Especialistas en pisos en alquiler

Inquilinos morosos profesionales

marzo 28, 2011 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

Hay una serie de personas que se dedican a engañar a los propietarios, pasando de un piso alquilado a otro, pagando solamente el primer mes y la fianza, para dejar de pagar hasta que el juzgado los echa y acuden a por la siguiente víctima. Yo mismo he sido abogado en dos pleitos contra el mismo inquilino que había actuado de esta forma con dos propietarios diferentes. Son los llamados morosos profesionales, puesto que han adoptado este sistema como medio de vida, amparándose en aquellos huecos que deja la legislación arrendaticia y procesal actual.

No voy a entrar a detallar los medios de que se valen para no difundir ejemplos que puedan ser utilizados de forma torticera; me limitaré a indicar que estos sujetos se sirven de todas las carencias del sistema para actuar en perjuicio no solamente de los propietarios a los que engañan, sino también del resto de inquilinos que ven como los propietarios cada vez son más reacios a alquilar o exigen mayores garantías para ocupar una vivienda o local.

MAZO LEGALProgresivamente se han ido corrigiendo las deficiencias más graves; por ejemplo ahora el inquilino que se niega a recoger las notificaciones no puede impedir que el juicio se celebre más o menos en fecha, pues cabe notificarle a través del tablón de anuncios del juzgado, con lo que muchas veces se pilla por sorpresa al inquilino en el lanzamiento y se consigue cobrar haciendo presa en los bienes muebles que quedan en la vivienda. Esta ha sido la mejor aportación de la modificación legislativa introducida por el llamado ‘desahucio express’.

También ha ayudado que la mayoría de los juzgados solamente admiten la solicitud de abogado y procurador de oficio si se hace en los tres días siguientes a la recepción de la demanda por el inquilino, impidiendo así la suspensión de juicios por la tramitación de las designaciones de oficio.

Quedan mejoras por introducir; la fundamental consistiría a mi modo de ver en aumentar los medios para que haya más lanzamientos a la semana (en Móstoles solamente se hacen lanzamientos dos días a la semana, igual que en el año 2006 cuando había muchos menos desahucios que ahora). No bastan las reformas legislativas acompañadas de mucha propaganda si luego no se dota a la administración de justicia de medios para que el funcionamiento sea más eficaz. Junto a ello hace falta una mejor asignación de medios y un mayor control sobre los existentes.

También ayudaría un registro central de personas desahuciadas donde figurasen los reincidentes, de forma que se evitasen los abusos a la vez que no se estigmatizase a personas que se han visto en este trance de forma ocasional una sola vez.

Y a nivel procesal falta un procedimiento de cobro de deudas más eficaz, sobre todo en cuanto a la rapidez en la localización del deudor y de sus bienes. Eso animaría a los propietarios a perseguir a los morosos. En el caso mencionado arriba como ejemplo, el primero de mis clientes decidió reclamar la deuda y al cabo de cinco años obtuvo la recuperación del dinero, las costas del juicio y los intereses; mientras que el segundo propietario, con menores recursos económicos, consideró que era difícil y costoso cobrar y ni tan siquiera inició el procedimiento de reclamación de cantidad.

Esperemos que la situación económica mejore, disminuyan los desahucios, y que los medios de los juzgados se vayan adecuando a las posibilidades técnicas del presente momento para garantízar los derechos de todos y perseguir eficazmente a los defraudadores profesionales.

Eduardo Llarena
Abogado con despacho abierto en Móstoles (Madrid) desde 1991.
Web: www.asistencialegal.net
Blog: asistencialegal1.blogspot.com
Teléfono: 91 613 90 08

Tags:

One Response to Inquilinos morosos profesionales

  1. isidro dice:

    hola quisiera que haser lleva dos meses mi piso alquilado y al segundo m3 no me ha pagado aun me podeis ayudar a saber lo que hay que empezar haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>