Especialistas en pisos en alquiler

Alquiler social vs Reforma del Gobierno

mayo 24, 2012 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Cáritas Diocesana de Barcelona pide al Gobierno que retire su Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas y en su lugar ponga en alquiler social público las viviendas de entidades financieras intervenidas o ayudadas por el Estado. Propone que se pague un máximo de 200 euros/mes por este alquiler social cuya duración mínima sería de 10 años

La ONG de la Iglesia católica manifiesta en una nota de prensa publicada en su web “su total desacuerdo y reprobación de esta propuesta legislativa que, en vez de abordar con valentía los dramáticos problemas sociales que está viviendo la población en relación con el derecho a la vivienda, mistifica el problema y se doblega a las presiones de los sectores económicos que exigen todavía más ventajas legislativas, financieras y fiscales para limpiar contablemente activos inmobiliarios, exentos de cualquier consideración social.”

Cáritas Diocesana de Barcelona entiende que si este Anteproyecto de Ley llega a pasar todo su trámite parlamentario para alcanzar rango de ley, “supondría un gravísimo e inadmisible retroceso en las políticas de protección de los arrendatarios de viviendas en nuestro país.” Esta nota de prensa aparece justo cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido ante el Senado su Anteproyecto de Ley y afirmado que reforzará los derechos de los inquilinos, ya que podrán finalizar el contrato en cualquier momento siempre que lo comuniquen con un mes de antelación al propietario. En caso de producirse dicho desistimiento anticipado, el contrato podrá prever una indemnización específica para el dueño del inmueble.

La solución de Cáritas Diocesana de Barcelona

1. Puesta inmediata en alquiler social de titularidad pública de las viviendas que están en manos de las entidades financieras intervenidas por el Estado.

2. Exigencia de puesta en alquiler social de las viviendas que están en manos de entidades financieras que reciben o han recibido fondos públicos para su rescate.

3. Limitación del alquiler social a precios máximos de 200 euros mensuales.

4. Duración del alquiler social a un mínimo de 10 años.

5. Establecimiento de la posibilidad de opción de compra de las viviendas de alquiler para sus usuarios a precios proporcionales con los alquileres.

6. Puesta en marcha de un sistema de garantías públicas a los propietarios de viviendas de alquiler como el Avalloguer, de Cataluña.

7. Desgravación fiscal total de las rentas de alquiler tanto de propietarios como de arrendatarios de vivienda de residencia habitual.

8. Reforzamiento de los programas estatales y autonómicos de ayudas al alquiler para los arrendatarios que no están en parques públicos o de alquiler social.

9. Establecimiento de un sistema de mediación–como la Autoridad de Conciliación suiza- entre propietarios y arrendatarios para pactar alquileres y rebajas de alquileres cuando los precios del mercado inmobiliario bajan y los ingresos familiares menguan.

10. Establecimiento de un sistema de mediación –como el de Cáritas Diocesana de Barcelona-, previo a las sentencias judiciales de desahucio, para aclarar las situaciones de insolvencia y poder poner remedio sin lanzamiento y pérdida de la vivienda.

Cáritas Diocesana de Barcelona está convencia de que “la gran ocasión histórica de España de aproximarse verdaderamente a las medias europeas de parque de alquiler público o social sería hoy una realidad si fuéramos capaces de aprovechar los parques de vivienda que hoy están ociosos en manos de las entidades financieras para convertirlos en alojamiento de futuro y evitar así la exclusión residencial. Entendemos este reto no sólo como una oportunidad inestimable de cambiar una situación dramática por un horizonte esperanzado, sino también como el verdadero e ineludible compromiso como país de avanzar hacia el derecho a la vivienda universal y de infundir confianza en la población.”

Qué dicen los expertos inmobiliarios sobre los planes del Gobierno respecto al alquiler de viviendas

Tres expertos de La Comunidad ya han analizado este Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas que todavía debe pasar todo su trámite parlamentario hasta alcanzar el grado de ley y en ese camino pueden haber cambios en las medidas que contempla. Si quieres, puedes leer el análisis en: El alquiler que se avecina.

El alquiler social gana adeptos en Cataluña

En Badalona el alquiler social triunfa. Ahí ya son más de 1.500 personas las que se han apuntado para acceder a una de las 43 viviendas embargadas que el Ayuntamiento cede por un alquiler que va de 140 a 220 euros al mes. En Barcelona el consistorio está negociando con varias entidades financieras para lograr un acuerdo similar, su intención es ofertar estas casas embargadas con el pago del alquiler dividido en tres partes: una, a cargo de las propias entidades financieras; otra, responsabilidad del Ayuntamiento, y la tercera a cargo del beneficiario de la vivienda “en la medida que sea posible”. Objetivo: ayudar a las personas con menos recursos económicos.

Más información
Cáritas Diocesana de Barcelona:
CDB reclama la retirada del anteproyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas

Tags:

36 Responses to Alquiler social vs Reforma del Gobierno

  1. PHOLMO dice:

    Eso si que son verdaderas medidas de fomento del alquiler.

  2. Marta Cussó dice:

    Me parecen unas medidas acertadas las que propone Cáritas. Lo único a objetar es lo del contrato a 10 años. Creo que debería revisarse y controlarse cada año y, en caso de no cumplir los requisitos ya que la situación económica del beneficiario ha cambiado, dejarlo en suspenso y que se beneficien otras familias necesitadas

  3. veteasaber dice:

    Si un inquilino que no paga alquiler no es expulsado del piso de forma inmediata (Como cuando alquilas un coche te pasas de la fecha y no pagas) continuará el problema. Hacer ghetos de pisos a 200 euros al mes, eso no va a solucionar más que el problema de excluidos, marginados, etc. etc. que está muy bien pero para nada va a solucionar el problema de la clase pobre digna o media en problemas QUE NO VAN A QUERER VIVIR EN ESOS GUETOS DEGRADADOS. La solución pasaría porque los que no pagan salgan del piso. De esta forma los precios (eliminado el riesgo de que el piso se quede ocupado tiempo y tiempo sin pagar) los precios de los pisos bajarían espectacularmente, lo inquilinos contentos por pagar menos, los propietarios contentos por eliminar el riesgo de ocupación meses y meses sin cobrar, acompañado casi siempre de destrucción.
    Cualquiera otra solución no va a hacer más que agravar el problema. ¿Usted alquilaría un piso o cualquier cosa sabiendo que el inquilino se puede quedar meses y meses sin pagar, destrozando y usted pagando los gastos de agua, luz y gas de ellos?

  4. libertad dice:

    Vaya!
    ¿ Ha cambiado Cáritas de actividad?

    El libre mercado lo es de los particulares y el estado debe respetar ese orden, no debe competir con quienes le sostienen cons us impuestos.
    Si el estado es acreedor de los bancos, que les obligue a vender los pisos por lo que falta por pagar hasta liquidar la hipoteca; luego, esos pisos saldrán al mercado de alquiler de la mano de los particulares. El mercado del alquiler se regulará solo. La nueva ley del gobierno sacará, por sí sola, al mercado de alquiler más pisos que todas las políticas sociles juntas.

    Aprecio mucho la labor de Cáritas, pero ¿Es este asunto competencia suya?

  5. LUIS dice:

    Me parece que en este pais de sinvergüenzas no tardaria la gente, como ya hacen muchisimos, en estar en paro trabajando y apropiarse de un alquiler-absurdo que al final solo beneficiaria realmente al 10% real.

    ¿Y lo de opción de compra de las viviendas de alquiler para sus usuarios a precios proporcionales con los alquileres.?. vamos hombre…
    Pasa como conozco un amigo que esta pagando 700 euros mínimos de hipoteca y están agobiados y tiene al lado a unos señores que por ser de una minoria tiene a misma casa por 60 euros al mes…..ademas de ayudas, comida.. etc….

    Que no hombre que no, pan para hoy hambre para mañana.

    Estas medidas populistas acaban beneficiando a los sinvergüenzas y los honrados seguro que se comen colas de años para conseguir un chusco de pan.

    Veo bien que los obliguen a sacar al mercado las propiedades, con un precio justo, etc.. pero esto es una utopía en la que la gente se cívica.

  6. Ssorro dice:

    He leido todo cuanto exponeis y cada uno de vosotros tiene un poco de razón, seguid por ese camino que entre todos podemos sacarle punta al lapiz. No obstante la mejor idea en mi opinion es la expresada por Marta.

  7. Carmela dice:

    Esto sería genial, siempre que no pongan como requisito ser menor de 30 o 35 años. ¿A nadie le da por pensar que si eres mayor de 35 y no tienes ni casa ni trabajo nos hace falta que nos echen una manita? Es maravilloso ver como se premia a la juventud, pero no está mal premiar un poco a los que ya no lo somos tanto y nos lo hemos currado durante toda nuetra vida.
    ¡Ojalá alguien se acuerde algún día de nosotros¡ No te dan trabajo por que ya eres mayorcita, ni te ayudan a pagar un alquiler menor, ¿que hacemos? ¿nos morimos ya? ¿ya se nos acabó el tiempo?
    Gracias¡

  8. Keith Pattison de Bellasis dice:

    I do not believe that Caritas has thought about these proposals.

    All types of housing is now owned by the Banks (Bankia specifically) from Mansiones to Estudios. The simple costs of maintenance exceeds 200 euros a month (my own house costs me 5 – 800 euros a month to maintain). This means the propietario LOSES money every month which is not an attractive proposition.

    I agree with the concept, and have told Sr Rajoy, that the housing stock should be put on the rental market immediately, at a rent that will ensure the property can be maintained at no extra cost to the Bank. This has the bonus of lowering the artificially high rents that owners are demanding, and allows ordinary workers to be able to rent on the Open Market.

    For the same reason, Social Renting becomes less of a burden to struggling regions and will create additional jobs in the Housing Maintenance sector.

    I do not agree that these new properties be secure for 10 years, it is only 5 tears max in the Open Market and should remain so – with the proviso of an additional 5 years by mutual consent.

    Saludos

  9. Homer j dice:

    Con opcion de compra me parece interesante en base a precios reales y no inflados, pero si no, me resulta una tomadura de pelo. Es decir les salvamos el cuello a los bancos con nuestro dinero (ayudas-prestamos del estado con dinero publico), siendo ellos los principales culpables de los precios ridiculamente altos que alcanzaron las viviendas, para que sigan teniendo las casas en propiedad y dentro de 10 años poder venderlas a los precios altos, mientras les sacan un alquiler. Ellos no han tenido consideracion ninguna con los embargos de casas sobrevaloradas. La mejor opcion es que saquen los bancos su stock de viviendas en venta al mercado y si no los venden que bajen los precios y si tienen perdidas pues que los accionistas lleven a los tribunales a los sinverguenzas que han estado administrando las cajas y los bancos. No puede ser que nadie se haga responsable de lo que esta pasando.

  10. NOELIA dice:

    Deberia ser asi,ya que hay familias como la mia,que somos yo mi novio y mi hija de un añito..El en paro y yo cobrando 600 euros…un alquiler asi facilitaria todo a las personas,ya que con ese precio mas gastos de luz,agua etc..Y comida por supuesto las familias podriamos llegar …simplemente a fin de mes!!!! Gracias y reconsiderarlo por favor!!!!

  11. C.D. dice:

    Ósease, en esta página se insiste e insiste en que un contrato es de obligado cumplimiento para AMBAS partes, que al propietario le importa más bien poco la situación de los inquilinos… ¿y éstos de Cáritas pretenden que por ser pobres queden exentos de estas obligaciones?

    No, no y no.

    Sé de unos propietarios que tienen su piso en alquiler “supuestamente” social, y están hasta las narices de que las autoridades “sociales” les repercutan a ellos los recibos que los “pobrecitos” inquilinos no les dá la gana de pagar.
    Luego vas a quejarte a tan “amables” autoridades “sociales”, y te dicen que no pueden hacer nada, que son “pobrecitos” que se declaran insolventes, y allá apechugue ud. que el ayuntamiento o entidad correspondiente no se quedará sin cobrar los recibos.

    Alquileres ajustados a la realidad, sí.
    Buenismo del que todo el mundo se aprovechará, no.

  12. paquita dice:

    Los Bancos son responsables de la crisis inmobiliaria, de bancos se transformaron en inmobiliarias, tienen una cartera de viviendas de dar envidia a cualquiera…….pues ahora que apechuguen, que los vendan a precios justos o que los alquilen a precios tambien justos, como lo hacen en muchos países verdaderamente desarrollados.

    Y cuanto a los propietarios que se pasaron durante años cobrando parte de un riñon por un piso cayendo a los pedazos, con muebles que en muchas veces recogidos de los contenedores de basura, también se terminaria el choyo… si hubiera pisos a precios justos ya nadie iria a querer pagar 600 euros por un piso de 2 habitaciones y con manutención inexistente.

    Los inquilinos que tienen por costumbre destrozar las viviendas y no pagar las rentas, pues para esos a la lista de mal pagadores……. no es correcto que paguen justos por pecadores.

    Este proyecto tiene que ser muy bien estudiado, todos debemos beneficiarnos, pero con cautela….

    Que sea bueno para todos

  13. Mnuel dice:

    En este país arrasado por los mas bajos instintos capitalistas,tanto tienes-tanto vales, vulnerabilidad de la intimidad del individuo, en pro de una presunta seguridad ciudadana,desahucios salvajes, sin ninguna protección oficial, ignorancia de los primeros artículos del código civil, por las autoridades judiciales, uno de ellos dice que cualquiera puede reclamar y ejercer su derecho legal, mientras no se provoque una situación antisocial, y yo pregunto a quien quiera oír, hay alguna circunstancia más antisocial que la de dejar a una persona o familia en la calle con sus enseres? sin una esperanza de ayuda, sin un futuro, sin una protección oficial, sin un apoyo moral, dejándolos en el vacío social,sin el más mínimo amor cristiano, como nos mandó nuestro Gran Maestro Jesús. La misma L.A.U. en su preámbulo legal dice que la ley está hecha pensando en las posibilidades económico-sociales del inquilino y en su capacidad adquisitiva y por otra parte la ley dice que se aplicará teniendo en cuenta cada caso en particular atendiendo a las necesidades del individuo y su familia en caso necesario. La nueva ley de arrendamientos urbanos, es un clavo mas a la cruz que padece este pueblo español, defraudado por sus dirigentes sociales y politicos, oprimido por los impuestos, engañados por la corrupta clase dirigente y superviviente día a día con la esperanza de no enfermar y seguir sobreviviendo un día mas. A todos los insaciables acaparadores de poder, dinero, orgullosos de nada ensalzable y humano, ambiciosos de poseer el océano en su piscina e ignorantes del amor que Jesús nos predicó, Que Dios os perdone en el cielo. Q.D.P.C.

  14. fendetestas dice:

    Si, tiene razón VETEASABER, ¿como vamos a crear ESOS GUETOS DEGRADADOS en pisos de alquiler?. Es mejor no acometer estas propuestas y que los necesitados, como reza el dicho, se vayan a vivir debajo de un puente.

  15. sara dice:

    100% de acuerdo con Caritas!

  16. mariajose dice:

    increible el estado easa culpa del hombre masculino esa culpa de guerra dealto alfuego por el territorio esa culpa llevada a extremos de tirania la crisis la propuestadeladerecha es que la paguen losquenosonresponsables deella nohay dinero por hacer un mal uso del poder de maniobraquetenian lo unico que hicieron es un maluso de esa capacidad y poder que algunos ciudadanos votandoles y otros noel15m ovio por pasividad opor faltadeacercamiento entreactitudes ymaneras de seryestar pueden ser victimosdeesatirania por falra de recursos reaccion loquesiesseguro es que ellos tenian el poder de hacer bien las cosas y hacer unuso eticodelpoderdeaccionqueles dasucargo y han actuado mal iresponsablementeconlavidaquenosecrea hijosquenonacen personasquesequedan istemafinancieroyestado comofuerondelamano elestado y sistema financiero como el estado ha sido identificado con el sistema financiero , y ahora se separan , debiendo posiscionarse socialmente elestado elestado hadevelar por le bien comun si solo lo hacen paraunaparte que clase de usosseesta haciendo la derecha no quiere saber nada de costes , justicia solo llevarse su gato la agu, y los suyos y sus amigos hecrese mas ricos acostadeotros,nosaben construirdeotraforma, ynose dan cuentadeldañosocial que hace al conjunto pues eso crea unas diferencias injusticias con reaccion onoinjusto

  17. LUIS dice:

    Paquita no pongas de cabeza de turco a los bancos, la culpa de la crisis la tenemos absolutamente todos, todos y cada uno, desde el banco hasta el comprador, desde el panadero, hasta el arquitecto, que nos gusta mucho escurrir el bulto, cuando todo hiba sobre ruedas a nadie le parecía mal absolutamente nada, todos con una sonriente aceptado cualquier contrato por absurdo que fuera, y ahora… zas!. nos han cazado a todos, por que ellos lo único que hicieron fue blindar sus contratos, y nosotros pensar que siempre ganaríamos muuuucho dinero… todos estábamos en el ajo, pero ellos fueron mas listos, eso no quiere decir que sean los culpables.

    El precio de los pisos no es mas que oferta y demanda, yo vi muchos pisos a 300-400 euros bastante majos, pero lejos de donde yo quería vivir, ahora vivo donde quiero y me cuesta 600, pero eso no quiere decir que no haya opciones,si nadie ocupara esas viviendas que comentas ya verías como las mejoraban tanto en calidad como en precio.

    Lo que se necesita es fomentar el trabajo, no tapar agujeros, ni de gente ni de bancos, no se por que el dinero de mis impuestos tendría que ir a los bancos ni alquileres sociales, no os olvidéis que alguien pagara esa diferencia de precios, y serán los de siempre.
    Sin quiero que caritas ayude y/o opine con mi dinero, ya se lo ingreso yo directamente, que en el campo aun hace falta mano de obra pero todos queremos oficina con internet, a/a y no hacer nada.

    Y no metamos a dios en esto Manuel… que en el libre albedrío quedo decidido que nos buscáramos las castañas, y si estuviera presente ya le valdría…

  18. Roberto dice:

    ¡¡Es lo que faltaba!!, obligar a los propietarios a alquilar como una ONG. Por favor dejaros de tonterias de una P… vez. Si yo pago de comunidad casi 100€ al mes, mas cuetas extras, mas manteniemiento del piso, mas el IBI, mas la BASURA, mas si se estropea cualquier cosa. Dejaros de inventar cosas que en otros paises ya funcionan bien. Si no se le da seguridad al propietario ¡NUNCA VA A ALQUILAR! Solo tenemos que copiar lo que hacen en otros paises, ¿que somos tontos o que? ¿¡¡Que somos el cu ()) del mundo!!? Tendriamos que cortar cabezas como hicieron en Francia y ya veriais como cambiaria la cosa. Hablando simplemente claro, si los de a pie conocemos soluciones, no entiendo como el gobierno no reacciona y hacen bien las cosas de una vez. ¿¡¡¡¡Quien mierda nos esta gobernando!!!!?

    Un saludo a todos.

  19. Keith Pattison de Bellasis dice:

    Luis , you are so wrong…
    The Banks lent money without proper checking. The poorer people in Spain saw a chance tp own a property and they took it. The Banks were allowed to work without any oversight (same in UK in the 1980′s) and they lent to bad payers.

    The problem is compounded because your Higher Education System (Degrees) is not recognised by most of the developed world. The people I have been able to find work for have had a lot of experience – I could not place a new Spanish Graduate anywhere in the world.
    At Secondary (IES) level Spain has adopted the USA System that is designed to FAIL students who do not pass the ludicrous Spanish Language tests (run by the Acadamia) or Maths (with a different symbology to the rest of the world!).

    Most of all, you are taught English by Spanish Natives who have very little experience in speaking correctly, and English (whether you like like it or not) is the International Language of Business!

  20. LUIS dice:

    Keith, Un banco no tiene por que consultar donde pone su dinero, es suyo.
    Ahora, ¿que pasaría si en aquella época a todos los que se ha embargado o están por embargar no se les hubiera concedido una hipoteca?. Mas de lo mismo.

    Cierto el sistema educativo es una gran calamidad, en en cuenta que estaban basando toda nuestra economía en la construcción, y en aquel momento teníamos poca mano de obra y mucho titulo, con lo cual la mano de obra era tremendamente cara, si es cierto que seguramente pusieron ese sistema para garantizarse un futuro con una mano de obra barata, suena cruel, si pero a nadie le importo, con lo cual nos metimos directamente en el ajo, en el cual un carpintero podia perfectamente ganar 4 y 5 veces mas que un licenciado en casi cualquier área, lo que realmente SI potencia esa afluencia de la gente hacia este sector. ¿Que a pasado ahora?, a tendido a la normalidad donde no se puede mantener lo que antes, y no tenemos ningún modelo económico que no sea la construcción, hemos abandonado todos y cada uno de estos en pro del dinero fácil y ahora estamos pagando las consecuencias.

    Yo he vivido como mi abuelo tubo que abandonar sus tierras, por que o recogía el sólito los frutos y se podrían en los arboles, como el ayuntamiento le quitaba las tierras para recalificarlas después a un constructor amigo suyo, para después hacer un campo de golf, para venderle la casa a los extranjero, ¿De quien es la culpa?, ¿de mi abuelo, del ayuntamiento, del constructor, de la gente que no quería trabajar, de la gente que le gusta el golf, del comprador?..¿o de todos?

    ¿Que tiene que ver esto con el ingles? no creo que saber ingles, que ojala me lo hubieran enseñado, cierto, nos sacara de la crisis de ninguna de las maneras.y ¿Que tiene que ver eso con los alquileres sociales?

    Lo que no puede ser es que tiremos piedras al azar sin saber ni donde caen,. por que como recita el dicho, antes de opinar de las casas de los demás ponte a barrer la tuya. No podemos cruzarnos de brazos y esperar que otro al que señalamos como responsable nos ayude, cuando realmente ese otro lo único que va a ser es mirar por si mismo.

    Y esta medida como otras, no es mas que darle a un pobre una lata de sardinas para que coma hoy y pase hambre mañana cuando lo que necesitan es la caña de pescar.

  21. Keith Pattison de Bellasis dice:

    Luis,

    I do not disagree with you. I agree that a Title in Business was very important in Spain, but a Title does not confer Ability.

    In construction exactly the same happened in the UK (30 years ago). It was a terrible time for the UK.. The way of working changed dramatically; massive unemployment; massive protests; etc.The education System changed dramatically, to reflect the business requirements.

    Sin Embargo; Social rents MUST be sostenible, they must be sufficient to maintain the property (para repara etc) or else the people already paying the Market Rate in Spain will complain (correctly).

    Yes, I do speak Spanish fluently, it is important to maintain the Spanish way-of-life because it is unique. I only write in English because it is important to understand that International Business is in English. I employ 50 Spanish people, I pay a minimum 50% more than I have to pay, and they are the most loyal people I have.

    Spain is my home (I recieve my Citizenship later this year, I am UK by Nationality), it has the ability to be the most propsperous nation in Europe, but it must start to believe in itself. Your Politicians MUST believe that Spain can become the focus of the EU.

    Saludos

  22. javier dice:

    Los precios que aconseja Cáritas deberían ser para la vivienda libre para ajustarse a la realidad de los salarios en España. Como siempre en este país la distorsion del precio en los mercados es una constante, además de un abuso de la parte fuerte hacia la débil. Los alquileres que hemos visto durante la gestación de la burbuja han sido absurdos desde el punto de vista general. El mantenimiento de los precios altos en conjunción con la burbuja ayudó para alimentarla y dejarla crecer para después ver el resultado de su estallido. España es un país con tendencia a cometer errores gravísimos aceptando como cátedra la voz pópuli en detrimento del conocimiento científico o el sentido común. La propiedad suele cometer el error de pensar en sacar el mayor rendimiento posible a su activo sin preocuparse por el impacto en la economía que se pueda producir. También olvidan que el arrendamiento de vivienda es la plusvalía menos grabada de toda actividad económica, con la ventaja supletoria que todavía mantienen su activo. El arrendatario sin embargo, al encontrarse un precio elevado y una duración limitada en el tiempo, es el mayor perjudicado en la relación contactual. por un lado, las partidas destinadas al alquiler nunca serán recuperadas por el arrendatario, por lo que debería ser entendido por la hacienda pública como un gasto, sin embargo no és así, pues el arrendatario debe cumplir con el impuesto de trasmisiones patrimoniales, cuando el único bien que adquiere es la necesidad de residencia, a la cual no podrá sacar ningún otro beneficio que no sea la de vivienda. Por otro lado la problemática ante el incumplimiento entre arrendatarios, debe centrase en reformar leyes obsoletas y agilizar los mecanismos para hacer cumplir los acuerdos aunque ello derive en el dasahucio.

  23. suchipego dice:

    Buenas,

    La ideea de Caritas no es una mala señores!!!
    Quien esta comentando las cosas de propuestas?…entre quien?

  24. Homer j dice:

    A ver Luis, he trabajado en uno de los bancos mas importantes de España, que se le presenta en muchas ocasiones como ejemplo a seguir. Te dire que desde el 2002 hasta el 2005, yo era uno de esos curritos que hacian numeros y decidian, en teoria, que hipotecas y prestamos eran viables y cuales no (ojo yo no decidia directamente la concesion).
    En un solo dia de las 10 solicitudes que tenia que estudiar resultaban solo 2 viables (es decir el Banco puede estar seguro de recuperar su dinero y por su puesto obtener ganancia).
    Bien pues la ultima palabra la tenian mis superiores y estos ME OBLIGABAN a mirar de nuevo los numeros, ya que la proporcion correcta deberia ser 2 no viables y 8 validas. Sabes por que?….. por que ellos iban a comision. Me decian que no me preocupara, que la situacion economica permitia abrir la mano y ser menos exigentes con los requisitos. Esto lo pongo solo a modo de ej. de como se actuaba en aquellos años, y eso que eramos el eslabon mas bajo. Por supuesto deje el trabajo por que, aunque todo era legal, yo no estaba convencido de lo que estaba haciendo (y a parte trabajaba como un esclavo, las condiciones laborales eran penosas y encima la presion que ejercian los jefes para adecuar el resultado de tu trabajo a sus necesidades).
    Los Bancos y Cajas son los principales responsables de lo que esta pasando debido a la corrupcion y avaricia con la que han actuando empezando por los delicuentes que han ocupado sus consejos de administración y con la permisividad de nuestros politicos (pp, psoe, iu, nacionalistas, sindicatos todos han tenido su parte del pastel en los consejos de administracion).
    No nos creimos ricos…. nos lo hicieron creer por que les convenia. En esta pais durante años se ha fraguado el mayor robo de la historia, y lo robado lo va a pagar el pueblo.

  25. Marta dice:

    Estoy muy de acuerdo con la propuesta de Carita y claramente el que no este de acuerdo como la iglesia catolica es porque seran muy ricos ,pero el pobre como yo que trabajo todos los dias de la semana hasta domingos y solo gano una miseria al mes pues se veria beneficiado a vivir como una persona decente.Apoyo rotundamente.Los bancos no les gustara claro si todos lo que han hecho es robar y defalcar las arcas del estado.

  26. Una dice:

    Lo bueno sería que estas viviendas embargadas pudieran ser alquiladas con preferencia a los propietarios que las perdieron por 200 € y con derecho a recompra pero sin comisiones que seguro que no hicieron más que pagar comisiones e intereses desde su adquisición hasta su pérdida y encima siguen en deuda para el resto de su vida y sin casa.

  27. makoke dice:

    En mi opinion,lo que ha pasado ya ha pasado,pero hay que buscar solucion a todo esto. Los bancos se han quedado con los pisos de miles de personas que no han podido pagar y se han dilapidado el dinero de la gente que confiaba en ellos,ahora necesitan que se les ayude con el dinero de los impuestos de esa misma gente a la que han quitado los pisos y de muchos de los trabajadores que con sueldos pequeños y cada vez mas reducidos tienen que costear a estos sinvergüenzas. Yo estoy de acuerdo en algunas de las cosas que propone caritas,me parece muy bien que si se les ayuda con dinero de los ciudadanos,el banco pague con todos esos pisos que tiene guardados para esperar el momento de volver a especular con ellos,que el gobiernos se los pida a cambio de las ayudas y los destine para que toda la gente que ha perdido su vivienda y muchos su trabajo tengan un sitio digno donde criar a sus hijos y por un precio acorde a su renta.No estoy de acuerdo en que vayan a ser guetos,cada piso esta en una zona y aunque lo sean sera mejor eso a que la gente tenga que vivir en la calle o hacinarse en casa de algun familiar que les acoja,no es justo lo que esta pasando en España y me parece que a los politicos les da exactamente igual donde tenga que vivir la gente o si come. Eso si,si se hacen ese tipo de alquileres, debe haber revisiones continuas de las familias que los disfruten,por si las situacion familiar cambia.para que no haya abusos como los que hemos visto todos en otros tipos de ayudas a las que muchas personas se han acogido muchas veces sin necesidad, dejando a los que de verdad lo necesitan sin tener acceso a ellas,insisto, mucho control, y el gobierno que les quite los pisos a los banco deudores ya!!!

  28. elperinke dice:

    Esto lo lleva proponiendo el 15M desde hace mas de una año. Está bien que se sume Cáritas a esta petición (están mas cercanos al poder y pueden influir mas).

  29. veteasaber dice:

    fendetestas deberá volver a la escuela para aprender a leer. No hay peor sordo que quien no quiere oír ni peor entendedor que quien no quiere leer. Deberías volver a leer mi comentario “veteasaber” que es el tercero y volver a leerlo, supongo que a la segunda lo entenderás. Una cosa es resolver un problema de marginados sociales, etc. etc. que me parece muy bien. Pero esa solución no vale para quien ha perdido el piso , no vale para las clases medias empobrecidas; porque sencillamente no van a ir vivir. La experiencia francesa con las chlm (alquiler módico o moderado) a ver si tu eras capaz de pasar una noche o un día en un piso de esos. Simplemente entrar por la puerta de la calle y aguantar el olor nauseabundo. Porque con ese precio no pretenderás tener una comunidad de vecinos que funcione, limpie, aunque no de esplendor. Lea bien por favor

  30. Mikel dice:

    Bueno, este mismo escrito lo he puesto en otro artículo pero hago un copy paste, pq creo que aquí también tiene sentido:

    Desde que me fuí de casa de mis padres, que vivo de alquiler. He sido siempre un defensor de este módo de vivir, sobretodo pq también he sido una persona que, por razones de trabajo, hasta ahora, he estado cambiando de ciudad cada pocos años y no tiene sentido embarcarse en una compra cada vez que me muevo, pese a que, con la burbuja inmobiliaria, más de una ocasión me han intentado convencer de lo contrario (-La vivienda siempre sube-). En fin, considero, y eso creo que pueden coincidir muchos de mis arrendadores, que no han tenido ningún problema conmigo, siempre he procurado hacer las cosas bien, es decir, pagar cuando toca, arreglar las cosas que se estropeaban, tapar los agujeros que había hecho para clavar cosas a la pared, etc. Incluso he llegado a cambiar grifos que, cuando entré, no funcionaban bien. En fin, siempre he dejado la vivienda, limpia y arreglada cuando me he ido. Y sí, sé que muchos propietarios tienen experiencias negativas al respeto, pero no puedo evitar pensar que esta ley proteje de sobremanera los intereses de los arrendadores y todo ello, no tanto para dinamizar el mercado del alquiler sinó para incomodar la realidad de los que alquilan piso para que, en definitiva, compren uno. En cualquier caso, no deberiamos olvidar que el mercado es el que es y actualmente no hay una gran demanda para pisos de compra y creo que tampoco de alquiler, de hecho, antes era habitual encontrar a propietarios que alquilaban sus pisos con meses de aval bancario, y hoy en día el que lo pretenda no va a alquilar su piso. No es solo una cuestión económica, también es una cuestión de haber construido mucho más que la realidad demográfica de este país. No tiene sentido construír más que Francia, Italia y Alemania juntos, cuando nuestro crecimiento vegetativo es negativo.

    Mi conclusión, la burbuja inmobiliaria, no tiene ninguna lógica imperativa para volver a aparecer, como mínimo, en la anterior ocasión, en parte, el hecho de que funcionara era por la demanda de la gente del último “Baby Boom” de nuestro país, ligado a un crecimiento en la inmigración por la “buena” situación económica en la que nos encontrabamos, cuyuntura que creo más que improbable que se vuelva a repetir en un futuro inmediato.

    Por lo tanto, no es una cuestión de flexibilizar este mercado para dar salida, es simplemente que no hay mercado, y puedes seguir tomando decisiones aleatorias y sin sentido, que seguirán vapuleando a la gente normal, ya sean propietarios o no. O puedes aceptar la realidad del mercado e intentar regularizarlo y ponerlo en donde realmente debería estar. No debemos olvidar que, nuestra prima de riesgo, la deuda de entidades financieras. Nos está lastrando la economía y ese lastre está directamente relacionado con el mercado inmobiliario y la negativa de las entidades y del gobierno de reconocer esa pérdida y regularizarla aceptando las pérdidas.

    En fin, esto no es otra cosa que, otra “camama” para intentar dar salida a miles de pisos sin uso intentando mantener un precio inflado para evitar tener que declarar perdidas al estilo de una entidad financiera en estos últimos días. Para que hos hagais una idea, se calcula que los activos tóxicos de los bancos, entre hipotécas de dudoso cobro e inmuebles ascienden a 308.000 millones (unos 6.555€/habitante). Si alguien cree que esta cifra salvaje de dinero se va a solucionar con estas medidas, creo que va muy equivocado, simplemente abren una puerta más para los que desean rozar la ilegalidad para perjudicar a la gran mayoría.

  31. Pedro dice:

    Lo que hay que hacer es rescatar a los bancos con nuestro dinero. ¿Total para que lo queremos, para mejorar la sanidad? Que tontería. Y los bancos que se queden con los pisos y nos los re-vendan o re-alquilen al precio que les parezca mejor para sanear sus cuentas e indemnizar a sus dirigentes con millones de euros.

  32. Miguel_58 dice:

    Buenos dias a todo el foro,buenas ideas y para todos los gustos,algo saldra positivo de todo estommas valen propuestas por descabelladas que parezcan que silencios complices y absurdos.Apoyo sin duda la idea lanzada por Carritas,todo lo que se pueda hacer por los mas desfavorecidos y que los malos momentos por los que estamos pasando y pagando los que no tenemos culpa ni nos hemos beneficiado de nada,se vayan terminando lo antes posible,Bien es verdad que hay muchas personas honradas pero tambien mucho de saprensivo,ayudar siempre que se pueda,pero comprobar que el que solicita y va a recibir cualquier tipo de ayuda,sea persona honorable en todos los sentidos y para eso es necesaria una comprobacion lo mas veraz posible sobre el estado del solicitante y que tenga tambien capacidad y voluntad de cumplir con sus obligaciones,favorecer si es posible, siempre pero sin perjudicar a terceros.
    Un saludo

  33. mesudamolt dice:

    Buenos dias:
    creo que la propuesta es FORMIDABLE, a pesar mde las sandeces aqui escritas.
    En Suiza, pais con el porcentaje de propietarios mas bajo de Europa, y donde la construccion es de gran calidad (no chapuza), la proporción media de los ingresos consacrados al malojamiento es de 17% .
    ¡¡¡Luego imaginense lo que las constructoras españolas les han robado , durante años!!!!
    Para los “pasmaos”:
    Si es su hogar entran 1.000 euros/mes Vd. deberia pagar 170 euros/mes.
    Si 2.000 euros/mes Vd. deberia pagar 340 euros/mes.
    ….¡¡¡y sobre todo no estaria entrampado durante toda su vida, como no importa que esclavo, coño!!!
    Ah, y por si no lo sabia , fue franco (que queme por los siglos en el infierno) quien invento esto de comprar la vivienda.
    Comprenda quien tiene sesera.
    Ciao.

  34. MAGDA dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de una que dice estaria genial se la alquilaran a los mismos propietarios en vez de dejarlos en la calle y encima con deudas pra toda la vida ,

    Apollo totalmente estas ideas de alquiler ,pero quiero decir que me parece totalmente vergonzoso lo que esta pasando con las viviendas y no es mi caso x que yo vivo de alquiler pero me pongo en el lugar de esas personas y me dan mucha pena no hay derecho.

  35. elcuervo dice:

    La VIVIENDA ES UN DERECHO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA!!! Parece que algunos se olvidan. no a la especulacion, vivienda asequible pa todos con esos pisos del banco q estamos pagando todos con rescates. Porque van ser guetos desagradables, alguno se le ve el plumero. Hay zonas de vivienda social de gente clase media que pagan poco y para nada son guetos, falar por falar.

  36. LUIS dice:

    Elcuervo tu debes ser de ese gran porcentaje que solo saben sus derechos y los proclaman a los 4 vientos, pero ni papa de las obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>