Especialistas en pisos en alquiler

La indemnización por abandono anticipado de un alquiler

septiembre 27, 2011 • El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del OlmoEl cumplimiento del plazo pactado en un arriendo es tan obligatorio para el casero como para el inquilino. Si el inquilino decide dar por terminado el contrato sin cumplir esa obligación deberá indemnizar al arrendador.

La LAU1994 (art. 11) permite que los contratantes puedan dejar pactado el sistema para calcular el importe de esa indemnización, pacto que también será de obligado cumplimiento para ambas partes.

A pesar de ello los Tribunales, a instancia del interesado, podrán moderar la cantidad resultante de ese cálculo, como es el caso de la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, veintiocho de julio de dos mil once, que resuelve, reducir a 389.043,72 la indemnización por desistimiento que había sido fijada por el Juzgado en 748.166 euros.

El Tribunal adopta esta resolución con base en: La situación de crisis económica global, el desplome radical del mercado inmobiliario y la reducción drástica de la financiación tanto a particulares como a empresas, cuestiones éstas que por su notoriedad no precisan prueba y a las que no puede ser impasible este Tribunal, máxime cuando ha quedado demostrado que la falta de desarrollo urbanístico de la zona y la disminución drástica de población en esa zona supone un descenso de un 43 % de la clientela estimada para el establecimiento de la demandada, lo que supone un cumplimiento injustificadamente gravoso del contrato para la parte arrendataria -y por circunstancias ajenas o extrañas a ella misma que en absoluto le son imputables- y al que no puede ser indiferente la parte arrendador.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

2 Responses to La indemnización por abandono anticipado de un alquiler

  1. bana dice:

    mucho dinero para compensar por desistimiento de un alquiler, ¿no?

    ¿estamos hablando de 1 mensualidad, media o qué?

    gracias!

  2. PHOLMO dice:

    No, estamos hablando de un importe previamente pactado en contrato, que la Audiencia modera en atención a ciscunstancias no previstras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>