Especialistas en pisos en alquiler

Cuándo y cómo comunicar el fin de un alquiler

junio 20, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Pedro Hernández del OlmoLos contratos de arrendamiento urbano normalmente se dan por terminados por alguno de los siguientes medios:


1.- Acuerdo entre arrendador y arrendatario
2.- Sentencia Judicial
3.- Voluntad de una de las partes al llegar su vencimiento.


En el supuesto de que tanto el arrendador como o el arrendatario decidan unilateralmente poner fin al arriendo al finalizar el plazo pactado o cualquiera de sus prorrogas están obligados hacer uso del preaviso, esto es: el requerimiento previo que debe hacer cada una de las partes a la otra de su voluntad de dar por terminado el arriendo a su vencimiento.

La ley de Arrendamientos Urbanos contempla la figura del preaviso con distintos plazos:

A) Preaviso mínimo de treinta días para que en los arrendamientos de vivienda de duración inferior a cinco años el arrendatario manifieste su voluntad de darlo por terminado encada una de sus anualidades. (Art. 9.1)

B) Preaviso de al menos un mes el que deben cumplir las partes para dar por terminado un contrato de arrendamiento de vivienda cuando vaya a cumplirse su duración máxima forzosa (Art. 10)

C) Preaviso mínimo de dos meses que debe cumplir el arrendatario para desistir de un arrendamiento de duración superior a cinco años, cuando éste haya cumplido cinco años de vigencia. (Art. 11)

Es de suma importancia subrayar que este preaviso ha de tener unos requisitos formales, es decir, no vale como tal una llamada telefónica u otro medio verbal análogo, ni siquiera un SMS.

Lo fundamental a los efectos de decidir la forma de hacer el preaviso es poder acreditar su recepción por parte del receptor, para ello es evidente que se puede utilizar cualquiera de los siguientes medios, enumerados de mayor a menor eficacia:

1.- Requerimiento notarial.
2.- Entrega al interesado del preaviso escrito con firma de “recibido” en la copia
3.- Burofax con certificación de contenido y acuse de recibo
4.- Fax ordinario con OK de la recepción
5.- Carta certificada con acuse de recibo.
6.- Entrega al interesado del preaviso escrito con firma de dos testigos


Como ha quedado anteriormente expresado según los casos este preaviso ha de efectuarse con la antelación mínima que exige la Ley, ello no quiere decir que no se pueda y se deba hacer antes, siempre es conveniente adelantarse que hacerlo pasado el plazo mínimo en cuyo caso aunque solo sea por un día el preaviso será ineficaz.

Más información: Cómo rubricar el fin del alquiler

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Tags:

35 Responses to Cuándo y cómo comunicar el fin de un alquiler

  1. Carmen dice:

    Tengo un piso alquilado a un matrimonio con dos hijos con un contrato de alquiler temporal por 11 meses. Quisiera saber cuando vaya a cumplir el contrato si las dos partes queremos que continue, si hay que hacer alguna renovación o un aviso para comunicarles que les subo el alquiler y si puedo subirselo y que tanto por ciento?

  2. Roberto dice:

    Si he comunicado el preaviso con la suficiente antelación (en mi caso dos meses, según estipulado por contrato), pero un mes antes que se cumpla el plazo en que debería dejar el piso le comunico al dueño que necesito prolongarlo un mes más, el dueño puede negarse a esta prórroga? Estoy obligado a abandonar el piso en la fecha que he fijado en el preaviso? Puede negarse a la extensión de un mes que solicito?

  3. elena dice:

    Tengo contrato de alquiler vigente hasta el 30 de septiembre de 2012.
    ¿Si quisiera abandonar la vivienda antes de que terminara el contrato podría ser penalizada por el arrendador?
    ¿Con cuanto tiempo de antelación tendría que avisar?
    Muchas gracias.

  4. David dice:

    Tengo un piso arrendado desde febrero de 2011 cuyos inquilinos incumplen reiterada y sistemáticamente el plazo acordado de pago de la renta llegando casi todas las veces a saltar de un mes a otro.

    Dicho incumplimiento se detalla específicamente en el contrato de alquiler como motivo para la resolución de éste.

    Puedo acogerme a dicha cláusula como motivo para la rescisión?
    Con cuánto tiempo debería notificarlo?

    Muchas gracias.

  5. Pat dice:

    Una pregunta, sirve con enviar un email con el preaviso si el propietario contesta a éste?
    Gracias
    patricia

  6. Roberto dice:

    Cuál es el procedimiento en caso de que el usuario no desee recoger la notificación de desahucio?

    Gracias, saludos.

  7. PHOLMO dice:

    Si el Juzgado notifica un desahucio y el desahuciado se niega a recogerlo, lo tendrán por notificado.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

  8. Patricia dice:

    Buenos días, si mi contrato de alquiler finaliza este agosto, y quiero continuar en el piso, me gustaría saber con cuánto tiempo le debo preguntar al administrador para la renovación?.
    Tendría que hacer un contrato nuevo? Y con la subida de precios actual cuánto me podrían subir el alquiler, hay algún porcentaje estipulado por la ley o pueden subir lo que quieran?.
    De antemano agradezco su respuesta.

  9. PHOLMO dice:

    Patricia ante todo habría que saber el alcance de su frase “mi contrato finaliza en agosto”, ya que dependiendo de la fecha de su contrato la recomendación será distinta:
    a) Si su contrato es de 1 de agosto de 2012, y nadie le dice nada antes de 1 de julio de este año, su alquiler se prorrogará tres años más, obligatorios para el casero y opcionales para vd., sin que puedan modificarse las condiciones económicas, salvo la actualización el IPC.
    b) Si su contrato es de 1 de agosto de 2013/2014, y y nadie le dice nada antes de 1 de julio de este año, su alquiler se prorrogará un año más, obligatorio para el casero y opcional para vd., sin que puedan modificarse las condiciones económicas, salvo la actualización del IPC
    c) Si su contrato es de 1 de agosto de 2015/2016, tiene derecho a permanecer en esa vivienda tres años sin necesidad de hacer nada y sin que puedan modificarle las condiciones económicas, salvo la actualización, se está prevista en el contrato.
    En los casos a) y b) si el casero le preavisa correctamente, el contrato quedará extinguido y el casero podrá proponerle nuevas condiciones económicas que vd deberá aceptar o marcharse.
    En mi blog http://pedrohernandezabogado/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si quiere ampliar la consulta.

  10. Charo Arnáiz dice:

    Mi contrato de alquiler finaliza el 1 de octubre de este año (se cumplen los tres años de contrat) siendo finalización de contrato también me tendrían que avisar con 60 días.? si no lo hacen que derechos tengo?
    Muchas gracias

  11. PHOLMO dice:

    Charo si no le previsan de modo fehaciente (burofax) con treinta días de antelación, su alquiler se prorrogará otro año sin modificación de condiciones.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  12. Pilar dice:

    Soy la propietaria de un piso que he tenido alquilado y cuyo contrato de 5 años ( se regía por la ley anterior), finaliza el 1 de agosto. Preavisé con el doble de antelación de la requerida ( 4 meses) mediante burofax con certificación de contenidos al inquilino. Pero éste me ha pedido que le deje un poco más en lo que encuentra algo. Me dice que le está costando bastante.
    La pregunta es, si acepto que se quede un poco más corro el riesgo de que luego adquiera el derecho a prolongar el alquiler 3 años?

  13. PHOLMO dice:

    Pilar desde luego si permite a su inquilino permanecer en la vivienda una vez finiquitado el contrato corre el riesgo de que luego no quiera marcharse y termine en el juzgado donde el juez dictamine que tiene derecho a tres años más. Debería finiquitar ese contrato y conceder un plazo perentorio para buscar otra vivienda, pactando una cláusula penal alta, por ejemplo 100 euros diarios por cada día de retraso en la entrega de las llaves.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  14. Mariano dice:

    Hola buenas tarde,mi duda es como se redactarun documento de aviso de finalización de contrato.Llevan más de cinco años.Existe algún modelo para descargarlo en Internet o si ustedes tienen alguno para mandarlo a mi correo.Un Saludo.Gracias

  15. Olga dice:

    Hola
    Tengo un contrato de 5 años, hoy debería recibir notificación de fin de contrato ya que el día 1 de octubre termina mi contrato (los 5 años). Aún no he recibido nada, cuales son los pasos que tengo que seguir si hoy no recibiera la notificación?
    Muchas gracias

  16. Fabiola dice:

    Si el inquilino se niegan a recibir la notificación de no renovar el contrato, que se puede hacer?

  17. Teresa dice:

    tenemos alquilado un piso el cual nos ha dicho verbalmente el propietario no nos quiere renovar el contrato casduca el 1 del 01.2018 nosotros hemos pagado las cuotas religiosamente y tenemos una edad de 78 años, no tenemos fuerzas ni dinero para cambiarnos a otro piso eso se puede hacer, tirarnos a la calle a nuestra edad’ o existe alguna posibilidad de quedarnos. Gracias por su atencion

  18. PHOLMO dice:

    Mariano en este enlace tiene un modelo que le puede servir: https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-carta-arrendatario-noprorroga
    Olga tal como describe la situación su alquiler se ha prorrogado por tres años, no tiene que hacer nada.
    Fabiola la negativa a recibir un burofax, acreditada por Correos, es tanto como si lo hubiera recibido.
    Teresa si su contrato cumple tres o cinco años el 1/01/2018, depende de la fecha del mismo, me temo que no tiene otra alternativa que proponer al casero un nuevo contrato.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  19. Pablo dice:

    Tengo un contrato firmado con posterioridad a la ley 4/2013 y el contrato es de un máximo de tres años. Pero establecimos una clausula que firmo el arrendatario de un preaviso de dos meses. Si el arrendatario me avisa con un mes que prevalece la ley ?que dice un “mínimo” de un mes o los dos meses.?
    Muchas gracias

  20. PHOLMO dice:

    Pablo habria que leer ese contrato, pero si el arrendatario le preavisa con treinta días de antelación su voluntad de desistir del contrato transcurridos los seis meses, considero que cumple la ley.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  21. Beatriz dice:

    Buenos días,
    Mis padres tienen un contrato de arriendo de un local para uso de cafetería (LAU 29/1994).
    Ayer llamaron para rescindirlo en diciembre porque no pueden asumir los gastos (ya se les bajó considerablemente la renta). Las dudas que tengo son:
    A. La fianza de los dos meses depositada se debe entregar? en el contrato no especifica nada salvo que sí pero al finalizar el tiempo del contrato (faltan 5 años).
    B. Mis padres deberían:
    a) informar a Hacienda de este hecho (finalización del local arrendado)
    b) seguir haciendo los modelos del IVA (303-390) aunque la base imponible fuera cero
    c) cumplimentar algún modelo de baja en Hacienda…
    C. Cómo podemos informarnos que no ha dejado gastos pendientes?
    Espero respuesta tan pronto le sea posible. Gracias
    SALUDicos

  22. PHOLMO dice:

    Beatriz, asumo que se trata de un contrato de arrendamiento distinto de vivienda, que se quiere resolver antes de su vencimiento, quedan cinco años.
    Contesto a sus preguntas:
    La fianza de los dos meses depositada se debe entregar?:
    En principio la fianza está para responder de daños y deudas del inquilino al finalizar el alquiler, por lo tanto dado que desiste dejando cinco años sin cumplir, está obligado a indemnizar al propietario por ese motivo, la indemnización más equitativa sería el importe de los meses hasta que se alquile de nuevo, en ese sentido la fianza puede formar parte de ese pago. Pueden llegar a un acuerdo transaccional en cuyo caso es conveniente que lo dejen por escrito y firmado, para evitar una reclamación posterior.
    a) informar a Hacienda de este hecho (finalización del local arrendado)
    No tengo constancia de que exista una obligación al respecto.
    b) seguir haciendo los modelos del IVA (303-390) aunque la base imponible fuera cero
    Salvo que se den de baja en el IAE, la respuesta es afirmativa, tendrán que cumplimentar los 303 consignando “sin actividad”
    c) cumplimentar algún modelo de baja en Hacienda…
    Me remito a lo antedicho, Dependerá de si lo van a alquilar de nuevo o no.
    Cómo podemos informarnos que no ha dejado gastos pendientes?
    Entiendo que los únicos gastos que les deben preocupar son los de suministros tales como agua, gas, electricidad, los demás procedentes de la actividad desarrollada no veo que puedan imputarse al arrendador del local.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  23. Manuel dice:

    Tengo un contrato de 01/01/2015 por un año que segui renovo automaticamente.Ahora recibo un burofax el 12/12/2017 . El aviso es 18 dias antes de finalizar el contrato .no es legal el aviso a 18 dias antes pues debe ser de 30? El contrato queda renovado automaticamente ? Entiendo que si no aviso 30 dias antes de finalizar estan las cosas a mi favor..muchas gracias por su ayuda

  24. PHOLMO dice:

    Manuel si, como parece, su casero no le ha preavisado en el plazo correcto, su contrato se ha prorrogado, que no renovado, un año más, es decir hasta 1/1/2019.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  25. Sofia dice:

    Buenas, he enviado a mi inquilino con más de dos de antelación que no queremos renovar, pues el piso se usará para que viva mi hermana.
    Me ha devuelto el burofax por desconocido, cuando vive ahí! Y creo que es porque no tiene nombre en el buzón, es válido que no dejen el aviso? Cuando les dejan las facturas en el buzón? Puedo llevar dos testigos y poner que no firma pero que se da por enterado? Tendría validez?
    Estoy en un sin vivir, gracias de antemano.

  26. paco dice:

    buenas, tengo que comunicar el cese de alquiler al inquilino.
    Me han recomendado que al menos use dos comunicaciones en paralelo para que no haya duda de la comunicación fehaciente del cese del contrato.
    ¿es suficiente con un burofax y una carta certificada con acuse de recibo? o es aconsejable otro método.

    gracias

  27. MARYCRUZ dice:

    firme contrato de arrendamiento bajo el articulo 9 ….. ahora deseo enviarle burofax informando de no renovar el alquiler ….. debo enviar 2 meses antes de cumplir el año o es despues de cumplir el año

  28. Messi dice:

    Gracias por la información, ahora con la nueva ley las cosas han cambiado un poco

  29. Felipe dice:

    Mi contrato de alquiler, en en el apartado de duración dice así: “el inquilino estará obligado al desalojo y devolución del local sin que sea preciso requerimiento ni notificación alguna” ¿es legal?

  30. María dice:

    Mi contrato es de duración de 5 años finalizó con fecha 1 de junio de 2018, realizamos una llamada a la arrendadora el día 29 de Mayo en vistas de no haber recibido comunicación por su parte para decirles si teníamos que firmar un nuevo contrato ya que nosotros tenemos interés en continuar. Nos dijo que nos habían enviado una carta hacía dos meses, carta que no hemos recibido, en la que nos preguntaban si queríamos renovar o no. Esa carta no se ha recibido, y en su llamada nos dijo que podíamos seguir pero que subirían el alquiler.
    Cuánto pueden subirnos el alquiler?
    Si a día de hoy seguimos sin recibir notificacion por su parte, qué debemos hacer?

    Un saludo

  31. Elena dice:

    Buenas tardes;
    Recibimos un correo electrónico solicitando documentación para renovar contrato, cuando aún estabamos preparando esta documentación, recibimos burofax comunicando que no renovaban el contrato por no cumplir los requisitos de alquiler social (este piso pertenece a un banco y lo lleva un gestora inmobiliaria) Al llamar para preguntar el porque del burofax, nos comentan que no nos preocupemos que es una carta tipo que envían siempre. Seguimos adelante con la documentación y días después recibimos otro correo solicitando una documentación que faltaba. Al llegar fecha finalización, dicen que nos tenemos que ir. Pedimos prórroga de unos meses ya que nos iremos a trabajar fuera de España, nos lo conceden puesto que la forma de aviso de no renovación no ha sido la adecuada, por supuesto pagando las mensualidades. Hace unos días recibimos otro correo diciendo que no hemos abonado la mensualidad y que nos negamos a rescindir el contrato y que por tanto emprenderán proceso judicial. Tenemos posibilidad de poner una reclamación ante alguna organización de consumidores para bloquear el proceso?
    Gracias

  32. VIVIANA dice:

    Buenas tardes
    Mi contrato de alquiler es de octubre del 2014, el dia 3 de septiembre me comunicaron que debo dejar el piso en un plazo de 30 días pregunto el motivo por el cual no me renuevan cuando habíamos acordado hasta los 5 años y me dicen q por impago ( en 3 meses tuve un problema de embargo en la cuenta y los recibos me fueron devueltos pero los pague en la oficina) y les he solicitado que me den al menos 1 mes mas de margen ya que tengo un niño y un perro y no en todos los pisos aceptan mascotas y en algunas fincas no les gustan los niños, llevo estos días desesperada. Puedo hacer algo para que me concedan un mes mas de margen?

  33. Pedro dice:

    Quieren hacerme un contrato de alquiler de un año prorrogable a tres años al año me pueden subir el alquiler o hecharme

  34. Sílvia dice:

    Buenas tardes,
    Es una consulta urgente, ya que estamos de alquiler desde le 29-01-2015, ya hemos hecho los tres años de contrato y una prorroga, que ahora estamos a punto de finalizar. El pasado 19 de diciembre nos comunicó la finca a través alquilamos el piso, que le propietario quiere vender el piso y que quiere que marchemos. Hoy nos han dicho que tenemos que legalizar la situación con el fin de contrato pero que lo alargan unos meses..
    Mis dudas son:
    La llamada telefonica es un preaviso valido? Si no lo es, a día de hoy, no cumple el tiempo mínimo de preaviso de 30 días de la fecha de fin de contrato. Eso quiere decir que se nos renueva el contrato, o que entra en otra prorroga?
    En el contrato pone que es de tres años y prorroga anual, y que al fin de dicha prorroga se rescindirá el contrato. Eso que significa, que no hace falta preaviso??
    Si lo quiere poner a la venta, no debe hacernos una oportunidad de ventaa nosotros? aun no tiene comprador entiendo.
    Que debemos hacer?

    Muchisimas gracias!

  35. Montse dice:

    El arrendador me ha enviado un burofax comunicandome que no renueva mi contrato el proximo 1_de Agosto.
    El inicio del contrato fue el 1-08-17. He revisado el mismo es de caracter anual hasta 3 años. Pero hay una cláusula que indica que el arrendador puede decidir la continuidad anualmente.
    Es una cláusula nula? Y si es asi, como debo proceder?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>