Especialistas en pisos en alquiler

Los jóvenes de Zaragoza pueden pedir ya su ayuda al alquiler

Zaragoza

octubre 21, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la subvención de parte del alquiler de jóvenes de 18 a 35 años del municipio. El inquilino que lo solicite debe estar empadronado en la vivienda y no pagar más de 500 euros por su alquiler. La ayuda oscilará del 30% al 50% de la renta y durará un máximo de 12 meses. El plazo de presentación de solicitudes termina el 18 de noviembre.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, con cargo al o presupuestario vigente, las personas o unidades de convivencia que en el momento de presentación de la correspondiente instancia cumplan, ade­más de los establecidos con carácter general en el artículo 6.º de la Ordenanza, los siguientes requisitos específicos:

a) Todos los integrantes de la unidad de convivencia deberán tener una edad mayor de 18 años y menor de 35 años, exceptuándose los menores depen­dientes que cohabiten en dicha unidad de convivencia. A los efectos de esta convocatoria se entiende por unidad de convivencia el conjunto de personas que habiten la vivienda cuyo alquiler se pretenda subvencionar.

En el supuesto de que la partida consignada en presupuesto no se agote con las solicitudes efectuadas por las personas de entre 18 y 35 años, podrán aten­derse solicitudes de ciudadanos que superen dicha edad.

b) Que ningún miembro componente de la unidad de convivencia posea vivienda alguna de su propiedad.

c) Todas las personas de la unidad de convivencia deberán estar empadrona­das en el término municipal de Zaragoza y en la vivienda objeto de subvención. Se requerirá que al menos una de ellas se halle empadronada en el munici­pio de Zaragoza, con una antigüedad de al menos cinco años ininterrumpidos en el momento de la solicitud, o bien haya estado empadronada en total al menos diez años, mediando interrupciones.

d) La suma de rendimientos netos e imputaciones de renta (rendimiento neto del trabajo personal, actividades económicas, rentas de capital mobiliario, pensiones, etc.) de la unidad de convivencia correspondientes al ejercicio 2010 no podrá ser inferior a 0,9 veces el IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples) establecido para el 2010, ni superar en dos veces dicho indi­cador, ponderado según número de miembros de la unidad de convivencia.

En cuanto a la composición de los ingresos, la cuantía de los rendimientos derivados de rentas de capital no podrá superar en su conjunto la cifra de 300 euros anuales.

e) Todos los miembros de la unidad de convivencia tendrán que estar al corriente de pagos de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Excmo. Ayun­tamiento de Zaragoza.

f) Ningún miembro de la unidad de convivencia podrá ser titular de vehí­culos de tracción mecánica cuyo valor actual supere los 14.000 euros, excep­tuados los vehículos de naturaleza industrial.

g) No haber disfrutado, bien como solicitante, bien como miembro de la unidad de convivencia, de la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza para el alquiler de vivienda para jóvenes durante dos convocatorias. Y no estar disfru­tando simultáneamente de ayudas o subvenciones de alquiler otorgadas por cualquier organismo oficial.

h) En caso de estar percibiendo una subvención de alquiler otorgada, no podrá presentarse la solicitud para la presente convocatoria hasta el mes siguiente en que finalice la subvención que se percibe.

i) No existir vinculación familiar con el arrendador, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por parte de ninguna de las personas que habiten la vivienda.

j) No haber dado lugar durante los tres ejercicios anteriores a la revoca­ción de subvenciones para jóvenes.


6.ª Requisitos que deberán cumplir las viviendas.

1) La vivienda alquilada deberá estar situada en cualquier distrito munici­pal de la ciudad de Zaragoza, incluidos los barrios rurales. Se exceptúan:
a) Las viviendas de protección oficial de promoción pública.
b) Los subarriendos.
c) Los arrendamientos de habitaciones.
d) Los locales usados como vivienda.

2) El coste del alquiler de la vivienda no podrá superar, con carácter gene­ral, los 500 euros al mes. Del coste del alquiler quedan excluidos los derivados de anejos como garaje o cuarto trastero. Igualmente quedan excluidos los gas­tos de comunidad. En todo caso, los contratos de alquiler deberán atenerse, en cuanto a su duración, a lo estipulado en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

En el supuesto de que el interesado acredite imposibilidad material de apor­tar la documentación justificativa del importe de los conceptos que no son estrictamente del alquiler de la vivienda, su cálculo se realizará descontando de la cantidad global únicamente los siguientes conceptos: un 10% por la comu­nidad, un 15% por garaje y un 5% por el trastero.

3) El coste máximo del alquiler de viviendas de protección oficial de pro­moción privada estará sujeto a lo establecido en la legislación vigente en el momento de la firma del contrato de arrendamiento.

4) La vivienda deberá contar, al menos, con las siguientes condiciones de habitabilidad:
—Cocina en uso con fuente de alimentación eléctrica o cualquier tipo de gas.
—Cuarto de baño con ducha o bañera.
—Sistema de agua caliente en funcionamiento y dando servicio al cuarto de baño y cocina.
—Instalación eléctrica en uso y a 220 W, con su boletín de instalación correspondiente.
—Los dormitorios y cuarto de estar deberán contar con ventana para facili­
tar una adecuada ventilación.
—Un dormitorio para cada dos personas (como máximo) de la unidad de convivencia.
—Si dispone de instalación de gas, deberá estar en condiciones de uso y con su boletín de instalación correspondiente.
—Disponer de agua corriente y estar al corriente de pago
—Tener el saneamiento conectado a la red general.


Plazo Presentación

El plazo para la presentación de las solicitudes se inicia al día siguiente de su publicación en la web municipal hasta el 18 de noviembre


Tramitación Presencial

Lugar de Presentación:
Registro General
Vía Hispanidad, 20, Planta B – Zaragoza 50009
Horario:
- De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h y de 16,10 a 18,30 h.
- Sábados: de 9,10 a 13,30.
- Horario de verano: julio y agosto, atención sólo por las mañanas, de 8,30 a 13,30 h.
Tfno: 976 724 588
Fax: 976 724 304

Registro Auxiliar
Pza. del Pilar , 18, Planta B – Zaragoza 50003
Horario: De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
Tfno: 976 721110


Documentación

Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar acompañado del Impreso de Solicitud acompañado de Toda la Documentación que se detalla a continuación:

– fotocopia del D.N.I. de cada uno de los miembreos de la Unidad de Convivencia
- fotocopia del libro de familia (en caso de menores dependientes)
- fotocopia declaración de I.R.P.F. del ejercicio 2010 o datos fiscales de la Agencia Tributaria de dicho ejercicio.
- fotocopia del contrato de alquiler, visado por la Unidad de Fianzas del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, incluyendo las cláusulas particulares del mismo. Si no figurase en el contrato, justificante de los conceptos incluidos en el precio del alquiler mediante recibos que lo acrediten.
- fotocopia del último recibo del alquiler (en caso de contratos de más de un año)


Proceso

La solicitud se realizará mediante la presentación de la correspondiente instancia adjuntando a la misma la documentación que se solicita a continuación, bien en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento o bien por cualquiera de las formas autorizadas por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Las consultas deberán realizarse en el horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes.

Impresos

- Solicitud
Impreso de Solicitud de Subvencion para Alquiler de Vivienda Joven y Declaración jurada (documento pdf)
Triptico de Subvenciones de Alquiler de Vivienda para Jóvenes 2011 (documento pdf)

Órgano Gestor
Unidad Técnica de Promoción de Vivienda para Jóvenes
Plaza San Carlos, 4 – Zaragoza 50001
Tfno: 976 721800, 721871, 721894, 721872
E-mail: viviendajoven@zaragoza.es


Normativa

- Ordenanza General Municipal de Subvenciones
- Bases de Subvenciones de Alquiler para Jóvenes, 2011


Más información
Ayuntamiento de Zaragoza:
Juventud > Subvenciones de Alquiler de Vivienda para Jóvenes (2011)

Tags:

One Response to Los jóvenes de Zaragoza pueden pedir ya su ayuda al alquiler

  1. Una muy buena iniciativa de apoyo, realmente se que es algo que se debe valorar y saber aprovechar de manera correcta pues es una oportunidad, digamos para nosotros los jóvenes de organizarnos un poco tanto laboral como personal y cuestiones de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>