Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién paga los daños de un piso arrendado en caso de incendio?

marzo 17, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Pedro Hernández del OlmoLa respuesta parece sencilla, si existe seguro de incendios como es aconsejable siempre, pagará la compañía aseguradora. Pero, ¿qué ocurre si coexisten en diferentes compañías el seguro del arrendador y del arrendatario?

En este supuesto una interesante sentencia de dos de Noviembre de dos mil diez (Audiencia Provincial de Salamanca) resuelve el litigio entre dos aseguradoras, absuelve de la reclamación de daños a la aseguradora del arrendador declarando que no cabe sino concluir en el presente caso que no existen pruebas suficientes para determinar que el propietario de la vivienda haya sido responsable civil del incendio objeto de juicio, por lo que la compañía de seguros demandada no puede ser condenada.

Para llegar a esta conclusión considera:

a) Al no haberse traído a juicio al arrendatario de dicha vivienda, en modo alguno se analizará la conducta de dicha arrendatario ni se hará un pronunciamiento condenatorio, ni absolutorio, del mismo, pues nadie puede ser condenado en juicio sin ser oído.

b) No vale, por tanto, según lo dicho condenar a la compañía de seguros demandada por la actuación negligente del inquilino, del que, como hemos visto no responde por razón de ser la aseguradora del propietario de la vivienda.

c) La compañía de seguros aquí demandada sólo podrá ser condenada si se acredita que el propietario asegurado en dicha compañía es responsable civil del incendio objeto de juicio.

d) Se carece de una prueba definitiva e incontestable sobre tal cuestión, la causa concreta del accidente. Informe que por lo demás es muy difícil de obtener en estos casos, si bien lo que sí es indiscutible es que el mismo se produjo en la vivienda arrendada, por lo que es de presumir que no derivó del comportamiento del propietario de la misma que ya no tenía la posesión y control de la casa incendiada, al haberla entregado en arrendamiento.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

3 Responses to ¿Quién paga los daños de un piso arrendado en caso de incendio?

  1. Pero en conclusion, debe pagar la aseguradora del inquilino o el inquilino? Si el contrato es con inmobiliaria directamente, debe responder la inmobiliaria? En mi caso tengo alquilado un piso pero no recuerdo haber firmado en el contrato nada que estipule ese tipo de daños y tampoco tengo actualmente seguro pues es alquilado y precisamente esas son las cosas que uno espera que corrar por el dueño del apartamento, no? O estoy equivocado?

  2. PHOLMO dice:

    Contesto por orden a sus preguntas y en la medida de lo posible, ya que se necesitan mas datos:
    1.- Dependerá de si el inquilino tiene o no seguro y de las coberturas contratadas.
    2.- Las agencias inmobiliarias normalmente son meros intermediarios.
    3.- El dueño como ha quedado explicado no responde civilmente por el inquilino.
    4.- En ese sentido si está equivocado, es conveniente suscribir un seguro de responsabilida civil de inquilnos para estos supuestos.
    Para ampliar o aclarar esta información puede hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

  3. jose melian delgado dice:

    Tengo un piso alquilado y se ha prendido fuego por cortocituito,no tengo seguro,se ha quemado varios enseres del inquilino.¿quien paga estos daños?

    Espero me pueda contestar a mi correo electrónico.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>