Especialistas en pisos en alquiler

Por qué merece la pena alquilar

septiembre 23, 2011 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

piso en alquilerPese a que a la mayoría de los españoles les gusta comprar casa, los vaivenes financieros están empujando a muchos al alquiler. Lo hacen más por obligación que por devoción. Lo que no saben es que sí merece la pena alquilar y aquí decimos por qué.

1.- No te atas con nadie
El alquiler no requiere un matrimonio de conveniencia con ningún banco. No hay que firmar hipotecas, ni pagar intereses. No tienes que estar pendiente de las oscilaciones del Euríbor para ver cuánto te va a costar tu piso este mes.

Mucha gente sigue pensando que comprar una casa es una inversión, pero se equivocan: es un gasto. Así lo afima Juan Ramón Rallo en Libertad Digital: “Robert Kiyosaki, por ejemplo, repite continuamente que la compra de la primera vivienda no es una inversión, sino un gasto. Estoy tentado a pensar que, en general, tiene razón. Por desgracia, la mayoría de la gente desarrolla cierto apego emocional hacia la vivienda en propiedad, lo que le lleva a pagar precios absurdamente elevados que lastran su prosperidad futura. Ahorrar e invertir son dos actividades que resultan tanto más provechosas cuanto más pronto se hagan (1.000 euros a un tipo de interés del 10% se transforman en 6.700 al cabo de 20 años, pero en 17.500 al cabo de 30, o en 45.000 al cabo de 40), y precisamente lo que hacen los sobreprecios que se pagan con gusto por las viviendas en propiedad es lastrar enormemente la renta de la que se dispone durante los primeros años de vida laboral.”

2.- Tu bolsillo vivirá más tranquilo
Cuando compras una vivienda se acaban tus ahorros, todo va para la entrega del depósito. Si alquilas puedes mantener tu dinero invertido, rindiendo un beneficio o dedicarlo a lo que más te apetezca. Además, tu bolsillo vive más tranquilo porque sabe que en caso de desastre financiero, siempre quedarán los ahorros.

3.- No tienes que ser el papá o mamá de la casa
Cuando el piso es tuyo tienes casi más obligaciones que con tu propio hijo. Tienes que estar pendiente de su salud: fontanería, aislamiento, grandes reparaciones … Debes pagar impuestos: IBI todos los años, el IVA al comprar obra nueva o ITP si es segunda mano … Tarde o temprano te tocará ser presidente de tu comunidad de vecinos con todos los quebraderos de cabeza que eso supone. Si alquilas te olvidas de todo eso.

4.- Te da libertad de movimientos
¿No te gusta el piso alquilado? ¿o la zona? ¿o tus vecinos? Cambia de piso y ¡listo! Si has comprado, la cosa se pone más difícil porque puedes irte del piso y alquilarlo, pero eso te convierte en casero con todas las responsabilidades que ello implica y, además, en inquilino en la nueva casa que hayas escogido …

5.- Puedes presumir de ser como el nobel de Economía
Cuando en 2006, el economista estadounidense, Edmund Phelps, recibió casi un millón y medio de dólares por su Nobel de Economía, afirmó que no pensaba dedicar ese dinero a comprar el piso que alquilaba. “Es muy caro, así que seguiremos de alquiler. Debería haber cambiado antes de opinión y haberlo comprado. Pero nadie esperaba hace cinco años que se iba a producir un boom inmobiliario”, afirma Phelps. “No sé qué voy a hacer. Creo que simplemente añadiremos el dinero a nuestros ahorros y ver qué uso le vamos dando según pasa el tiempo”. Quizá ahora haya bajado el precio de la casa de Phelps ¿pero le interesará a él comprar? …

22 Responses to Por qué merece la pena alquilar

  1. A.L. dice:

    Muy interesante el artículo y en mucho, cargado de razón. Pero una pregunta: con la situación de crisis e incertidumbre ahora, ¿no es mejor tener casa que no ahorros en un banco donde pueden esfumarse o devaluarse?

  2. A.L. dice:

    Si alguien que sepa algo de economía puede contestar a esta pregunta, lo agradezco.

    Fdo. familia que vive de alquiler

  3. Isabel dice:

    ¿Qué? ¿Ahora comedura de tarro? ¿Y por qué no dar las razones por las cuales alquilar puede ser un desastre?
    Enumeraría todas las desventajas y todos los problemas que se puede llegar a tener pero como en este foro hay mucho propietario e inversor no quiero que se me echen al cuello, total para decir lo que de verdad puede ocurrir y ocurre.
    Lo que me fastidia es que se trate siempre de vender lo que en cada momento interesa. Si ahora no hubieran tantos inversores con pisos que no salen y hubiera interés en vender, se darían toooooodas las ventajas que hay en la adquisición de una vivienda.

  4. C.F dice:

    Hola A.L. !
    de economia entiendo lo justo, pero realmente el articulo tiene razon, y todo depende de que producto bancario puedas contratar,.. si quieres obtener rentabilidad.
    Lo hay de perfiles arriesgados, y de perfiles conservadores, solo basta que tu bancario de confianza te acierte en lo que buscas, simple pero real,… debes buscar aquello que se adecue a tus posibilidades, Un deposito a 6 meses, por ejemplo, con liquidacion de intereses mensual, donde transcurrido ese plazo recuperas tu cantidad + unos intereses pactados,…
    devaluarse o esfumarse,…= perfil arriesgado?
    Ahora en tiempos de crisis busquemos mejor perfil conservador.
    Un saludo

  5. Carme dice:

    Sí … y no. El artículo tiene razón, son buenos argumentos a favor del alquiler, pero alquilar también tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que el alquiler cada año te sube por la aplicación del ipc. Además a los cinco años se te acaba el contrato y te pueden subir el alquiler una barbaridad, con lo que a veces te tienes que mudar a otro piso que te convenga más, pero no por gusto, sino por obligación, con los trastornos que implica. Creo que puede convenir en ciertos periodos de la vida, pero no te permite estabilizarte.

    Además, mirando un poco a largo plazo ¿dónde vas a vivir cuando te jubiles sino tienes el piso en propiedad y sigues de alquiler? porque llegar a la edad de la jubilación y tener que pagar con tu exigua pensión los alquileres que se pagan hoy en día es inviable. Eso si llegamos a cobrar pensión, porque al paso que vamos… En cambio si es de propiedad, al menos de tu casa no te echan. Si has sido prudente y has comprado un piso de acuerdo con tus posibildades financieras reales, es posible que puedas tener tu casa pagada mucho antes de jubilarte.

    Y eso que pone en el artículo de que “en caso de desastre financiero, siempre quedarán los ahorros” permítanme que lo dude, tal como está el patio, cualquier día se nos esfuman también los ahorros en un plis plas.

  6. Maiape dice:

    A mi también me interesa ver publicada respuesta a la pregunta de A.L.

  7. margaret dice:

    Yo estoy de alquiler en una zona muy buena pero la casa tiene baños viejos y grifos viejos. El propietario no ayuda con nada ni paga nada. Todo el dinero que gastas en alquiler va al fondo perdido. Entras y sales de la casa con una mano delante y otra detrás. Piden avales, los propietarios no mantienen las casas al día pero piden mucho. Cuando pido un prestamo o compro un coche preguntan si eres propietario de un piso, cuando dices que no , no te dan ningun prestamo. El alquiler me ha dejado empobrecida. Alquilo porque el banco no me da hipoteca y pagamos 1.400 euros al mes de alquiler. Siento que estoy pagando al demonio y el alquiler NUNCA baja, siempre subel. La hipoteca va bajando y puedes hacer lo que te de la gana en el piso. Si no es una casa maravillosa por 500 euros al mes alquiler para mi es tirar el dinero.

  8. pat dice:

    Fuera de economia…. Existen productos para casi todos los bolsillos y casi todas las circunstancias. Supongo que hay gente que no ve mas allá de una casa pero yo veo un hogar, algo que hago mio cada dia para mi y mi familia con mis cosas a mi gusto, y en el lugar que deseo, en que estará lleno de recuerdos y en el que me gustaría vivir el resto de mi vida. Pero entiendo que haya gente que le guste cambiar, que no le guste “echar raices” en ningun lugar, ni comprometerse con nada. Para gustos los colores

  9. Manuel dice:

    Me parece que el articulista se equivoca. Lo que yo he hecho es comprar dos casas en zona rural con intensa actividad agrícola, muy demandada por trabajadores extranjeros. Y con el dinero del alquiler vivo de alquiler en la Costa del Sol y me sobra dinero. Mis dos casas en el pueblo me costaron 150.000 euros y la casa donde yo vivo del alquiler costó en el 2006 nada menos que 300.000 euros. Pagar alquiler y no tener propiedad es una locura. Es verdad que ahora cuando uno es joven te quita liquidez, pero conforme te haces mayor ganas menos y posiblemente le des todo el dinero a tu casero. Mal negocio. Y si los precios del alquiler suben el casero hará lo imposible para echarte de la casa. En resumen, hay que comprar con cabeza. Mejor dos casas baratas que una cara. Una casa cara en una ciudad importante puede costar 8 veces lo que cuesta en un pueblo con movimiento, pero el alquiler nunca vale 8 veces más. Por eso es una locura comprar en grandes ciudades. En el pueblo te pueden dar por el alquiler 450 euros y en la ciudad puedes pagar lo más 1.000 euros por una vivienda parecida en ambos casos. Pero la del pueblo te ha costado 90.000 euros y la de la ciudad puede costar perfectamente ahora en epoca de crisis 500.000 euros, esa que te alquilan por mil euros. Con 180.000 euros de inversion estoy viviendo en una casa de 500.000 euros. ¿Me coges…?

  10. ace dice:

    Lo mejor es tener oro en una caja fuerte, pero claro esta que es mejor tener una vivienda suya siempre cuando esté PAGADA… lo que no creo sea la situación de los españoles en este momento. Para contestar claramente a la pregunta es mejor en este momento tener dineros en el banco que tener una hipoteca, aunque lo mejor es tener una vivenda pagada….

  11. maroche dice:

    #Isabel. Yo estoy en los dos lados de la barrera, ya que soy propietaria de una vivienda que tengo alquilada e inquilina en otra ciudad. Compré mi casa hace 14 años cuando los pisos costaban lo que valían, y yo me sentía muy a gusto en esa ciudad y en mi actividad. Han pasado los años y por motivos de trabajo me interesó trasladarme en varias ocasiones. Así que decidí poner en alquiler mi casa y alquilar yo donde me tocara.
    Y no me arrepiento en absoluto. No te voy a decir que todos los inquilinos que he tenido han sido perfectos, pero siempre hemos llegado a acuerdos razonables y he aprendido a seleccionarlos bastante. En cuanto a los propietarios, sí que puedo decir que estoy contenta y que no he tenido problemas con ninguno. Quizá porque soy buena pagadora, y también procuro llegar a cuerdos razonables para ambas partes.

    En estos momentos, a no ser que encuentres una casa que realmente te guste y se adecúe a tus necesidades y posibilidades -que no serán las mismas durante los 40 años de hipoteca que se te vienen encima- yo encuentro que alquilar es más ventajoso.
    Y no olvidemos que “la vivienda SI PUEDE BAJAR DE PRECIO”

  12. Salvador dice:

    Que bien lo pintas, peroooo totalmente falso

    1. Te atas, al menos si eres honesto, a un contrato de alquiler que debes cumplir y declarar en tu renta y tb debe declarar el propietario.
    2. Tu bolsillo vive “despreocupado”, “en una nube”, “en una fantasia”, cuando llegues a viejo, en ESPAÑA, y en los tiempos que corren y van a correr con mas probabilidad, no tendrás una pension digna, y por supuesto no tendrás unos niveles asistenciales dignos. Pero lo peor es que no habrá ningun sitio donde meterte, los asilos o residencias solo seran si puedes pagarlos, sino te quedas en la puñetera calle o te vas a vivir con tus padres??, sin tener una casa en propiedad ya sabes a pedir de la caridad, que creo que es lo que muchos estan buscando.
    3. No tienes que ser el papa o mama de la casa???, jajaja, tienes la obligacion de preocuparte como si fuera tuya, de hecho lo es mientras la tienes en alquiler. No puedes despreocuparte y cargarselo todo al propietario o que tenga que necesitar un mes de obra para arreglar tus desperfectos o desidias.
    4. Cambias de piso y listo??, hay un contrato que cumplir, no hace falta recordarlo, ademas si estas cambiando de piso constantemente, no pidas a ningun propietario que te dé el oro y el moro ya que tu no ofreces nada.
    5. Esta si que da risa, tambien puedes optar al nobel de la paz como Obama

    En fin, chorradas que se dicen aqui

  13. c.alvear dice:

    Tengo más de 60 años y toda mi vida he vivido de alquiler, la mayor parte del tiempo en países europeos donde hay o Tribunal de la Renta o se alquila a través de una inmobiliaria que se encarga de reparar todo desperfecto que se produzca (claro está, sea problema de la comunidad). En España donde tengo una vivienda alquilada no me he encontrado más que con problemas. Alquilo una vivienda a estrenar y me encuentro con no poder habitarla hasta tres meses después de firmado el contrato porque los pequeños arreglos no son tales sino instalación aire acondicionado (después de cuatro años funciona mal), problemas con el calentador y un largo etc. del que aún no me he librado. La propietaria sin mi conocimiento estaba empadronada en la casa (lo ha estado durante dos años). Y ahora sí pienso comprar porque no tendré movilidad pero no tendré que aguantar las impertinencias de personajes que piensan que el que alquila es un paria y se le puede hacer de todo. En mi mismo edificio ha habido un desahucio de un piso que estaba alquilado a una persona extranjera y después de vivir varios meses se ha tenido que marchar o se podría haber quedado acudiendo a juicios y teniendo problemas todos los días.
    Esa es mi experiencia, sin desde luego pensar que todos los arrendadores son como la que me ha tocado a mi. Claro estoy buscando casa pero me costará el traslado y la instgalación.

  14. mia dice:

    Pero q razón tiene este articulo, si vivieramos de alquiles seria mucho mejor, lo de los ahorrros , como no me fio de los bancos viviria de otra manera , podria irme de vacaciones donde quisiera y solo tendria de dinero lo justo pero disfrutando mas de la vida, no como ahora q me veo ahogada de una hipoteca y cuando lleve 20 años en mi piso de propiedad seguro q tendre q echarle mas dinero para arreglar tuberias suelos ,electricidad etc, estamos muy equivocado con los pisos de propiedad,

  15. Melinda dice:

    Esto es todo positivo para el arrendatario, pero no para los arrendadores, la situación ahora es muy mala para nosotros, si, todo muy bonito, no te preocupes de las reparaciones, de las mensualidades, si dejas de pagar no te pasa nada, no te cortan ni el agua ni la luz ni el agua porque es ilegal, y encima, si lo llevan a los tribunales, te puedes tirar un buen tiempo sin preocuparte de nada y vivir a costa del esfuerzo y del sacrificio de otra familia, porque lo que no es ilegal es que tengas un contrato firmado y si dejan de pagar una sola mensualidad no les pasa nada, no es ilegal, no les puedes echar, ni tampoco si no te pagan los astronomicos recibos que como ellos no pagan consumen en exceso. Pues eso, que merece la pena alquilar para el que no tenga ni nun duro y se quiera aprovechar de otros, o merece la pena alquilar pero con un buen seguro de impagos que te cuesta un paston o con un aval bancario que cada dia es mas dificil encontrar alguien qur te avale.

  16. Pepe dice:

    Si sumas el pago de la hipoterca y el precio al que esperas vender la casa, te darás cuenta el alquilar deberia ser una opción equivalente. En otras palabras, aunque alquilando puedes permitirmte ahorrar e invertir en productos financieros rentables (e.g. oro, índice de bolsa, fondo de pensiones), no está tan claro que salgas mejor parado que comprando (ni viceversa). A parte de los inconvenientes mencionados en el articulo: cuál es el principal problema de comprar: te la estás jugando a una sola carta, la del mercado inmoviliario cuyos precios podrían desplomarse. El problema de alquilar: Al alquilar podrías un sobrecoste que el propietario te cargará para compensar el desgaste que haces al vivir en una casa que no te pertenece. Si el propietario te sube el alquiler mucho para que te vayas, por algo será. Si no llegas a un acuerdo, te vas a otro sitio más barato. Y si no han más barato, te aguantas y pagas (con lo que has ahorrado e invertido –recuerda que no estás hipotecado–, te puedes permitir sobrevivir a fuertes oscilaciones en el precio de alquiler). Los precios de la vivienda van a caer más, y dada la incertidumbre en el mercado de trabajo, la flexibilidad que da un alquiler es seguramente la mejor opción para mucha gente. Al no estar hipotecado, recomiendo invertir la parte de renta que te sobre en deuda publica española, que es muy rentable gracias a la crisis, y ni de broma vas a perder los ahorros (antes que quiebre el estado español ya se encargarán de cargarse la educación, la sanidad y vender todo el oro del banco de españa). Quén lo duda: alquila, e invierte en deuda pública española durante los próximos 5 años (nunca ha sido tan fácil decidir)

  17. maroche dice:

    Creo que se están cargando las tintas. Como todo en esta vida, la decisión de alquilar o comprar una vivienda (y estamos hablando para uso de vivienda habitual) depende de más factores que los puramente económicos.
    Por un lado las circunstancias personales y laborales: perspectivas de movilidad laboral, hijos pequeños o más mayores.
    Por otro lado los intereses y apegos personales: a una zona geográfica, a un ambiente alrededor. No todos los que compran cuadros lo hacen por invertir en arte, sino por puro gusto.
    Hay personas, o épocas para cada uno, en que pasamos por etapas de apego al nido, necesidad de seguridad, etc.. y otras en que preferimos movernos ligeros de equipaje.

    En cualquier caso yo os recomiendo comprobar las estadísticas publicadas por el INE sobre los precios de la vivienda usada en España, y comprobaréis que desde 2007 hasta ahora el precio del m2 HA BAJADO una media del 25% según zonas. También los precios del alquiler aunque en menor medida.

    Como inversión yo no recomendaría un producto que en los últimos 4 años ha perdido el 25% de su valor, hasta que no vea indicios de cambio de tendencia.
    Pero si tienes ahorros, has visto una vivienda que te encanta, en el sitio donde te gustaría vivir el resto de tu vida, y el precio es adecuado… ADELANTE! y a disfrutarla

  18. Manuel dice:

    A.L., vamos a ver, los ahorros en bancos están garantizdos hasta 100.000 €, si tus ahorros superan esa cantidad, puedes dividirlos en varios bancos, de todas formas nunca se ha dado el caso de perder ahorros en bancos. Por otro parte, comprueba esto: una hipoteca de 162.000 €, a un tipo del 4% anual, al final de la vida del préstamo se pagan 116.428 € de intereses, unido al capital, se paga un total de 278.428 €,con una cuota menusal de 773,41 €. Haz tus cálculos, pero yo lo tengo claro, hasta que no bajen los pisos a la realidad, yo seguiré de alquiler,te puedes ahorrar 116.428 € para tu jubilación, que si los vas inviertiendo en un plazo fijo, aumentará.

  19. lluis dice:

    Hola.la respuesta es compleja,,,,depende del importe del alquiler y el tiempo que tengas un trabajo estable…La opcion alquilar es valida tanto si eres joven o mayor,depende del importe del alquiler y de tus ganancias. Si encuentras trabajo temporal en una zona concreta por un tiempo definido de momento no te intersa comprar ,el alquiler es mas adecuado,siempre tendras que buscar algo adecuado a tus necesidades en cuanto a espacio y ubicacion.Puede que si eres mayor y no has tenido suerte,por muchas cosas que uno tenga tambien se pueden perder por mil ciiruntancias de la vida puede ser que la opcion sea el alquiler y no se tendra opcion e compra, y . te tendras que ajustar a las circuntancias.
    Si eres joven puedes tener opciona una hipòteca pagarla y que la pareja se lo quede. Si eres mayor ,no hay hipoteca que valga.
    Si tines dinero en el banco debes buscar un banco estable y hay mecanismos de no perder el importe.Puedes tener una cartera de valores y tener unos ingresos anuales. Si compras una propiedad quedas atado durante años y nunca tendras la garantia de venderlo por mas valor..esto es pasado,el boom immobiliario ha perjudicado a muchos propieterios que han perdido mucho valor y lo estan pagando.
    Con tiempo se puede optar al alquiler social.. Las opciones y posiblidades son particulares ,y todo depende de TU realidad.

  20. Luis dice:

    Da lo mismo tener casa que ahorros. Si la casa está pagada, también puede venir un huracán, inundación, terremoto o incendio o desastre que no te cubra el seguro; y si no está pagada… no está pagada, así que es del banco. Mientras que tener dinero en el banco, a menos que cambie el sistema, lo cual no verán nuestros ojos, es garantía de no perderlo: ¿por qué creéis que se está inyectando constantemente dinero público a los grandes bancos que padecen riesgo de quiebra? Para intentar evitar el “crash” del siglo XXI.

    Aún así, tanto si tienes una casa que vale un millón de euros como si tienes un millón de euros en monedas de 1€ debajo de la cama o en oro o en diamantes, viene a ser lo mismo: los mismos riesgos de devaluación o pérdida por cualquier imprevisto, que para eso es un imprevisto.

    Saludos

  21. jose dice:

    Vivier de alquiler está bien si se tiene mentalidad ahorradora, cosa que es infrecuente en este país. Por supuesto nada de locuras de 100 mil euros ganando mil. Tan fácil como ir ahorrando y cuando los pisos vuelvan a costar lo que valen de verdad comprar, pero claro mola eso del viaje a Cancún, llevar coche nuevo…luego de ancianos, a llorar.

  22. jose dice:

    Además las viviendas siempre tienen un dueño por mucho que vivamos todos de alquiler. Lo que hace falta de una vez es un ley de arrendamiento urbano en condiciones, no el desastre que hay ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>