Especialistas en pisos en alquiler

NO al Burofax

burofax

diciembre 16, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Pedro Hernández del OlmoEs innegable que el llamado burofax, por su menor costo económico y mayor simplicidad de uso, ha venido a sustituir al requerimiento notarial como medio fehaciente de comunicación.

Sin embargo es censurable la exagerada proliferación de su empleo ya que en algunos casos, aunque solo sea para ahorrarse los 25 euros que cuesta como mínimo, debería prescindirse de él, algunos ejemplos, referidos exclusivamente al ámbito de alquileres, pueden ilustrar este aserto.

A.- El caso más típico, inquilino que deja de pagar el alquiler, a mi juicio, que cederá ante otro mejor fundado, nunca es aconsejable requerir el pago por burofax. Me explico.

En un retraso ocasional si se reclama el pago por burofax el inquilino pagará inmediatamente pero lo más fácil es que se sienta maltratado con lo cual las relaciones propietario/inquilino se enturbiarán, cosa que debe evitarse siempre. Es preferible enviar una carta por correo ordinario “recordando educadamente” el pago pendiente. El teléfono debe evitarse en todo caso, las palabras se las lleva el viento.

Cuando se tiene la certeza de que estamos ante un moroso recalcitrante, es decir que no piensa pagar, el envío de burofax solo puede tener como objeto evitar que el inquilino enerve/paralice el desahucio pagando. Sin embargo para que ello surta efecto hay que esperar un mes a poner el desahucio, con lo cual y habida cuenta de la lentitud de la justicia solamente habremos conseguido regalarle otro mes al inquilino moroso profesional.

Por el contrario si instamos el desahucio sin requerimiento previo el inquilino podrá detenerlo pagando en el Juzgado, bueno ¿… y qué? El cliente habrá cobrado, el inquilino pagará las costas y quedará advertido de que a la próxima vez no podrá parar el desahucio. Si no paga será desahuciado un mes antes.

B.- Otro supuesto habitual es la comunicación inquilino → arrendador de desperfectos, daños, reparaciones pendientes en la vivienda arrendada, aquí no cabe una afirmación en contra tan tajante como en el caso anterior, pero si hay supuestos en que está contraindicada:

Daños y reparaciones que por su cuantía desaconsejen gastar los 25 euros del burofax, sobre todo considerando que esa reparación puede corresponder al inquilino.

Desperfectos o defectos que requieran un informe pericial, dependiendo de su cuantía es preferible reservarse ese informe para presentarlo ante el Juzgado.

En cualquier caso conviene recordar que si el arrendador no contesta al burofax de reclamación no queda otro camino al inquilino que la reclamación judicial y para ello no le va a exigir el juez que acredite su reclamación fehaciente previa.

C.- Reclamación de devolución de la fianza, si se ha hecho correctamente el finiquito del arrendamiento es innecesario ese gasto de burofax, por el contrario si no se ha hecho así puede ser aconsejable como modo de documentar ese finiquito.

Sin embargo y como colofón subrayar que el burofax, u otro medio fehaciente, son inexcusables para preavisar la voluntad de dar por terminado el arriendo, sea por parte del inquilino o del arrendador, ya que como ha quedado dicho “las palabras se las lleva el viento”.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

One Response to NO al Burofax

  1. roberto dice:

    hola me llamo Roberto ,y soy el dueño de un bar , parrilla , el cual lo he alquilado , hace 7 meses , la fianza puesta ,la entrego en tres veces ( cosa que en su momento transigí , mal echo por mi parte ), , y como dice el refrán , lo que mal empieza mal acaba ,! en fin ¡ que y a desde el primer mes , se retraso en el pago de la renta 15 días ( el contrato , pone del 1 al 5 , de cada mes ) asi sucesivamente , ya a ultima hora , pagaba , a últimos de mes , la verdad es que si en su momento habla conmigo , sinceramente , a mi me daba igual que me pagara a mediados , o a últimos , al final que ya leva 2 meses sin pagar la renta , y el iva de dos trimestres , al final he tenido que ponerlo en manos de mi abogado , el cual lo primero que ha hecho es mandarle un burofax , el cual esta persona , no quiso COGER , ahora la cosa ya esta , preparada , para el desahucio a últimos de mes , y cobrar la renta , de estos dos meses , mas el iva correspondiente a dos trimestres , descontado esto de la fianza , pero , tiene que reponer ,la bebida , que había en el local ( echo un inventario ) pero también hay que mirar haber los desperfectos , que pueda haber en el local , y maquinaria de hostelería ; asi que no se si la fianza le dara para todo , asi que de donde selo saco ,ya que a la persona se le hizo un estudio sobre su solvencia ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>