Especialistas en pisos en alquiler

¿Es responsable el dueño de la caída de maceta de la vivienda arrendada?

abril 8, 2011 • Noticias inmobiliarias

Pedro Hernández del OlmoHechos: Reclamación al dueño de un piso arrendado de indemnización de daños y perjuicios por la muerte de una señora de sesenta y cinco años de edad a consecuencia de un golpe en la cabeza por una maceta que, durante un fuerte temporal de viento, cayó desde el quinto piso de un inmueble de la calle de Alcalá, en Madrid.

El Tribunal Supremo en sentencia de 2 de noviembre de 2007 declara no haber lugar a imputar responsabilidad al propietario arrendador de la vivienda puesto que “no hay el menor atisbo de ruina de dicho edificio debida a una falta de las reparaciones necesarias, y las malas condiciones del aro que sujetaba la maceta, amén de apuntarse únicamente como una hipótesis no confirmada de otra hipótesis (si la maceta no estaba en el alféizar de la ventana y sin protección, “estaría metida en un aro de hierro…, cuyo aro debía estar en malas condiciones-seguramente muy oxidado…”), no pueden imputarse sin más a la propietaria del edificio a falta de otros datos sobre quién instaló los aros, si la propietaria o la inquilina, y en qué momento”.

Así mismo declara el Tribunal que la jurisprudencia de esta Sala es clara al excluir de su ámbito “al propietario-arrendador de la vivienda que, como es obvio, no habita en ella”.

Considera el Supremo que no se puede imponer al arrendador un exacerbado deber de vigilancia o supervisión de la conducta del inquilino, y constituye una exacerbación “la exigencia al arrendador de un deber de advertir desde fuera del edificio que hay una maceta en el alféizar de una ventana de su quinto piso, primera hipótesis de la sentencia recurrida, o de que en el balcón del mismo piso hay una maceta dentro de un aro, segunda hipótesis, situado hacia afuera y no hacia dentro, tercera hipótesis encadenada”.


Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

One Response to ¿Es responsable el dueño de la caída de maceta de la vivienda arrendada?

  1. Manel dice:

    No acalara mucho la respuesta, depende de si está asegurada la maceta? de si está colocada dentro, si tiene seguro el inquilino?
    Pueden denunciar al inquilino? Debe entonces el propietario colocar carteles de cuidado, si no sabe siquiera las condiciones en las que se encuentra su vivienda alquilada?

    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>