Especialistas en pisos en alquiler

Qué hacer con un inquilino moroso

mayo 19, 2011 • Desahucio, Guías Alquiler Pisos

Pedro Hernández del OlmoPartiendo de la realidad innegable del incremento de la morosidad en los alquileres, la respuesta a la pregunta que encabeza este comentario no es fácil, máxime si se pretende proporcionar con ella un servicio práctico.

En primer lugar ante una situación de hecho de impago del alquiler el día prefijado, el arrendador deberá deducir/adivinar si se trata de un mero retraso fortuito o bien una situación que previsiblemente se va a transformar en crónica.

Utilizando un esquema de máximos, que deberá ser matizado en cada caso, si un inquilino pagando puntualmente durante más de cuatro años se retrasa, cabe interpretar lo primero, por el contrario un inquilino que el primer mes incumple la fecha de pago acordada se puede entender que estamos ante un “moroso profesional”. MAZO LEGAL

En el primer supuesto caben dos alternativas la llamada telefónica interesando el motivo del retraso o la carta conminando el pago con más o menos dureza, todo dependerá de la relación mantenida hasta el momento con el inquilino.

En el segundo supuesto lo recomendable es acudir inmediatamente, es decir sin aguardar siquiera al incumplimiento del segundo mes, al Juzgado instando el desahucio por falta de pago y reclamación de los alquileres debidos y los que se devenguen durante la tramitación del pleito.

Lo mismo habrá que hacer si aún tratándose de un inquilino normal llegamos a la deducción de que la situación ha cambiado y la solvencia de ese inquilino es cuando menos dudosa.

Esta premura tiene como consecuencia que el inquilino podrá enervar (detener) el desahucio pagando en el Juzgado, con lo cual el arrendador percibirá su alquiler y normalmente las costas causadas y el inquilino quedará apercibido de que al siguiente incumplimiento será desahuciado.

Si el inquilino no enerva, es decir si no paga en el Juzgado antes del desahucio, se celebrará el juicio y será desalojado, con lo cual el arrendador recuperará la posesión de su piso y, si ha tenido la precaución de exigir un aval, podrá recuperar los alquileres dejados de pagar.

Si ésta medida parece excesivamente dura conviene considerar en primer lugar que conforme a las consideraciones anteriores entendemos que se trata de un inquilino “moroso profesional” y en segundo lugar que a pesar del tan divulgado “desahucio express” la realidad es que, en el mejor de los casos se va a tardar cuatro meses en disponer de nuevo de la vivienda por el dueño.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

One Response to Qué hacer con un inquilino moroso

  1. claupas dice:

    Hola he alquilado una vivienda que es la antigua porteria, y no tiene cedula de habitabilidad , ni esta registrada como tal eni esta dada de alta , en el registro de la propiedad , como tal.

    Por lo que , tampoco es el catastro, ni los recibos de suministros , que pago hacen mencion a la vivienda

    Total que contrate a gas , la luz , y se ha perdido ahi en el cambio una factura , sin pagar , por lo que el administrador

    Con voz de amenaza , me chillo a que pague explicandolo que habia cambiado de compañia , razon por la que hubo intercambios de correos, por que segun el no le cojo el telefono.

    Motivo por el cual , me invita y me denigra , a que entregue las llaves , y resulta que me consta que le llame, ademas le envie un correo para decirle que por este medio era mejor , la comunicacion

    Razon por la cual , se sintio el molesto , y me trato de que el motivo es la forma de vida

    Que entre el y yo , habia un abismo , que nos separaba

    Yo solo le pedi que era mas comodo para mi el correo electronico

    Y me salio con un rosario de , ofensas instando a que me marche

    Por que no quieren morosos , por 49 euros de luz

    Que quedo pendiente , de el cambio de compañia

    En ningun recibo consta la vivienda y menos la puerta,

    En este caso tengo que irme , cuando me quedan 3 años por delante., gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>