Especialistas en pisos en alquiler

Trucos para estar frescos en casa

inquilina contenta y sin calor

junio 22, 2011 • Vivir de alquiler

El verano te ha atrapado en casa sin aire acondicionado. Pero no es el fin del mundo, hay trucos para ganarle la batalla al calor sin esa arma.

Vives de alquiler, tu casero no te pone el aire acondicionado y tú no quieres invertir en una casa que no es tuya. El verano te ha atrapado en casa, pero todavía puedes ganarle la batalla. Hay algunos trucos que te salvarán de calor:

Chapter 1. Que no entre el sol

Si no tienes toldos, persiana o contraventana, tira de cortinas. Puedes conseguirlas baratas en un gran almacén y ahorrarte muchas jaquecas. No son tan efectivas como un toldo porque detienen los rayos del sol una vez han traspasado el vidrio y, por tanto, ya ha entrado el calor, pero hacen su papel porque mantienen la casa en penumbra, algo que se agradece cuando fuera el brillo del sol no te deja ver el día.

También puedes colocar unas láminas solares pegadas a tus cristales para evitar la entrada de rayos UVA y mantener tu casa fresquita.

Chapter 2. Ventila con sentido

Lo mejor es ventilar al atardecer en los lugares más fríos y por la noche en los más calurosos. Lo mejor es abrir ventanas a fachadas opuestas para crear una ventilación cruzada. Si no se puede porque todas las ventanas están en la misma dirección se puede abrir la puerta de casa, en unos 10 minutos se renueva el aire de toda la casa.

Chapter 3. Compra unos ventiladores

No enfrían, pero al mover el aire disminuyen la sensación de calor en uno o dos grados. Lo mejor: ventilador de techo.

Chapter 4. Refrigera con agua

El agua al evaporarse absorbe calor: es la refrigeración por evaporación, o efecto botijo. Lo más casero: llena tus ventanas de jardineras por las que entre el aire y régalas abundantemente cuando ventiles. Si tienes una terraza, riega el suelo al atardecer y notarás el aire fresco.

Para que la refrigeración por evaporación sea efectiva debe acompañarse de ventilación.

Chapter 5. Cocina con la puerta cerrada

La casa acumula nuestro calor y el de nuestros electrodomésticos. La cocina es la principal fuente de calor, intenta cerrar la puerta cuando cocines y usa los electrodomésticos al mínimo. Las lámparas de bajo consumo también ayudan a que la temperatura no se dispare.

Chapter 6. Haz como los obreros japoneses

Si ya no puedes más, haz lo que hacen los obreros japoneses: coge una toalla, mójala en agua fría, exprímela, cuélgatela del cuello y pásala por debajo de la ropa. Hazlo tantas veces como te lo pida el cuerpo.

Chapter 7. Mueve tus muebles

Puede que hayas colocado tu sillón justo debajo de la ventana para disfrutar de la luz, eso está bien en invierno, pero ahora toca moverlo a la otra esquina, la que está a la sombra. Lo mismo con el resto de muebles de tu casa.

Si te has quedado con ganas de leer más, echa un vistazo a lo que dice, Bernardo Gómez Delgado, arquitecto, en Trucos para tener tu casa fresquita este verano

Tags:

3 Responses to Trucos para estar frescos en casa

  1. Beatriz dice:

    ni por esas, tengo un piso que no se refresca ni queriendo, las 3 ventanas dan a un mini patio de luces donde no corre nada el aire, asfixiante…

  2. Pablo dice:

    Un truco para que enfries la habitación donde tienes la nevera, abre la puerta de la nevera y el congelador y coloca un ventilador, es el aire acondicionado de los pobres, caro pero efectivo.

  3. nieves dice:

    lo de la nevera un poco caro si que es la comida va a terminar en la basura la nevera va a funcionar a toda potencia y eso con suerte de que no se te queme el motor jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>