Especialistas en pisos en alquiler

¿Debes limpiar el piso al dejarlo?

Se alquila

noviembre 2, 2011 • Guías Alquiler Pisos

La historia es una vieja conocida: el casero se queda con tu fianza porque no le has dejado el piso reluciente. Es evidente que el casero no puede exigirte limpieza profesional si el piso te lo dejó solo medio decente, pero tampoco puedes dejar de limpiarlo durante tu último mes solo porque ya te vas. La clave es el respeto. Con eso ambas partes ganan. Pero cuando no se llega a un acuerdo, ¿tiene el casero derecho a quedarse con tu fianza? Depende. ¿De qué? Del grado de suciedad, de lo pactado en el contrato, de si se puede o no probar las labores de limpieza y el por qué de las mismas, la duración del alquiler, si hay o no más desperfectos …

Armando García Fernández, abogado y experto de La Comunidad, nos lo explica: “El análisis de la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales nos lleva a considerar que la procedencia o improcedencia de la imputación a la fianza de la limpieza de la vivienda una vez finalizado el contrato de arrendamiento dependerá de los siguientes factores, los cuales deben ser ponderados en cada caso concreto por un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos antes de retener la fianza o de instar su devolución, según el caso:

1º) Grado de suciedad que presente la vivienda y el mobiliario en general, incluidos los electrodomésticos.

2º) De si en el contrato se especifica o no la obligación del arrendatario de limpiar la vivienda antes de su devolución.

3º) Del tiempo transcurrido en régimen de arrendamiento.

4º) De si el arrendador dispone o no de elementos probatorios sobre el estado del inmueble (Acta notarial, informe pericial, testigos, testigo-perito..))

5º) Si se aprecian o no otros desperfectos distintos a la mera suciedad.

6º) Si en la vivienda habitaban o no animales domésticos.”

Y si nos fijamos en sentencias en concreto:

1.- AP Pontevedra (s. 30/09/2011)
La obligación del arrendatario de restituir en perfecto estado la vivienda objeto del contrato no comprende necesariamente la de su limpieza, -siempre, se insiste, que la cosa objeto del contrato haya sido utilizada con arreglo a su destino y normal uso-, sobre la que no existía pacto alguno entre los contratantes, por lo que la demanda ha sido correctamente estimada, pues nada podía oponerse, extinguido el contrato, a la pretensión de restitución de la fianza a la arrendataria.

2º) AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 535/2010, de 26 de noviembre
Lo pactado al respecto por las partes hoy litigantes en la cláusula o estipulación décima del contrato de arrendamiento de fecha 1 de Septiembre de 2.007 suscrito por las mismas y que tenía por objeto lavivienda propiedad de la arrendadora, nada añade a dicha regulación legal sobre la responsabilidad del arrendatario, que no alcanza a los gastos derivados de la puesta a punto de la vivienda tras su alquiler durante varios años, como acontece en el caso de autos respecto de los citados trabajos de limpieza de dicha vivienda encargados por la propietaria de la misma a la referida empresa, cuyo coste no es exigible al arrendatario, salvo en la partida de los mismos relativa a la limpieza de aparatos electrodomésticos instalados en la cocina, y mobiliario de la misma, cuyo grado de suciedad evidenciaba un claro incumplimiento por parte del arrendatario de la obligación que al mismo alcanzaba, según lo pactado en la citada cláusula contractual, de proceder a su limpieza periódica, partida cuyo coste debe correr a cargo del arrendatario, tal como establece la sentencia apelada, que lo evalúa prudencialmente en la cantidad de 95,03 euros, estimando un total de 8 horas de trabajo al precio de 10,24 euros/hora facturado por la citada empresa,

3º) AP Málaga, Sec. 4.ª, 544/2010, de 20 de octubre
Procediendo el examen separado de cada uno de los distintos conceptos crediticios alegados por la apelante. Así:
1.- Gastos de limpieza de la vivienda.
En la sentencia de primera instancia se rechaza la compensación por este concepto, al considerar la Juzgadora a quo que no se ha probado que la vivienda se encontrase en deficientes condiciones en el momento de la entrega de llaves, valorándose el hecho de que, al documentarse dicha entrega, no se hiciese constar por la parte arrendadora ningún reparo o reserva sobre este particular. Sin que la fotografía aportada al proceso por la parte demandada evidencie un estado de la vivienda que justifique la realización de los gastos cuya compensación se pretende por la apelante.


4º) AP Asturias, Gijón, Sec. 7.ª, 65/2011, de 18 de febrero
En este caso, los reparos opuestos por el arrendador versan, como ha quedado expuesto, sobre los desperfectos que presentan alguno de los elementos de la vivienda y del mobiliario y utensilios con los que fue cedida al arrendatario. Al respecto, y con independencia de la manifiesta insuficiencia probatoria de los documentos aportados por el demandado-apelante, correctamente apreciada por la Juzgadora de Primera Instancia, no sólo por lo que atañe a la forma y falta de adveración de los mismos, sino por la ostensible insuficiencia de su contenido, se ha de distinguir aquellos desperfectos y desgaste propios del uso cotidiano y normal del objeto arrendado, que precisamente se cede a cambio de una contraprestación económica o renta con tal finalidad, de aquellos otros fruto de un uso anormal y abusivo. En este caso la relación que facilita el demandado se incardina en el primer concepto, pues lo que no puede pretender el arrendador es que la finca y sus componentes le sea devuelta tal y como la entregó, ya que el uso normal conlleva el roce y la erosión ínsita y propia al mismo, siendo razonable que los electrodomésticos, que hagan tras dos años de utilización, máxime cuando no son nuevos, sufran mermas haga necesaria su sustitución o reparación, del mismo modo que la vivienda suele hacer necesaria una limpieza general y la pintura de sus paredes.

5º) AP Burgos, Sec. 3.ª, 120/2010, de 15 de marzo
Ninguno de los motivos que la parte demandada alega para retener la fianza son admisibles. La fianza es una obligación accesoria del contrato de arrendamiento, por lo que extinguido el contrato la fianza debe seguir la misma suerte que el contrato y su destino es ser devuelta al arrendatario. En este caso no se ha devuelto porque dice la parte demandada que el contrato se ha resuelto antes de su vencimiento. Sin embargo, el contrato se ha resuelto de mutuo acuerdo por las partes, lo que es posible hacerlo según la ley de arrendamientos urbanos, y en ese caso lo que acuerdan las partes sustituye al régimen legal sobre duración obligatoria del contrato de arrendamiento. También dice la demandada que ha tenido gastos por la limpieza de la vivienda, 180 € por la limpieza general y 104,9 € por limpieza de cortina, alfombra y colcha, lo cual se enmarca dentro de un trabajo ordinario de mantenimiento de la vivienda y de sus elementos, y no es consecuencia de ningún daño que se haya producido por el arrendatario. En definitiva, la parte demandada carece de todo título para retener la fianza y debe devolverla a la parte actora, que es lo que acuerda la sentencia.

6º) AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 332/2003, de 9 de junio
“… asiste la razón a la juzgadora de primer grado cuando entiende que los desperfectos que presentaba la vivienda no son propios de la utilización de una vivienda durante el escaso tiempo de 6 meses. Por el contrario si parece que el orden y limpieza no excedan del propio del uso al que se destine la vivienda, en el caso la habitación de cuatro trabajadores de la arrendataria durante el tiempo necesario para la ejecución de determinados trabajos. Así las cosas no procede que la arrendataria haya de soportar, con cargo a la fianza, los gastos ocasionados por las labores de limpieza y orden que son concedidos por la sentencia de primer grado. …”

7º) AP Cantabria, Sec. 4.ª, 496/2009, de 13 de julio
En relación con la limpieza y desinfección, se acredita tanto que la hoy recurrente tenía un perro que vivía en la casa, y también consta la factura sobre el costo de tales tareas, como que la misma cubre gastos de limpieza de alfombras, cuarto de baño y humedad en pared.

8º) AP Vizcaya, Sec. 5.ª, 191/2010, de 21 de abril
Resulta de este informe – en que el perito ya aclara que solo se exponen los daños que se puede comprobar han sido originados por un uso inadecuado, golpes, suciedad reiterada y que no sean por la degradación propia de los elementos – y puede también observarse en las fotografías aportadas al mismo, el lamentable estado en que quedaron los muebles, paredes y demás elementos de la vivienda, presentando numerosos golpes, desconchamientos, paredes arañadas, pintadas con rotulador o con el papel arrancado, daños en puertas y techos, mampara del baño rota etc…, siendo especialmente llamativo el estado deteriorado del suelo, tarima de madera, respecto al cual el perito explica en el acto del juicio ( minuto 8 y ss ), también se apunta a ello en el dictamen escrito, que se encontraba ” lleno de porquería ” con una capa importante de polvo con restos orgánicos e inorgánicos, aceite petrificado, restos de orines de perro etc..;”

Tags:

14 Responses to ¿Debes limpiar el piso al dejarlo?

  1. Andreia Romero dice:

    A mí me gusta dejar el piso limpio y arreglado, uno hemos alquilado bien liado, pero al día de la entrega estaba reluciente, solo la cocina que ya tenía grasa en las paredes y no hubo forma de quitársela, dejé como estaba, creo que el otro que alquiló no tuvo problemas con suciedad de nuestra parte y del otro piso también lo dejamos limpio, creo que es una cuestión de principios y de cuidado, la ultima casera se quedó encantada con lo limpio que lo dejamos y hasta ahora es nuestra amiga, siempre nos hablamos por teléfono y nos encanta tener trato con ella.

  2. Trulis dice:

    Yo cuando dejo el piso me encanta dejarlo lleno de mierda con los trulis por ahí sueltos, porque ¿se preocupan cuando entro en el piso de que esté limpio? No rompo nada pero tampoco limpio si va a venir otro después que lo va a limpiar seguro.

  3. bcn_alquiler dice:

    Creo que si más gente dejara la vivienda en condiciones habría más mercado de alquiler, y a los propietarios no les daría pánico el poner sus viviendas para disfrute de otros. Y más cuando el tener que alquilar es una necesidad y no por hacer negocio. El que es sucio es sucio y si encima no es suyo parece que menos se esfuerza, pero lo que no se entiende es como durante el tiempo que han vivido en esas condiciones han podido hacerlo, y como en poco tiempo se puede llegar a generar tanta suciedad, así que ya es más que nada por formas de vivir, hay a quien la suciedad no le molesta y creo que debería estar obligado tanto el entregar las viviendas en perfectas condiciones como devolverlas en el mismo estado.

  4. Carmela dice:

    Mi experiencia durante todos estos años de alquilar el piso es penosa en una ocasión después de un año de alquiler tuve que tirar la campana extractora de como estaba ya que fuimos incapaces de abrirla y en cuanto a los fuegos no se podián tampoco quitar y después de mucho esfuerzo con un cuchillo cedieron y cuando entraron estaba acabado de poner suelos y pintar. En otro caso los fuegos igual y la casa le llegaba la pelusa al zócalo, es una vergüenza como te dejan el piso.

  5. Carmen dice:

    Mis inquilinas, que ha estado año y medio de alquiler, no han limpiado la casa yo creo que en todo ese tiempo: había una capa de polvo enorme en todos los muebles, telarañas por doquier, los sanitarios con una capa de roña casi imposible de quitar, cristales sucios, cocina llena de grasa… Lo peor es que tenían un perro, y además de encontrarme pelos por todas partes, incluyendo en la moqueta de la planta superior que tenía madejones apreciables a simple vista, ha mordido y arañado varios muebles, y ha dejado rodales negros en las paredes de rozarse al pasar. Por no hablar de excrementos en el jardín. Yo no pretendo que me dejen la casa con los muebles pulidos, pero esto no es suciedad, es falta de higiene notoria.Me ha costado un dineral pagar a la señora de la limpieza, que ha tenido que hacer un montón de horas, y la moqueta habrá que llamar a un servicio especializado de limpieza porque es un nido de porquería. Creo que es de rigor que me paguen estos gastos, que con un mantenimiento razonable no hubiesen sido necesarios. Desde luego, la casa no se les entregó así, antes de que entraran yo pagué una señora de la limpieza y estaba perfectamente limpia.

  6. Galina dice:

    Yo tenia una muy buena amistad con la dueña del piso donde era inquilino unos más de 3 años… El último més , no he pagado el alquiler, sino “viví” la fiansa, la dueña claro que estaba de acuerda…Encima me ha dicho, que me va a regalar más 5-6 días hasta que me muevo…Yo , d emi parte, le he dicho que me voy unos 2 meses ante la salida…para que lo sepa y intenta encontrar nueva gente…incluso le buscaba yo…
    …se ve que no ha encontrado tan facil, un día me llamó para pedirme el dinero para los 5 días que víví sin pagar, porque “le ha pedido mucho la empresa que limpió el piso, diciendole, que era muy sucio, con mucha grasa en la cocina y no se que más…”, me he quedado sin palabras…:
    1. La dueña ha comido 10 mil veces en el piso, lo ha visitado más 10mil y siempre le gustaba como lo cuido…
    2. Antes la salida, por mi gusto, yo la he invitado para verlo y explicarle que es lo que se ha roto y lo tiene que cambiar (cosas pequeñas, que no se vean po encima)…
    3. Le llamé 3 veces despues de la salida para preguntarla si todo esta bien en el piso, porque no podía venir para recoger las llaves.

    En este caso yo no tengo que perder, pero..Me he enfadado mucho.
    No lo esperaba de verdad. Repito, que era mi amiga, o yo contaba con ella…
    Asi que, las cosas a veces van de distinta manera.
    Incluso, que hay gente lista para pagar todo lo que le piden, por no preocuparse más, dandole igual, que va a perde algo más importante : un amigo a tu lado…
    Saludos.

  7. Roberto dice:

    Ante todo el que es limpio es limpio y el que es guarro es guarro.
    El primer piso en el que entre a vivir de alquiler estaba limpio, lo único que habia era polvo, pero lo normal para un piso vacio, asi que el día que me fui tanto mi novia como yo nos dimos la paliza para dejarselo lo más limpio posible.
    Este año nos hemos cambiado a otro piso de alquiler, y aqui la cosa ha sido todo lo contrario. El dueño nos dijo que nos dejaría el piso limpio (ya que cuando fuimos a verlo estaba manga por hombro) y cuando entramos a vivir el piso estaba limpio….eso si…hasta que empezamos a retirar los sillones, las estanterias, etc. Resulta que habian hecho la limpieza pero solo de lo que ve la suegra (como suele decirse). Tras las estanterias y el sofa habia unos pelusones que daba miedo mirarlos, los cajones del frigorifico con moho, la cocina con grasa, bueno, que estuvimos todo un fin de semana limpiando. Cuando se lo comentamos a la dueña nos perjuro que habia contratado a una mujer para que lo limpiara, pero bueno…es lo que nos decia. Asi que tengo claro que el dia que nos vayamos se lo dejaremos como lo encontramos, no lleno de mierda porque no somos así, pero si con una limpieza de la que ve la suegra.

  8. ESTER dice:

    hola yo he vivido en varios pisos de alquiler y siempre me ha gustado limpiarlos cuando entro y cuando salgo aunque esten limpios pero en el ultimo caso cuando fui a meter mano a la limpieza, hubiese ganado haciendo el piso nuevo de la mierda que habia en todos sitios,
    en la habitacion de matrimonio encima de la cabecera hay dos cuadros que cada uno tenia dedo y medio de polvo que se habia hecho como pelo y tengo hasta fotos de todo,
    sin imaginarte lo que habia en las habitaciones que no se usaban que en los muebles habian hasta huevos en chorreones por las camas y caramelo, pegados en las maderas,
    en la cocina tubo que cambiarme la dueña la cocina de fuego porque rascando la mierda y la grasa no saltaba habia mierda hasta dentro de los fogones por donde sale el gas, y no os cuento como estaba el extractor que tambien tubieron que cambiarlo junto con los tubos del mismo extractor que eran color metal y estaban color naranja rojizo con mas chorreones y el tubo del calentador igualmente,
    encima tenian un gato y todos los muebles arañados, las sillas del comerdor (todos los muebles del comerdor son blancos) tienen marcas de tinte color castaño oscuro de haber apollado el pelo cuando se lo hicieron, y muchisisisimas etceteras porque no terminaria nunca. COMO SE LE PUEDE LLAMAR A UNA PERSONA ASI? creo que guarra se quedaria muy extremadamente corto. un saludo

  9. xuxinho dice:

    Hola. Evidentemente, el que es limpio es limpio y el que es sucio, es sucio. Pero el grado de apreciación de lo que es limpieza es muy subjetivo. Yo, en el penúltimo piso que estuve de alquiler, avisé de que no me iba a dar tiempo de limpiar y que entendía que me lo descontaran de la fianza. Al devolverlo, me devolvieron la fianza porque ellos apreciaron que se lo devolvía limpio, como para alquilar sin limpiar más. En el último, me di un palizón de 6 horas de limpieza pero, aún así, me descontaron 50 euros por limpieza de nevera, extractor y cristales. Yo no quise discutir, pero no los dejé peor que cuando entré, y el resto lo dejé mejor. En el actual, hay una cláusula en la que se advieete de que debo dejar el estudio limpio o se descontarán 50 euros. Se agradece este tipo de cláusulas. No voy a devolverla hecha una pocilga, pero no me voy a dar un palizón a limpiar y dejarlo mejor que al entrar para que luego me digan que me he dejado esto o lo otro. Creo que esto debe quedar reflejado en el contrato, advirtiendo de que puede haber cargos extra por suciedades no habituales. Y me parece bien que se pase factura a propietarios de animales por cualquier desperfecto, incluida la limpieza extrema para eliminar toda escqma de pelo de esos animales, marcas de orina y rozaduras, arañazos, etc. Pero ese sería otro tema.

  10. Lourdes cesar Correa Mendes dice:

    La propietaria donde vivo.me dijo.que no.renueva el contrato que termina en final de octubre 2016,lo.cual no me di cuenta si no,no cambio del otro piso que vivía a 20 años,además me dijo que no tenia problemas de quedarme el tiempo que fuera cuando no final me engañó,,mi.pregunta es me puedo ir antes que termine el contrato ya que me preparo esta faena y además buscio.piso que dentro de mis posibilidades soy jubilada y pica paga y los pisos económicos se alquilan mas rápido mi.pregunta es anterior puedo marcharme antes del contrato,muchas gracias

  11. Lourdes cesar Correa Mendes dice:

    Los muebles son mios la cocina es todo mio,no tiene extractor para salida de humos ,solo quiero que me informen se puedo salir antes del contrato por motivos de conseguir un piso dentro de mis posibilidades que se alquilan rápido siendo económicos,que busco encuentro pero la mudanza tiene que ser rapida

  12. Lourdes cesar Correa Mendes dice:

    El contrato fue de 3 años que caduca final octubre ,pormenor que no me di cuenta al firmar contrato,pero enfin ya esta hecho el mal ,coisa que voi a tener mas en cuenta ahora,que es una paliza a mis años cambiarme de piso,engañándome que no tenia problemas y 3_años después llamarme teléfono que no renueva contrato y que quer vender el piso una faena por su parte,muchas gracias

  13. Oliva dice:

    Hoy he ido a ver mi casa después de haberla alquilado un año, nos dejaron las llaves en una ventana de casa de mi hermana el día ante y me envío un msm de watssap para comunicármelo la arrendataria ya imaginaba que si no daba la cara sería por cómo dejaba la casa, cuando he entrado solo tenía ganas de llorar, le entregué la casa amueblada y recién pintada todas las camas con sábanas y edredones y me la he encontrado que los baños no los ha limpiado en todo el año son blancos pero hoy eran más negros que carbón el salón y comedor vacío sin muebles el mármol del lavabo roto al igual que el mueble el portón trasero entero despeluchado la puerta de la cocina entera arañada de un perro en fin que se me han quitado todas las ganas devolver a alquilar tardaré meses en ver la casa como se la deje y mucho gasto de dinero entre carpintero pintores y albañil experiencia muy muy negativa

  14. Isidro dice:

    Oliva,
    Lamento mucho lo que le ha sucedido y comprendo su enfado por el mal estado en que dejaron su vivienda.
    Y por culpa de esos desaprensivos pagamos las personas que cuidamos las viviendas que nos alquilan y es lógico que tenga desconfianza en alquilarla de nuevo.
    Somos un matrimonio de jubilados pensionistas, no tenemos hijos ni mascotas y estamos buscando una casa o un piso en alquiler por larga duración .
    A ver si tenemos suerte.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>