Especialistas en pisos en alquiler

Cazados por el Desahucio Express

marzo 31, 2011 • Desahucio, Noticias inmobiliarias

MAZO LEGALEl Desahucio Express podrá fallar en la celeridad, pero caza a los inquilinos morosos profesionales. Su truco más viejo para retrasar el desahucio eternamente ya no funciona. Antes se escondían para no recoger la notificación de la demanda y así demorar el pleito. Ahora, si no se les encuentra, se anuncia la citación en el tablón del juzgado y punto. (Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 164)

Tampoco es ya tan fácil pedir abogado y procurador de oficio a última hora para conseguir la suspensión del juicio mientras se tramita la solicitud. Ahora se debe solicitar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la demanda. Si se hace más tarde, la falta de designación de abogado y procurador no suspende la celebración del juicio, salvo en los supuestos contemplados en el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita (Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 33, apartado 4).

Pedro Hernández del Olmo y Eduardo Llarena, abogados, expertos de La Comunidad y con muchos juicios de desahucio a sus espaldas, también han analizado las zancadillas del Desahucio Express a los inquilinos morosos profesionales:

Eduardo Llarena, abogado
Inquilinos Morosos Profesionales


“Progresivamente se han ido corrigiendo las deficiencias más graves; por ejemplo ahora el inquilino que se niega a recoger las notificaciones no puede impedir que el juicio se celebre más o menos en fecha, pues cabe notificarle a través del tablón de anuncios del juzgado, con lo que muchas veces se pilla por sorpresa al inquilino en el lanzamiento y se consigue cobrar haciendo presa en los bienes muebles que quedan en la vivienda. Esta ha sido la mejor aportación de la modificación legislativa introducida por el llamado ‘desahucio express’.



También ha ayudado que la mayoría de los juzgados solamente admiten la solicitud de abogado y procurador de oficio si se hace en los tres días siguientes a la recepción de la demanda por el inquilino, impidiendo así la suspensión de juicios por la tramitación de las designaciones de oficio.”

Pedro Hernández del OlmoPedro Hernández del Olmo, abogado
El Desahucio Express hoy


“Algo se ha avanzado, se puede cifrar en cuatro meses la expectativa de el arrendador de recibir su casa, una vez iniciado el procedimiento judicial. Una de las estratagemas más utilizadas por los inquilinos morosos “profesionales” era la de no dejarse emplazar por el Juzgado utilizando para ello el simple recurso de no abrir la puerta de su domicilio al agente notificador del Juzgado. Esto de alguna manera ha quedado resuelto mediante la posibilidad de obtener del Juzgado la notificación por edictos, es decir mediante los tablones de anuncios en el propio Juzgado, para inquilinos recalcitrantes.

Sin embargo sigue siendo una táctica dilatoria relativamente fácil la solicitud de justicia gratuita por parte del inquilino moroso que puede paralizar por meses el procedimiento; esto podría evitarse si los Colegios de Abogados arbitrarán un procedimiento sumario, cuarenta y ocho horas, para denegar esa justicia gratuita cuando se detecte que no tiene otro interés o fundamento que paralizar el desalojo sin razón de justicia alguna; debe tenerse en cuanta a este respecto que en un desahucio por falta de pago de alquileres no puede oponerse motivo alguno que no sea el pago, para oponerse al desalojo.”

Qué queda por hacer

- Dotar a los juzgados de más medios humanos. Así se conseguirían que hubieran muchos más lanzamientos, como afirma Eduardo Llarena: “en Móstoles solamente se hacen lanzamientos dos días a la semana, igual que en el año 2006 cuando había muchos menos desahucios que ahora. No bastan las reformas legislativas acompañadas de mucha propaganda si luego no se dota a la administración de justicia de medios para que el funcionamiento sea más eficaz. Junto a ello hace falta una mejor asignación de medios y un mayor control sobre los existentes.”

- Crear un Registro Central de Personas Desahuciadas (reincidentes): es una propuesta de Eduardo Llarena que pretende inscribir allí a los reincidentes para evitar abusos. Al inscribir sólo a los reincidentes se evitaría estigmatizar a las personas que se hayan visto en este trance de forma puntual.


- Mejorar el procedimiento de cobro de deudas para localizar al deudor y sus bienes más rápidamente. Así los caseros se animarían a perseguir a sus inquilinos morosos. Eduardo Llarena ilustra esta propuesta con un ejemplo práctico: “El primero de mis clientes decidió reclamar la deuda y al cabo de cinco años obtuvo la recuperación del dinero, las costas del juicio y los intereses; mientras que el segundo propietario, con menores recursos económicos, consideró que era difícil y costoso cobrar y ni tan siquiera inició el procedimiento de reclamación de cantidad.”

- Desalojo en 48 horas: Pedro Hernández del Olmo propone un Desahucio Express a lo Sinde: creación de una Comisión de Propiedad Inmobiliaria con facultades para desalojar en dos días a los a los inquilinos morosos recalcitrantes sin otro requisito que la autorización previa del Juzgado de 1ª Instancia.


Y por si esto te ha sabido a poco, te recomiendo nuestro Especial Desahucio Express y también la lectura de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios (más conocida como Desahucio Express).

7 Responses to Cazados por el Desahucio Express

  1. anonimo dice:

    No me ha servido de nada ,el desahucio expres,llevo un año sin que me paguen los inquilinos, ellos no se quisieron ir y sin la orden de un juez no se puede hacer nada,todavía sigo esperando está el caso en el juzgado y mientras tanto los inquilinos viviendo por la face.

  2. Marta dice:

    Es increible que se hable de “inquilinos morosos” cuando resulta que somos muchos quienes no podemos permitirnos pagar una renta porque estamos parados y solos en la vida. No solo eso, no nos da la gana vivir en barriadas de mala muerte que no corresponden a nuestra cuna y condiciones intelectuales. Lo que tenía que suceder es que no hubiera paro y que los sueldos se correspondieran con el coste de la vida; sobre todo de la vivienda, que es desorbitado. Quien alquilia una casa es porque tiene un techo donde guarecerse.
    Por cierto, esta medida no funciona. ¿Qué sucede si alguien no está en su domicilio y quieren notificarle? Como no hay nadie, según ustedes fijan iguamente la fecha del lanzamiento y lanzan a esas personas a lo bestia. Esto no es así, estamos en un Estado de derecho y la Costitución nos ampara.

  3. El mundo no es perfecto, en eso estamos de acuerdo, pero ¿qué culpa tiene el propietario?

    En muchas ocasiones el propietario tiene que abandonar la vivienda que habita porque el inquilino no le paga el alquiler y eso hace que no pueda llegar a final de mes y no pueda pagarse otra vivienda.

    Si usted no puede pagar el alquiler del lugar donde vive, reclámeselo a su familia, al ayuntamiento, al estado o a cáritas, pero no obligue a un tercero que no tiene nada que ver a mantenerle, porque eso es injusto.

    Por otro lado, el juzgado notifica la demanda al inquilino en el inmueble alquilado, y si no lo encuentra le deja un aviso. Si aún así el inquilino no hace nada por ir a recoger dicha demanda, es porque no está ocupando ese inmueble y por tanto se puede entrar en esa vivienda o local.

  4. [...] estimaron totalmente la demanda. La llegada del ‘desahucio express’ ha ayudado a cazar a los morosos profesionales. Su truco más viejo para retrasar el desahucio eternamente ya no funciona. Antes se escondían [...]

  5. estrella dice:

    -La verdad,se la tengo k dar a las 2 partes…aunke yo estoy en una situacion mala hoy por hoy.Tengo un niño de 5 años,y desde los 16 años me pago siempre mi alquiler…ahora bien…este mes me he encontrado con gastos k me impiden pagar el alkiler a tiempo,y me temo k le dejare a deber 80e de este mes,y el arrendador,en vez de descontarlo de la fianza,o de dejarlo pal mes…o de dejarlo,k ya yevo aki casi 2 años..pagando siempre…este comportamiento tampoco es demasiado justo,no ceeis?????

  6. José Montero dice:

    Que mundo tan injusto y despota tanto inquilinos como arrendadores estamos arruinados y nadie da soluciones, hambas partes tienen razon pero una de ellas va a la calle.
    En mi caso poseo una casa en herencia y no veo que las leyes me apoyen para desalojar una persona que vive hace 50 años en esa casa pero yo si voy a ir a la calle con una niña de 14 años que les parece.

  7. juan dice:

    Hola , tengo una vivienda alquilada y mi inquilino no me paga desde hace 9 meses , lo tengo denunciado y ahora me había salido la orden de lanzamiento pero el juzgado lo ha parado por que han pedido un abogado de oficio , se que tenian 3 días para solicitarlo , pero mi pregunta es cuanto tiempo tarda el juzgado , aproximadamente , en concederselo y hacer el juiciio . Me parece que Estrella tiene bastante parte de razón , ojala mi inquilino me hubiera pedido educadamente lo que pide estrella , no hubiera tenido ningun problema en concederselo , pero mi inquilino no paga agua , no paga luz no paga nadaaa. es un jeta y encima pide abogado de oficio para retrasar el procedimineto. Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>