Especialistas en pisos en alquiler

El precio del alquiler de pisos se corrige

mayo 10, 2011 • Noticias inmobiliarias, Precios Alquiler Viviendas

Manuel PregalEs indudable que el sector inmobiliario ha sido uno de los más agitados en estos últimos años, y dentro de él merece especial atención el precio que ha alcanzado la vivienda en alquiler.

Podríamos especular si fue el sector financiero con su afán de lucro el que dinamitó el sector, o si por el contrario un “ladrillo” excesivamente poderoso zarandeó a la banca … ¿o tal vez la banca y el ladrillo fuesen lo mismo…?

Mención aparte tienen las subvenciones y ayudas al alquiler, que han catapultado los precios aprovechando las carencias del sistema y los pocos escrúpulos de los especuladores.

En cualquier caso, es evidente que estamos en un momento de cambio, y este cambio afecta -de forma incuestionable- al precio del alquiler.

En líneas generales tenemos una tendencia a la baja, pero me atrevería a decir que más bien hablamos de una tendencia ‘correctora’. Me explico: en un país en el que la gran mayoría de los trabajadores cobran salarios de 800-1200 euros ¿cómo es posible que se generalicen alquileres de más de 700 euros? ¿dedicar más del 50% de sus ingresos a la vivienda? En algún momento este modelo fallaría y se necesitaría un ajuste, una “corrección”.

Si el perfil de inquilino es una pareja con 1-2 hijos y unos ingresos totales de 1.800-2.000 euros, el máximo “recomendado” para necesidades de vivienda serían unos 550-600 euros, incluyendo aquí todos los gastos relacionados con al misma (comunidad, recogida de basuras, seguro, etc.).

Esta tendencia se ve favorecida por la imposibilidad de seguir pagando precios exagerados y por la creciente oferta de viviendas en alquiler.

A este respecto tienen mucho que decir las entidades financieras, que a través de sus filiales inmobiliarias están sacando grandes lotes de viviendas al mercado de alquiler a precios razonables. Algunas incluso han creado líneas de colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler, facilitando el acceso de los ciudadanos a una vivienda.

Obviamente habrá poblaciones en las que por diferentes motivos (elevada demanda y/o escasa oferta, zonas de alto poder adquisitivo, playas, etc.) los precios seguirán siendo elevados. Históricamente siempre ha sido así, y curiosamente estas áreas no se han visto afectadas por la “burbuja inmobiliaria”.

Mi opinión es que los precios seguirán bajando hasta alcanzar cotas próximas a las mencionadas (teniendo en cuenta las diferencias salariales de unas comunidades a otras), de modo que la vivienda deje de ser un lujo y sea accesible a la gran mayoría de los ciudadanos.

Manuel Pregal, administrador de fincas
http://cosasdealquileres.blogspot.com/

2 Responses to El precio del alquiler de pisos se corrige

  1. francis dice:

    Hola, tengo una consulta sobre este cambio de precios que esta sufriendo actualmente los pisos de alquiler.
    Alquilé un piso por 625€ el mes durante 5 años (media de la zona donde lo alquilé Cornellá de Llobregat, provincia de Barcelona), despues de 3 años, he revisado como esta el tema de los alquileres y he visto que que ha habido una bajada importante de precio en los pisos de la zona.
    Mi pregunta es la siguiente, si quiero negociar un nuevo precio de alquier (a la bajo claro esta) se tiene q cancelar el contrato actual y formalizar otro de nuevo?

    Muchas gracias.

  2. mpregal dice:

    Hola,

    no es imprescindible hacer un nuevo contrato. Se puede redactar un anexo al actual reflejando el nuevo precio y la duración en el tiempo de la rebaja. También es posible hacer un contrato completamente nuevo.

    Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>