Especialistas en pisos en alquiler

El contrato de alquiler al desnudo

enero 13, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Este artículo tiene por finalidad explicar la problemática existente en la calificación de los contratos de Arrendamiento de Vivienda y clarificar los aspectos más relevantes de la misma. El contenido es meramente orientativo y en modo alguno puede suplir el asesoramiento personal de un profesional cualificado del Derecho Inmobiliario.

Una vez realizada la anterior advertencia procedo al análisis de la problemática enunciada en el encabezamiento.

Tipos de contrato de arrendamiento de vivienda.

Existen 2 tipos de contrato de Arrendamiento y a cada uno de ellos le es aplicable un régimen jurídico distinto. La diferencia mas sustancial entre uno y otro tipo de contrato es la duración legal de los mismos.

En los contratos de vivienda:

a) Contratos con una duración inicial igual o inferior a 5 años:

Estos contratos se rigen por lo dispuesto en el Título II de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre), en su defecto por los pactos contenidos en el mismo y, supletoriamente, por las disposiciones del Código Civil

1. Se aplica el art 9.1 LAU 1994. El arrendatario puede permanecer en la vivienda hasta un MÍNIMO de 5 años(prórrogas de 1 año).

1º excepción: Que el arrendatario comunique fehacientemente al arrendador con, al menos, 30 días de antelación a la finalización del contrato o de cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovarlo.

2º excepción: Que en el contrato se haya hecho constar expresamente la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial (art 9.3 LAU 1994).

2) Imaginemos que la duración inicial del contrato es de 1 año y la fecha de celebración el 1-1-2000. El Arrendatario no comunica nada a su arrendador hasta el 1-1-2004 (4 años). Pues bien, si con al menos 30 días de antelación al 1-1-2005 ninguna de las partes (arrendador o arrendatario) comunica fehacientemente a la otra su voluntad de no renovar el contrato, entrará en juego la prórroga del art 10 LAU 1994.

3) Imaginemos que ninguna de las partes ha comunicado fehacientemente su voluntad de no renovar el contrato a la otra. El contrato se irá prorrogando anualmente a voluntad del arrendatario hasta un máximo de 3 anualidades (1-1-2006 a 1-1-2008).

4) Imaginemos que una vez llegada la fecha de vencimiento(1-1-2008) el arrendatario permanece 15 día disfrutando de la vivienda con el consentimiento del arrendador. En este caso el contrato entrará en tácita reconducción. La duración, y solo la duración pues el resto del contrato seguirá en vigor, se regirá por los arts 1566 y 1581 del Código Civil. Es decir, la duración del contrato será anual si la renta se fijó anualmente, mensual si la renta se fijó mensualmente y diaria si la renta se fijó diariamente.

1º Excepción: Que haya requerimiento del arrendador antes o durante esos 15 días.

2º Excepción: Que en el contrato se hubiere renunciado a la tácita reconducción.

Son medios de notificación fehaciente según la doctrina y la Jurisprudencia:

- Burofax con acuse de recibo
- Requerimiento o carta notarial.
- El documento firmado con el recibí del receptor en el que conste, además, la fecha. Este supuesto es el de la entrega en mano del documento al destinatario, el cual firma las dos copias del mismo en el apartado Recibí, quedándose con una copia cada una de las partes.

b) Contrato de uso distinto al de vivienda (temporada).

Estos contratos se rigen con carácter preferente por los pactos contenidos en el mismo, en defecto de dichos pactos por lo dispuesto para arrendamientos del tipo “uso distinto del de vivienda” en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre, en adelante LAU), y, supletoriamente, por las disposiciones del Código Civil.

La duración inicial del contrato la pactan las partes libremente: ( 3, 6, 9, 11 …meses, 1,2…. años), así como las posibles prórrogas y su régimen de ejercicio: prórrogas de 1 año, de 6 meses, con preaviso de 1 mes, de 3 meses…

Vg. Contrato de temporada con una duración inicial de 12 meses, del 11 de octubre de 2007 al 11 de octubre de 2008, en el que NO se pacta NINGÚN tipo de prórroga y se RENUNCIA a la tácita reconducción del Código Civil. Este contrato expiraría el día 11 de Octubre de 2008. A partir de esa fecha ambas partes podrían celebrar un nuevo contrato con distintas condiciones: renta, prórrogas, etc..

De esta forma la cuestión a dilucidar es cómo se califica a un contrato de arrendamiento. La Jurisprudencia de forma unánime ha establecido que la duración inicialmente pactada en el mismo no califica por si misma al contrato como de vivienda o temporada. Para calificarlo como de uno u otro tipo es necesario determinar si el arrendatario necesita esa vivienda como permanente o solo temporalmente. A título de ejemplo la Sentencia de la Audiencia Provincial de Soria, año 2005 “Reiteradas sentencias del Tribunal Supremo han establecido, con criterio uniforme seguido de forma constante por las sentencias de las Audiencias Provinciales, que la calificación de arrendamiento de temporada no deriva del plazo concertado sino de la finalidad de la ocupación, ajena a la ocupación como residencia habitual del arrendatario, siendo ocasional y esporádica; de manera que el arrendamiento se hace en atención, no a la necesidad del arrendatario de establecer su vivienda, sino para ocuparla de una forma accidental y en épocas determinadas por razón de circunstancias distintas de la instalación de la residencia permanente y domicilio habitual. El requisito de la temporalidad no está relacionado con el plazo acordado sino con la causa y finalidad de la ocupación que viene determinada por la transitoriedad. Así la STS de 15 de diciembre de 1999 dice que la nota esencial del arrendamiento de temporada es la de haberse convenido el uso durante un plazo concertado para habitar transitoriamente y por razones diversas de modo que la ocupación responde a exigencias circunstanciales, esporádicas o accidentales determinantes del contrato y elevadas expresamente a la condición de causa por las partes y no a la necesidad de habitar como residencia habitual y permanente.”

En los contratos de temporada, para que no haya problemas de interpretación, se debe hacer referencia en el mismo a que se trata de un contrato de temporada o uso distinto al de vivienda por:

1) Motivos laborales, por estudios, por separación o divorcio,etc.
2) Razones lúdicas o vacacionales: temporada de pesca, de veraneo, de invierno, de vacaciones, etc.. En estos caso es importante que se detalle con precisión la duración de la citada temporada de pesca, caza, de esquí etc.. o de las vacaciones(de verano, invierno, primavera..)

Por lo tanto, es muy aconsejable que en el contrato conste:

- El domicilio habitual del arrendatario (localidad y dirección) y si está empadronado en él.
- El motivo de la temporalidad lo más detalladamente posible. VG Si es por motivos laborales indicar la duración del contrato de trabajo del arrendatario.
- Que el inmueble no se arrienda con la finalidad de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario

Además hay que tener en cuenta que, en principio, el hecho de que el titular de un Arrendamiento de Temporada se empadrone en la vivienda – “los certificados de empadronamiento tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos” – y ostente la titularidad de los suministros (no confundir con el hecho de que los dé de alta), puede suponer un indicio probatorio de que en realidad se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda. ( Ejemplo: Sentencia de la Audiencia Provincial de Soria de 2004 en un caso en que se discutía la voluntad de las partes en el momento de celebración del contrato objeto de litigio), pero si en el contrato se especifica con claridad y precisión el objeto del mismo, dichas situaciones (empadronamiento y titularidad de suministros) perderán su carácter de indicio probatorio.

Pese a lo anterior, es importante destacar que el acceso al padrón municipal es un derecho y un deber, el cual es regulado por cada municipio y, en muchos de ellos, se exige al solicitante que presente bien un contrato de arrendamiento o bien contrato de suministro de un servicio de la vivienda (agua, gas, electricidad, teléfono, etc.). Incluso en algunos municipios si el solicitante es arrendatario se exige el consentimiento del Propietario-Arrendador. Para éste último supuesto, en caso de que el Propietario-Arrendador no desee dar su consentimiento para que se empadrone el Arrendatario, éste puede solicitar en el Ayuntamiento del que se trate el denominado Volante de empadronamiento, que es un documento de carácter informativo en relación con la residencia y el domicilio habitual – habitualidad no entendida como permanencia a efectos de aplicación de la LAU 1994 – en el municipio. Es válido para la tramitación del DNI, pasaporte, matriculación de vehículos, escuelas deportivas municipales, ayudas de Servicios Sociales, solicitud de prestación por desempleo, etc. en los que no se exija expresamente el Certificado de Empadronamiento.”

Armando García, abogado
http://letradosalquileres.es.tl/

Tags:

47 Responses to El contrato de alquiler al desnudo

  1. MARIA dice:

    Buenos dias

    Mi pregunta es la siguiente. Estoy de alquiler llevo 1 año y mi propietario no se pone en contacto conmigo para hacer el nuevo contrato ya que este cumplio hace unos meses ,en octubre.
    Tengo miedo a que las cosas no le vallan bien y venga de la noche a la mañana y me diga que me tengo que marchar.

    ¿puede hacer eso? El contrato que firmamos dice que en caso que ambas partes se hechen para atras tendran que pagar el año entero. ¿me lo respetara aunque no se haya firmado el nuevo contrato ? ¿me puede decir que abandone en un mes el piso por no tener contrato, o me tendria que pagar el año entero igual si lo dejara yo ?

    Muchas gracias

  2. Elizabeth dice:

    Yo quería plantearles una duda. Actualmente vivo en un piso alquilado con un contrato de 1 año prorrogable a 5 años. Cuando lo alquilé lo hice pensando en que podría estar los doce meses del primer año, pero al parecer (aún no lo estoy segura de ello ni se me ha comunicado) puede que mi situación cambie ya que creo no me van a renovar el contrato. Hasta día de hoy he pagado fielmente mis mensualidades, sin problema, pero de no tener trabajo tendré que irme y no sé si ello me hará perder la fianza de 820 euros.
    Agradecería que me aclarárais esta situación.
    Muchas gracias!

  3. aliy dice:

    tengo firmado un contrato de 5 años, solo llevo 3 meses en la vivienda y no estoy agusto ¿Que tengo que hacer para finalizar el contrato sin que me penalicen legalmente por ello?, pone un punto en el que se penalizará si te vas antes de un año, pero esto es asi o me toman el pelo no se que hacer? me podeis ayudar? gracias.

  4. maria jesus dice:

    hola quisiera que me asesoraran he alquilado una vivienda para vivir todo el año y me han hecho contrato de 11 meses pero no pone renovable estoy un poco intranquila pues no quiero irme en 11 meses si no por lo menos los 5 años esteblecido por la ley ..me pueden echar a los 11 meses o puedo exijir los 5 años ,,agradeceria si me pudieran asesorar,,,muchas gracias

  5. JUAN VARONA dice:

    Yo alquilé un apartamento de playa con muebles con una renta mensual y para plazos de tiempo, no para vivienda habitual. El plazo que figura en el contrato es de 5 años. Llagado el tercero me veo por la crisis actual en necesidad de dejarlo. ¿me puede obligar el propietario a que cumpla el plazo o le indemnice por el resto del contrato? Si no tengo dinero para pagarlo menos aún para pagar 2 años mas. Para eso seguiria…………….¿ me puede ayudar alguien?

  6. pedro dice:

    realice un contrato de alquiler hace 7 años, con una duracion de 5, renovable anualmente salvo denuncia de parte ( entiendo que la renuncia era derecho mío no del arrendador ), con fecha inicial del mes de enero. El motivo fue traslado laboral, aunque no se incluyo en el contrato, es más, recibo ayuda de mi empresa para atender ese pago. Mi pregunta es la siguiente: por traslado laboral, a los 7´5 años, es decir despues de dos años y medio tras los cinco primeros, me han trasladado a otra plaza donde he tenido que alquilar otra vivienda ( esta vez ademas sin ayudaa de la empresa ) ¿ tengo que pagar los 6 meses que van de enero a junio y ademas perder la fianza o es causa justificable mi traslado? la propiedad, transcurridos los cinco primeros años me decía que el contrato se renovaba por una anualidad, aunque los recibos tienen caracter m,ensual

  7. beatriz dice:

    Hola,mi madre vive en un piso de alquiler desde hace 14 años; el dueño del piso era un amigo de mis padres y en su dia no se hizo contrato alguno aunque con cada pago mensual el dueño le da a mi madre un recibo donde consta el pago y el importe de la renta,lo actualizacada año con el IPC, ahora nos dice la hija del dueño que como es un alquiler bajo en comparacion con los actualis,le va a subir la renta de manera considerable; mi pregunta es si lo puede hacer, de ser asi cuanto en relacion a la renta actual, si para ello tendria que hacerle un contrato en toda regla, o si al no haber contrato puede echarla del piso, gracias a todos.

  8. Carlos dice:

    Hola, quisiera consultarles lo siguiente: Tenemos un departamento como propietarios alquilado por dos años. Por un tema de salud lo debemos vender y quisieramos seguir al pie de la letra la ley existente (en argentina) para no perjudicar al inquilino. Podrían decirme cuales son los pasos a seguir para no tener problemas y poder venderlo? muchas gracias.

  9. Jose dice:

    Firmé un contrato de arrendamiento por 5 años, porque el arrendador me dijo que era puro trámite y me podría ir cuando quisiera. Me lo creí. Ahora me quedo en el paro y me sale un trabajo en EEUU de investigador en una prestigiosa universidad.
    El arrendador me dice que me va a demandar ¿tengo posibilidad de ganar el juicio? ¿tengo que renunciar a mi trabajo por un piso?

  10. xesca dice:

    hola buenos días, tengo una consulta que haceros sobre mi inqulino marroquí, le tengo alquilada la 1ª `planta de mi casa que consta de planta baja 1ª planta y 2ª planta con terraza.
    en marzo se le acabó el contrato de arrendamiento, ahora está sin contrato y no sé si hacerle uno nuevo o prorrogo el que tiene hasta 5 años.
    mi duda es la siguiente: tiene a otro marroquí viviendo con él, debo hacerle un contrato a los dos o hago el nuevo incluyendo éstas situacio
    nes y algunas más k se viene produciendo.

    gracias, recibíd un cordial saludo.

  11. Ricardo_70 dice:

    Hola!
    Llevo más de un año en un piso de alquiler y estoy mirando para mudarme a otra zona. Mi relación con el casero no es del todo buena, ya que hubo un malentendido con la subida del IPC (me quiso cobrar atrasos del IPC y yo me negué ya que no es legal y menos cuando no me había notificado la subida por escrito)
    ¿Con cuanta antelación tengo q informarle de que dejo el piso para que me devuelva la garantía íntegra? ¿Cual sería la forma correcta de hacerlo teniendo en cuenta que no tenemos buena relación?
    Por otro lado tengo miedo de que ponga problemas para devolverme los dos meses de garantía y el mes de fianza. ¿Podría hacer esto? Entiendo que la fianza es solamente para cubrir desperfectos y la garantía es para el caso de que no pagase y yo he pagado todas mis cuotas cada mes (no los atrasos de IPC que reclamaba)
    Muchas gracias!

  12. Crazyh dice:

    Os sugiero que pongáis vuestras preguntas en el apartado “preguntas y respuestas” de esta comunidad

  13. [...] Eduardo Llarena, abogado Cómo hacer un contrato de alquiler Armando García, abogado El contrato de alquiler al desnudo Compartir esta noticia:MeneameBitacorasFacebookTwitter /**/ Publicar comentario Nombre [...]

  14. Jorge Tudela dice:

    Hola!
    Muchas gracias por tener este blog. Tengo un piso alquilado y el inquilino se marcha a mitad de Agosto. Le he pedido que me deje enseñar el piso las dos últimas semanas de su estancia, para perder el mínimo tiempo posible en alquilarla. Sería siempre previo aviso y a las horas convenidas por él ¿Puede negarse o está obligado a facilitar la entrada?

    Muchas garcias

  15. luis centenera dice:

    buenas tardes.una consulta si entro en un apartamento de alquiler para 15 dias y entro el dia 1 que dia tengo que salir el 15 o el 16 gracias

  16. Vila dice:

    Hola.

    Espero que me podáis iluminar.

    En junio dejé un piso de alquiler. El dueño me pidió como favor que no diera de baja la luz y que él se encargaba de hacer cambio de nombre con el nuevo inquilino y que ya haríamos cuentas.

    Ya se ha hecho el cambio de nombre pero ahora resulta que he pagado 2 meses de luz y contador de un piso en el que no estaba y no me lo quiere abonar. Dice que no entiende porqué se tiene que hacer cargo si me han hecho una devolución del consumo. No entiendo que me han devuleto solo 5 de los casi 30 euros que me han cobrado….Y no quiere pagármelo cuando dijo que se haría cargo.

    Que puedo hacer legalmente?

  17. susana dice:

    Holaa

    Os queria hacer una preguntilla.Acabo de firmar un contrato de alquiler por una duracion de 5 años y en el mismo pone que si abandono la vivienda antes de que finalizen los 5 años le tendre que pagar un mes por cada año de penalizacion.sabeis si es legal? Muchisimas graciaas saludos

  18. MorenaXhesula dice:

    Holaaa! tengo otra consultaaaa!!! es urgente y rapido, no tarde en contestar, que es para esta tardeeeee!! ¿ok?

    Me gustaría saber si es legal darle fotocopia del dni a mi dueña. Y en caso de que sea ilegal, decirme que me conviene hacer. ¿Puedo pedir indeminzación por vulnerabilidad a la información confidencial?

    Graciaaaaaas! por atender todas las dudas

  19. pilar dice:

    que contrato puedo hacer a una pareja de italianos que necesitan una direccion para poder tener una cuenta corriente y hacer un aval bancario.puedo hacer un contrato de tres meses y que me firmen la rescinsion al mismo tiempo?

  20. Belén dice:

    Hola, quiero plantearles una duda. Me trasladé a esta ciudad por motivos laborales.Alquilé un piso durante 11 meses, tras los cuales renovamos el contrato por el mismo tiempo y en las mismas condiciones. Mi nivel económico ha bajado considerablemente con lo que debo buscar un apartamento más económico. ¿Qué consecuencias tiene abandonar el inmueble antes de concluir el contrato? ¿Cuáles son los cauces legales para comunicárselo al casero? Muchas gracias

  21. majo dice:

    tengo un local comercial el cual he tenido 6 años alquilado. el ayuntamiento me reclama tres años de basura los cuales estaba mi inquilino con un despacho de pan. a quien le toca pagar este impuesto.

  22. Manuela dice:

    Hola. Tengo el siguiente problema. Yo soy estudiante y alquile un piso con dos chicas mas. Hicimos un contrato con la casera por un año. Pero resulta que una de las chicas me ha hecho la vida imposible y me he tenido que ir a otro lugar. Ahora estoy pagando dos sitios a la vez y no puedo permitirmelo. Pero claro, tenia un contrato… Tengo miedo de que si no pago mas la casera me meta en juicio! ¿Que puedo hacer?

  23. Cristina dice:

    Hola,

    Tenemos un contrato firmado por 1 año, hasta septiembre del 2012 (vamos renovando contrato de año en año, volviendo a firmarlo en septiembre cada año), pero el junio del 2012 todos terminamos los estudios así que nos gustaría dejar el piso.
    ¿Tenemos alguna obligación de pagar hasta septiembre? ¿En el contrato pone que se rige por la LAU?
    Gracias

  24. Entiendo que de la misma forma que hay diferencias en la duración legal de los contratos cuando se trata de alquilar una vivienda con una duración igual o inferior a 5 años y cuando es el tipo de uso distinto a vivienda, también en el contrato se debe diferenciar claramente si el uso de la propiedad es temporal y en el caso de que lo sea, establecer los detalles específicos si es por divorcio, estudios o vacaciones. En el caso de que sean vacaciones, establecer muy bien el tiempo que se utilizará la propiedad por el arrendador.

  25. nieves dice:

    hola llevo ahorra cinco años en mi casa de aqluiler el dueño me sube lo que quiere y es mas mi subida tiene que ser cuando firme mi contrato y el me lo sube en enero es mas sube lo que quiere y me quiere subir la comunidad sin haber subido que puedo hacer al respeto

  26. asier dice:

    ¿Me pueden obligar a abrir una cuenta bancaria en la que figuremos como titulares,las tres personas que alquilamos el piso? ¿puedo pagar el alquiler por una cuenta en la que figuremos solo dos de los titulares del alquiler? El caso es que uno de los titulares tiene deudas y le van a embargar la cuenta por la que se paga el alquiler y quería saber si puedo pagar por otra cuenta en la que solo figuramos mi mujer y yo que no tenemos deudas.Gracias

  27. TANIA dice:

    hola tengo una dudilla..
    tengo el piso alquilado, y cumple el contrato ahora el contrato es de 9 meses ¿que tipo de contrato le debo hacer si quiere renovar?

    gracias

  28. jordi gonzalez dice:

    Buenas tardes….hace un año firme un contrato con una duración pactada por un año, prorrogable a voluntad de las partes, hasta los cinco. Yo desde mi desconocimiento firme dicho contrato y no le eche cuenta a la coletilla de la voluntad de las partes. Mi pregunta es: ahora que me cumple el año..me podrría echar el casero o por ley puedo quedarme en la casa hasta los cinco años?. Comentaros que el contrato esta redactado segun la ley de arrendamientos urbanos a excepción de dicha coletilla que creo favorece al arrendador.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  29. Mar dice:

    Buenas tardes,

    Me voy a trasladar a un piso de alquiler de una conocida pero el contrato no será presentado a la camara de comercio por lo cual no poderé declararlo en hacienda. La pregunta es la siguiente;

    Yo me de he empadronar en su vivienda y támbie su vivienda me ha de constar como domiciñio fiscal a mi . Habrá algún problema a la hora de hacer la declaración ? tendré problema a la hora de justificar los ingresos mensuales?

    Necesito respuesta urgente. Muchas gracias y un slaudo,

  30. Albert dice:

    Hace unos días firmamos un contrato en una casa de alquiler. Firmamos unas hojas yo y mi pareja, dando 3 meses de deposito, pero faltan las firmas de los propietarios, que según la agencia firmarían esta semana. Cuando entramos el primer dia, nos dimos cuenta de muchos defectos que tiene la casa y que no lo vimos con anterioridad a parte de que el garaje que tiene la casa es compartido con los propietarios cosa que nos habían dicho que no. ¿Podemos echarnos atrás, sabiendo que todavía nos tienen que dar el contrato original firmado por los propietarios?.

  31. Mari Carmen. dice:

    Hola,necesito saber con urgencia cual es la problemática que gira en torno al contrato de arrendamiento de temporada(desahucio ante el impago,fianza pero también otros aspectos..)No se si me podéis ayudas.Muchas Gracias.

  32. antonio dice:

    hola , mi pregunta es la siguiente

    hace 12 dias alquile una casa para mis padres , pague 2 meses de fianza y una a la inmobilaria , la casa era para mis padres y yo , pero por problemas mis padres no se pueden mudar y ahora yo no quiero ni puedo afrontar los gastos del la casa
    podría dar marcha atras al contrato ?
    cual serian mis derechos para recuperar el dinero entregado ? y cuanto perdería en este caso ?
    por cierto mis padres aun están pendiente de firmar , solo e firmado yo a la espera que ellos llegasen puesto que venían desde ora ciudad
    precio casa 950 eur
    depsito 1900
    horonarios inmobiliaria 950 eur

  33. Ana Belen Pinar dice:

    Llevo desde lis 16 viviendo en una propiedad dmi madre de protección oficial la qual ella no disfruta de ella porque tiene otra propiedad con su actual marido.despues de 14 años los cuales emos ido pagando normalmente todos los gastos reparaciones y mantenimiento de la vivienda con 2 niños pekeños nos kiere exar en un mes.tengo algun derexo a reclamar mas margen de tiempo?

  34. Luis dice:

    Buenas, tengo un contrato de 1 año en un piso. ya tengo 7 meses estar en el. Y todos los meses he estado al día con los pagos. Pero me salió unos problemas que me urge salir del piso ese ya para ya.. Que pasaría si me voy hoy y entrego llaves y carta de renuncia de contrato? Solo perdida la fianza (deposito), o estoy obligado a pagar un mes mas, sin derecho a usarlo?.

    PD: En el contrato no dice nada de esto. Lo que solo dice en una cláusula es que si no aviso con 30 días pierdo la fianza. Pero yo converse con el arrendador y me dijo que tengo que pagar ese mes entrante y también se queda con mi Fianza. Eso es cierto?.

  35. Hola Luis,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  36. maria dice:

    cuantos meses de fianza hay que dar para un contrato temporal?

  37. Ruben dice:

    Hola, entre en un piso a primeros de marzo y la persona que me alquilaba la habitacion a la vez es inquilina del piso. Es decir que ella es la que ha alquilado el piso completo, hicieron contrato con una inmobiliaria en enero de este año segun dice.
    Mi pregunta es la siguiente: Entre en el piso y la inquilina no me ha hecho contrato, Y no le pague fianza, cuando le pago el mes me da un recibo, con la cantidad pactada. Ahora me quiere echar. Porque le da la gana. Puede hacer eso…??
    Un Saludo.

  38. Rosa dice:

    Hola firme un contrato de alquiler por 5. años hace 20 años, la primera renovación se hizo verbalmente y nunca más me ha dicho nada el propietario, me ha ido subiendo el IPC y nada más. Es un amigo de la familia. Ahora me dice que tengo que dejar el piso porque quiere venderlo, yo no puedo comprarlo. Hace 2 años vive mi madre conmigo tiene 89 años. Yo he mejorado mucho el piso. Tengo derecho a pedirle indemnización aparte de la devolución de fa fianza? Gracias espero respuesta

  39. Alba dice:

    Hola,buenas tarde.
    El pasado 1 de octubre de 2015 firme el contrato de vivienda (actual) por un año . Es decir, el próximo 1 de octubre de 2016 vence mi contrato de vivienda, pero por motivos personales, LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN LA VIVIENDA ( MI PAREJA Y YO) , hemos deicidio a día 8 de agosto de 2016 que el 1 de septiembre dejaremos las vivienda. Mi pregunta es, si en mi contrato de alquiler no pone nada sobre el asunto,¿ con cuanto tiempo debo avisar a mi arrendataria?.En el contrato no consta que sea un contrato temporal por necesidades de estudio…que es lo que es. Leí toda la información de encima, pero no supe resolver mi duda.
    Muchas gracias, un cordial saludo.

  40. Luziane costa dice:

    Hola . Hoy la propietaria me dijo que va nesecitar el piso para Su hijo que en Abril me tengo que ir . Le dije que ok . Pero tengo que buscar uno y soy sola con 2 niños. Luego he mirado el contrato y es de 3 años y se cumplio el 31 de octubre. Me tendra que hacer un contrata hasta Abril? Y so no quiere hacer ? Gracias .

  41. jose dice:

    hola tengo un local de negocio alquilado el año 2013 y el con contrato de 5 años que se cumplen el próximo mes de octubre creo que el inquilino quiere continuar con el alquiler con cuanto tiempo tengo que avisar para hacer la renovación del contrato y puedo aumentar el alquiler lo que quiera o hay un tope maximo

  42. Hola dice:

    Hola, tengo un contrato de alquiler hasta diciembre estoy al día con el pago cada mes. mi pregunta es si quiero seguir en la vivienda y el dueño no quiere q puedo hacer si no tengo donde ir con un hijo de 15 años

  43. Alejandro dice:

    Hola buenas tengo un contrato de 3 años pero llevo cuatro y ahora el casero me ha avisado con 15 días de antelación pero yo quiero quedarme qué puedo hacer

  44. Maria dice:

    Hola. Es la primera vez que estoy de alquiler. Firmé el contrato en Junio 2015. En el contrato pone que es de tres años y a partir de ahi prorrogas anuales. Si en Mayo la casera no me dice nada se da por hecho que se renueva otro año mas y asi sucesivamente todos los años? Muchas gracias

  45. Julio dice:

    Hola tengo un contrato de alquiler de tres años de duración ellos son los que me cobran con domiciliación bancaria, el primer año empecé pagando 450 euros , el segundo año seguí pagando lo mismo y ahora en el tercer año tampoco me suben nada. Al terminarme el contrato el 15 de diciembre de d este año decidí ponerme en contacto con la empresa que me alquila la casa para ver si quieren hacer una prórroga y me dicen que me mandaron una notificación de una subida de 100 euros el el 28/11/2017 y la prórroga termina el 15/12/2017. Mi pregunta es que si no me mandan la notificación 30 antes, estoy obligado a pagar los atrasos de 100 euros mensuales y pagar 100 más hasta que termine el contrato? Gracias y un saludo

  46. Gema dice:

    Vivo en una casa de alquiler mi casera me hizo un contrato de 6 meses prorrogable hasta 2 años. El piso presenta una serie de humedades y me manda una carta para que abandone la vivienda . Unos abogados me han dicho que puedo estar un año más. Pero cuando se acabe ese año me tengo que ir? Estoy al día con mis mensualidades y la propietaria no me lo arregla porque dice que ahora no puede es la dueña de la finca entera . Yo tengo 2 hijos menores y soy divorciada . Puede desauciarme cuando finalice el tercer año? Me puede echar a la calle aunque yo le diga pagando religiosamente?

  47. Cristina dice:

    Hola.Llevo 6 años viviendo en 1 piso y a finales de mes se me acaba el contrato.la propietaria me a avisado que ya no quiere renovarle por que quiere su hija venirse a vivir .no encuentro vivienda y no tengo Donde ir.tengo una hija de 13 años.que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>