Especialistas en pisos en alquiler

¿Funciona o no el Desahucio Express?

enero 3, 2011 • Desahucio

VERA GRANDE ALONSOUn año después de la entrada en vigor de la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler, ley que facilita el” desahucio express” nos encontramos con que no ha funcionado como se esperaba.

¿Qué ha funcionado?

La mejora que se hizo en la forma de notificación de la demanda ha conseguido evitar que el inquilino se esconda y no abra la puerta y por lo tanto reducir considerablemente el número de meses que se venía tardando: Si no se puede entregar la demanda al inquilino se procede, sin más trámites, a fijar la cédula de citación en el tablón de anuncios de la oficina judicial, trámite que ahorra meses y está funcionando muy bien.

¿Qué no ha funcionado?

La ley establece que el auto de citación a la vista oral deberá contener día y hora en que tendrá lugar el lanzamiento, dicho plazo de desalojo NO PODRÄ SER SUPERIOR A UN MES, a contar desde la fecha fijada para la vista oral.

La saturación de los juzgados impide llevar a cabo el cumplimiento de la ley y la fecha de lanzamiento que el Sevicio Común está danto, a contar desde la fecha de la vista oral, oscila entre tres y seis meses. Por lo tanto, se saltan la ley a la torera y la nueva ley no es viable en este aspecto por falta de medios. El Servicio Común, encargado de dar la fecha del lanzamiento, está tan saturado, que no puede dar fecha con la celeridad que prevé la nueva normativa.

La promesa de reducir los plazos para echar rápidamente a los inquilinos morosos ha perdido la partida frente al atasco judicial, no es viable por falta de medios. Los desalojos siguen tardando entre seis y ocho meses de media en hacerse efectivos desde que se presenta la demanda.

El Gobierno no ha dotado de nuevos medios y personal a los juzgados para llevarla a cabo. Seguimos contando con los mismos medios y cada vez más asuntos que resolver. El trabajo del Servicio Común se ha duplicado con la crisis y no hay personal para realizar los lanzamientos, es vergonzoso.

Esta ley se ha elaborado para agilizar el proceso de desahucio, pero la ley no puede funcionar de forma efectiva, a pesar de estar bien hecha, a menos que se dote al Servicio Común de personal para la ejecución de los desalojos.

La falta de personal hace imposible agilizar los desahucios, por mucho que éstos obtengan una rápida sentencia del juzgado.

El juez solicita al Servicio Común que fije el día para el lanzamiento. Y es aquí donde se encuentra el atasco, el Juez recibe una fecha del Servicio Común que no cumple con la ley. El Servicio Común es el engranaje que hace funcionar a los juzgados y si el Servicio Común carece de personal, nada funciona.

En Madrid Capital, desde que se presenta la demanda de desahucio hasta el efectivo lanzamiento, se está tardando una media de entre seis y ocho meses.

En el resto de juzgados de la comunidad de Madrid, se tarda algo menos, entre cinco y seis meses. La crisis ha aumentado un 26% el número de desahucios, cada vez hay más gente en el paro que no puede pagar la renta y el Servicio Común no tiene medios para ejecutar el gran número de lanzamientos.

Debido al aumento de impagos de alquiler por el desempleo, el propietario, una vez consigue desalojar al inquilino, decide no volver a poner en alquiler la vivienda a menos que el inquilino aporte aval bancario. Todo esto se podría evitar aumentando el número de funcionarios en el Servicio Común para poder dar cumplimiento a la ley, pues si se le diera cumplimiento, un desahucio no tardaría más de dos ó tres meses.

Vera Grande Alonso
Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
www.abogadosgrande.es

4 Responses to ¿Funciona o no el Desahucio Express?

  1. jorge dice:

    si la justicia no funciona, o es lenta que viene a ser lo mismo… nada funciona, y es perfectamente comprensible que el propietario recele y no quiera volver a alquilar si no es con condiciones de seguridad de cobro.
    Este pais se acerca mas a Africa que a Europa.

    Abría que preguntarse a quienes beneficia que un desahucio sea lento, quizás a los promotores que desean vender? al gobierno que consigue un beneficio por cada venta? piensa mal y acertaras, por que hoy día todo es interés.

    De mientras los perjudicados son los inquilinos que pagan mas por sus alquileres, y los propietarios por su indefensión, por si todo esto fuera poco, ahora pretenden crear una ley que obligue a los propietarios a no poner pegas a alquilar a un inmigrante, lo que faltaba, que no puedas alquilar TU CASA a quien te de la gana.

  2. …aquí queda patente el país de Pandereta en el que vivimos. Está claro que ho hay una voluntad politica para solucionar el tema de la vivienda de alquiler, como se ha hecho con los malos tratos o aun más express, con las alcoholemias. El estado sigue amparando a los desamparados en cumplimento de la constitución española eso que dice algo como ..”El Estado debe garantizar una vivenda digna a todos sus ciudadanos…:”
    y en realidad como el Estado no puede garantizarlo, la mejor forma de hacer algo que “se le parece” es el dejar de dotar al “independiente poder judicial” de presupuesto para poder llevar a cabo las leyes que “de cara a la galería” aprueban los politiquillos que desafortunadamente nos gobiernan. De esta forma los supuestos desamparados, gozan a sabiendas de un proceso judicial enquilosado para que el propietario pueda recuperar la posesión de su Propiedad (otro de los derechos que ampara la Constitución).
    En un escenario de desahucio en un plazo de 30-60 dias, el mercado de alquiler sería sin duda alguna mucho más que dinámico y consecuentemente los precios de la vivienda se pondrían donde deben estar (al nivel que se pueden pagar).
    Gracias una vez más a los ineptos políticos que nos gobiernan, porque si bien algunos, habrán cursado Ciencias Políticas y otros lameteos, muy pocos tienen ni idea de economía, vivienda y aun menos, de las necesidades de la gente corriente que es finalmente quien los encumbra en su trono dorado.
    Dejense de monsergas y hagan el favor de dotar de los recursos suficientes a la Administracion de Justicia.
    Porqué robar 500,.Euros de una caja registradora es un delito penal… (conlleva carcel) y dejar una deuda de 15.000,.-Euros en una vivienda, no es más que una falta… o una insolvencia???

  3. javier dice:

    Creo q lo haría yo mejor si fuese presidente. Sin ninguna duda.

  4. José Capricornio dice:

    A menudo, leo los comentarios aquí publicados, desde luego es una verguenza de como funciona…siempre resulta perjudicado el arrendatario.
    Un ejemplo a resaltar y que lo he vivido yo personalmente…..Le di mi aval a una persona que por necesidades familiares precisaba de alquilar piso, y ningún propietario le alquilaba, por falta de solvencia economica, es decir que su nomina no justificaba los requisitos necesarios para conseguir un contrato de alquiler.
    Ante la impotencia de la persona que necesitaba un piso digno, para vivir junto a dos niñas menores, Me llegó a mi, y humanamente me presté a avalarla, en este caso la persona estaba trabajando y aparte conseguia algunos ingresos extras en trabajos de limpieza, …en resumen…que yo confiaba en que saldria adelante con su problema y no dejaria de pagar…por conseguiente yo di por echo, y me olvidé del aval que le di en su momento….durante mas de un año, yo no he vuelto a contactar con esta persona, y me entero por medio de una citación judicial, a presentarme al juzgado…la deuda ascendia a mas de 9.000 €…la citada inquilina en cuestión, se negaba a deshalojar la vivienda, y no entregaba las llaves…a consecuenci de los echos, yo tuve que pagar a un abogado, pagar la deuda, y para conseguir el dinero, tuve que hipotecar la vivienda donde yo estoy viviendo, que es de mi propiedad….jamás volvere a prestar mi aval a nadie, y cuando digo a nadie , es a NADIE.
    La cosa no termina aquí….ahora se me presenta un caso diferente, péro el tema es parecido.
    Por motivos de traslado a un pais extranjero, he alquilado mi piso de propiedad, con un contrato legal, y deposito de fianza de garantia en la camara de la propiedad….después de cumplidos dos años en habitar la vivienda , el inquilino ha dejado de pagar desde el mes de Enero, ya vamos por el segundo mes de falta de pago….mi abogado en este caso, me aconseja de denunciar al inquilino y proceder a deshacio.
    tardaran el tiempo que ya se ha comentado, quizás cinco o mas meses….mientras tanto no cobrare el alquiler…a saber de si recuperare los meses perdidos…quizás le desquiten de su nomina de trabajo al inquilino para pagarme a tiempo aplazado…según me he enterado, que no paga el alquiler, para reunir dinero para la fianza que le piden en otro piso que consigue mas barato….en total, es una jodienda con todas las letras y palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>