Especialistas en pisos en alquiler

Dime qué reparación necesitas y te diré a quién le toca pagarla

agosto 31, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Reparaciones Pisos AlquilerEl objeto de este artículo es el estudio de las reparaciones en las viviendas arrendadas con posterioridad al 1 de Enero de 1995 como vivienda habitual. Las mismas son objeto de regulación en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Por lo tanto es preciso delimitar tres tipos de reparaciones: necesarias, urgentes y pequeñas reparaciones.

A) Reparaciones necesarias: Se pueden definir como gastos que no generan mejora, sino que son inversiones imprescindibles destinadas a mantener o reparar la vivienda a fin de que cumpla su utilidad, evitándose con ello su deterioro, pérdida o destrucción. (entre otras, SAP Vizcaya de 31 de mayo de 2000 )

La doctrina jurisprudencial ha venido considerando (SAP Barcelona 13-9- 2001) que son reparaciones necesarias la que por su naturaleza son indispensables para mantener la vivienda en uso, y las impuestas por la autoridad competente, entendiendo (SAP Cantabria 12-6-96) que dicha obligación alcanza a cuantas sean precisas para lograr tal finalidad con sujeción al destino pactado en el contrato de arrendamiento, ya proceda su necesidad del mero transcurso del tiempo, del desgaste natural de la cosa, de su utilización correcta conforme a lo estipulado o, en definitiva provengan de suceso con las notas del caso fortuito o de la fuerza mayor) o, como dice la SAP Salamanca 9-3-1999, se incluyen tanto las obras encaminadas a la restauración de los deterioros o menoscabos sufridos en la vivienda como a la conservación de los mismos, es decir, aquellas que deben realizarse ineludiblemente y no aumentan el valor ni la productividad de la cosa arrendada, incluyendo, entre otras muchas, las consistentes en arreglo, renovación o sustitución parcial de alguno de los elementos componentes de las instalaciones de conducción de agua y desagüe (STS 30-1-1970), las de corrección y adaptación de la instalación de agua caliente y calefacción (STS 4-12-1992) y las reparaciones para mantener la instalación de calefacción en perfecto funcionamiento (SAP Valladolid 10-4-1984) e incluso, no sólo las reparaciones sino también las sustitución, si fuera preciso por su vetustez o riesgo, de las instalaciones de servicios de suministros de fluidos o energía como agua, luz, gas…etc (SAP Toledo 26-10-2000). A mayor abundamiento, también han sido catalagodas por la jurisprudencia como obras necesarias la reparación de tuberías y fugas de agua, la reparación de goteras, grifos, azulejos, radiadores, calentadores, humedades, de una bañera hidromasaje; las consistentes en el arreglo, renovación o sustitución parcial de alguno de los elementos componentes de instalaciones de conducción de agua y desagüe, la de corrección y adaptación de la instalación de agua caliente y calefacción, etc. (SAP Sevilla de 16 de noviembre de 1999, SAP Asturias de 15 de septiembre de 2000, SAP Barcelona de 27 de febrero de 2008.)

La obligación de realizar las obras de reparación necesarias de la vivienda corresponde al arrendador, excepto en los supuestos contemplados en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil, 28 y 21.4 de la LAU 1994.

B) Reparaciones urgentes. Los requisitos que suelen atribuirse a esta clase de obras son las siguientes: que sean obras necesarias, que tengan cierta importancia, que el daño o la incomodidad no sean imputables al arrendatario, que la urgencia sea verdadera y objetiva, o que el daño o la incomodidad puedan ser tanto del interior como del exterior de la vivienda o afectar a los elementos comunes del edificio. En este caso, previa comunicación al arrendador, el arrendatario “podrá” – no es un deber sino una opción – realizar las reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador. Pero como señala el precepto, es necesaria la comunicación previa al arrendador de tales reparaciones, pues en caso contrario no se reconocerá un derecho de reembolso al arrendatario (SAP Navarra de 30 de marzo de 2004).

C) Pequeñas reparaciones: Serían los gastos ordinarios producidos por el desgaste que genera el uso ordinario de la vivienda. Se trata de reparaciones que, a diferencia de las necesarias, no son indispensables para que la vivienda siga cumpliendo su condición de habitabilidad. En cuanto al desgaste por el uso debo destacar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 10 de Marzo de 2009, la cual establece: “todas las cosas, salvo que se les preste especial cuidado y mantenimiento, se deterioran con el paso del tiempo y agotan su vida útil, siendo su cambio y adaptación una consecuencia lógica, no imputable al arrendatario a quien no se le puede repercutir; debe devolverse la cosa como se recibió pero con el lógico deterioro del uso.”
Entre los ejemplos que se extraen en la jurisprudencia de pequeñas reparaciones y, por tanto, a cargo del arrendatario destacan: la reparación de la cisterna de un inodoro, pero no las humedades y las baldosas que se mueven (SAP Lleida de 23 de abril de 1999); la reparación del sifón del fregadero y de la antena parabólica (SAP Alicante de 7 de marzo de 2001); la rotura de una tubería, dado que se produjo por el uso diario y continuado de la misma (SAP Murcia de 18 de marzo de 2002 ); la reparación de la avería de un termo en la vivienda arrendada (SAP Valencia de 15 de febrero de 2003; la reparación de los vidrios de la cristalera de la fachada principal y los vidrios de la cristalera de dos hojas que da acceso a la sala de estar-comedor desde el vestíbulo(SAP Baleares de 4 de abril de 2003); la reparación de herrajes de las puertas y conservación de estas, rotura de vidrios en ventanas, cintas de persianas y persiana que falta, reparación de puertas de los armarios de la cocina, pintura de puertas, ventanas y paramentos interiores de la vivienda (SAP Asturias de 7 de diciembre de 2004); la reparación de persianas o grifos (SAP Asturias de 16 de diciembre de 2004); la reparación de una puerta, la sustitución de un calentador de gas, de un colchón, de un cristal y de un somier (SAP Santa Cruz de Tenerife de 29 de marzo de 2004); los arreglos en la calefacción, en la instalación del agua y en la cisterna del váter (SAP Burgos de 3 de marzo de 2006); los gastos por suministro eléctrico, una vez el arrendador le proporcione las instalaciones adecuadas, y aunque el arrendatario haya tenido dificultades con la compañía eléctrica por impagos de la anterior arrendataria (SAP Burgos de 28 de abril de 2006).

En cambio, no se considera que son “pequeñas reparaciones”: la reparación de la pintura de las paredes al proceder de humedades reconocidas por el arrendador (SAP Santa Cruz de Tenerife de 30 de abril de 2004); ni los deterioros que presenta la pintura de las paredes a consecuencia del uso normal de la vivienda, cuya reparación corresponde al arrendador (SAP Murcia de 11 de julio de 2001); los defectos intrínsecos de una caldera, aunque sí lo serían los gastos de conservación de una caldera (SAP Cuenca de 28 de diciembre de 2007).

Finalmente tanto la doctrina como la jurisprudencia tienen en cuenta los siguientes factores a la hora de calificar una reparación como pequeña:

El factor tiempo. SAP Murcia de 9 de enero de 2001, entre otras.
Inventario de bienes. Permite establecer un parámetro comparativo de los bienes al iniciar el contrato y al manifestarse la avería o desaparición del bien.
Coste económico de la reparación. La jurisprudencia es dispar yendo desde los 100 o 150 € hasta la mitad del valor de reposición de un electrodoméstico (SAP Murcia de 9 de enero de 2001)
Clase de bienes. En principio lo que no afecta a la habitabilidad debe encajar en las pequeñas reparaciones (SAP Cantabria de 27 de octubre de 2003, SAP Valencia de 11 de julio de 2008)

Armando García Fernández
Abogado

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

247 Responses to Dime qué reparación necesitas y te diré a quién le toca pagarla

  1. Ana dice:

    Vivo en un piso de alquiler hace un año, se ha roto la cisterna en mi contrato pone que las reparaciones o averías motivadas por el desgaste del uso ordinario en la vivienda serán a cargo de la arrendataria. Teniendo en cuenta que la vida de una cisterna es por lo menos de diez años. Debo pagar yo la reparación ? o la parte proporcional a un Año? o nada?

  2. Yonatan dice:

    Hoy hace dos días que sobrevivimos de milagro a un incendio en plena noche en mi casa, es de alquiler. El fuego comenzó por culpa de un acumulador de calor que había en la casa y que no funcionaba bien. El tema es que el seguro le cubre todo al casero y a nosotros nadie se quiere hacer cargo de nuestros muebles. Es esto lógico?
    Además de casi perder la vida tengo que pagar todo lo que se quemo??

  3. Sully dice:

    Hola,

    Alquilo un piso desde el 1 de octubre de este año, despues de 3 semanas, empezo la humedad, y los hongos en el techos.
    Lo arreglo un albañil, 2semanas despues enpezo otra vez, durante mis vacaciones mi dueño me molesto todo los dias para arreglarlo, y ahora sale otra vez toda la humedad, el frio y los hongos. Es muy incomodo de vivir con un frio asi, ademas con humedad, y los hongos. Y mis muebles se estan podriendo por culpa de la humedad.
    Me di cuenta que la casa no esta en norma, siempre hara frio y siempre tendra humedad..
    Quiero cancelar el contrato y que me devuelva ma fianza, es posible?
    Gracias.

  4. Marilyn dice:

    Buenos dias mi comentario de hoy es :
    Yo vivia en un alquiler de cuarto con mi pareja pero pasando tres semanas se rompio el tirador del baño donde se jala la palanca y no se aviso al dueño y lo dejamos ahi pasando los dias yo y mi pareja decidimos irnos pero habiamos dejado un iinteres adelantado por el cuarto porque nosotros ingresamos un 12 de noviembre y como nos fuimos la señora nos cobro 60 soles por la pared por pegar tubos para conectar el cable y por el tirador del baño 30 soles xk dice k sta incluyendo mano de obra sta bien esos costos o m stan stafando. Yo pago x cuarto 190 aparte luz y agua y cable solo kiero saber si es razonable. O no

  5. maitane dice:

    hola…vivo en un piso de alquiler donde el suelo es de madera ya viejo y cuando entre ya sonaba muchísimo….pero ahora muchas tablillas se hunden y algunas están hundidas del todo haciendo agujeros en el suelo….le dije a la dueña pero esta se niega a repararlo porque ella sabe que para eso tiene que reparar todo el suelo y no quiere gastarse el dinero en eso….entonces me dice que lo arregle yo como pueda….que debería hacer en este caso????

  6. Emilio Hernán Becerril dice:

    Tengo que pagar yo los 150 € de la reparación de la caldera,estoy de alquiler?

  7. Juanjo dice:

    Hola,
    Estoy en un piso de alquiler y hace un mes se rompió el microondas y la lavadora el mismo día. El microondas ya estaba en el piso, pero la lavadora es mía. El casero ha mandado un técnico arreglar el microondas y nos ha dicho que fue por un pico de tensión, le pedimos el favor de que nos mirara la lavadora y dice que se ha roto por el mismo motivo. Se lo he comunicado al casero pero nos indica que es imposible, que la casa está protegida con sobre tensión. El caso es que le he pasado el presupuesto de reparación y no se quiere hacer cargo. A quien corresponde la reparación?

  8. Dulce Castro dice:

    Tengo mi vivienda alquilada sin muebles y han salido unas humedades.
    Mi seguro no lo cubre por lo que se que tengo que arreglarlo yo.
    El inquilino me dice que a consecuencia de esta humedad se le han estropeado dos colchones y que debo pagarlos yo.
    Ellos no tienen seguro del contenido de la vivienda y quiero saber si me corresponde a mi pagar esos colchones o no.

  9. Sofia dice:

    Quien debe pagar el cambio de una mampara de baño en la ducha? El
    Inquilino o el propietario?
    Gracias!

  10. TATO dice:

    Despues de 18 años viviendo en un piso de alquiler se me ha roto el calentador y la dueña me obliga a pagarlo yo. Quisiera saber si esto es de Ley que lo tenga que pagar yo?

  11. Carmen Ortiz Garrido dice:

    Buenas tardes.
    Estoy en una casa de alquiler desde hace seis meses y se ha estropeado la puerta del garage. Me ha costado el arreglo 302 €.
    La puerta se quedo bloqueada al abrirla un día por la mañana con el mando sin ningún tipo de manipulación mas.
    Quien debe pagar esa reparacion?.
    Muchas gracias

  12. Jose luis dice:

    Soy inquilino desde hace 42 años quien tiene que pagar la rehabilitación del exterior de la casa somos unos 20 vecinos comunidad de Castilla y León

  13. Exequiel dice:

    Hola quería saber quien se tiene que hacer cargo de una reparacion de un caño de agua que esta dentro de la casa que viven inquilinos?la dueña,la inmobiliaria o el inquilino?

  14. Merlyna dice:

    Buenas noches:
    Vivo en un piso de alquiler y hace un mes se incendió el horno produciendo llamas y quemando la madera del mueble donde estaba. Avisé a la dueña y ella llamó al seguro, pero al tener solo seguro del continente y no del contenido ahora me dice que tengo que reparar el mueble y el horno. Llevo ahí unos 8 años y no entiendo por qué tengo que poner un horno nuevo yo, si no ha sido por mal uso ( más que nada por qué dentro había pollo) si no que yo pienso que es por el tiempo que tiene el horno y las maderas del mueble donde estaba. Por favor espero ayuda ya que encima del susto de mi familia que estaba en casa con mi peque de 8 meses ahora va y me dice eso….muchas gracias

  15. YAMODI dice:

    Somo Inmobiliaria y tenemos alquilado a un almacen de ropa un edificio de trespisos ya tienen 5 años de estar ocupando en alquiler el edificio.
    Los inquilinos del almacen nos han manifestado que el gato hidrahulico de la puerta principal de entreda al almacen esta oxidada y deteriorada y dejo de funcionar.

    Deseo saber a quien le corresponde asumir este cambio para el buen funcionamiento de la puerta de entrada y salida del almacen al inquilino o al propietario del edificio.

    Quedamos atentos a sus urgentes noticias.

    Para darle una respuesta a los inquilinos

  16. Azucena virgen dice:

    Acabo de arrendar una casa no hace más de dos meses ,el problema que la lavadora se averió las aspas no están dando vuelta y no lava la ropa que puedo hacer para que la compongan?

  17. Sonia dice:

    Hola. El día 3 de mayo nos dieron las llaves de nuestro piso de alquiler. La cosa es que el piso lo entregaron con muchas incidencias. Una de ellas la peor es la puerta de la calle. Con agujeros sinegros tapetas y una cerradura que por dentro del piso no puedo echar la llave. Eso no lo vimos porque tenían puesta la puerta antiocupa y me dijeron que la cerradura la cambiarían.. el caso es que solo han cambiado el bombin y mi hijo de casi 2 años abre la puerta y se sale. Los agujeros me los han arreglado y han puesto una chapa metálica pero ahora la puerta se atasca al abrir y cerrar. No quieren cambiarme la puerta. QUE puedo hacer?

  18. Lucero dice:

    Arrende un local vacio, con cocina y baño enchapados. Colocaron un restaurante, sanidad pide pintar paredes con una pintura especial o enchapar. Mi pregunta es: a quien corresponde hacerlo? Si el manteniendo que le hago es normal con pintura normal y yo sólo alquilé el local.

  19. miguel angel dice:

    El arrendador de la casa que tengo alquilada, no quiere poner un termostato para regular la calefacción, ¿quién ha de correr con los gastos de la instalación?.

    Para regular la temperatura he de salir al exterior de la casa, y recorrer unos 30 metros, para conectar y desconectar la calefacción.

    Gracias, Miguel Ángel.

  20. Ignacio dice:

    Buenas, vivo en un casa de alquiler y el sofa del salon de esta desilachando todo y haciando polvo, se lo he comunicado al casero y me dice que no es su competencia elcambio o arreglo del mismo. La casa la cuido mejor que si fuera mia y le ha pasado eso con un uso perfecto. Quie debe hacerse cargo de los gastos del camibio de sofa??

  21. Ana dice:

    Vivo de alquiler en un apartamento desde hace casi tres años. Al principo se le dijo al casero que el toldo de la terraza estaba completamente roto y rajado ( la tela ). No me hizo caso a pesar de insistirle en muchas ocasiones. La terraza tiene todo el día sol y da mucho calor. Decidí el segundo año cambiar la lona que me costó 220 € advirtiendo al dueño que si algún dia me marchaba, se lo descontaria. Ahora me marcho y no me lo quiere pagar. Acordamos 150 €. Y se ha vuelto atrås. Yo le he dicho que quito la lona si no me paga nada. ¿ Puedo hacerlo ?

  22. Viviana Colautti dice:

    Hola .alquilo una casa hace 10 años .hace un año las paredes empezaron a agrierarse y a descascararse llame a un pintor y me dijo que es problema del reboque de mala calidad que hay que rasquetear todo hacer un reboque fino. Poner un producto y despues pintar.me duda es quien se tiene que hacer cargo de esto.ya que no es por mal uso mio.desde ya muchas gracias

  23. Elena dice:

    Hola, hace unos días se me rompio la placa base de mi caldera de gas y no tengo calefacción ni agua caliente en mi vivienda. El coste de dicha reparación y sustitución de la pieza se hace cargo el casero o en este caso yo la inquilina

  24. Pedro García fernandez dice:

    En entrado en una casa de alquiler con opción a compra,me siento engañado por que me dijeron que el tejado lo avian arreglado pero es mentira si por necesidad unirse q cambiarlo de quien sería la responsabilidad de Acer frente al arreglo

  25. Ana Maria dice:

    Llevo 15 meses en un piso de alquiler y se ha roto la caldera, ¿quien debe de pagar una nueva?
    En el contrato me consta que los gastos de reparación y conservación derivados del uso existentes en la vivienda serán a cargo de la parte arrendataria.

  26. Francis dice:

    Hola buenas tardes,mi problema es que se incendio un vehiculo al lado del contador de la luz y lo quemo ,mi pregunta es que devo hacer y cuanto me va a costar la reparacion
    Muchas gracias

  27. Leandro Ruiz dice:

    Vivo en un segundo piso , lo que me pasó es que en mi edificio hay luz de obra y tiene 2 fases. El administrador del consorcio una ves que se corto la luz vino y puso todo a una fase, el cual cuando volvió la luz me quemo el lavarropas una nootbok y la caldera eléctrica la que da el agua caliente en mi departamento. Ahora me dicen que el dueño solo se quiere hacer cargo de la mitad del arreglo de la caldera. Cuál les serían los pasó a seguir ? El administrador se lavó las manos

  28. Maria dice:

    Hola he alquilado un local me dijeron que tenia que pagar a un electrisista para que me hiciera un boletin y darle de alta a la luz
    Pero el local llevaba mucho tiempo sin alquilar y el electrisista me dice que hay que poner una nueva instalacion y el propietario no me informo de ello,mi pregunta es quien debe de pagar la instalación

  29. José dice:

    Tengo un bar el local es alquilado y ahora tengo que sustituir la instalación eléctrica por que está muy mal estado y hay peligro de incendio a quién corresponde correr con los gastos a mi o al dueño del local

  30. Edu dice:

    Desearia conocer la normativa de a quien corresponde el arreglo de un contador de gasoil, de una calefaccion de vivienda, de tanque comun y contadores individuales. Quien revisa los contadores ?

  31. Fernando Sellares Moreno dice:

    Somos una comunidad de cinco vecinos todos propietarios
    Hay una vecina que quiere que la comunidad le arregle la puerta de entrada a la vivienda ,la tiene toda descorchada del yeso alrededor del marco ,eso es debido a los portazos que dan ella y sus hijos
    Ya se le arreglo una vez y vuelve a estar igual
    Tiene la comunidad que pagar semejante desiderio
    Gracias Un saludo

  32. ZORY dice:

    tengo un local arrendado hace 14 anos , el propietario murio, hice una propuesta de compra y los herederos (8) vendieron por menos de lo que ofreci. no han hecho mantenimiento del inmeble. se rompio la tuberia del agua caliente y fria . no la repararon. y ahora que la arregle no quieren pagarme. taambien ordena cambiar la caja del contador y contador y tampoco que debo hacer.
    mil gracias

  33. anonimo dice:

    urge alguien que sepa del tema y me pueda aconseja.
    estoy en un piso de alquiler pago 400€ y 50€ por comunidad y agua.
    el bloque no está para 50€ pues hay escalones roto,las paredes renegria comia de mierda,meadas de perro,oliendo a porros todo el día y con 2 niños pequeños….le dijo al dueño del piso que o el solucionaba eso con la presidenta o quien tenga que solucionarlo o no pago más la comunidad que la page el.
    y me dijo que o pago la comunidad 50€ o me cambia el contrato y me pone 450€ de alquiler y quita que es 50 de comunidad y listo que es lo que hay que el no vive aqui para ver si es verdad lo que hay o no.(todo esto mostrandole foto delos meados,ratas y el mismo a visto el bloque y escaleras rotas.
    quisiera saber que pasa si nada mas le ingreso 400 y la comunidad no…o donde poder reclamar.pues yo no me niego a pagarla pero esto no esta para 50 euros y ensima ni da soluciones.
    (el contrato es echo a ordenador no es de junta de andalucia ni nada

    espero vuestra respuesta.
    gracias de antemano

  34. JULIETA MOSCOSO MORERIA dice:

    la vivienda objeto del alquiler tienen las ventas en pesimo estado. tanto que se abren espontaneamente tanto en invierno como en verano, con grave peligro para mi salud, el hierro esta totalmente oxidado. En mas de 20 años no se ha hecho ningun arreeglo, ni pintura, ni nada.
    Gracias por su ayuda..

  35. Aurora dice:

    Necesito saber a cargo de quien va el coste de reparación de un botón de encendido del lavavajillas, llevo 4 años de alquiler, la propietaria duda de que deba asumir ella el coste pero si que ha admitido que el aparato ya tiene sus años.
    Gracias

  36. josefina dice:

    Hola alquile una casa hace tres años y medio en Monte Grande desde que ingrese el bombeador sacaba agua con barro logre que lo arreglaran al poco tiempo se cortaron dos varillas y al tiempo otra varilla el propietario no se hizo cargo lo abone yo ahora pierde aceite en cantidad no se puede usar, el pozero dijo que si hace el arreglo no da garantia porque el bombeador tiene como cuarenta años y esta desgastado puede que al poco tiempo se rompa nuevamente el propietario dice que el arreglo tengo que pagarlo yo por el desgaste quisiera saber si es asi. Gracias

  37. Manel dice:

    Hola. Vivo en un piso viejo y no llevo ni un año. Ahora se ha roto una maneta de una puerta y están todas las manetas apunto de romperse pq son muy viejas. Las manetas deben tener unos 20 años y a casi todas les falta un tornillo dentro de la estructura por lo que me ha dicho un cerrajero.
    Ahora que se ha roto una, el dueño me dice que debo arreglarlo yo, es eso así ? Al ser desgaste pero poder verse que estaban ya todas rotas inicialmente ?

  38. Sagrario dice:

    Quien alquila un piso debe de cuidarlo y dejarlo como estaba, por eso antes de alquilar hay que mirar como se encuentra todo y las condiciones ponerlas en el contrato.

  39. alberto drake benito dice:

    Soy inquilino de una vivienda con garaje
    Ha dejado de funcionar el mando del garaje y me ha dicho el tecnico que esta estropeado
    Quien debe pagar ese mando yo como inquilino o el propietario del inmueble
    Muchas gracias

  40. ana dice:

    las válvulas de radiadores de calefacción, su cambio es del inquilino o propietario

  41. RAFAEL LOPEZ GOMEZ dice:

    Buenas tardes, tengo un piso en alquiler, y el inquilino me exige la sustitución de la mampara de baño debido a una rotura producida por ellos, querria saber quien tiene que hacerse cargo del camhio.

    Un saludo, Rafa

  42. Ricardo leon molina dice:

    Hola mi pregunta es …tengo un bar que cogi en traspaso y pago un alquiler mensual, el caso es que el cuadro de luces esta para cambiar segun un electricista ,a quien corresponde el pago de esta reparacion ,al dueño del bajo o a mi….muchas gracias…

  43. se ha roto una de las tirantas de la puerta del garaje de la casa que tengo alquilada desde hace tan solo un año……quien debe pagar la reparación? gracias

  44. paul dice:

    La silla del water se ha roto, se necesita cambiar, quien tiene que pagarlo, el casero o inquilino?

    Gracias!

  45. Eder dice:

    Buen dia, mi duda es la siguiente:
    Mi arrendador me cobra una renta que incluye los servicios de agua, luz y gas. Se acerca la fecha límite de contrato de renta y por lo que me a comentado mi arrendador, comenzará a cobrar los servicios aparté, la duda es que en el caso del gas, se tiene que hacer una instalación hacia la estufa u el boiler, que posteriormente se conectan a un tanque que yo llenaré. Esa instalación la tengo que pagar yo o el arrendador? Gracias por la ayuda

  46. A dice:

    ¡¿En esta web nadie contesta nada?! Menudo timo…

  47. Hola,

    Puedes preguntar en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. Te dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  48. Fernand dice:

    Buenos días soy propietario de una vivienda la cual ha estado alquilada durante cerca de 4 años habido que cambiar las cintas de las persianas ya que incluso una de ellas, en concreto la del comedor se llego a partir cayéndose dicha ventana, el inquilino en ningún momento ha avisado que estaban desgastadas dichas cintas, quién debe hacerse cargo de dichas reparaciones ya que yo entiendo que el desgaste ha sido producido por el mismo y es una pequeña reparación se considera debe de hacerse cargo el inquilino o yo como propietario.
    Les agradezco de antemano su asesoramiento gracias saludos

  49. pedro dice:

    Buenas hace poco se rompió el termo de gas butano, y mi casero ahora me reclama el dinero tanto del termo como de la reclamación. El tema es que ha llegado con el contrato que firmamos y pone esto:

    -Queda obligado el arrendatario a pagar el suministro y servicios de energía eléctrica de la vivienda, así como su conservación y los gastos que ocasionen las reparaciones necesarias de los mismos.
    Si el arrendatario no se diera de alta en los servicios y suministros de la vivienda, anteriormente indicados y estos siquiera a nombre del arrendador el arrendatario se obliga a pagar el importa de los recibos producidos por dichos servicios o suministros que se libren a su nombre del arrendador.

    Bueno pues ahí el dice que el termo es un servicio de energía, y el cita”como su conservación y los gastos que ocasionen las reparaciones necesarias de los mismos” dice que le tengo que pagar el termo y la instalación… ustedes que haríais ? eso que he escrito esta en el contrato que yo firme, Asesorarme por-favor gracias!!

  50. Sandra dice:

    Buenas tardes. En agosto del año pasado alquilé mi piso y en septiembre de este año he recibido un burofax de mi inquilina exigiendo la reparación de una grietas y humedades que han aparecido (yo he vivido 9 años en esa vivienda y nunca he tenido ese tipo de problemas) y otra serie de problemas relacionados con la lavadora y las rejas que protegen la vivienda. Mi pregunta es, después de un año, a quién corresponde hacerse cargo de esos problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>