Especialistas en pisos en alquiler

La RBE hace aguas

febrero 25, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La Renta Básica de Emancipación (RBE), que fue recibida en 2008 por los jóvenes como una tabla de salvación para poder independizarse, acaba de recibir un hachazo. Más de 15.000 jòvenes verán como se suspende cautelarmente su RBE porque han incumplido algún requisito de esta ayuda para pagar su alquiler. Tendrán que defender sus casos para no perderla definitivamente.

Es el último episodio de una ayuda que, desde su inicio en 2008, ha cosechado grandes éxitos: 266.951 jóvenes han obtenido esta subvención de 210 euros mensuales para pagar su alquiler. Y muchas más piedras en su camino. Esta es su historia.

1.- Nace la RBE

A finales de 2007, la entonces Ministra del desaparecido Ministerio de Vivienda, Carmen Chacón, anuncia a bombo y platillo la creación de esta ayuda: Los jóvenes que alquilen pisos recibirán un ayuda de 210 euros mensuales

En enero 2008 se da el pistoletazo de salida para la RBE. Miles de jóvenes arrasan las ventanillas de las oficinas de Vivienda de todo el país y desbordan los servidores de la web del Ministerio de Vivienda que mueren de éxito. En tres días se descargan de la web o se piden en oficinas unos 100.000 formularios para solicitar la RBE.

En seguida aparecen los primeros escollos para tramitar la ayuda. La burocracia, falta de coordinación entre la administración nacional y autonómicas y fallos informáticos retrasan la concesión de esta ayuda.

Cerca de tres meses más tarde, en marzo, el Ministerio de Vivienda ya ha recibido 73.221 solicitudes para cobrar la ayuda de los 210 euros mensuales para pagar el alquiler y 11.650 se han resuelto favorablemente pero sólo 140 jóvenes ya están cobrando ya la ayuda.

2.- Surgen los primeros líos políticos con la RBE

La RBE se tiñe rápidamente de tintes políticos. La Comunidad de Madrid se queja. Ya en febrero de 2008 anuncia que ha iniciado la tramitación de 14.300 solicitudes de la Renta Básica de Emancipación, el 60% de las presentadas, pero no ha resuelto ninguna de ellas “debido a los problemas con el sistema informático del Ministerio para acceder a los datos de la Tesorería Seguridad Social y de la Agencia Tributaria”, según la Consejería de Vivienda, en manos del PP. Las versiones son muy distintas en los organismos gobernados por el PSOE. La Seguridad Social indica que las comunidades que lo desean pueden acceder a una web para confirmar la información sobre los solicitantes y la Agencia Tributaria ha explicado que han satisfecho todas las peticiones de datos requeridos por las comunidades.

Este conflicto administrativo, con un telón de fondo político, se va resolviendo poco a poco, pero la marea no para aquí. La RBE llega hasta el Constitucional. El Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el conflicto positivo de competencia que ha promovido la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central por la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación. El Ejecutivo regional considera que la normativa estatal invade las competencias exclusivas que el orden constitucional atribuye al Gobierno regional en materia de vivienda. El conflicto positivo de competencia presentado por la Comunidad no significa que el Gobierno regional haya solicitado la suspensión de las ayudas, sino, únicamente, que se reconozcan las competencias exclusivas que en materia de vivienda detenta la Comunidad de Madrid.

Pasan los meses y finalmente el TC se manifiesta en referencia al recurso de la Comunidad de Madrid. Según el Ministerio de Fomento, el Tribunal Constitucional reconoce la competencia del Gobierno central para crear y regular la Renta Básica de Emancipación y, por tanto, desestima el recurso presentado por la Comunidad de Madrid. En el otro lado, la Comunidad de Madrid, destaca parte de la sentencia donde se apunta “el procedimiento para la puesta en marcha de la RBE, vía convenio, vulnera las competencias autonómicas”. “El Estado no puede condicionar el ejercicio de las competencias autonómicas a la firma de un convenio”, se puede leer en la página 16 del documento judicial. De este modo, la Comunidad de Madrid, respaldada por TC, sería la que ingrese directamente -previa transferencia de Fomento- los 210 euros a los jóvenes en lugar del Gobierno, como ocurría hasta ahora.

Beatriz Corredor, que sustituye a Carme Chacón primero como ministra de Vivienda y luego pasa a ser secretaria de Estado de Vivienda cuando desaparece el ministerio y se integra en Fomento, defiende que la medida de la RBE fue “constitucional, necesaria y oportuna” y explica que “el Tribunal Constitucional sólo ha admitido los argumentos de la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de las ayudas y los pagos, es decir, respecto a aspectos procedimentales o formales, pero se desestima el recurso contra la totalidad del Real Decreto”.

Justo estos días, al calor del anuncio de la suspensión cautelar de la RBE a más de 15.000 jóvenes porque han incumplido alguno de sus requisitos, la Generalitat Valenciana anuncia que planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) frente al Gobierno de España por el Real Decreto que modifica la regulación de la Renta Básica de Emancipación (RBE). La Generalitat valenciana considera que el Gobierno ha impuesto un procedimiento de reintegro exhaustivo que reclama de forma general la devolución de las ayudas concedidas a jóvenes e invade las competencias autonómicas de vivienda. Y así se lo hizo saber al Gobierno mediante un requerimiento previo, pero como el Gobierno ha contestado “desfavorablemente”, el Ejecutivo autonómico ha decidido interponer este conflicto de competencias, para evitar que alrededor de 1.600 jóvenes de la Comunidad Valenciana tengan que devolver en los próximos años al Ministerio de Fomento las ayudas a la emancipación, que pueden superar los 2.500 euros al año.

Paula Sánchez de León, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha explicado que el Gobierno reclama la devolución de ayudas a los jóvenes que han excedido el límite de ingresos fijado en 22.000 euros, a pesar de que ese exceso puede corresponder, a juicio del Consell, a que han cobrado horas extra, gratificaciones no habituales o indemnizaciones por despido. En su opinión, el Gobierno valenciano tiene la “responsabilidad” de no “mirar a otro lado” en una cuestión que “perjudica enormemente a un colectivo importante de jóvenes”. Además, apunta que supone un “claro conflicto competencial” que se une a que el paro juvenil se sitúa en tasas superiores al 40%.

El Gobierno valenciano acude al TC porque cree que esta normativa invade sus competencias en materia de vivienda al regular de forma “exhaustiva y desmesurada” cuestiones procedimentales y de mera tramitación de esta ayuda al alquiler. Además, recuerda que esta ayuda se tramita desde las ventanillas únicas de atención al ciudadano de las comunidades autónomas, que el Gobierno central ha anunciado que va a dejar de financiar, con lo que “incumplirá lo pactado en el Plan de Vivienda y se ahorrará 6,4 millones de euros en la Comunitat”.

El conflicto de competencias planteado por el Consell se centra en los artículos 3 y 4 del nuevo Real Decreto sobre la Renta Básica de Emancipación, según publica El Mundo. Además, la Comunidad Valenciana califica “de dudosa legalidad” que se pueda habilitar al ministerio mediante real decreto para adoptar medidas cautelares para la interrupción del abono de la subvención “de carácter general, de forma indiscriminada y antes del inicio del procedimiento”. La Generalitat también opina que el Estado asume el control del pago de esta ayuda, pero traslada a las comunidades autónomas su tramitación mediante una regulación “minuciosa y uniforme que vulnera” la doctrina del TC sobre la gestión de las subvenciones a cargo de fondos estatales.

3.- Los jóvenes se desesperan

Patricia, una de las lectoras del blog de Enalquiler,com, cuenta en primera persona su odisea para conseguir los 210 euros de ayuda para pagar su alquiler. Ella ha sido una de las primeras en pedirla, en enero de 2008 ya estaba tramitada, en marzo Vivienda le dijo que se la concedía … más de dos meses más tarde seguía esperando su dinero. Esta es su historia y la de otros muchos jóvenes que también cuentas sus peripecias en forma de comentarios: La odisea de los 210 euros.

El propio Defensor del Pueblo también recoge las quejas de los jóvenes por el retraso en la recepción de su dinero. En su Informe Anual de 2008 se indica que ha recibido un total de 385 quejas de jóvenes relacionadas con problemas para la recepción de la Renta Básica de Emancipación, de las que finalmente se admiten 153. De estas últimas, 98 corresponden a actuaciones del Ministerio de Vivienda y 55 de las comunidades autónomas. Además, 28 se refieren a la gestión de la Comunidad de Madrid.

Pasan los meses y los retrasos en el pago de la RBE se convierten en rutina en la concesión de la ayuda. Beatriz Corredor ya reconoce en febrero de 2009, que hay retrasos “indeseables” en el cobro de la Renta Básica de Emancipación y pide perdón a aquellos jóvenes que aún se encuentran a la espera de percibirla teniendo este derecho reconocido. “Es verdad que está habiendo retrasos. Pido disculpas a los jóvenes que están esperando”, afirma Corredor. “Todo retraso es indeseable … es muy difícil pedirle a un chico que está esperando los 210 euros, que tiene que esperar más”. La ministra también recuerda que una vez se empieza a pagar la renta “se pagan todos los meses atrasados”, por lo que, “aunque el retraso es un perjuicio, no lo es totalmente”.

Hoy, unos años más tarde, siguen los retrasos en la concesión de la RBE. Vivienda ha estrenado dos nuevos sistemas con los que refuerza y perfecciona la información a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Se trata del Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, una herramienta informática que permite a los jóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Junto a este portal, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

Ahora los jóvenes están más informados sobre la evolución de su expediente, pero siguen esperando meses y meses para cobrar su RBE. Y Beatriz Corredor sigue disculpándose. “Entiendo que estés enfadada”, le dijo Corredor en julio del año pasado a una joven que le preguntaba en un chat sobre los retrasos en el cobro de la Renta Básica de Emancipación. Corredor agregó que en ocasiones la tardanza en el pago de la ayuda “es muy desesperante, somos conscientes”. Vivienda sigue esforzándose para que los sistemas de gestión de la RBE consigan agilizar el pago de la ayuda …

4.- Vivienda se pone dura con los jóvenes

Poco a poco, Vivienda endurece sus chequeos para detectar anomalías en la concesión de la la RBE. Se mira con lupa el historial de los jóvenes que la piden y si se descubre que tienen alguna deuda con la Administración Pública, se paraliza la ayuda hasta que paguen lo que deben.

Pese a estos contratiempos, tras ocho meses de vida de la RBE, más de 37.000 jóvenes ya estaban cobrando la RBE. El total de solicitudes asciende por aquella época a 167.000. De ellas, 105.000 están ya resueltas por las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes para gestionarlas, con un resultado de 83.000 peticiones tramitadas de forma positiva.

Pero las sorpresas para los jóvenes que cobraban la RBE no han terminado. Pronto llega otro jarro de agua fría cuando les toca hacer su declaración de la renta: tienen que incluir el dinero que han recibido de la RBE en su declaración. Hacienda les decía a todos estos jóvenes que la RBE es una ganancia patrimonial no sometida a retención, razón por la que el beneficiario está obligado a presentar declaración de renta siempre que la suma de sus rendimientos anuales del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales supere la cantidad de 1.000 euros. Eso no quiere decir que tenga que devolver en forma de impuestos una parte de la RBE recibida, sino que dependerá de sus ingresos totales y del resultado de su declaración. Además, también se ha de tener en cuenta que si se hace la declaración por la razón que sea, obligación o conveniencia, hay que incluir siempre la RBE, cualquiera que sea su cuantía. Los jóvenes que no cumplen sus obligaciones con el fisco ven cómo se les interrumpía el pago de la RBE hasta que solucionen su caso.

5.- De 0 a 266.951 jóvenes con la RBE

Pese a los tropezones políticos y burocráticos, la RBE ha hecho la vida más fácil a cientos de miles de jóvenes que reciben cada mes 210 euros para pagar su alquiler. Los últimos datos conseguidos sobre la RBE apuntan que desde su puesta en marcha en enero de 2008, 266.951 jóvenes han conseguido esta ayuda. En 2010 un total de 99.479 jóvenes empezaron a cobrar la Renta Básica de Emancipación (RBE), 210 euros mensuales para ayudar a pagar el alquiler. La cifra supone un incremento del 59,4% de beneficiarios respecto a 2009.

Desde Fomento se apunta que ya han sido abonadas el 97% de éstas. En total, hasta 432.039 jóvenes han solicitado la RBE desde su creación hace ahora justo tres años. Las Comunidades Autónomas han concedido y enviado al Ministerio 319.540 resoluciones positivas, mientras que han denegado la ayuda o la han anulado en 84.413 casos.

Del total de solicitudes presentadas al finalizar el mes de diciembre había todavía 46.813 jóvenes que tienen suspendido el abono de la RBE por incidencias en sus expedientes tales como no justificar el pago del alquiler, presentar algún incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social o errores en los recibos bancarios que impiden la verificación del cargo.

Actualmente el pago del alquiler supone el 42,4% del total de los ingresos de los jóvenes. Este esfuerzo de emancipación es mayor en las mujeres, para las que supone un 44,6% de sus ingresos frente al 39,7% de los hombres. Para los jóvenes que reciben la RBE este esfuerzo se reduce hasta el 24,3%.

Las comunidades autónomas donde los jóvenes dedican un mayor esfuerzo al pago del alquiler una vez recibida la ayuda son Madrid (30,2%), Illes Balears (29,3%), País Vasco (28,7%), Catalunya (28,5%) y la ciudad autónoma de Ceuta (26,1%). En este sentido, Catalunya con 50.104 solicitudes aceptadas, Madrid con 44.760 y Andalucía con 32.393 han sido las comunidades autónomas con un mayor número de beneficiarios de la RBE. Por contra, las comunidades donde menos esfuerzo requiere el emanciparse una vez recibida la RBE son Extremadura (14,2%), Galicia (15,3%), Castilla y León (18,1%) y Asturias (18,8%).

6.- Los 15.217 jóvenes que pueden perder la ayuda

Es el último capítulo de la RBE. Son 15.217 jóvenes que verán como se suspende cautelarmente su RBE próximamente porque han incumplido algún requisito de esta ayuda para pagar su alquiler. Así lo ha anunciado Beatriz Corredor. Aunque esto no significa que estos jóvenes acaben perdiendo su derecho a la subvención mensual de 210 euros para pagar su renta. Dependerá de la resolución de las administraciones competentes y las comunidades autónomas una vez conozcan las alegaciones de los afectados.

Corredor asegura que entre los 8.214 jóvenes que recibieron notificaciones cuando se cruzaron los datos fiscales de 2008, y les fue comunicado a partir del pasado 27 de mayo, una parte pudo justificar su incumplimiento. En algunos casos, la Agencia Tributaria señaló a jóvenes cuyo sueldo estaba en 2008 por debajo del citado umbral, pero que cobraron después atrasos del año 2007. De este modo, pudieron seguir recibiendo la ayuda una vez aclarado el origen de los ingresos que superaron el límite.

Otro caso, el más característico, es el de parejas que presentaron declaraciones de la renta conjunta. Éstas tuvieron que mostrar los datos separados para verse si alguno de ellos había superado el tope.

Corredor ha recordado que el Gobierno creó la ayuda en 2008 “con la convicción del papel activo que el Estado debe jugar en situaciones injustas”. Dicha ayuda, que se puede cobrar durante un plazo máximo de 4 años, debe ser otorgada o retirada por las comunidades autónomas, por lo que pidió que “nadie atribuya a este Gobierno responsabilidades que no le corresponden”.

63 Responses to La RBE hace aguas

  1. Borja dice:

    Lo que no sabia era que tenia una duracion limitada a 4 años. Vaya basura de ley, yo soy propietario, lo he alquilado en 4 años 3 veces y demomento a ninguno de los inquilinos que he tenido pese a solicitarla le han llegado a subvencionar nada

  2. silvia dice:

    Es indignante, vivo en Catalunya y pedí la ayuda en Enero de 2008 puesto que cumplía todos los requisitos y fue aprovada. Después de insistir y recuperar la carta de aceptación que se había “extraviado”, cobré de golpe después de un año y medio una parte del 2008 pues hice un cambio de piso y papeleo de nuevo. Los meses que quedan del 2008 no me los han pagado, aún así en ENERO de 2009, cuando supe que mis ingresos habían superado el límite puesto que la empresa me había promocionado, presenté la renuncia a la ayuda. En verano de 2010 me mandan una carta pidiendo todas las nóminas de 2009 y me advierten que es posible que no me paguen los 4 meses que me quedan y tenga que devolver CON INTERESES los 7 meses que me pagaron. ¿A caso soy adivina y sé lo que ocurrirá con mis ingresos a un año vista? Además, hice la declaración de la renta en 2010 y constaron unos ingresos del 2009 de RBE que pedí en 2008 con una declaración de la renta de 2007, total, que lo desgravaba la Generalitat de Catalunya de alquiler (300 euros), me lo cobró hacienda a nivel estatal per haber recibido la ayuda.
    Si bien en 2009 subieron mis ingresos, quizá ahora me toca devolver los 1500 euros con intereses aún estando en PARO. Son unos impresentables.

  3. Margarita dice:

    Apreciada Sílvia, tienes toda la razón del mundo, yo me hice esa pregunta también al igual que tu: ¿cómo a principios del 2008 voy a saber la totalidad del 2008? según mi salario base y mis complementos no superaba en Enero 2008 los 22.000euros anuales pero con los incentivos del año que nos dió la empresa superé los 22.000 en 200 euros más o menos. Además yo solicité la ayuda con 29 años, en junio cumplí los 30 (edad máxima para cobrar la REB) y ya no me ayudaron más en total 105 euros (ya que mi pareja no pudo pedirla por superar la edad y el contrato está a nombre de los dos) por cinco meses, porque aunque el mismo día 7 de enero de 2008 ya la había presentado en la oficina de l’Habitatge ese mes no cuenta y no te dan ayuda por el mes de enero, la ayuda me llegó de golpe los cinco meses en el mes de junio, igual que lo cobré igual me la dejaron de dar. Es decir cuentan mis ingresos anuales de todo el 2008 cuando yo en junio ya dejé de cobrar la ayuda por su extinción? no sería más justo que se mirasen mi expediente y viesen que fué en diciembre del 2008 seis meses después de dejar de cobrar la RBE cuando ingresé unos beneficios excepcionales los cuales te la la empresa según beneficios de ésta? Tal y como están las cosas, los sueldos bajísimos y los alquileres por las nubes no sería más justo estudiar cada caso con más detenimiento en vez de amenazar y asustar a los jóvenes con tener que devolver la ayuda más un elevadísimo interés cuando no ha sido un caso de timo? Si quieren recaudar porfavor hagánlo de otra forma y atacando a los que más tienen! Estamos bien jodidos! Me ha decepcionado el Gobierno y eso que yo presumía y apoyaba a la ayuda!!!

  4. carmen dice:

    Pues yo la solicite en noviembre del 2009, y al dia de hoy solo cobre 2 meses y se paro, por error en recibos domiciliados, ¡ Pero si son los mismo, si no emos cambiado nada! y como dice la ministra que no importa esperar si luego lo pagan todo de golpe, ¿para que lo quiero todo de golpe? si estoy en el paro y no tengo prestacion, necesito pagar este mes, no todo de golpe al propietario de mi casa, le parage al propietario dentro de un año cuando yo cobra, ¿que crenn que me dira el propietario si le digo que dentro de un año le pago su alquiler?
    asi va españa que hace un año habian brotes verdes y ahora van a apagar hasta las luces de las autovias, y a 110km/h.

  5. Loli dice:

    Lo que no es justo es que gente con hijos y en el paro no reciban ninguna ayuda para el alquiler y los jovenes si. Yo tb he sido joven y cuando quise irme de casa de mis padres tube que buscarme las patatas yo sola y no hablo de hace mucho ya que tengo 35 años. Asi que lo justo es si que ataquen a los que mas tienen pero que ayuden a quien mas lo necesita.

  6. Ricardo dice:

    Esto es increible, menuda panda de sinverguanzas!!!!!

    Yo me pregunto qué pasaría si en Enero del 2010 solicito la ayuda y me la deniegan porque en la renta del 2009 me paso de los 22.000, pero en 2010 por circustancias no llego a esos 22.000 ¿??¿? A quién reclamo?? Se van acordar y me van a conceder esa ayuda??? Y para más cabreo, si gano alrededor de los 20.000-21.000 euros no puedo pedir la ayuda, porque al sumar los 25000 euros de la ayuda me paso de los 22.000 euros!!!! Esto es una tomadura de pelo!!!!!!. Dónde se puede reclamar?? Quién nos escucha??? deberíamos de unirnos o hacer algo para que nos escuchen!!!!

    Ahora tienen que recaudar y no saben de dónde!!!! Que roben menos y sean más honrados.

  7. MARIA dice:

    yo solicite la ayuda en febrero del 2010,y desde mayo la cobro sin ningun problema cada mes!!!
    lo unico que veo son quejas de gente que tiene unos ingresos de mas 22000 euros al año,normal que nos os den una ayuda o os la quiten,las ayudas estan para gente joven con poco recursos,o en el paro.si la mayoria de los que cobramos esta ayuda vivimos con 1000 euros vosotros vais sobrados.
    lo que si deberia hacer el gobierno es ponerse al dia con los pagos.en eso si que no estoy de acuerdo en que haya gente que no cobra desde hace meses y lo necesita.

  8. Munch dice:

    Una preguntilla chicos… en estos 22.000 se incluyen intereses del banco o rendimientos de bolsa? Tenia unas acciones de hace muchos años, ahora las he vendido por 3 veces más. Eso debe estar incluido entre los 22000 o es solo el sueldo del trabajo?

  9. Esther dice:

    A mi también me parece un poco vergonzoso que haya tantísima gente quejándose de que no se la dan porque se pasan de ingresos…
    Mi pareja y yo ni siquiera llegamos a los 10.000 anuales entre las dos, pero vamos, que quejarse es gratis asi que animo, que en el fondo, los demás no lo necesitamos tanto…

  10. Patricia dice:

    Yo vivo en Barcelona, y en enero de 2009 la solicite, y en febrero me llego la carta de resolucion aceptada, despues vinieron unos meses de no cobrar nada hasta que nos metieron de golpe tres o cuatro meses, y despues se iban poniendo al dia mes a mes unas veces antes de pagar al propietario y otras despues, eso si siempre debiendonos dos meses que no nos pagaban ni para atras…pero bueno estaba contenta, el caos llego cuando me cambie de piso alla por mayo del 2010, me di de baja y solicite de nuevo la ayuda y a dia de hoy no he cobrado ni recibido un duro….llamo a vivienda (de barcelona) y me dicen que tienen los papeles pero que tiene una espera de unos meses…..unos meses!!! si ya llevo casi un año!!! estoy cansada ya de llamar y llamar y que me digan lo mismo….yo estoy cobrando el paro y tengo una niña de un año!!! que mal de verdad.

  11. silvia dice:

    Referente a tu pregunta Munch, saldrán reflejados estos ingresos en la declaración de la renta y por supuesto, va a computar. Ahora se lo miran con lupa, yo no me la jugaría….

  12. confundir la velocidad con el tocino dice:

    Referente a los que nos acusan de quejarnos; yo no me quejo por pasarme de los ingresos y querer la ayuda de todos modos, yo me quejo de que te conceden la ayuda basándose en los ingresos del año anterior y que si por algún motivo a lo largo del año tienes un ingreso extra, te reclaman lo que te han dado con intereses!! Teniendo en cuenta que una se lanza a alquilar contantdo con 210 euros que llegan al cabo de un año y medio…. quizá sí que te llega un dinero extra, pero de mientras ya has pasado 18 meses sin un duro esperando la RBE. Creo que las ayudas deberían computar por años para que los que la reciben puedan saber si deben renunciar a ella o no y ser concedidas de inmediato para que la gente se pueda gestionar. A parte, hay otras ayudas a parte de esa y quién tienéis ingresos muy bajos, podéis recurrir a otro tipo de subvenciones que no tienen nada que ver con el RBE. En vez de gastar vuestras energías llamándonos sin vergüenzas, podríais consultar el Plan estatal de vivienda 2009-2012 i encontrar algo que os sea útil:

    ◦Inquilinos preferentemente jóvenes que no sean mayores de 35 años.
    ◦Ingresos familiares anuales no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (Estos ingresos se refieren a los de todos los ocupantes de la vivienda, exista o no, relación de parentesco entre ellos).
    ◦Renta anual que han de satisfacer: entre un mínimo de un 2% y un máximo del 9% del precio máximo para las viviendas protegidas para arrendamiento de renta básica.
    ◦Superficie máxima computable para la vivienda: 90 m2 útiles.
    ◦Presentación del contrato de arrendamiento para su visado.

  13. Elena dice:

    Hola!!!
    Me gustaría saber cómo puedo devolver la fianza que dieron con respecto a la ayuda de emancipación. He finalizado la ayuda y todavía no he descubierto cómo devolver ese dinero. He mandado una carta al MInisterio de Vivienda y todavía no he recibido respuesta. Esto es una locura. No he conseguido información sobre este punto. Muchas gracias

  14. Lorena dice:

    yo llevo casi 2 añitos esperando ,su respuesta,voy a la inmobiliaria
    y alli no me dicen nada,a donde puedo acudir para mas informacion?

  15. sarasc86 dice:

    pff, mi ayuda lleva aceptada desde el 1-8-2009 y no me han ingresado nada, son 20 mensualidades, soy madre soltera y tengo el minimo en nomina. no hay ninguna incidencia en mi expediente, solo dicen que van con retraso y se pasan la pelota del ministerio a vivienda…. hoy me han vuelto a confirmar que esta todo bien y que “ya me la ingresaran, si tengo suerte, este mes”…..

  16. Moi dice:

    Internet está lleno de gente que dice que nunca cobra la ayuda, pero casi todos los mensajes suelen ser de 2008 ó 2009… Yo la he pedido en Octubre de 2010, en Enero 2011 salió concedida, y hoy, en Abril de 2011 aún no la he cobrado, pero, estoy casi seguro de que ya mismo la cobraré, ya que en rbe.vivienda.es mi solicitud sale sin ningún tipo de problemas y aparecen 1260€ de deuda que me deben, como “cuantía del próximo pago”.

  17. Elena dice:

    Yo tengo la RBE aceptada y tengo el pago asociado. La fecha con la que me la han aceptado es la del 1 de junio de 2010, aunque la solicité en mayo, pero bueno. El caso es que llevo ya 6 meses con el pago asociado desde que me aceptaron en noviembre la RBE. Me deben ya 2500 euros, y en el teléfono 012 no me dan ninguna respuesta, ni tampoco en el Ministerio de Vivienda en Paseo de la Castellana, al que fui en persona. Ya he puesto una queja en el defensor del pueblo.

  18. vane dice:

    yo tambien solicite la ayuda en noviembre del 2010 y sigo esperando,llamo a vipasa y me dicen q solo me queda eso,esperar, por que no saben que pasa.Todo esta correcto y deberian habermelo ingresado pero aqui no aparece el dinero….y me pasa lo mismo que que a todos,se supone que es una ayuda mensual y ql propietario no le importa de donde sale el dinero,solo que salga… vaya plan.

  19. Rebeca dice:

    Hola, yo tengo la ayuda solicitada y concedida desde el mes de septiembre de 2010, en el mes de noviembre fue cuando m llego la carta para ir al banco y asociar los pagos. Ya estan todos asociados, y entranto en la web – https://rbe.vivienda.es/login.do – que teniendo la contraseña puedes ver como se encuentra la ayuda ( si esta asociado, el numero d pagos pendientes y la cantidad a cobrar) me dice q tengo ya 8 mesualidades en pagos pendientes, y que esta correctamente asociado ademas que desde septiembre hasta este mes abril 2011 son justo 8 meses. Lo que me preocupa es el hacer la declaracion d la renta, xq tengo k declarar como si ese pago ya lo recibiese y cn ello sus intereses, y no encuentro justo tener que declarar un dinero que ni si quiera lo he recibido ( y a este paso ya ni cuento cn el ). Alguien me sabe decir donde puedo poner una queja? xq a traves dl ministerio d vivienda solo m dicen k redacte un escrito al ministerio d vivienda de madrid al departamento d RBE, y que seguramente ni m respondan. Osea que como si no m dicen nada.

  20. silvia dice:

    Hola, yo iría al defensor del pueblo, a mi me solucionó alguna cosilla en 2008 cuando acababa de salir la ley. Aunque poca cosa se puede hacer ya en el tema, lo puedes intentar.

    Tu no tienes que declarar nada que no tengas, a mí me la aceptaron en marzo de 2008, la cobré en octubre de 2009 i la declaré en 2010. Pero vamos, que no me extranya, se las piensan todas para no pagar i poder cobrar…

  21. Elena dice:

    Rebeca, no tienes que declararlo. El otro día llamé yo con esa misma duda a la Agencia Tributaria, y me dijeron que se declara sólo cuando se paga realmente, aunque ya esté la ayuda aceptada. Hasta la declaración del año que viene no tenemos que introducir ese dinero en la casilla 312. Eso sí, nos saldrá bastante peor, en mi caso me devuelven, pero imagino que bastante menos de lo que me suelen devolver.

    Por lo demás, hace un mes puse yo una queja por internet al defensor del pueblo. Me mandaron una carta que estudiarían mi caso… pero me da que no me vale para nada porque sigo sin cobrar…

    Saludos

  22. Hannah dice:

    Para los que decis que si se quejan los que se pasan de ingresos y todas esas tonterias, os invito a superarme. Tengo la ayuda concedida desde julio de 2008, no me pagaron hasta septiembre de 2009. Despues tuve que cambiar de domicilio porque los caseros necesitaban l piso para vivir y con la tonteria ahora me deben 17 meses de la RBE. Si 17 meses y sin ninguna incidencia en mi expediente, no debo nada ha hacienda, los pagos los hago y los verifica correctamente el ministerio y desde luego con suerte llego a los 12.000 € anuales ya que soy becaria de investigación. Asi que a ver si alguien es capaz de explicarme porque no me pagan. Y no esto no me pasa en Madrid, la culpa aparte del ministerio por no pagar es de la Generalitat de Cataluña por tardar unos 9 meses en hacer un cambio de domicilio. ¿Alguien tiene alguna explicación a esto? ¿ O acaso es culpa mia por buscar trabajo lejos de casa para no ser una gorrona de mis padres? ¿Oes lo de siempre, que los becarios de investigación no nos merecemos ni los desechos?

  23. JUAN FM dice:

    Por lo que leo no soy el unico afectado.

    Resulta que el año pasado mas concretamente en mayo realice una presolicitud de la ayuda de alquiler, al mes siguiente me vino concedida pero tenia un plazo de 3 meses para presentar dicha solicitud pero adjuntando el contrato de alquiler, eso se hizo efectivo mas concretamente el dia 2 de Agosto de 2010, pasan los meses y a mediados de diciembre de 2010 me llego la carta como que estaba aceptada dicha ayuda, carta con la cual me llego a mi banco para efectuar los pasos correctos, es decir, que se cobren por transferencia automaticamente todos los meses y que de orden mi banco al ministerios de vivienda el cobro de dicha ayuda.

    Bueno hasta hay todo perfecto, el problema viene cuando me entero de que mi banco hizo todos los pasos correctos pero no llego hasta el dia 17 de enero de 2011 todo el papeleo al ministerio (primer mosqueo). Luego se supone porque se ponen muy bien puestos en la pagina web que al mes de llegarte la carta se efectuaran los pagos si seguro, con lo cual llamo y me dicen que tardan entre 1 y 2 meses. Pasan los dos meses vuelvo a llamar y me dicen que no que tardan entre 3 y 4 mas o menos, voy por el 4 y vuelvo a llamar y me dicen que no tienen fecha concreta vamos que lo tienen todo correcto todos los pagos pendientes y todo en orden pero que el ministerio no a dado la orden de pago ( que no se a que esperan).

    Lo ultimo a sido que como llamas al ministerio y los muy ….. dejemoslo en puntos suspensivos, meten miedo para que hagas la declaracion porque sino la haces incluyendo la ayuda luego te viene con recargo mas una multa, llego a hacienda y les explico el tema y tengo obligacion de hacerla, con lo cual otro mosqueo para mi persona. He tenido que declarar una cosa que no he cobrado todavia y a las fechas que estamos creo que me quedan meses por delante y si llego a cobrarla, porque me da a mi en la nariz que me voy del piso y no la cobro.

    Nose donde llamar mas porque ya he llamado a todos los numeros habidos y por haber, al ministerio, a lo de la ayuda a la delegacion de vivienda de mi provincia (Malaga), he puesto una queja al defensor del pueblo pero tambien tardaran lo suyo, estoy desesperado y necesito ya la ayuda porque como la palabra misma lo dice es AYUDA no que la cobres cuando ellos quieran, es una necesidad. Y para colmo es que llames a donde llames te dicen lo mismo y me siento estafado, defraudado y timado. Si hay algun telefono o otro sitio donde a alguien le hayan solicionado el problema que lo deje escrito en este foro haber si se puede hacer algo. La verdad nose por que ofertan una ayuda que luego no saben si la van a poder pagar, y que conste que la situacion en España es delicada pero esto clama al cielo. Y yo pago impuestos y seguridad social como todos en este pais pero bueno supongo que habra que tener muchisiiiiiima paciencia. Un saludo.

  24. maria dice:

    hola necesito informacion de como devolver al ministerio una mensualidad que no me pertenece, desde febrero no vivo en ese piso pero me a llegado en mayo una mensualidad correspondiente al mes de mayo y no tengo atrasos lo he preguntado, quiero hacerlo bien no quiero sorpresas en mi proxima declaracion, gracias

  25. Mateo josé dice:

    Yo acabo contrato este junio, vengo de pagar la última mensualidad por transferencia bancaria. La ayuda la tengo concedida desde diciembre. y aún no he recibido un duro. En la oficina donde la solicité me dijeron que podía remitir un escrito a la subdirección general de ayudas a la vivienda del ministerio de fomento, secretaría de estado de vivienda y actuaciones urbanas, Paseo de la Castellana 112 28071 Madrid. Si queréis podemos presentar una reclamación conjunta es cuestión de organizarnos un poco… O sobresaturar este sitio con un desbordamiento de reclamaciones:
    Yo Fulanito de tal……. Beneficiario de una RBE…… Expongo que siendo beneficiario de este ayuda no he cobrado la citada ayuda, habiendo cumplido todos los requisitos exigidos………. Exijo el ingreso inmediato de lo que se me adeuda, a demás de los intereses correspondientes por el retraso……….
    Todo es cuestión de intentarlo.

  26. lara dice:

    Buenas tardes.
    He leido que hay una persona intentando devolver los 600€ de prestamos que dan ( fianza) pues bien, llevo dos años intentanto hacerlo y nada. envié la carta correspondiente y le he hecho unas cuantas visitas a la oficina donde me llevaban la ayuda y NADA., ya te llamaremos y hasta hoy. Por favor si alguien sabe como hacerlo que lo diga, solo me faltaba que me pusieran una multa por no devolver la fianza. gracias

  27. jaime dice:

    Cuantía del siguiente pago: 1.890,00 € Mensualidades: 9 Aval: No Fianza: No
    Esta frase es la que desde hace días no paro de ller cada vez que intento saber si ya me han dado un dinero que supuestamente deberia de tener desde hace 9 meses
    Me siento impotente ante esta situación ya que nadie me da ninguna respuesta solo que esperar y ya está, si pero hasta cuando???
    nada por lo que veo solo nos queda apoyarnos unos a otros y paciencia
    por desgracia no tenemos otra cosa
    si alguien conoce alguna otra opcion de saber algo que lo diga por favor
    gracias!!!

  28. [...] cuatro años. Este gesto del Gobierno español es un espaldarazo a una ayuda que ha hecho correr ríos de tinta mediática por su líos burocráticos y retrasos en el ingreso del dinero en la cuenta de los jóvenes. Y también llega justo en un momento en que los gobiernos [...]

  29. ELENA dice:

    Lara: he vuelto a mandar de nuevo una carta certificada al ministerio. Espero recibir alguna notificación al respecto. Cuando sepa algo o sepa cómo devolverlo, vuelvo a poner un comentario.

  30. jaime dice:

    ya la tengooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!
    me han dado los 8 meses d atrasossss
    espero q todos tengais la misma suerte lo antes posible
    SUERTE!!!!
    me voy a celebrarlooo

  31. antonio dice:

    pues esto es lo que me sale a mi en la web de vivienda, que alguien me explique algo, porque no se, y que suerte para los mileuristas porque yo no llego a esos 1000€, y la resolucion esta entregada en el banco desde el 2 de febrero de 2011.

    RESOLUCION

    Código: RBE*****************************************

    Comunidad Autónoma:

    Domicilio:
    Dirección: *********************************
    Municipio: **********************************
    Provincia: ZARAGOZA

    Nº Titulares del Contrato: 1

    ESTADO

    Estado de la resolución: ACEPTADA

    Estado de los pagos asociados: Pago asociado

    PROBLEMAS

    IMPORTES

    Cuantía del siguiente pago: 2.700,00 € Mensualidades: 10 Aval: No Fianza: Si

  32. Ana dice:

    Yo tambien llevo 9 meses esperando la ayuda desde que me dieron el ok (para Barcelona) Ahora me he mudado a Madrid, la he vuelto a pedir, otra vez el papeleo, el ir para aca-para alla… La de Barcelona la di de baja sin que me hubiesen ingresado nada… Ahora no se si esto entorpece mas los pagos retrasados o que, cuando fui a darme de baja le pregunte a la señora que estaba alli y sabia lo mismo que yo. RES DE RES. Desesperanzador.

  33. jesús dice:

    Cuantía del siguiente pago: 2.100,00 € Mensualidades: 10 Aval: No Fianza: No

    Hace 10 minutos ha finalizado mi contrato de alquiler. No puedo renovar otro año; no sé si podré pagarlo. Sin ayuda del alquiler, sin capacidad para ahorrar, con un sueldo lamentable, vuelvo a casa de mis padres. Si en unos meses la situación no mejora, me voy a Alemania. Estuve allí ya viviendo – mientras estudiaba – y allí las ayudas se perciben desde el primer día. No digo nada más…FUGA DE CEREBROS! Qué pena de país…

  34. farah dice:

    buenos dias a todos,necesito que alquien ne ayude a solucionar mi problema,me deben 19 meses como no me la dan me cuesta pagar el alquiler,hay dos meses de alquiler que no lo pude hacer de manera automatica por el banco x falta de liquidez en ese dia lo hice mas tarde que era cuando pude hacerlo,al no hacerlo en el dia que tenia pactado x el banco,al ministerio no le llega,me dicen en el ministerio que mi banco tiene que hacer un vuelco manual para poder justifiacar los pagos,por mas que insisto en el banco dicen que ellos lo han mandado correctamente u que lo del vuelco telematico no tienen ni idea,llamo al ministerio y a ellos no les han llegado los pagos que es mi banco el que lo tiene que arreglar.y asi llevo, si alguien le ha pasado lo mismo o alguien sabe como lo puedo solucionar,porfavor contestar en el foro,saludos.

  35. asturiana dice:

    llevo 8 meses esperando y x lo q veo lo q me queda,cobro el salario social q son 640 y de ay pago 400 e de renta mas la luz y tengo 2 hijos ,asi q yo si q tengo ganas de tirarme de los pelos,si ay alguien q sea de asturias q me conteste.

  36. Toñi dice:

    “”Cuantia del siguiente pago: 1680 € Mensualidades:8 Aval: No Fianza: No”", esta informacion me la ponia en la pagina de la RBE(en la que puedes consultar tu expediente) hasta el 30 de Julio del 2011, luego desaparecio esa información dejando los espacios en blanco… y el dia 18 de Agosto de 2011 vuelvo a mirar la pagina de la rbe y donde antes aparecia “”Cuantia del siguiente pago: 1680 € Mensualidades:8 Aval: No Fianza: No”", ahora aparece “”Cuantia del siguiente pago: 210 € Mensualidades:1 Aval: No Fianza: No”". Me pone que no tengo ningun problema y todos los pagos del alquiler al corriente. Quisiera saber si ese cambio en la pagina de la RBE es porque el pago de los 8 meses de retrasos me lo van a realizar este mes o no tiene nada que ver, porque por lo visto esa pagina es del Gobierno central y los que pagan son las CC.AA no???? Gracias.

  37. Hannah dice:

    Hola a todos! En mayo escribi un post porque me debian 17 meses de ayuda. Pues hoy por fin han terminado de pagarme todo. La verdad es que no me lo puedo creer porque he tenido que hacer mil cosas para que me pagaran despues de cambiarme de piso y he esperado muchos meses. Lo primero que os digo es que hay que tener mucha paciencia, ya sé que a veces se necesita el dinero y se termina pero es lo que hay. Una cosita, a los que deja de apareceros una cifra en cuantia del siguiente pago o os vuelve a poner 210 € es porque ya han dado la orden de pago (paga el ministerio por cierto, no las CCAA) pero resulta que a mi han llegado a tardarme más de dos meses desde que dieron la orden. Y tambien me tardaro 4 meses en dar la orden desde que lleve los papeles al banco. Por cierto, alguno comento que se le acabo el contrato y tuvo que dejar el piso sin que le comenzaran a pagar, bueno eso me paso a mi y consegui que me lo pagaran. La cuestión es que la carta para llevar al banco te la mandan al piso donde ya no vives (yo consegui que mi casera me recogiese y mandara el recibo de correos) luego fui al banco pedi todos los ingresos sellados por el banco (muy importante que sean originales) y los mande al mininisterio por correo certificado. Y si, me lo han pagado aunque un año y medio despues. Bueno, espero servir de ayuda. Si alguien quiere saber algo y puedo ayudar preguntad. Un saludo y mucha suerte y paciencia a tod@s

  38. Hannah dice:

    Otras cosas que he aprendido en 3 años de lucha contra el ministerio y las oficinas comarcales etc.. y que creo que son muy importantes nadie sabe nada, no sirve de nada preguntar, no sirve de absolutamente de nada llamar al ministerio porque saben menos aún, lo que si sirve es mandar una queja certificada a la empresa que lleve los tramites en la comunidad autonoma correspondiente (en Cataluña es ADIGSA pero eso se puede preguntar donde te las tramitan) pero la carta tiene que ser bastante contundente.

    Tambien hay que asegurarse que los del banco saben lo que hacen porque a mi me lo hicieron mal y lo retrasron muchos meses. Y muy importante si dejais de pagar un solo mes…………….la cosa se paraliza y se pone muy chunga. Ahhh y la orden de transferencia debe ser PERMANENTE no la deis de un año ni nada por el estilo, una amiga mia hizo eso y se la pararon de pagar cuando volvio a dar la orden al pasar un año porque cambia la referencia de la transferencia y es como si no hubieses pagado.

  39. jesús dice:

    Bueno chic@s, hoy, tras un mes en casa de mis padres, lo que parecía imposible ha ocurrido: ME HAN PAGADO LAS 10 MENSUALIDADES QUE ME DEBÍAN. La putada es que ahora habré de volver a empezar todo el papeleo, pues lo paré porque, como os decía en mi anterior post, no podía hacerme cargo de otro año del alquiler sin cobrar la RBE. QUÉ RABIA!!!!! 10 meses para cobrarla, te das de baja, y en un mes el dinero. CÓMO TE QUEDAS???? En fin…paciencia!!!

  40. Carlos dice:

    Pues felicidades para los que ya la estan cobrando,en mi caso joder llevo ya 11 meses que no veo ni un duro cada mes que pasa verfico en el portal de informacion si pasaron el recibo y sale que si tambien para asegurarme lllamo al 012,al menos me quedo tranquilo por que al menos esta pasado el recibo bueno a tener paciencia.

  41. Blanca dice:

    Hola a todos! Felicidades a los que la esteis cobrando!!
    Vereis mi caso es simple, tengo 17 mensualidades pendientes, llevo 2 años viviendo en el piso y esperando la “ayudita”. Aun no me han pagado nada de nada y todo esta correctisimo. Mis pagos llevan asociados desde hace un año por lo menos y lo unico que cambia es la cantidad que sube y sube pero no pagan nada. Es la mayor de la poca vergüenza que tiene este pais, que nos hace gastarnos el dinero y meternos hasta el cuello con la ilusion de podernos emancipar y con un sueldo de mierda(perdon por la expresion pero estoy muy cabreada) Comparto el piso con mi novio que lleva muuuucho tiempo parado y ya el no cobra ayudas de nada y todo lo pago con mi sueldo de 800€. No se hasta cuando podremos aguantar esta situacion. Me gustaria tener hijos…. pero creo que va a ser dificil. Solo espero que me la paguen pronto para que por lo menos no tengamos que vender los muebles del ikea y volvernos a casa de nuestros padres. ME SIENTO INDIGNADA

  42. Bárbara dice:

    Hola a todos! Mi pregunta es la siguiente:
    Solicite la ayuda en Abril y en Septiembre me lo aprobaron.
    Ahora en noviembre sale un error en los datos de los recibos, resulta que el arrendador me carga los recibos desde su empresa (y el contrato esta de particular a particular), bien, ya he modificado el recibo de este mes (a partir de ahora viene de su cuenta particular) y he hecho un escrito explicandolo todo, me han dicho que esta incidencia retrasará mi cobro 6 meses, vale, pero quisiera saber si alguien que ha tenido un error en los datos de los recibos domiciliados a conseguido cobrar la ayuda, o simplemente aprovechan este tipo de incidencias para dejar de pagar a una persona más.
    Gracias!

  43. Blnxu dice:

    Para los que no lo estáis cobrando: escribid al defensor del pueblo YA!!! Yo puse 2 reclamaciones: una a la CAM y otra al Mº de Vivienda. Hartita de esperar y viendo que al final “todo son problemas” pero ninguna solución, vi que un usuario escribió al defensor del pueblo y le habían ayudado. A mi me debían 14 mensualidades. Me puse en contacto con ellos y…¡mano de santo! Llevo cobrando desde agosto (pooor fiiiin!!) con un miedo tremendo en el cuerpo que de pronto dejen de nuevo de pagarme, pero fue escribir al Defensor del Pueblo y ¡Mano de Santo! Así que, poneos en contacto YA. A mi me tardaron más o menos tardan unos 2 meses desde que contacté hasta que empecé a cobrar.
    Después, una vez que hayáis empezado a cobrar, escribís una carta al Ministerio de Vivienda y reclamais los intereses que os deben. En teoría, nos deberían haber empezado a pagar después de 3 meses desde que nos lo aceptaron. Si todo estaba correctamente y se pasan de ese tiempo, nos deben los intereses a partir del 4º mes hasta que empezaste a cobrar. En mi caso, a mi me aceptaron (por 3ª vez. Es un caso más largo) la solicitud en febrero de este año. En teoría en Mayo debería estar cobrando pero me pagaron a finales de Agosto. Es decir, me deben intereses desde mayo hasta agosto. Escribí una carta oficial, certificada al Ministerio reclamandolo. A lo mejor son 50 € más o menos lo que me deben, pero es MI DINERO. Buscad el párrafo de la ley en que viene especificado esto. Pero si no lo reclamáis, no os lo pagan.
    Aún no me han contestado, pero si a principios del año que viene no me contestan, ya iré yo a darles caña y que ME PAGUEN.

    Suerte y ánimo, chicos!!

  44. max dice:

    hola a todos me temia entrar a foros porque me imaginaba que habria gente todavia en peor situacion, estuve cobrando el rbe pero ahora hace 6 meses que nada de nada, yo con subsidio, mi mujer embarazada trabaja media jornada hasta que la panza le deje tenemos un niño de 4 años, tenia la ilusion de poder ,para estas fechas, tener unas fiestas mas o menos decentes veo que cada vez cuesta mas, lo mas triste es que realmente no creo que suceda nada por azar, buscan arrinconarnos y quitanos la esperanza, mucha suerte para todos y esperemos que en breve cada uno pueda cobrar lo que estos sinverguenzas nos retienen sin escrupulo alguno, animos.

  45. malagueña dice:

    Hola, solicite la ayuda en 2009… me la aceptaron, me la pagaron a principios de 2010… (por lo que he leido tuve suerte y fue “temprano”) … ahora, en noviembre de 2011, me llega una carta de la junta de andalucía diciendome que tengo que devolver el importe que me pagaron porque en 2008 supere los 22.000€…. he mirado mis retenciones de 2008 y cobre 22.090€!! increible!!
    es cierto que yo no me di cuenta de que superaba los 22.000€… pero.. como pueden ellos concederme una ayuda “que no me corresponde”, y al año reclamarmela con intereses???
    alguien me da algun consejo?? donde podria reclamar??
    graciass

  46. rbe dice:

    Esto lo único que es, es una estafa, dicen que van a dar ayudas, sacan estadísticas de la gente que la solicita, como éxito absoluto, pero lo que la gente no sabe, es que en el tramite de esta ayuda, se queda mucha gente por el camino.
    Ej, solicitas la ayuda después de 6 meses te la aceptan y cuando quieren pagártela, ya te as cambiado de alquiler otra vez, entonces te la deniegan y vuelves a empezar el proceso de nuevo, que muchas veces se va a mas de un año, con tantas trabas es imposible percibir esa “AYUDA”, esto es desesperante, lo siento de verdad por la gente que realmente depende de ese dinero para pagar su alquiler mes a mes.

    Señores este es el país en el que vivimos y esta es el tipo de gente que lo gestiona.
    Luego querrán, que los jóvenes seamos el futuro de este país y con nuestro trabajo e impuestos lo saquemos adelante, lo que no saben, es el resquemor que venimos arrastrando y eso pasara factura en el futuro.
    Nadie querrá saber nada del conjunto y cada uno velara por sus intereses propios, intentaremos librarnos de pagar impuestos, bajarnos música y películas de Internet, por no pagar los originales etc,etc.etc…

    Señores no os preocupéis, que el día que recibáis toda la ayuda de golpe, podremos optar a comprar una vivienda digna.

    Gracias, paciencia y un saludo a todos

  47. silvia dice:

    Hola Malagueña

    A mí me ocurrió algo parecido, la solicité el 2008 con la renta del 2007, la aceptaron. El día 1 de enero de 2009 hice una carta de renuncia pues sabía que el 2008 me había pasado de ingresos (como va la renta de un año para otro). La ayuda de 2008, que sí me correspondía con la renta de 2007, la cobré en 2009 (sólo una parte porque me había cambiado de piso y el resto aún está pendiente) y en Agosto de 2010 me llega una carta reclamándome lo cobrado. Hice un recurso, presentando una copia de mi renuncia por escrito a principios de 2009 y alegando que en 2008 me correspondía pues la renta de 2007 no llegaba a los 22.000 .
    Ha pasado año y medio y nadie me ha dicho nada, si bien en 2007 estaba sin blanca de alquiler, a finales de 2008 me promocionaron y aumenté los ingresos, en 2011 estoy en paro y en casa de mis padres pagando universidad a distancia. Si finalmente tengo que devolver este dinero con intereses… bufff.
    Qué engaño!!

  48. Ana dice:

    El 8 de abril del 2010 solicité la ayuda básica de emmancipación. En el mes de febrero del 2011 a causa de no cumplir con los requisitos renuncié a
    esta ayuda. Los 10 primeros pagos se realizaron a lo largo del año 2010 y son correctos. A pesar de haber realizado la comunicación a la
    administración de la renúncia continuo recibiendo la ajuda básica de emmancipación (llevo 9 meses luchando para que dejen de pagarla).Ya son mas de 7 ingresos y a pesar de realizar la solicitud de renuncia con 2 cartas, 3 quejas desde la oficina de la vivienda, correos, llamadas….. Y a pesar de solicitar la carta de pago de mil maneras distintas no me quitan la ayuda cuando no debo recibirla. ¿Como puedo librarme de ella y devolver el dinero para antes de final de año para que no me cause problemas en la declaración de la renta?

    Un saludo!

  49. oskar dice:

    hola a mi me han aceptado la ayuda.e ido a la pagina web y e mirado mi estado de la ayuda y me pone aceptada.y abajo me pone la cuantia que me van a pagat solo 6 memes.pone tambien pago asociado alguien sabe que dia me lo pagaran o cuanto tardaran.gracias.

  50. mark dice:

    hola a todos
    solo quiero saber si una vez solicitado y aprobado las ayudas puedo cambiar de domicilio,osea hacer otro contrato para alquilar una casa mas grande?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>