Especialistas en pisos en alquiler

Los caseros, en el punto de mira de Hacienda

edificio viviendas con jóvenes

marzo 5, 2012 • Alquiler y Hacienda, Noticias inmobiliarias

Hacienda ya lo decía, esta vez iba en serio. Quiere cazar el alquiler en negro. Ahora ya tiene una resolución que oficializa su persecución del fraude en el alquiler de viviendas y locales de negocio.

Hace ya meses que Hacienda avisa: va a por el alquiler en negro. Y ahora lo ha oficializado en sus directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012. Objetivo: cazar a los más de 1,5 millones de arrendamientos que evaden la tributación fiscal. Cómo: cruce de datos entre las facturas de luz, catastro y declaraciones de IRPF. Esta es la comunicación oficial:

Resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012

“Será objetivo esencial de las actuaciones de investigación el descubrimiento de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio.

3. Arrendamientos no declarados. La explotación conjunta de la información obtenida en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) y de Consumo de energía eléctrica (modelo 159), y de la proporcionada por el Catastro permitirá desarrollar una intensa campaña de control de viviendas y locales comerciales con el fin de poner de manifiesto aquellos en los que, pese a existir indicios relevantes de su uso cotidiano por personas físicas o jurídicas distintas de sus propietarios, no son declarados como arrendados.”


La idea es que la Agencia Tributaria compare los datos del consumo eléctrico con la declaración que el propietario ha hecho sobre la vivienda en cuestión. Si no se ha declarado el alquiler, y la factura revela lo contrario, se iniciarán los trámites necesarios.

La medida supone un paso más en la lucha contra el fraude, que el los últimos meses se ha intensificado por parte de Hacienda. El año 2010 se recaudaron 10.043 millones de euros, un 24% más que el ejercicio anterior, por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal.

Durante el año pasado, en Galicia ya saltaron a los medios de comunicación los primeros casos de inmuebles ocupados que se intentaban colar como vacíos. En esta comunidad autónoma donde, según el sindicato que agrupa a los técnicos del Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda (Gestha), hay unos 40.000 hogares en alquiler que no tributan al fisco, se están cruzando los datos de pisos sin ocupar con su consumo de electricidad, agua y gas. Así se puede ver si la vivienda está realmente vacía o se intuye que hay alguien viviendo allí por el uso de estos suministros. Es una medida está aprobada desde 2006 dentro de la Ley contra el Fraude Fiscal.

Más del 70% de los alquileres sin declarar

Los últimos datos recogidos por Expansión en 2009 apuntaban que, más del 70% de los alquileres de pisos evade la tributación fiscal. En 2008 había 2,2 millones de hogares en alquiler, según Ministerio de Vivienda. Esto significa que, sin contar el probable aumento de este subsector en 2009, 1,54 millones de pisos no se declaran al fisco. Los técnicos de Hacienda (Gestha) calcularon a finales de 2008 que cada arrendamiento sumergido genera unas rentas sumergidas de 1.841 euros anuales “aproximadamente”. Así, el montante total actual que no pasa por el examen del Fisco cada año se situaría en los 2.836 millones. Aunque todas estas cifras son aproximaciones porque los datos de Vivienda se refieren a una estimación de viviendas alquiladas, mientras que los datos de la Agencia Tributaria recogen los declarantes de IRPF que se deducen por arrendamiento de viviendas habituales.

A por los caseros morosos con el Estado

Hacienda tiene otro frente abierto con caseros que tienen alguna deuda con el Estado. En su mayoría son sociedades inmobiliarias. En estos casos Hacienda ‘embarga’ los ingresos que reciben estos caseros por el alquiler de sus viviendas o locales. El año pasado se conoció el caso de 92.740 inquilinos que recibieron una carta de Hacienda que reclama el pago del alquiler para saldar la deuda que tiene su casero con el Estado. Los inquilinos tienen que empezar a pagar su alquiler mensual al Tesoro Público, un trámite bastante farragoso según declaraciones de una afectada por la medida tomada por Hacienda. “Cuando leí la carta, no entendía nada de nada. Mi nombre aparecía bajo el epígrafe ‘Identificación del pagador o entidad pagadora’ en un documento de ‘diligencia de embargo de créditos’. Imagínate mi cara de sorpresa. ¿Qué significaba todo eso?”, explica la inquilina afectada a El Mundo.

Tags:

3 Responses to Los caseros, en el punto de mira de Hacienda

  1. lejos de ayudar dice:

    EL estado, los bancos..hacienda y todos lo que se me escapan.. no les vale con no dejarnos vivir si no que tiene que estar a no dejarnos sobrevivir :Vaya..un pais ,despues de todo lo que se lleban estos listos(leer las castas de las autonomias)los de mas no podemos hacer nada x salir del hoyo, lejos de ayudar (si quieren pueden investigar haber a quien le va bien o mal, pero no le interesa x que solo les va bien a los que hacen y desacen las leyes)estan siempre poniendo trabas…solo puedo decir que Hacienda no somos todos x que todos no..somos beneficiarios..el que es tonto(como yo)no puede ser un listiyo…pero nos dicen que somos lo suficiente listos y responsables..como para pagar y ala vez lo suficientemente tontos…como para nunca ganar…y el que este pensando que si no estoy comforme que me vaya…yo les digo donde? si no hay donde uir y si lo hubiera seria previo pago.!no hay justicia!! sino estarian temblando banquero,politicos y de mas castas que viven como vectores en un cuerpo hace tiempo ARRUINADO.

  2. INJUSTICIA Y ROBO dice:

    Esto es una injusticia para los que no tenemos culpa de nada.
    Tengo una vivienda con mi expareja (que no paga la hipoteca), así que lo unico que pude hacer fue alquilarla y pagar la mayor parte de la hipoteca con el alquiler.
    Pues resulta que embargan a mi ex su parte del alquiler, y yo me como el marrón de tener que pagar el resto de la hipoteca.

    No es justo.

  3. Carmen dice:

    Después de estar pagando legalmente durante años, el año pasado mi casera me pidió pagarle en negro el alquiler, y ahora, cuando me mudo y le doy las llaves, me pide que le pague el ibi de los meses de este año en que he estado alquilada. ¿Pasa algo si no le pago? Me puede obligar de alguna forma habiendole estado pagando en negro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>