Especialistas en pisos en alquiler

Cómo regatear con tu casero

marzo 24, 2011 • Guías Alquiler Pisos

Los inquilinos que buscan piso en estos tiempos de crisis negocian una bajada en el precio del alquiler. Así lo revela un reciente estudio de Enalquiler.com en el que cerca del 75% de los encuestados afirman que piden a sus futuros caseros una rebaja en su renta. Un 39,42% la consigue, un 35,09% no.

La crisis es un argumento de peso, pero hay otros muchos factores que pueden influir para conseguir un precio justo por tu piso. Y digo justo porque si aprietas mucho o intentas aprovecharte del clima económico para conseguir esa ganga puede que te quedes sin casa o consigas una ruina. Pero si juegas bien tu cartas seguro que tienes ese piso con el que sueñas y un casero contento. Se trata de encajar bien las piezas y empezar una relación inquilino-casero con buen pie.

1.- Cómo negociar el precio
Patéate el barrio en el que te gustaría vivir y pregunta en las inmobiliarias de la zona para hacerte una idea de los precios y también ver qué es lo que se cuece en el mercado del alquiler, quizá en una de esas visitas encuentres tu hogar. Desde casa puedes pasear por Internet para comparar precios. En Enalquiler.com tenemos un comparador de precios que te será muy útil porque te muestra los precios en tiempo real. Puedes imprimirlo y enseñárselo a tu casero o inmobiliaria para negociar un alquiler barato.

2.- Cómo venderte a ti mismo
El casero será mucho proclive a darte esa rebaja en la renta que buscas si demuestras que eres serio y que dejará su piso en buenas manos. Pregúntale por todos los detalles del piso y dale muestras de tu interés en mantenerlo limpio y en buen uso. Dile que eres una persona tranquila y ordenada.

Aunque la seguridad laboral y solvencia económica es lo que más gusta a los caseros. Si ahora estás viviendo de alquiler y puede conseguir una carta de tu casero, mejor que mejor. Si no puedes ofrecerle eso, quizá sí que puedas comprometerte a firmar un aval bancario o seguro de alquiler.

Atando bien el alquiler

Una vez has conseguido tu piso y ya estás preparando los papeles para sellar el acuerdo. Te toca defender tus derechos (y apechugar con tus obligaciones). Pero no voy a dejarte solo ante el peligro. Ahora se trata de regatear por algo más que dinero, se trata de negociar bien para que no hayan sorpresas desagradables cuando ya estés instalado en tu hogar. Estos posts te ayudarán:

1.- Los papeles del alquiler
Qué requisitos te puede pedir tu casero. Así sabrás a lo que puedes decir sí y a lo que te puedes decir no.

2.- Cómo hacer el contrato
Lo ideal sería que un abogado lo redacte de acuerdo con ambas partes, pero si no puede ser, echa un vistazo a estas recomendaciones.

3.- Tus derechos como inquilino
¿Cuánto tiempo puedes quedarte en el piso alquilado?, ¿cuándo, cuánto y cómo te pueden subir el alquiler?, ¿puede entrar tu casero en casa? … Resolvemos estas y otras dudas.

4.- Las reparaciones, tú y tu casero
La reparación del calentador, la aparición de humedades o el arreglo de la lavadora son fuente de conflicto entre casero e inquilino. Averigua a quién le toca pagar.

¡Suerte!

2 Responses to Cómo regatear con tu casero

  1. Desde luego, la situación actual que vivimos es la idónea para poder regatear e intentar reducir el precio del alquiler.

  2. albert dice:

    buenas!! me parece muy interesante tu artículo..
    he visto un piso que me gusta bastante y la chica de la inmobiliaria nos ha sugerido que podemos hacer una carta de negociación para el propietario e incluso que tiremos a la baja.. No contamos con mucha experiencia en este tipo de escritos.. habría algún modelo de texto? pero más que busco por internet y me caliento la cabeza no sé como empezar a redactar el escrito.. Alguién me podría orientar un poco con este tema?
    Gracias anticipadas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>