Especialistas en pisos en alquiler

Quién paga tu reparación

marzo 8, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Reparaciones Pisos AlquilerUn calentador estropeado o una lavadora rota pueden fastidiarte la existencia hasta lograr ponerte de acuerdo con tu casero para arreglarlos. Luego surge la duda eterna: ¿quién paga la factura? Ahí sí que podemos ayudarte. Te damos las claves para que sepas quién tiene que rascarse el bolsillo.

Eduardo Llarena, abogado y experto de La Comunidad, lo tiene claro. Quien rompe, paga. Si se puede determinal al culpable no hay debate posible. Si el retrete se ha atascado, llega el fontanero y encuentra un objeto dentro que no debería estar ahí (por ejemplo compresas) la reparación la paga el arrendatario. Ahora, eso sí, ha de tenerse en cuenta cuál es la importancia de la avería. El artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 dispone que “el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario”. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”. Por lo tanto la reparación de una bajante la paga el dueño, la reparación de persianas, grifos, enchufes, pomos de las puertas, manillares, cerraduras de puertas y ventanas y similares, las paga el arrendatario.

Pero cuando le toca el turno a los electrodomésticos, surgen las dudas más peliagudas. En principio se seguirían los criterios generales expuestos por Eduardo Llarena: si es culpa del arrendatario éste habrá de pagar la reparación; si la avería es pequeña paga el arrendatario y si es grande (si hubiera que sustituir el elemento) pagará el dueño. También se toman como criterios para determinar la culpabilidad la antigüedad del aparato y su coste.

Para Amparo BB, casera particular y experta de La Comunidad, el mayor dilema cuando se tiene que reparar algo en un piso alquilado es decidir si se trata de una reparación pequeña (paga el inquilino) o grande (paga el casero), por eso ha preparado un esquema sobre quién tiene que pagar las reparaciones basado en su conocimiento de la legislación vigente en materia de arrendamientos y experiencia como casera.

Qué dicen los tribunales sobre las reparaciones

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, ha recogido una serie de conflictos sobre reparaciones que llegaron a los tribunales y fue un juez quien decidió quién debía rascarse el bolsillo. Aquí te los dejo:

1.- Casos prácticos en los que le tocó pagar al casero



A.- Reparación de instalación eléctrica por antigua


Paga el casero porque no se puede entender que sea una pequeña reparación, sino que es una reparación para conservar la habitabilidad de la vivienda.



“La reparación consistente en el cambio de la instalación eléctrica de la vivienda debida a la obsolescencia y antigüedad de la misma ya que la instalación eléctrica originaria ha devenido, con el paso del tiempo, insuficiente para los electrodomésticos que ha ido instalando el usuario.

En este caso, no podemos entender que se trate de una “pequeña” reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda, cuyo abono correspondería al usuario, sino de la necesidad de dotar a la vivienda de una instalación eléctrica que responda a las necesidades actuales de habitabilidad que, en forma alguna, según es de notorio conocimiento, son las que pudieran tenerse en el año 1959. (STSJ de Madrid -Sala de lo contencioso- de 24 de julio de 2008)”



B.- Pintar el piso


Paga el casero porque no se considera una pequeña reparación, considera que se tiene que pintar porque el deterioro de la pintura es inevitable por el paso del tiempo.



“El pintado de todo el piso

No nos parece que constituya una pequeña reparación y tampoco la descripción que se hace de los trabajos a realizar nos parece que ponga de manifiesto que la vivienda no se mantuviese en buen estado por la inquilina, sino que las reparaciones obedecen al deterioro inevitable que sufre una vivienda habitada durante varios años. Por ello, a falta de pacto expreso, no consideramos que la arrendataria estuviese obligada a pintar el piso (SAP de Cádiz de 26 de diciembre de 2006)”



C.- La reparación del calentador del agua


La paga el casero porque el arreglo de esa avería en concreto no se considera una ‘pequeña reparación’.



“La reparación de la avería sufrida por el calentador de agua.

Debe compartirse el criterio de la recurrida de reputar ajustada a derecho la misma si se tiene en cuenta que no puede calificarse la llevada a cabo de una “pequeña reparación”, derivada del uso ordinario por los demandados de tal electrodoméstico, únicas que el apartado 4º del art. 21 de la LAU autoriza a repercutir en los inquilinos (SAP Asturias 19 de setiembre de 2005)”



D.- Reparación de tuberías


La paga el casero porque no se considera una pequeña reparación, ni el daño lo causó la inquilina.



“Avería en una tubería de desagüe afectada por corrosión que provocó la inundación de algunas dependencias de la vivienda.

Concurren los requisitos previstos en el artículo 21.3 LAU para considerar a la arrendataria como acreedora porque después de haber comunicado al arrendador la necesidad de ejecutar esa reparación que se estimaba necesaria para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad y de permitir su verificación directa, no tuvo otra opción que, con el fin de evitar una incomodidad grave, proceder, a su costa, a la urgente reparación. No consta que la avería se haya producido por causa imputable a la arrendataria ni tampoco que se trate de una pequeña reparación que exige el desgaste por el uso ordinario, por lo que ningún obstáculo existe para que exija el reembolso del importe de la reparación (SAP de Alicante de 26 de noviembre de 2003).”



2.- Casos prácticos en los que tocó pagar al inquilino



A.- Revisión de la instalación del gas


La paga el inquilino porque se considera una pequeña reparación al ser la revisión del gas un mantenimiento que se debe realizar al dar de alta el servicio y usarlo de forma ordinaria. También el importe (5.750 pesetas) también influyó en este caso para considerarlo pequeña reparación.



“Revisión de la instalación del gas

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario y ello por cuanto resulta evidente que la revisión del gas obedece al alta en el servicio como consecuencia de su utilización ordinaria, y además goza de esa otra cualidad de pequeña reparación dada su cuantía de 5.750 ptas. (SAP Albacete de 24 de febrero de 2000)”



B.- Reparación de un mueble en un local de negocio


La paga la inquilina porque la reparación era mínima y con un coste económico pequeño.



“Intervención reparadora en las guías y puertas de un aparador.

Si realmente esas guías y puertas del aparador necesitaban una intervención reparadora con fines de conservación, cuando menos ajustando las guías y colocando unos topes para evitar los golpes bruscos generadores de la fatiga del vidrio, bien podía haberlo asumido la arrendataria, en tanto que constituía una pequeña reparación de escasa relevancia mecánica e importe económico, además de haber asumido la arrendataria los gastos de conservación en la cláusula 5ª del contrato, entendiendo por tales los que exija el desgaste por el uso ordinario del local de negocio, entre los que estaría la reparación de las guías de las puertas del aparador, utilizadas constantemente desde la suscripción del contrato casi siete años antes (SAP Gerona 17 de febrero de 2003)”

Tags:

44 Responses to Quién paga tu reparación

  1. tvilla dice:

    está claro que el sector de las reparaciones es casi lo único que adquiere valor de movimiento económico en el sector, eso creemos desde aquí inmobiliaria en valencia.

  2. George dice:

    Hola,
    He leído y espero que he entendido todo. Y por esto quiero proponerte una otra perspectiva. O sea, no pretendo ser original pero, a lo mejor en el futuro, tomaras esta perspectiva en algún post.
    Claro esta que una vivienda es un sistema activo/pasivo . Esto quiere decir que interactua con el medio ambiente y con las personas que viven dentro. En este sentido es normal que sufra cambios que generalmente se llaman desgaste. Pero esta cosa al parecer no entra en la preparación empresarial del casero. Supongo que estarás de acuerdo que un casero es un empresario. Una vez que adquiere la vivienda ( y la prepara para ser alquilada) el casero , por lo general, considera que su inversión pasa en la fase de recuperación. Paga sus tributos ( impuesto sobre propriedad y a lo mejor otros impuestos, cuantos menos mejor )
    Y llego al clavo : arriba haces de ejemplo la revisión de la instalación de gas . Pues hay un error y muy gordo. Primero que el inquilino NO tiene que pagar ni siquiera “el fijo” de la mensualidad. SOLO los consumos. La instalación de gas es como una puerta o ventana, una parte de la vivienda. Igual la instalación de ACS y/o calefacción. La instalación de luz debería llevar el mismo tratamiento. En el caso del gas, le revisión es OBLIGATORIA función del TIEMPO y no de uso o desuso . Salvo que ha sido dada de baja del registro apropiado. O sea, cobrando al inquilino la revisión es cobrar dos veces el alquiler para la misma cosa. Y hablando de costes , pequeños y muchos ? O pocos y gordos? Quien sale mal parado ?
    En mi opinión , en nuestro país esta muy clavada la cultura del engaño, quien puede engañar a quien . Por esto la leyes son tan ambiguas, incompletas, incompetentes y muchas veces injustas.
    Saludos,

  3. Sergi-O dice:

    Una cosa me ha llamado la atención… ¿¿persianas?? ¡¿¿cerraduras de ventanas??!! Hay mucho que matizar ahí.

    El día que se rompan las persianas o ventanas de mi casa, que tienen más años que yo, no sería justo que el arreglo lo pague yo (el arrendatario).

    Creo que la ley debe tener en cuenta lo que es más o menos susceptible de romperse por su propia edad.

    Más de un casero se arregla el piso a costa del inquilino.

  4. Roland dice:

    Hola. Tengo jodido la chiminea de la cocena y me entra mchisima olor de la comeda vecino. Y el dueño no ma hace caso. ¿ Que puede hace al respecto?

  5. Suhayla dice:

    Hola:

    Me ha pasado una cosa increible y quería comentarla a ver si alguien puede ayudarme. Alquilé una casa hace 2 meses y no me han parado de pasar cosas pero la más espectacular es la que me ha ocurrido hoy: Abro el grifo del agua caliente para lavarme la cara y en mi propia cara el lavabo ( que es de cristal de estos modernos) se ha resquebrajado, es decir, le ha salido una grieta bastante considerable. La Casera me dijo que el cuarto de baño era nuevo, pero me confirma que es de 2007, por lo que no está en garantía. Se ve claramente que yo no lo he roto de un porrazo, y tampoco se entiende por el “mal” uso, puesto que abrir un grifo de agua caliente en un lavabo es lo más normal del mundo…con lo que ni la casera ni yo contábamos es con que se rompiera de esa manera. ¿podría esto afectar a mi fianza? ¿Quién debería de pagar este desperfecto? Entiendo que yo no porque no he roto nada ni hecho nada mal como para que esto pasara…¿Qué opinais?

  6. eme dice:

    como arrendador ¿tengo la obligación de pagar la rearación de un motor de untecho abatible ubicado enla terraza de la casa, cuando en el momeno que se alquiló el inmueble estaba en perfecto estado?
    También es cierto, que ya en algúna ocasión les he advertido a los inquilinos de la necesidad de limpieza y mantenimiento de esos motores y miucho me temo queen al menos cuatro años no hayan actuado en esta línea.
    Gracias

  7. danI dice:

    hola, despues de leer sobre el tema, pequeñas reparaciones electrodomesticos….

    mi pregunta es:

    La lavadora pierde agua, e incluso alguna vez ha disparado los plomos, quien paga su reparacion? y si hubiese que sustituirla?
    esta claro que la uso yo, pero no era nueva cuando llege al alquilar el piso, si compro una se la voy a dejar nueva para el dueño del piso no?

    y alguna rieta en el techo? mas la pintura del techo que corresponda despues de la reparacion, asi como: si vienen los obreros, me descuenta algo, o me paga el alquiler de otro piso…. Yo trabajo en horario de oficina y no les puedo atender

    Bueno, gracias a todos en general, y mas a los que me respondan

  8. wicom dice:

    no estoy nada de acuerdo en el caso de expuesto de reparar un calentador. Si el calentador ha funcionado perfectamente durante mas de un año de alquiler y este se averia, esta averia es por el uso ordinario del mismo ya que con el tiempo cualquier aparato se deteriora, y el uso y disfrute del mismo ha sido y sera del arrendatario, por lo que entiendo que debe repararlo el, al igual que cualquier otro elemento que por el uso ordinario sufra desgaste y se averie.

    Asi mismo si se averia un electrodomestico y es irreparable por lo que se hace necesaria sustitución, es totalmente ilogico que este lo deba reponer el arrendador. Por un lado, la preexistencia del electrodomestico instalado en la vivienda arrendada no da derecho al arrendatario a exigir la sustitución del electrodomestico, es un equipamiento extra de la vivienda, no constituye parte imprescindible de la misma. Por otro, ¿quien ha utilizado el electrodomestico hasta el final de su vida util? ¿quien utilizara el nuevo electrodomestico y lo desgastara por el uso ordinario?

    En mi caso como arrendador, el inqulino ha de reparar las averias de todo ya que todo funcionaba perfectamente cuando entró, y en caso de los electrodomesticos que deban ser sustituidos los pagamos al 50% siempre que verdaderamente sean irreparables.

  9. cristina c dice:

    Despues de una fuga de agua (tuberia rota en la pared) ha llegado una factura de 500 euros. Quien paga la factura ?

  10. Amparo dice:

    Hola,

    Podéis consultar todos vuestros casos en La Comunidad para recibir respuestas claras y sencillas. En La Comunidad participan abogados, caseros, inquilinos y agentes inmobiliarios que resuelven dudas sobre alquiler de viviendas. Puedes preguntar pinchando en el enlace de abajo:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    Amparo

  11. Ana dice:

    Hola a todos y gracias por ser una referencia de información para los inquilinos y propietarios.

    Quiero haceros una consulta, estamos en negociaciones con el propietario de un piso para cerrar el contrato de alquiler. Ya le hemos dicho que nos quedamos con el piso, hemos ingresado la señal y hemos cedido en algunas cláusulas, pero a pesar de las modificaciones que ha hecho a petición nuestra, no me acaba de convencer cómo ha dejado el párrafo referente a reparaciones.

    Le pedí que aclarara que las reparaciones de las instalaciones de luz, agua y gas corrían de su cargo y no lo veo reflejado. Y ha incluido una referencia al aire acondicionado que no entendemos, puesto que, sin habernos instalado aún, ni siquiera sabemos si funciona correctamente.

    Os dejo aquí abajo el párrafo en cuestión, agradecemos vuestas opiniones. Gracias.

    “Serán a cargo del arrendatario el gasto por consumo, instalación, reparación, contratación, mantenimiento o ampliación de los servicios y suministros de agua, luz, gas y teléfono, así como cualquier otro susceptible de ser individualizado por medio de contador. A tal efecto, el arrendatario se compromete a dar de alta a su nombre tales servicios en las respectivas compañías suministradoras.

    Cualquier reparación de electrodomésticos, muebles, cristales u otros activos del piso detallados en el listado de inventario, será a cargo del arrendatario si esta ocurre dentro del periodo de alquiler y es debido a un mal uso o rotura accidental del aparato o bien. El arrendador se hará cargo de las reparaciones si son debidas a la vida útil del electrodoméstico en cuestión y siempre que un técnico acredite que esa sea la razón de la avería.

    Sera a cargo del arrendatario las revisiones y mantenimientos necesarios del aire acondicionado.”
    ——

  12. herman dice:

    hola llevo viviendo un año en un piso y se rompió la persiana,pero no por negligencia nuestra,si no por estado de antigüedad de la misma y no estoy dispuesto a ponercela nueva a mi casero,ya que aparte le estamos pagando el IBI y un seguro de hogar,entonces lo menos que puede hacer es pagar lo que se rompe por deterioro y antigüedad..

  13. herman dice:

    Quisiera si fuese posible,si me pueden contestar lo que sucede es que en la inmobiliaria me dicen que si no pago el IBI,Ya que se los estoy pagando en cuatro veces,no me reciben el arriendo del mes de abril,a donde tendría que dirigirme y que hacer para no aparecer como moroso,y después aleguen que no estoy pagando,agradeciendo la atención prestada me despido hasta una próxima oportunidad..

  14. Amparo dice:

    Hola,

    Podéis consultar todos vuestros casos en La Comunidad:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    Amparo

  15. antonio dice:

    hola, habklando de todo esto un poco, llevo ya 3 años en mi piso alquilado, y bien la verdad, la duda es que tengo un cuarto de baño enorme en la habitacion de matrimonio, que esta sin usar, por que tiene un yacuzzi…y esta roto, me dijo el dueño del piso que lo rompieroin los antiguos inquilinos y le dije que lo reparase ya que estaria yo, y lo usaria…me dijo que no…que tenia que levantar el suelo y eso, y le dije que si lo hacia yo…me ofreci y se nego igualmente le ofreci la posibilidad de pagar la reparacion fuese la que fuese a medias…y TAMPOCO quiso, puedo exigirle que me arregle la bañera?…o no?…tengo otro cuarto de baño mas pequeño, pero este grande no lo uso pir eso…gracias de antemano.

  16. maria dice:

    Me han estropeado la vecina de arriba mi casa de veranero. Aparte de que el seguro de mi vecina me tiene que abonar los desperfectos, ¿Me tengo que quedar sin veranear, o el seguro me deberá abonar el alquiler de mis dos meses de veraneo en otra vivienda hasta que la propia se arregle?

  17. mara dice:

    buenas, yo tengo una duda. Resulta que llevo un año y medio viviendo en el piso, nunca hemos tenido problema alguno con nada, excepto ahora. La cisterna del servicio, nos pierde agua, está todo el tiempo soltando agua, llamamos al casero y dice que eso lo tenemos que pagar nosotros, es eso cierto ? no consideramos que sea por mal uso, si no porque las cosas se deterioran y ha sucedido ahora. nuestra duda es esa, ¿a quién le toca reparar y pagar?

    gracias de antemano.

  18. Gemma dice:

    Mi caso es parecido al de muchos otros de por aquí, se ha estropeado el calentador de la casa que tengo alquilada y mi arrendador no quiere pagarme la reparación o uno nuevo proque considera que se ha estropeado por el uso… y tanto que se ha estropeado por el uso que para eso pago un alquiler… para usar el piso…..el piso tiene cinco años y yo llevo uno…. los arrendadores solo hablan de que el aparato funcionaba cuando entraste en el piso.. si pero como estaba si un aparato que tiene que durar cinco años a mi me dura uno… es considerable pensar que no voy a pagar yo un calentador que han usado otros inquilinos cuatro años… no me parece nada justo.
    Lo que yo quiero es demandar al arrendador que deberia hacer??? me puede ayudar alguien

  19. lmaria dice:

    bibo en gipuzcoa .tengo un apartamento nuevo en tenerife, lo alquile por once meses ,¿los electrodomesticos tienen un uso de año y medio asta aqui bien ? a los ocho meses tienen una averia del frigorifico de 180 euros , ami no me comunican de dicha averia , cual fue ni sorpresa al recibir la facura con mi nombre y mi denei, ¿Me lo descuenta de la mensualdad . ( Mi pregunta es ) si todo estaba en perfecto uso hasta entonces ¿¿Me toca ami ò a ellos pagar esa avera,? Quedamos en no hacer la declaraciò de la renta , pue yo como propietario estoy asunte de hacer y no me interesa Ese fue el acuerdo, Al entregar la fianza le desconte la factura Su amenaza ha sido que si no se lo abono ,ara ella la declaracion, es esto justo ( cundo encima dieron mi nombre y D.N.I. sin mi consentimiento , Que puede pasar

  20. ana dice:

    ¿La nevera no estaba en garantía si el piso era nuevo?
    En relación a tus datos cedidos a terceros, podrías denunciarles conforme a la Ley de Protección de datos.
    En relación a la declaracion de la renta, estás obligada a declarar las rentas recibidas por dicho alquiler y deducir los gastos: reparaciones, comunidad, ibi, basura, seguro, compra de muebles, electrodomésticos, etc.. Te conviene declarar, además si los inquilinos tienen menos de 35 años tienes bastante deducción. No te arriesgues con hacienda, ya ves, no puedes confiar en su palabra, y tú como propietaria estás obligada a declarar las rentas.
    Suerte

  21. josep carreras comas dice:

    yo tuve un atasco en el tubo de salida de mi casa, en la calle, y era que el tubo estaba lleno de hormigon, o de la construcccion de la la calle, y el ajuntamiento me lo a hecho pagar ami es legal. gracias

  22. orangel dice:

    hola buenos dias yo alquile un local y es pequeño pago el alquiler y de paso pago agua y luz el agua y la luz no le toca al dueño espero una respuesta

  23. LETICIA dice:

    Buenos dias : tengo una empresa de fontaneria , hemos realizado un trabajo en un piso alquilado , nos llamo el inquilino y ahora no coge el telefono y no tengo el tfn del dueño del piso , si que tengo la direccion .hay alguna posibilidad de que teniendo la direccion pueda encontrar el tfno del dueño para que me abone lo que debe??? porque el dueño es el que paga la reparacion no???
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  24. Malcolm dice:

    Buenos días, pienso que se debe analizar la situación en la que estamos. Hay dos casos:

    1) alquilar una vivienda con muebles y electrodomésticos que pertenecen al dueño

    2) alquilar una vivienda vacía y pones tú, los muebles y electrodomésticos, etc.

    Si las cosas son tuyas, caso 2, ni hay que preguntar quien debe pagar.

    Sin embargo, en el caso 1, el alquiler será más caro, porque también alquilas los muebles. Por lo tanto, en el caso de que un objeto se rompa por culpa del tiempo, y no del inquilino, las reparaciones deben ser pagadas por el dueño porque el inquilino ya está pagando de más para usar sus bienes. (otra cosa es que el que viva allí ponga algo de aluminio en el microonda y le revienta en la cara, eso lo pagaría él)

    Pienso que es responsabilidad del dueño tomar en cuenta la posibilidad de que algo se rompa y que ponga un precio de alquiler adecuado.

    Por eso el alquiler es más caro en viviendas amuebladas, la gente que compra viviendas para alquilarlas hace una inversión que intenta recuperar con beneficios a lo largo del tiempo. No hay ninguna razón para que sea el inquilino quien le pagué muebles nuevos o electrodomésticos nuevos al dueño cuando se deterioran, para que luego sea él quien siga ganando dinero con lo que has pagado tú. Porque ya los estas pagando con el alquiler que das / has dado cada mes. Por eso no incumbe al inquilino comprar un nuevo microonda, después de vivir ahí un mes, cuando los inquilinos de antes lo han usado 3 años. Es responsabilidad del dueño quien ya ha estado ganando dinero haciendo pagar el uso del microonda en el precio del alquiler. (y cuando digo microonda, digo frigorífico, lavadora, etc…)

    Me gustaría conocer la opinión de la persona experta en comunidad.

  25. manuel herrera dice:

    Buenos días
    Llevo varios años (unos 30) como inquilino en un piso que se está quedando muy viejo. El dueño jamás ha hecho reparaciones ni obras de mejora. Ahora, las ventanas dejan pasar humedad, agua y ruidos porque son de madera y muy viejas… ¿quién debe hacerse cargo de esa reparación?

    Gracias por la atención

  26. Jorge dice:

    @ Malcom

    La ley, tal como he afirmado en otra ocasión, es una chapuza .
    Deja margen absurdo y molesto a interpretaciones subjetivas.
    Lo mejor que se puede hacer se prever cuantas mas posibilidades ( que puedan surgir) en el contrato de alquiler.
    Claro que cualquier objeto de uso domestico ( o de otro índole ) tiene una duración de vida útil.
    Los caseros , en gran mayoría, piensan que estos objetos son para siempre….
    Pues esto es lo que hay, lo coges o lo dejas … :D
    Suerte,

  27. pilar dice:

    llevo 20 años en un piso alquilado. siempre he pintado yo, pero ahora me ha salido una grieta importante en una esquina de la habitacion que va desde el techo hasta casi el suelo. me gustaria saber si eso lo tendira que arreglar la dueña

  28. Deiglis dice:

    hola llevo desde 2009 viviendo en un piso de alquiler el mismo que he ido mejorando para poder vivir en el ya que cuando me loo alquilaron habia mucho q reparar. Mi casera es consciente de esto y me lo ha hecho saber cuando ha visto los areglos q he hecho en el piso. Hoy despues de tres anos casi 4 se ha estropeado la lavadora empezo dejando de exprimir y luego simplemente no da vueltas. Cuando me mude ya ewtaba en el piso habia sido usada por los antiguos inquilinos. le he comunicado a mi casera si desea q mi marido le eche un vistazo o si pagaria un tecnico su respuesta ha sido: es cosa vuestra yo no entro en reparaciones de electromesticos; ahora pregunto yo debo pagar yo la reparacion? Se habra estropeado por los anos de uso? Alguien q me ayude y responda pronto por favor!

  29. May dice:

    Hola estoy de alquiler desde 1980 y con el recibo de alquiler pago 25 eros por obras de conservacion desde el año2000, me entere que alos 10 años vence esa deuda. La propietaria se niega a quitarla, puedo esirselo. Y como.

    May

  30. Boti dice:

    hola,los inquilinos me han llamado para que arregle la lavadora pues hace ruido al centrifugar,yo se la entregue en perfecto estado y ni con 3 años depoco uso…pues estuvo una pareja q apenas estaban en casa y viajaban mucho.
    Ellos llevan año y medio ,con un bebe de un año,que claro les obliga a lavar bastante ,pues montaron tambien una secadora,les he dicho que la averia del tambor la deben pagar ellos pues es por el uso que le han dado ,o deterioro,a si como si la lavadora no tuviera arreglo y hubiese que comprar una nueva…correria a cargo mio…creo que es lo que dice la ley;Es correcto?aunque no se porque tengo yo que comprarla ,si la han roto ellos y que conste q me he hecho cargo de todas las reparaciones de luz ,fontaneria..etc pero esto?ah tbien les pago el impuesto de basuras del aytoy el seguro de la casa…vamos que me porto con ellos bastante bien.pido q si me pueden aclarar todo esto ,gracias
    BOTI.

  31. Hecotorito dice:

    Todo lo que leo denota que todo el mundo barre para su lado, egoismo puro. Os habeis parado a pensar en la garantia de las cosas usadas. Es decir si yo alquilo un piso, puede que todo funcione bien, pero debido al uso y desgaste, a los dos dias podria empezar a fallar algo o todo, pero por uso y desgaste de quien? Mio o de los anteriores inquilinos. Veria bien pagar el desgaste si partimos de una garantia de correcto funcionamiento identico al de la compra de cualquier electrodomestico comprado nuevo en una casa propia. De otra manera, no estamos mas que pagando los desperfectos de un electrodomestico o bien ajeno causado por un arrendatario ajeno tambien, pues yo acabo de entrar.

    Otra cosa es que me de una garantia de correcto funcionamiento durante al menos 6 meses como con los coches de segunda mano. Que menos.

    Todo lo demas es egoismo sobre todo por parte del arrendador. Claro esta que en este pais lleno de jetas y estafadores, este punto no se os ha pasado ni por la cabeza

  32. ana dice:

    No hay que generalizar no todos los propietarios son jetas, mi inquilina rompió unos sofas que tenan 3 años, rompió y manchó pipí el colchón comprado 3 años antes, , rompió el tambor lavadora por lavar una alfombra rígida lavadora de 3 años de antiguedad….el grifo denla cocina marca grohe antiguedad 3 años…todo esto en 1 año de habitar el piso!!! Pidió una secadora, barras y cortinas y quitar estores, etc…no es rentatable alquilar con muebles y electrodomésticos, los inquilinos no quieren asumir sus reparaciones e intentan responsabilizar al arrendador. En Alemania los pisos pelados en cualq. Pueblo minimo 700€, aqui quieren todo nuevo por 400€ y encima inquilinos poco solventes…

  33. Simón dice:

    Hola,
    La vecina de abajo me toca la puerta y me dice que tiene un goteo en su casa claramente proveniente de mis baños. Se lo comunico tempestivamente a los dueños vía e-mail. Me responden que debo usar el seguro rc que me pidieron como requisito al momento de alquilar la casa, que así se arreglan estas cosas. Les parece normal?

  34. Alberto dice:

    Hola
    Hace un mes el propietario cambió la lavadora del piso del que soy inquilino a causa de un informe de un técnico de la marca que indicaba que la reparación de la misma no compensaba y como causa de la avería la antigüedad (17 años). En ningún momento fue por mi negligencia.
    El salida del técnico la tuve que pagar de mi bolsillo y el propietario me instaló una lavadora nueva.
    ¿Estoy en mi derecho al reclamar lo pagado al ténico que realizó el dictamen? (para que se cambiara la lavadora se me exigía este informe del técnico)
    muchas gracias

  35. Sa dice:

    Estoy en un piso alquildo ya 22 años. En el piso la unica cosa que estaba es un calentador de agua de los de 5 litros. La casa era en pesimo estado y la reparé para poder vivir. El calentador en cuestión se quemó y yo compré nueva. A cabo de unos años también se quemó el segundo calentador y compré otro nuevo. El añó 2000 convencí la dueña y con la ayuda de un amigo que tenía cuenta en Pereda hemos comprado con 30% de descuento un nuevo calentador con encendido electronico por cuenta de la dueña. Lo monte yo mísmo. Desde entonces se le estropeó la electronica una vez y la compré y sustituí (105,00Eu.) y se estropeo la ya puesta hace dos años. Ahora ya vale 125,00Eu. Se incedió tres veces con el riesgo de explotar y dañar el inmueble etc. El dueño que es el sobrino de mi antigua dueña(ya fallecida) no quiere sustituirla, diciendo que se estropeó por mi uso. No quiere ni colaborar ni escuchar ni hacer ninguna excepción para que por lo menos comprar una nueva a medias. Si podeis decirme algo en respecto os lo agradeceria.

  36. Hola Sa,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  37. Cesar I dice:

    Buenos días,

    Hace un mes que deje el piso en el que estaba de Alquiler, el día antes de dejarlo se rompió el toldo por una tormenta y el casero ahora me esta pidiendo que lo pague porque no se lo cubre el seguro y según el yo debía de tenerlo recogido. ¿Tengo que pagar? el coste de la broma son 350 €.

    Un saludo y gracias

  38. Joaquín dice:

    Hola buenos días, soy autónomo, tengo una pequeña tienda en un local que pago un alquiler.
    El problema es el siguiente:
    Yo llevo en dicho local 1 año, y se ha roto la puerta de entrada. Dicha puerta es electrónica y tendrá unos 8 o 9 años.
    El caso es que se lo comunico al casero y me dice que tengo que pagarla yo. He preguntado y la reparación puede suponer unos 1000 euros, así que me he puesto a investigar y no tengo del todo claro que tenga que correr de mi cuenta dicha avería.
    No veo normal que tenga que pagar yo dicha avería, cuando igual el año que viene me empieza a ir mal el negocio y tengo que cerrar. En ese caso a mi casero le quedaría una puerta totalmente nueva que ha pagado su inquilino.
    El me habla con mucha seguridad y no sé como rebatírselo. Si por favor alguien pudiese ayudarme con alguna ley que hable acerca de esto se lo agradecería.
    Muchas gracias de antemano

  39. PHOLMO dice:

    Joaquín no se que argumentos le ha dado su casero para negarse a pagar esa reparación, la normativa está relativamente clara en el art. 21 de la Ley: El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario.
    Aunque aquí se hable de vivienda, el art. 30 señala que también será aplicable a locales comerciales.
    Su casero por lo tanto no podrá negarse a esa reparación salvo que acredite que ha sido originada por un mal uso por parte de vd.
    Sin embargo el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de “Más vale un mal arreglo que un buen pleito” o la maldición gitana: “Pleitos tengas y los ganes”. Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
    Si no pudiera llegar a ese tipo de solución cabe, aunque no es del todo correcto, que le comunique fehacientemente, burofax, que se hará cargo de la reparación y la descontará de los alquileres.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  40. Iwona dice:

    Llevó alquilando piso desde17 años .La lavadora ha dejado de funcionar , ya que son 17 años que tiene de funcionamiento y es la primera avería grave .La dueña dice que me tengo comprar la nueva yo , es así ?
    Yo entiendo que las cosas tienen un ciclo de vida y a esta lavadora llegó el fin , no es la dueña que debería poner una lavadora nueva ?
    Si yo me voy de piso se queda para un nuevo inquilino , no veo justo pagar yo la lavadora para que luego se quede en piso para uso de otros .
    Quien debe comprar la lavadora nueva en este caso ?

  41. david dice:

    hola tengo una duda,ayer siendo las 00:15 de la noche el termo rebento por la valvula del agua ,saliendo agua a chorros sin poder corta la llave de paso ya que se encontraba en un cuarto que el dueño de la casa no me dio las llaves,teniendo que intervenir la policía local por una inundación de unos 6 centímetros de altura en la planta baja de la casa.mi pregunta es quien se encarga de la reparación de los electrodomésticos mio y de los muebles que se me an hinchados todos …diciéndome el dueño de la casa que el no se hace cargo de nada que me alla partido ami que yo e perdido mis electrodomésticos y mis muebles igual que el aperdido su calentador ¿Qué puedo hacer?

  42. Margarita dice:

    El inquilino lleva más de un año y se le ha roto la cisterna del WC quien tiene que asumir el gasto el inquilino o él propietario ?

  43. Ever dice:

    Hola mi caso es que tomé un local en arriendo y un congelador se le a quemado la unidad ya hace días atrás se Avia dañado y la dueña del local no quiso reparar el aparato que porque a ella no le tocaba yo pague el daño y ahora esta el problema que tampoco quiere reparar el aparato

  44. jorge dice:

    Hola, no sé si me podéis ayudar.
    Mi inquilina por fregar el suelo con muchísima agua se ha cargado las partes bajas de las puertas. Alguien sabría si por este desperfecto se lo tendría que descontar de la fianza?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>