Especialistas en pisos en alquiler

Los caseros lo tendrán mucho más fácil para desahuciar a inquilinos morosos

octubre 11, 2011 • Desahucio

Pedro Hernández del Olmo
La Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, publicada en el BOE de hoy pone las cosas mucho más fáciles a los caseros con inquilinos morosos. Dentro de veinte días, que es cuando entra en vigor, puede parecer que los caseros no necesitarán abogado ni procurador para pedir el desahucio por falta de pago porque podrán presentar un monitorio. Sin embargo, la realidad es que, al no haberse modificado el proceso monitorio, sigue siendo necesaria la intervención de abogado y procurador para arrancarlo como juicio verbal aunque luego se tramite inicialmente como un monitorio.

Desahucio Express¿Qué es lo que cambia?
Al tramitarse inicialmente el desahucio por falta de pago como si fuera un monitorio:

- Es el propio secretario judicial quien tramita el proceso como si se tratase de un monitorio sin necesidad de la intervención del juez y esto acelera el proceso y evita la celebración de vistas innecesarias.

- Si el inquilino moroso sigue en la vivienda sin pagar y no se opone al desahucio se le desalojará en la fecha indicada en el primer requerimiento judicial. Si el inquilino se opone, entonces ya se seguiría el trámite de un juicio verbal.

Qué dice la ley en su preámbulo
Cito lo que dice la ley en su preámbulo: “Se extiende el sistema del juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que, en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, única comunicación procesal necesaria para el buen fin del proceso, aun cuando el demandado tratase de dilatar la ejecución, evitándose asimismo la celebración de vistas innecesarias.”

La Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, en su preámbulo reconoce que en algunos órdenes jurisdiccionales el volumen de entrada ha sido especialmente intenso, como en el civil, que ha doblado la entrada de asuntos en esa misma década.

Por tal motivo considera la necesidad de introducir profundas reformas para asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar que los ciudadanos puedan disponer de un servicio público de calidad.

Más información: Disposición 15937 del BOE núm. 245 de 2011

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Tags:

5 Responses to Los caseros lo tendrán mucho más fácil para desahuciar a inquilinos morosos

  1. Mario dice:

    Buenas noches, tengo que esperar 20 dias para presentar en el juzgado el juicio monitorio en este sentido, o puedo presentarla el jueves dia 13/10/11, como va despacio la jusitica, pues de aqui a que la tramiten, habran pasado 20 dias, fijo.
    Un saludo y gracias

  2. PHOLMO dice:

    1.- Tiene que esperar a que entre en vigor la Ley ya que de lo contrario se sustanciará por el sistema anterior.
    2.- No puede instarlo por juicio monitorio, aunque luego se tramite por ese procedimiento.

  3. bana dice:

    ¿Y si el inquilino se opone? estamos en las mismas, ¿no?

    ¿qué pasos habría que dar una vez el demandado muestra oposición al proceso monitorio?

    gracias!

  4. maria dice:

    buenos días una vez que entre en vigor la ley ¿que se puede hacer para reclamar a una persona a la que le tenia alquilado un piso de mi propiedad, que ha sido desahuciada hace unos dias, y que segun parece, no tiene recursos económicos para pagar la deuda de impagos de alquiler en los ultimos dos años, que asciende a 15000 euros aproximadamente?

  5. nuria dice:

    Hola,
    Tengo un piso alquilado a una familia desde hace 8 años (matrimonio y 2 hijos de 15 y 7 años). En este tiempo, ha sido buen pagador , hasta que hace 2 meses, ha fallado con un pago, el mes pasado lo ábonó y este mes ha fallado otra vez. Cuando ocurrió la primera vez, le propuse que me abonase el 33% del monto en los 3 meses siguientes , pero no ha sido asi, No le habia comentado nada, porque al pagarse la paga extra, a finales de dic. le iba a pedir que me lo abonara todo junto . Pero al retrasarse este mes, ya no sé si denunciar o nó. Supuestamente, esta trabajando o es lo que me ha dicho ¿Podria denunciarlo? Y si es así, desauciarlo con 2 hijos menores de edad? Yo estoy viviendo en otra comunidad,a la que tengo mi piso, donde podria efectuar la denuncia?
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>