Especialistas en pisos en alquiler

Cómo debes declarar el alquiler de tu plaza de garaje

garaje

abril 4, 2012 • Alquiler y Hacienda

En el ámbito de las comunidades de propietarios es importante tener en cuenta la fiscalidad que rodea a las plazas de garaje desde el punto de vista del propietario.

Dada la situación económica actual, alquilar una plaza de garaje es una buena opción para asegurarse un pequeño sobresueldo mensual.

Ahora bien, fiscalmente los ingresos por arrendamiento de plazas de garaje constituyen renta declarable en el impuesto sobre la renta por el concepto de rendimientos de capital inmobiliario, con la imputación habitual de gastos (IBI, amortización, intereses, reparación y conservación, servicios personales y saldos de dudoso cobro, y en general los necesarios para obtener los rendimientos -art. 23 de la ley de IRPF-).

Como consecuencia de la asimilación de las plazas de aparcamiento de la condición de vivienda habitual (adquisición conjunta con la vivienda, con un máximo de dos), se podrá aplicar la reducción del 60% (o del 100% en caso de cumplimiento de los requisitos -arrendadores de 18 a 30 años con rendimientos superiores al IPREM-) del rendimiento neto a los alquileres de plazas de aparcamiento adquiridas juntamente con la vivienda.

No obstante, en caso de que el arrendador disponga de un local y al menos una persona contratada a jornada completa para esta actividad, se integrarán los rendimientos por el concepto de “Rendimientos de Actividades Económicas” del Impuesto sobre la Renta (art. 27.2 LIRPF).

Aunque los particulares no son sujetos pasivos de IVA, el arrendamiento individual o separado de la plaza de garaje convierte al arrendador en empresario a efectos del IVA, por lo que ha de repercutirlo al inquilino en las rentas que cobre y liquidar y en su caso ingresar periódicamente las cuotas en Hacienda (así como realizar el correspondiente resumen anual y resto de obligaciones formales). El tipo de IVA aplicable a esta operación es el del 18%.

Este arrendamiento estaría exento si la plaza de aparcamiento se arrendara conjuntamente con la vivienda.



Por Nadia Mesa del Castillo

Asesora Fiscal del

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

3 Responses to Cómo debes declarar el alquiler de tu plaza de garaje

  1. PHOLMO dice:

    La exposición puede dar lugar a equivocos, el alquiler de una plaza de garaje no incorporada a un arrendamiento de vivienda no puede tener el tratamiento fiscal de arrendamiento de vivienda.

  2. jimena dice:

    el IVA que se aplica, a partir de enero de 2013, no es el 21%?

  3. Robert P. dice:

    Hola,
    Somos 2 propietarios de una plaza de garaje (matrimonio casado en régimen de separación de bienes).
    Para alquilar la plaza tenemos obligatoriamente que consituirnos en Comunidad de Bienes para este alquiler
    o existe la posibilidad de que uno de los propietarios ceda el usufructo del parking al otro.
    Hacer esto último facilita los trámites o en cualquier caso tendremos que hacer los mismos papeles trimestrales
    y cobrar IVA a la persona a la que se la alquilemos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>