Especialistas en pisos en alquiler

Responsabilidad en caso de accidentes en los pisos alquilados

abril 13, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Primero hay que determinar exactamente qué consideramos accidentes, que a los efectos de este artículo definimos como un “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas”. Por lo tanto si ese suceso no ha sido eventual, sino causado por la voluntad de una persona se tratará de un delito o falta del que responderá directamente el causante; por ejemplo, si un inquilino arroja una maceta desde el piso él será quien deba responder de los daños causados.

El accidente es un suceso fundamentalmente involuntario, pero con frecuencia el Derecho puede establecer responsabilidad y consiguiente obligación de reparar el daño para una persona concreta si las consecuencias del accidente se pudieron evitar; y esta evitabilidad acaece en la mayoría de las situaciones, de forma que se asegura una indemnización o reparación de la mayoría de los perjuicios sufridos. Así, si el inquilino coloca una maceta pequeña en el balcón y en un día de viento cae sobre un coche (no nos vamos a poner demasiado dramáticos) deberá responder dicho inquilino por los daños causados por considerar que actuó con cierta negligencia al no retirar la maceta o colocar ciertos anclajes que hubieran evitado el resultado.

Únicamente se deja de responder si se puede hablar de caso fortuito o fuerza mayor: suceso imprevisible o inevitable: cae un rayo sobre un árbol del chalet y el tronco al caer derrumba el muro del vecino; en ese caso ni el inquilino del chalet ni el dueño van a tener que reparar el daño si no tenían obligación de tener un pararrayos.

Pero nos vamos a centrar en los daños más habituales entre vecinos provienen de las humedades causadas por filtraciones desde otros pisos. ¿Quién responde de los daños causados en el piso inferior por los daños causados en su vivienda a consecuencia de que ha caído agua desde el piso superior? Pues dependerá de la causa de los daños: si el inquilino del piso superior se dejó el grifo abierto deberá responder él y no el dueño. Si por el contrario el agua ha caído porque la tubería del piso superior se encontraba en mal estado responderá el dueño del piso superior siempre que no hubiera culpa del inquilino que no avisó de la avería o agravó la situación de cualquier forma.

Es decir que en tema de accidentes y entre dueño e inquilino se adjudicará la responsabilidad según se pueda culpar del daño a las instalaciones de la vivienda o a la actividad del inquilino. Si no se puede acreditar que existe una responsabilidad del inquilino, con carácter general, responderá el dueño.

Por ello la conveniencia de contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de accidentes. Pero habremos de tener en cuenta que el seguro no responde de aquellos accidentes derivados de la falta de mantenimiento de las instalaciones.

También el inquilino tendrá que examinar si la culpa pudiera provenir de elementos comunes cuya responsabilidad recae en la comunidad de propietarios. En esos caso el inquilino reclamará al dueño y éste a la comunidad de la que forma parte.

Eduardo Llarena
Abogado con despacho abierto en Móstoles (Madrid) desde 1991.
Web: www.asistencialegal.net
Blog: asistencialegal1.blogspot.com
Teléfono: 91 613 90 08

10 Responses to Responsabilidad en caso de accidentes en los pisos alquilados

  1. Sergio dice:

    Hola yo tengo un piso alquilado ahora mismo y he tenido 2 inquilinos y gracias a dios no he tenido ningun problema .Pienso que todo es relativo en cuanto a los alquileres pero si que encuentro que hay como un vacio legal para quien alquila y creo que si se quisiera estos politicos asquerosos lompodrian soluccionar.

  2. Pili dice:

    Estoy de alquiler en una vivienda que ha sufrido goteras con caida abundante de agua, es el ultimo piso, con lo cual es rl tejado, mi arrendador es el propietario del edificio, lad consecuencias, a parte del estado de la habitacion, es el deterioro de um instrumenyo musical y un pc. El debe reclamar al seguro de la comumidad??? Como se yo que esta haciendo dichos tramites??? Me pafaran el importe total de los dos objetos??? Llevo von la habitacion tal cual ya 5 dias… Cuanto yiempo tienen para solucionarlo??? Puedo pedir qye me ensene la poliza??? Es que tengo ciertas dudas de que tenga seguro el inmueble, es muy viejo, y de 5 casas, solo vivo yo en rl edificio…
    Siento tantas preguntas pero tengo mil dudas…
    Gracias de antemano.

  3. zeinet dice:

    Hola me he alquilado un piso y he tenido un accidente en la asotea porque la misma esta llena de mohoo por falta de mantenimiento, y me he fracturado el codo, mi pregunta es, puedo denunciar a mi propietaria por eso? que puedo hacer al respecto?

  4. mariangeles olmo dice:

    en día de víspera de reyes fui a coger un cargador del mueble con la mala suerte que el mueble se desprendió entero hacia el suelo, donde de milagro no alcanza a mis hijas por rapidez, pero a mi si me alcanza donde he sufrido lecciones en la cara justo al lado del ojo, donde por fuera tengo 23 puntos y por dentro casi igual por que me tuvieron que reconstruir la zona dañada ya que era bastante grabe, también sufrí daño al lado de la nariz donde me quedara cicatrices, durante este tiempo una mujer que cuido no he podido ir pero no estoy asegurada tampoco, no se que pasara cuando vaya, ya que ha ella le comunique que me dieron reposo, aun me duele parte del ojo, estoy con tratamiento y psicológico ya que me ha causado ansiedad fuerte y el no poder dormí ya que mis hijas estaban conmigo en el domicilio, el piso es de alquiler, le comunique al dueño del accidente, me dijo que vendria hablar y no ha venido que debo hacer, tengo algun derecho? ya que mi cara se quedara en principio con una cicatriz y esperemos que no mas

  5. Edwin henao dice:

    Paso lo siguiente alquilamos uma vivienda en un conjunto cerrado y en uno de los baños de arriba hay una tina de la antiguas y decidimos poner una pequeña el dueño no quito la vieja que esta toda oxidada que por que no se cae si llegara a caerSe quien tendria la responsabilidad

  6. Alejandra dice:

    Si un niño (hijo de las personas qie alquilan) se cae de las escaleras que esta en excelentrs condiciones de quien es la rewponsabilodad?

  7. carlos dice:

    alquilo una vivienda que esta en un primer piso el fin de semana nos fuimos y se rompió el flexible del baño , por lo cual empezó a salir agua y como en el baño no hay desagote… se fue al piso de madera y se filtro a los locales de abajo…..produciendo grandes daños a los dos locales que se encuentran abajo….
    quien pagaría los daños?
    saludos

  8. Miguel Ángel dice:

    Hace dos años alquilé un piso, un duplex, subiendo las escaleras del duplex que carecen de pasamanos perdí el equilibrio y caí por las escaleras sin poder cogerme de nada para evitarlo. Me fracturé la mandíbula con pérdida de piezas dentales , llevo placa de titanio y tambié me fracturé el hueso escafoides de la muñeca izquierda. Puedo reclamarle indemnización y que me cubra la curación y reposición de las piezas dentales que son muchas?
    Un saludo

  9. Jose maria dice:

    Hola..estoy alquilando una casa..una tarde estaba durmiendo y se desprendio parte del techo cayendo escombros sobre mi cuerpo ..sufri 3 puntos en la cabeza y leciones en el braso..el dueño dijo que hera algo fortuito y debia pagarle el alquiler como si nada hubiera pasado..no se quiere hacer cargo..

  10. Apapitch dice:

    Buenos dias.estoy de alquiler.y ayer me he caido por las escaleras y tuve luxacion de rotula y me dieron baja.porque no puedo doblar el pie.el accidente fue porque no tenemos luz en las escaleras y me resbale.queria saber si el seguro del inquilino del piso me puede indemnizar.agradezco una respuest.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>