Especialistas en pisos en alquiler

Las costas en los juicios de desahucio

septiembre 20, 2011 • Desahucio, El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del OlmoEs conveniente recordar que el inquilino que fuerce al casero a ir a un juicio desahucio por falta de pago de los alquileres puede verse obligado a pagar las costas de ese juicio aunque ni siquiera se celebre por allanamiento del desahuciado, es decir que pague y se marche antes de celebrarse el juicio.

En tal sentido la Audiencia Provincial de La Rioja (21/07/2011) ratifica la del Juzgado y condena en costas al inquilino por considerar que actuó de mala fe, aunque se allanara a la demanda de desahucio, ya que había recibido previamente un requerimiento de pago de los alquileres.

La AP no admite la alegación del desahuciado de que una carta con acuse de recibo no es un requerimiento fehaciente al no dar fe de su contenido, ya que en estos supuestos, negado el contenido, por el receptor, corresponde a éste desvirtuar que el contenido no era el aportado sino otro distinto.

Entiende en definitiva que concurre mala fe en la parte demandada que desatendió sin motivo justificado la reclamación extrajudicial, obligando a la parte arrendadora a acudir al proceso para ver satisfecho su derecho, lo que comporta una actitud obstruccionista del obligado que permite imponerle las costas no obstante el allanamiento.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>