Especialistas en pisos en alquiler

Cómo limpiar la casa de forma ecológica

mayo 26, 2011 • Noticias inmobiliarias, Vivir de alquiler

Nos preocupamos mucho de los productos que entran en nuestro frigorífico, cosa muy razonable, y sin embargo, a veces, no somos conscientes de que guardamos en casa otros artículos que, aunque no sean comestibles, contienen gran toxicidad y son potencialmente muy peligrosos tanto para nosotros como para nuestro planeta … Lejías, amoníaco, insecticidas, disolventes …

En casi todos los armarios de limpieza podemos encontrar los productos que usamos a diario o con mucha frecuencia, y “esos otros” que compramos hace muchos meses con algún propósito especial, y que no hemos vuelto a utilizar.

En este caso, estaría bien valorar el deshacernos de ellos depositándolos en un punto limpio.

Aunque vivamos en el siglo XXI, siguen siendo tan eficaces como lo han sido siempre, algunos productos de limpieza caseros, como:

· El vinagre, que diluido en agua sirve para fregar suelos de madera, o echando un chorro en el cajetín del suavizante de la lavadora, no solo actúa como suavizante, sino que blanqueará las prendas con manchas amarillas como las de las axilas.

· Los azulejos del cuarto de baño y la cocina pueden quedar muy limpios empleando estropajo y agua con perborato (lo usaban nuestros abuelos como pasta dentífrica, por su poder limpiador y blanqueador). El bicarbonato tiene un efecto similar.

· La mayoría de los muebles no necesitan ningún producto especial: basta con frotarlos suavemente con un paño. La cera de abeja es una opción natural para darles brillo, si es que es necesario.

· Los limpiacristales comerciales se pueden sustituir por una mezcla de agua con un poco de alcohol y jabón. En muchos casos, basta con papel de periódico mojado en agua y un poco de energía. (Así lo hacía mi abuela con resultados espectaculares).

· Y para tener unos suelos brillantes, podéis usar cera de abeja para los de madera y una mezcla de agua con agua oxigenada para los de mármol.

· Adiós a los insecticidas manteniendo a las moscas y mosquitos en el exterior, con unas simples mosquiteras y, tal vez, algunos tiestos de albahaca. Y un remedio casero para combatir las cucarachas mucho más eficaz que el insecticida, consiste en espolvorear ácido bórico mezclado con un poco de azúcar. Claro que esto mejor hacerlo en hogares donde no haya niños ni mascotas.

· Para desatascar las tuberías siguen siendo válidos los posos del café, o echar coca-cola por el desagüe.

Utilizar productos “limpiahogar” polivalentes, en envases de gran capacidad, sirve además para reducir la generación de residuos plásticos.

Y si al final nos decidimos por los productos químicos comerciales, al menos, ajustemos al mínimo las dosis… no por utilizar más cantidad vamos a obtener mejor resultado.. Sólo incrementaremos los residuos que arrojamos por el desagüe

Mucha más información en Fundación Vida Sostenible.

Amparo BB – Experta de La Comunidad y autora de Papeleos Alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>