Especialistas en pisos en alquiler

Cómo alquilar Bueno, Bonito y Barato

abril 12, 2011 • Guías Alquiler Pisos

MarilolisAmparo me ha pedido que le escriba un articulo sobre cómo poder alquilar Bueno, Bonito y Barato.
A ver, fácil no es, pero imposible tampoco.

Lo primero y más importante es no estar apegado a un barrio, porque si no quieres salir del barrio “de toda la vida” hay que pensar que la cartera de pisos ofertados está muy limitada y poco habrá para escoger y cuantos menos haya ofertados, más caros serán y menos se tiene que preocupar el propietario de mantenerlos en buen estado.

Así que yo siempre me he movido en relación al trabajo, he buscado vivienda en un radio de 30 km a la redonda del puesto de trabajo, porque es el lugar al que me voy a tener que desplazar todos los días del año obligatoriamente.

piso en alquilerEl paso siguiente es armarse de paciencia, mucha, muchísima paciencia, sin ella mejor no salir a buscar piso.

Así que teniendo apuntados en un plano todas las poblaciones dentro de ese radio, hay que dedicarse a pasear y ver las poblaciones, ver los precios, hacerse una idea de cual de esas poblaciones y sus barrios nos interesan más y comenzar a llamar y a quedar y a comenzar el recorrido de ver pisos y más pisos.

Para encontrar uno Bueno y Bonito hay que patearse bastantes pisos, pero se encuentra, eso lo garantizo, no hay pocos, hay muchas zaurdas, pero también hay muchos pisos bien cuidados por sus propietarios, magníficamente cuidados. Ahora, que además tenga la tercera B ya no es tan fácil, esa es la más difícil, ahí entra la capacidad de negociación y el carisma de la persona que busca piso. Y también salirse de las grandes ciudades. En Barcelona ciudad no existen las 3 B y me imagino que en Madrid o Bilbao tampoco.

Lo primero y más importante es no dar ninguna paga y señal por mucho que nos guste la vivienda, jamás hacerlo sin negociar el contrato y el precio y tenerlo todo por escrito … si la agencia o propietario se muestra ofendido ante la desconfianza es problema suyo, aquí todos miramos por nuestros intereses y garantizo que los que más ofendidos se muestran son los que después te la meten doblada, los que van legales no tienen problemas en que las cosas queden claritas y firmadas.

Lo segundo es tener claro que esto no es pan, vamos que igual que se regatea y negocia cuando se compra un piso, se puede negociar y regatear cuando se alquila. La propiedad pone sobre la mesa sus condiciones y el posible inquilino debe de leerlas y poner sobre la mesa cuales le parecen bien y cuales no y ahí comenzar la negociación, de verdad que no es tan dificil, sólo hay que mostrarse muy seguro de uno mismo y transmitírselo a la propiedad. Si la propiedad no quiere bajar ni un euro el alquiler que pide, si además pide 6 meses de fianza o un aval bancario de 1 año y todas esas cosas draconianas e imposibles para la mayoría de los mortales, pues nada, adiós y tenga mi tarjeta que ya sabe usted mis condiciones.

Yo vivo ahora en un piso Bueno, Bonito y “Barato”.

Bueno porque es de estreno, Bonito porque al ser de nueva construcción todo esta impecable y además venía todito equipado con lo más caro: nevera, lavavajillas y lavadora … pero los muebles los he puesto yo a mi gusto. Y “barato” porque pago un 35% de mi salario, no es el ideal pero no esta mal, sobretodo porque en la negociación conseguí dar sólo 2 meses de fianza y nada de depósitos ni avales. Y sólo he de pagar, aparte de la renta, la basura, que me parece algo lógico que lo pague yo que soy la que la genera. Ellos quisieron que el contrato fuese directamente de 5 años y yo conseguí una cláusula en la que si me iba antes se me devolvería mi fianza y no se me reclamaría nada.

No se si este es el escrito que quería Amparo pero es el que me ha salido.

PD: llevo aquí viviendo 2 meses y hace unos días me llamó un propietario al que le había dejado mi tarjeta, quería volver a hablar … llegó demasiado tarde.

Mari Lolis, inquilina y experta de La Comunidad

5 Responses to Cómo alquilar Bueno, Bonito y Barato

  1. jjdc dice:

    Mari Lolis,Qué bonito te ha quedado el escrito.Yo particularmente no te alquilaría jamás. extrenas el piso y no quieres fianzas ni avales,¿y si lo destrozas?

  2. Marlolis dice:

    cómo que no quiero dar fianza? dónde dice eso? siempre he dado fianza y en este piso he dado 2 meses.
    Aparte que la fianza es obligatoria por ley.
    Pues si no le alquilarías a alguien como yo te pierdes a los mejores inquilinos, porque pago religiosamente y cuido la vivienda como si fuese mía, pinto cada año y jamás molesto a la propiedad con tonterías.

  3. albert dice:

    buenas!! me parece muy interesante tu artículo..
    he visto un piso que me gusta bastante y la chica de la inmobiliaria nos ha sugerido que podemos hacer una carta de negociación para el propietario e incluso que tiremos a la baja.. No contamos con mucha experiencia en este tipo de escritos.. habría algún modelo de texto? pero más que busco por internet y me caliento la cabeza no sé como empezar a redactar el escrito.. Podría contar con su experiencia para probar una rebaja??
    Gracias anticipadas!!

  4. albert dice:

    buenas!! me parece muy interesante tu artículo..
    he visto un piso que me gusta bastante y la chica de la inmobiliaria nos ha sugerido que podemos hacer una carta de negociación para el propietario e incluso que tiremos a la baja.. No contamos con mucha experiencia en este tipo de escritos.. habría algún modelo de texto? pero más que busco por internet y me caliento la cabeza no sé como empezar a redactar el escrito.. Podría contar con su experiencia para probar una rebaja??
    Gracias anticipadas!!

  5. MariLolis dice:

    Albert una negociación no la veo clara por escrito, debes intentar hablar directamente con la propiedad, es muy importante el contacto personal. Dile a la de la inmobiliaria de quedar un día en el piso con la propiedad para conoceros. De paso vuelves a ver la vivienda que con sólo una vez es poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>