Especialistas en pisos en alquiler

Cómo compartir piso sin problemas

agosto 26, 2011 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias, Vivir de alquiler

jovenesCon la resaca de las fiestas veraniegas a cuestas, los estudiantes van aterrizando en las ciudades universitarias con una meta: encontrar una habitación en un piso en alquiler compartido. Las posibilidades son inmensas: juntarse con un grupo de amigos y alquilar un piso para compartir, buscar a otros estudiantes que le alquilen una habitación, o incluso un casero que alquila su piso por habitaciones …

En ciudades como Logroño los estudiantes no tienen problemas para encontrar un rincón durante el curso, la crisis ha obligado a los caseros a rebajar entre un 10% y un 15% los precios de sus alquilares, según comenta el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Oscar Martínez Solozábal, a El Correo.com. “Antes, los estudiantes veían un piso y lo cogían corriendo, porque sino se quedaban sin él. Ahora el abanico es mucho más amplio y aunque le quiten alguno, siempre tienen más para mirar”, explica Martínez Solozábal.

En Salamanca la demanda de pisos para estudiantes se mantiene al mismo nivel que los cursos pasados y los universitarios siguen teniendo los mismos gustos. Las zonas más populares son las próximas al Campus Miguel de Unamuno como la Plaza del Oeste, Paseo Carmelitas, Estación de Autobuses o el centro histórico de la ciudad como zonas residenciales durante su estancia en los meses de septiembre a junio. ¿Y cómo quieren el piso? Además de Bueno, Bonito y Barato, lo quieren con entre dos y cuatro dormitorios y con un contrato que dure sólo el curso académico.

Pero aunque los estudiantes lo tengan ahora más fácil para encontrar su habitación o piso en alquiler compartido, todavía queda lo más importante: que no haya problemas. Es difícil convivir con amigos e incluso más con desconocidos que no sabes cuál es su forma de vida, si respetan el descanso de los demás, si colaboran en las tareas del hogar, si comparten sus cosas … Por eso, lo mejor es dejarlo todo atado desde el principio, con un buen contrato de alquiler que aclare los derechos y deberes de cada uno. Para evitar dolores de cabeza, cuatro abogados expertos de La Comunidad cuentan cómo es el alquiler compartido:

El ABC del alquiler compartido
Cuatro abogados expertos en arrendamientos urbanos analizan el alquiler de habitaciones y pisos compartidos para que estudiantes y no estudiantes sepan cómo evitar problemas futuros con sus compañeros de piso. Lo mejor es empezar la relación teniendo las ideas claras para evitar conflictos. [+ info]

Más información
El Correo: Aumenta la oferta de pisos en alquiler para estudiantes y descienden los precios
Salamanca24horas.com: La demanda de pisos universitarios se mantiene como en cursos pasados

Tags:

3 Responses to Cómo compartir piso sin problemas

  1. María dice:

    Tengo una duda: acabo de alquilar y mi contrato dice que tengo prohibido hospedar a personas distintas a las 2 que firmamos como inquilinos. A que se refiere? A que no puedo recibir a alguien y cobrarle, o a que no tengo derecho a recibir visitas de 2 o 3 días?

  2. Habitación Joven dice:

    Una buena opción es la de compartir piso. Una de las preocupaciones de los que buscan habitación son los compañeros, pero la verdad es que es una loteria, ya que no se puede conocer a una persona hasta que se convive con ella.

  3. Valeria dice:

    Muy buen artículo. A veces conseguir la armonía para una convivencia adecuada es complicado. Lo mejor es siempre el sentido común y establecer unas normas básicas para evitar que haya problemas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>