Especialistas en pisos en alquiler

La RBE gotea

Pichonaxx

marzo 16, 2012 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Los 301.254 jóvenes que reciben la Renta Básica de Emancipación (RBE) están de suerte. Tras cerca de tres meses de espera Fomento ha empezado a ingresar los 210 euros mensuales de ayuda para pagar su alquiler. A finales de diciembre el Gobierno dio carpetazo a esta subvención, pero aseguró que se mantendría para para los que ya la tenían concedida. Desde entonces los pagos estaban congelados, justo hoy, 16 de marzo de 2012, la RBE ha vuelto a gotear dinero.

Pichonaxx, experta de La Comunidad, que ha compartido sus aventuras y desventuras con nosotros acaba de anunciar que ha cobrado: “Ya está, hoy hemos cobrado Enero 2012!”.



En Twitter se confirma la noticia: “@rubenysuifon Oye, han pagado enero. Ya @fomentogob sólo nos debe febrero y marzo! Eso es gestión! #ironía #estadomoroso #rbe”



Meibeloide también nos anuncia el pago de su RBE: “@enalquilercom Gracias, Hoy han liberado el pago del mes de enero, aun nos falta febrero y ya casi marzo… animo a los que tenemos #rbe”



Son miles los jóvenes que han sido plantadados durante cerca de tres meses por la RBE. En Aragón Sergio Puras explicaba su caso: “si fuera por otro tipo de subvención, podría llegar a entender el retraso en el cobro, pero teniendo en cuenta el perfil del beneficiario, y que se creó para que los jóvenes no tengamos que hipotecarnos y tengamos una salida con el alquiler subvencionado para poder emanciparnos, la verdad es que no lo entiendo”. En Facebook se ha creado una página de Jóvenes contra Impagos de la Renta Básica de Emancipación donde comparten sus historias. Ahí mismo muchos anuncian hoy que han cobrado. En la mayoría de casos se ha pagado solo un mes, enero, y queda todavía pendiente febrero y casi marzo, aunque Chelo sorprende con su historia: “A mi me han pagado dos!!!! febrero y marzo!!!! Por fin!!!!!!”



Ésta no es la primera vez que el Ejecutivo tiene problemas para saldar los pagos. Ya el verano pasado el Consejo de Ministros autorizó una inyección de dinero a la RBE en forma de Fondo de Contingencia y por un importe de 46,1 millones de euros para pagar a los jóvenes de todo el país. Pero ese dinero no fue suficiente y el Gabinete de Zapatero tuvo que sacar más efectivo de las arcas del Estado en octubre para acabar el año.

A los problemas que ya se demostraron el año pasado para financiar estos alquileres se suma ahora que el Gobierno tiene congeladas las partidas de todos los Ministerios, a la espera de presentar los presupuestos, el próximo 30 de marzo. Aunque parece ser que Fomento ha conseguido dinero para empezar a hacer frente a los atrasos con los beneficiarios de la RBE.

Desde que la RBE empezó a caminar en enero de 2008, han sido 490.000 jóvenes los que la han solicitado y ya la disfrutan 301.254 hogares, según el informe del pasado mes de julio facilitado por el Ministerio de Fomento. Fue durante la pasada campaña electoral cuando se empezaron a hacer más fuertes los rumores sobre su desaparición y poco después de las elecciones casi se le aplicó la guillotina cuando la cuenta de twitter de Mariano Rajoy contestó a un usuario: “A la RBE, le puso fecha de caducidad el Gob. socialista; nos toca gestionar su herencia. Vivienda, p 58-60 ow.ly/7rZ14

La RBE ha sido una ayuda que ha derramado ríos de tinta mediática desde su nacimiento al calor de las Elecciones Generales de 2008 y cosechado éxitos y polémicas folletinescas.

Tags: ,

16 Responses to La RBE gotea

  1. Imane dice:

    Buenas

    Yo presente la documentación en el mes de septiembre cuando cumplí los 22 años, desde el consell comarcal me dicen que la tengo a probada pero no me ha llegado ninguna carta para confirmármelo alguien me puede aclarar la duda,

    Un saludo

  2. Mariano dice:

    Hola,

    Llevo esperando desde Septiembre de 2011. Después de realizar numerosas llamadas me indican que mi solicitud ha sido aprobada pero todavía no me ha llegado ninguna carta indicándola.

    Si entro en la página web de RBE para solicitar una contraseña me dice que no soy beneficiario.

    ME PODEIS INDICAR QUE HACER por favor.

  3. ramon dice:

    Tengi una duda yo el año pasado tenia aprobada el tema de la ayuda per este año e cambiado de domicilio y no me dejan cambiarla del otro siti osea me dicen que por cambiarme de casa la he perdido,es asi?

  4. maria dice:

    A mi me deben desde el mes de Agosto y no he recibido ni un solo mes!!!

  5. Maeva dice:

    Después de 2 meses de lucha con el banco para que me asocien la cuenta , finalmente lo consegui pero llevo casi más de 1 mes esperando los pagos pendientes correspondientes a 9 meses !!!!!!!!!

  6. Javi dice:

    Hola pues a mi me adeudan desde abril y van ya 2520€ y empiezo a estar hasta los huevos de todo.quiero cobrar ya

  7. Paula Montero dice:

    yo aun no he ido al banco…pero espero haberlo cobrado..por que esta la cosa mal mal…dentro de dos meses nos pagaran febrero…jajaaj

  8. Roxana dice:

    Hola, es que llevo mucho tiempo esperando una respuesta de RbE…me lo acceptaron la solicitud, incluso llegue a cobrar los 210 e…y luego me tuve que cambiar de piso….hice el cambio de domicilio, tramite de nuevo todos los documentos….y desde el junio año pasado….no tengo ninguna respuesta. he ido a la oficina de habitatge….y me han dicho que me lo han acceptado el noviembre pasado….pero todavia no he recibido ni la carta de confirmacion ni nada..y ya cumplo un año……mi duda es si volvere a cobrar algun dia esta renta.?? alguien ha pasado por lo mismo? gracias

  9. Roxana dice:

    Hola, es que llevo mucho tiempo esperando una respuesta de RbE…me lo acceptaron la solicitud, incluso llegue a cobrar los 210 e…y luego me tuve que cambiar de piso….hice el cambio de domicilio, tramite de nuevo todos los documentos….y desde el junio año pasado….no tengo ninguna respuesta. he ido a la oficina de habitatge….y me han dicho que me lo han acceptado el noviembre pasado….pero todavia no he recibido ni la carta de confirmacion ni nada..y ya cumplo un año……mi duda es si volvere a cobrar algun dia esta renta.?? alguien ha pasado por lo mismo? gracias

  10. Carlos dice:

    En Septiembre del año pasado me aceptaron la ayuda y aun no he recibido ningun euro. Desde la oficina de l’habitatge me dicen que la tengo aceptada y que recibiré el dinero. Me deben 1260€ !! Eso sí, el IRPF y SS bien que me lo cobran puntualmente cada mes.

  11. vanessa dice:

    Hola!!!Pues yo estoy esperando desde abril del año pasado, por cambio de domicilio.

  12. maria dice:

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar…
    A mi me aprobaron la RBE, para empezar a cobrar en Febrero de 2011 y no me han pagado ninguna mensualidad aun, pero eso no es lo peor, la ayuda se me terminó en noviembre de 2011 y me mandaron una notificación avisandome de una incidencia con mi expediente, era porque desde el banco habían renumerado las cuentas y la cuenta bancaria ya no coincidia con la que se pagaba el alquiler. Pués bien, yo entregué la cuenta nueva y entregué el certificado del banco como que habia pagado todas las mensualidades, pero aun no me han pagado y para colmo me ha llegado otra carta como que ya han cerrado mi expediente, ¿ qué tengo que hacer?

    Muchas gracias!!!

  13. emilio dice:

    hola ,me puede decir alguen si todavia se puede solicitar la ayuda de alquiler al fecha de hoy.tengo 24 años

  14. gardenia dice:

    pues yo me alegro por todos los que la reciben y espero ser la siguiente por que desde junio del 2011 me la ceptaron y no e recibido ni un duro y la cuenta ya suma 2730 euros

  15. vanessa dice:

    Pues yo recibi la carta aceptandola…hace mes y medio y nada… Me deben un año!!! Sabeis como van los pagos??

  16. alexis dice:

    te deben un año? q suerte que tienes, a mi me deben casi 2 ya, estoy empezando a mosquearme ya con esta mierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>