Especialistas en pisos en alquiler

Siete consejos para el futuro inquilino

marzo 7, 2011 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

Inmodos pequeñaHemos decidido apostar por el alquiler; hay mucha y variada oferta, los precios han bajado y además nos hemos olvidado de la posibilidad de compra por las restricciones crediticias de las entidades bancarias.

¿Cómo actuar para encontrar el piso ideal?

1º Internet y las nuevas tecnologías

¿Quién hoy en día no dispone de conexión a internet?, y si no a un amigo/familiar que la tenga?

Existen numerosas páginas especializadasque van a aligerar nuestro trabajo de búsqueda; lo 1º el sector o zona, número de dormitorios, amueblado o sin, etc. Además casi todas ellas disponen de una tabla de precios medios que nos permitirá conocer si el piso que estamos mirando se adecúa al precio medio de mercado en la zona.

2º Proceso de selección

Aunque como ya queda dicho la oferta es muy amplia conviene ser mesurado; tan malo es quedarse corto como preseleccionar 100 inmuebles. Los criterios fundamentales:

A.- Localización cercana al centro de trabajo o con buenas comunicaciones.
B.- Buena dotación con infraestructuras suficientes (supermercados, colegios, restauración, ocio, farmacias, parques, etc.)
C.- Óptima relación calidad-precio de las viviendas escogidas.

3º Imagen del inquilino

Hemos concertado ya las visitas, vamos a conocer el inmueble pero también al propietario o al agente de la propiedad inmobiliaria que nos lo va a enseñar y nos va a observar minuciosamente.

Nuestra imagen como futuros inquilinos debe ser perfecta. Desde el punto de vista económico hemos de procurar aportar una credibilidad suficiente mediante nuestras nóminas, contratos de trabajo , incluso la presentación del último irpf. ¡Cuidado con las deudas! Hoy en día aparecer (aunque sea por poca cantidad) en una lista de morosidad puede ser sinónimo de ser rechazado como inquilino. Es fácil averiguarlo, y relativamente sencillo desaparecer de dichas listas.

Desde el punto de vista de imagen física hay que cuidar las formas; una buena presentación, aspecto inmaculado, ir correctamente vestido, expresarte con educación puede ser un dato importante para el propietario. !No fumes o bebas mientras esperas! El olor te puede delatar.

4º La decisión

Hemos ponderado todos los factores anteriores y hemos decidido quedarnos con ese piso concreto, puesto que la fecha de entrada es normalmente entre los 10 -30 días posteriores a nuestra decisión es conveniente la firma de un documento de señal de arrendamiento en la que se plasme de forma clara y concisa:

A.- La identificación precisa del inmueble (registral y catastral) que se va a alquilar y del propietario del mismo.

B.- El precio pactado así como los gastos que asume una y otra parte (gastos de comunidad, ibi, tasa de basuras, etc.), las fianzas legales que se van a depositar en los organismos públicos correspondientes, las garantías adicionales si las hay, si tenemos que pagar parte o todo de cualquier tipo de seguro. Los gastos de cambios de titularidad o enganches de las cías suministradoras tiene que quedar perfectamente claro quién lo debe asumir y en qué proporción. Si el piso está amueblado elaborar un inventario en el que se detalle sin lugar a dudas el mobiliario que formará parte del piso alquilado.

C.- La penalización, para las dos partes en caso de marcha atrás o incumplimiento de lo pactado.

Hemos firmado ese documento y nos hemos quedado tranquilos, el inmueble, salvo “catástrofe” es nuestro, llegará más adelante el día de la firma y entrada al piso.

5º Contrato de arrendamiento

Procurar que lo confeccione un experto, existe mucha gente que lo baja de internet, lo rellena y lo firman. !Incorrecto! Puede costarnos caro a la larga. Siempre que se pueda que te faciliten un borrador para que lo podamos revisar o hacer que nos lo revisen. La ley que rige los contratos de vivienda habitual es la 29/1994 de 24 de noviembre, todos los pactos contrarios a dicha ley se considerarán nulos y por lo tanto como no puestos.

6º Revisión del piso y vicios ocultos

Nos han entregado las llaves, es imprescindible que dediquemos de forma inmediata un buen período de tiempo a comprobar que todas las instalaciones del piso se encuentran en perfecto estado; verificar todos los electrodomésticos, suelos, ventanas, persianas, estado de los sanitarios, etc. Si el piso nos lo alquilaron amueblado examinar minuciosamente los muebles que no estén astillados, golpeados, con humedades, etc.

De cualquier incidencia al respecto confeccionar una lista que también de forma inmediata debe ser puesta en conocimiento del propietario o agencia para su inmediata solución, o por lo menos que al finalizar el contrato no nos lo reclamen a nosotros.

Si se puede, realizar fotos de todos estos desperfectos o un informe del técnico correspondiente.

7º Disfrutar del piso

Ya estamos instalados y todo funciona perfecto, llega la hora de disfrutar del piso, no hay que bajar la guardia, pero una buena armonía entre las 2 partes con dosis de buena voluntad harán que la relación arrendaticia navegue por aguas tranquilas.

Recordar que mientras cumplas con tus obligaciones contraidas en el contrato, principalmente la del pago, nadie te puede echar del inmueble por lo menos hasta que cumplas un mínimo de 5 años.

Multigestión Inmobiliaria Inmodos

Álvaro Pérez Navarro

API Colegiado Nº 17974

Perito Juidical

Ldo. en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>