Especialistas en pisos en alquiler

La RBE hace aguas

febrero 25, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La Renta Básica de Emancipación (RBE), que fue recibida en 2008 por los jóvenes como una tabla de salvación para poder independizarse, acaba de recibir un hachazo. Más de 15.000 jòvenes verán como se suspende cautelarmente su RBE porque han incumplido algún requisito de esta ayuda para pagar su alquiler. Tendrán que defender sus casos para no perderla definitivamente.

Es el último episodio de una ayuda que, desde su inicio en 2008, ha cosechado grandes éxitos: 266.951 jóvenes han obtenido esta subvención de 210 euros mensuales para pagar su alquiler. Y muchas más piedras en su camino. Esta es su historia.

1.- Nace la RBE

A finales de 2007, la entonces Ministra del desaparecido Ministerio de Vivienda, Carmen Chacón, anuncia a bombo y platillo la creación de esta ayuda: Los jóvenes que alquilen pisos recibirán un ayuda de 210 euros mensuales

En enero 2008 se da el pistoletazo de salida para la RBE. Miles de jóvenes arrasan las ventanillas de las oficinas de Vivienda de todo el país y desbordan los servidores de la web del Ministerio de Vivienda que mueren de éxito. En tres días se descargan de la web o se piden en oficinas unos 100.000 formularios para solicitar la RBE.

En seguida aparecen los primeros escollos para tramitar la ayuda. La burocracia, falta de coordinación entre la administración nacional y autonómicas y fallos informáticos retrasan la concesión de esta ayuda.

Cerca de tres meses más tarde, en marzo, el Ministerio de Vivienda ya ha recibido 73.221 solicitudes para cobrar la ayuda de los 210 euros mensuales para pagar el alquiler y 11.650 se han resuelto favorablemente pero sólo 140 jóvenes ya están cobrando ya la ayuda.

2.- Surgen los primeros líos políticos con la RBE

La RBE se tiñe rápidamente de tintes políticos. La Comunidad de Madrid se queja. Ya en febrero de 2008 anuncia que ha iniciado la tramitación de 14.300 solicitudes de la Renta Básica de Emancipación, el 60% de las presentadas, pero no ha resuelto ninguna de ellas “debido a los problemas con el sistema informático del Ministerio para acceder a los datos de la Tesorería Seguridad Social y de la Agencia Tributaria”, según la Consejería de Vivienda, en manos del PP. Las versiones son muy distintas en los organismos gobernados por el PSOE. La Seguridad Social indica que las comunidades que lo desean pueden acceder a una web para confirmar la información sobre los solicitantes y la Agencia Tributaria ha explicado que han satisfecho todas las peticiones de datos requeridos por las comunidades.

Este conflicto administrativo, con un telón de fondo político, se va resolviendo poco a poco, pero la marea no para aquí. La RBE llega hasta el Constitucional. El Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el conflicto positivo de competencia que ha promovido la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central por la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación. El Ejecutivo regional considera que la normativa estatal invade las competencias exclusivas que el orden constitucional atribuye al Gobierno regional en materia de vivienda. El conflicto positivo de competencia presentado por la Comunidad no significa que el Gobierno regional haya solicitado la suspensión de las ayudas, sino, únicamente, que se reconozcan las competencias exclusivas que en materia de vivienda detenta la Comunidad de Madrid.

Pasan los meses y finalmente el TC se manifiesta en referencia al recurso de la Comunidad de Madrid. Según el Ministerio de Fomento, el Tribunal Constitucional reconoce la competencia del Gobierno central para crear y regular la Renta Básica de Emancipación y, por tanto, desestima el recurso presentado por la Comunidad de Madrid. En el otro lado, la Comunidad de Madrid, destaca parte de la sentencia donde se apunta “el procedimiento para la puesta en marcha de la RBE, vía convenio, vulnera las competencias autonómicas”. “El Estado no puede condicionar el ejercicio de las competencias autonómicas a la firma de un convenio”, se puede leer en la página 16 del documento judicial. De este modo, la Comunidad de Madrid, respaldada por TC, sería la que ingrese directamente -previa transferencia de Fomento- los 210 euros a los jóvenes en lugar del Gobierno, como ocurría hasta ahora.

Beatriz Corredor, que sustituye a Carme Chacón primero como ministra de Vivienda y luego pasa a ser secretaria de Estado de Vivienda cuando desaparece el ministerio y se integra en Fomento, defiende que la medida de la RBE fue “constitucional, necesaria y oportuna” y explica que “el Tribunal Constitucional sólo ha admitido los argumentos de la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de las ayudas y los pagos, es decir, respecto a aspectos procedimentales o formales, pero se desestima el recurso contra la totalidad del Real Decreto”.

Justo estos días, al calor del anuncio de la suspensión cautelar de la RBE a más de 15.000 jóvenes porque han incumplido alguno de sus requisitos, la Generalitat Valenciana anuncia que planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) frente al Gobierno de España por el Real Decreto que modifica la regulación de la Renta Básica de Emancipación (RBE). La Generalitat valenciana considera que el Gobierno ha impuesto un procedimiento de reintegro exhaustivo que reclama de forma general la devolución de las ayudas concedidas a jóvenes e invade las competencias autonómicas de vivienda. Y así se lo hizo saber al Gobierno mediante un requerimiento previo, pero como el Gobierno ha contestado “desfavorablemente”, el Ejecutivo autonómico ha decidido interponer este conflicto de competencias, para evitar que alrededor de 1.600 jóvenes de la Comunidad Valenciana tengan que devolver en los próximos años al Ministerio de Fomento las ayudas a la emancipación, que pueden superar los 2.500 euros al año.

Paula Sánchez de León, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha explicado que el Gobierno reclama la devolución de ayudas a los jóvenes que han excedido el límite de ingresos fijado en 22.000 euros, a pesar de que ese exceso puede corresponder, a juicio del Consell, a que han cobrado horas extra, gratificaciones no habituales o indemnizaciones por despido. En su opinión, el Gobierno valenciano tiene la “responsabilidad” de no “mirar a otro lado” en una cuestión que “perjudica enormemente a un colectivo importante de jóvenes”. Además, apunta que supone un “claro conflicto competencial” que se une a que el paro juvenil se sitúa en tasas superiores al 40%.

El Gobierno valenciano acude al TC porque cree que esta normativa invade sus competencias en materia de vivienda al regular de forma “exhaustiva y desmesurada” cuestiones procedimentales y de mera tramitación de esta ayuda al alquiler. Además, recuerda que esta ayuda se tramita desde las ventanillas únicas de atención al ciudadano de las comunidades autónomas, que el Gobierno central ha anunciado que va a dejar de financiar, con lo que “incumplirá lo pactado en el Plan de Vivienda y se ahorrará 6,4 millones de euros en la Comunitat”.

El conflicto de competencias planteado por el Consell se centra en los artículos 3 y 4 del nuevo Real Decreto sobre la Renta Básica de Emancipación, según publica El Mundo. Además, la Comunidad Valenciana califica “de dudosa legalidad” que se pueda habilitar al ministerio mediante real decreto para adoptar medidas cautelares para la interrupción del abono de la subvención “de carácter general, de forma indiscriminada y antes del inicio del procedimiento”. La Generalitat también opina que el Estado asume el control del pago de esta ayuda, pero traslada a las comunidades autónomas su tramitación mediante una regulación “minuciosa y uniforme que vulnera” la doctrina del TC sobre la gestión de las subvenciones a cargo de fondos estatales.

3.- Los jóvenes se desesperan

Patricia, una de las lectoras del blog de Enalquiler,com, cuenta en primera persona su odisea para conseguir los 210 euros de ayuda para pagar su alquiler. Ella ha sido una de las primeras en pedirla, en enero de 2008 ya estaba tramitada, en marzo Vivienda le dijo que se la concedía … más de dos meses más tarde seguía esperando su dinero. Esta es su historia y la de otros muchos jóvenes que también cuentas sus peripecias en forma de comentarios: La odisea de los 210 euros.

El propio Defensor del Pueblo también recoge las quejas de los jóvenes por el retraso en la recepción de su dinero. En su Informe Anual de 2008 se indica que ha recibido un total de 385 quejas de jóvenes relacionadas con problemas para la recepción de la Renta Básica de Emancipación, de las que finalmente se admiten 153. De estas últimas, 98 corresponden a actuaciones del Ministerio de Vivienda y 55 de las comunidades autónomas. Además, 28 se refieren a la gestión de la Comunidad de Madrid.

Pasan los meses y los retrasos en el pago de la RBE se convierten en rutina en la concesión de la ayuda. Beatriz Corredor ya reconoce en febrero de 2009, que hay retrasos “indeseables” en el cobro de la Renta Básica de Emancipación y pide perdón a aquellos jóvenes que aún se encuentran a la espera de percibirla teniendo este derecho reconocido. “Es verdad que está habiendo retrasos. Pido disculpas a los jóvenes que están esperando”, afirma Corredor. “Todo retraso es indeseable … es muy difícil pedirle a un chico que está esperando los 210 euros, que tiene que esperar más”. La ministra también recuerda que una vez se empieza a pagar la renta “se pagan todos los meses atrasados”, por lo que, “aunque el retraso es un perjuicio, no lo es totalmente”.

Hoy, unos años más tarde, siguen los retrasos en la concesión de la RBE. Vivienda ha estrenado dos nuevos sistemas con los que refuerza y perfecciona la información a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Se trata del Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, una herramienta informática que permite a los jóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Junto a este portal, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

Ahora los jóvenes están más informados sobre la evolución de su expediente, pero siguen esperando meses y meses para cobrar su RBE. Y Beatriz Corredor sigue disculpándose. “Entiendo que estés enfadada”, le dijo Corredor en julio del año pasado a una joven que le preguntaba en un chat sobre los retrasos en el cobro de la Renta Básica de Emancipación. Corredor agregó que en ocasiones la tardanza en el pago de la ayuda “es muy desesperante, somos conscientes”. Vivienda sigue esforzándose para que los sistemas de gestión de la RBE consigan agilizar el pago de la ayuda …

4.- Vivienda se pone dura con los jóvenes

Poco a poco, Vivienda endurece sus chequeos para detectar anomalías en la concesión de la la RBE. Se mira con lupa el historial de los jóvenes que la piden y si se descubre que tienen alguna deuda con la Administración Pública, se paraliza la ayuda hasta que paguen lo que deben.

Pese a estos contratiempos, tras ocho meses de vida de la RBE, más de 37.000 jóvenes ya estaban cobrando la RBE. El total de solicitudes asciende por aquella época a 167.000. De ellas, 105.000 están ya resueltas por las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes para gestionarlas, con un resultado de 83.000 peticiones tramitadas de forma positiva.

Pero las sorpresas para los jóvenes que cobraban la RBE no han terminado. Pronto llega otro jarro de agua fría cuando les toca hacer su declaración de la renta: tienen que incluir el dinero que han recibido de la RBE en su declaración. Hacienda les decía a todos estos jóvenes que la RBE es una ganancia patrimonial no sometida a retención, razón por la que el beneficiario está obligado a presentar declaración de renta siempre que la suma de sus rendimientos anuales del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales supere la cantidad de 1.000 euros. Eso no quiere decir que tenga que devolver en forma de impuestos una parte de la RBE recibida, sino que dependerá de sus ingresos totales y del resultado de su declaración. Además, también se ha de tener en cuenta que si se hace la declaración por la razón que sea, obligación o conveniencia, hay que incluir siempre la RBE, cualquiera que sea su cuantía. Los jóvenes que no cumplen sus obligaciones con el fisco ven cómo se les interrumpía el pago de la RBE hasta que solucionen su caso.

5.- De 0 a 266.951 jóvenes con la RBE

Pese a los tropezones políticos y burocráticos, la RBE ha hecho la vida más fácil a cientos de miles de jóvenes que reciben cada mes 210 euros para pagar su alquiler. Los últimos datos conseguidos sobre la RBE apuntan que desde su puesta en marcha en enero de 2008, 266.951 jóvenes han conseguido esta ayuda. En 2010 un total de 99.479 jóvenes empezaron a cobrar la Renta Básica de Emancipación (RBE), 210 euros mensuales para ayudar a pagar el alquiler. La cifra supone un incremento del 59,4% de beneficiarios respecto a 2009.

Desde Fomento se apunta que ya han sido abonadas el 97% de éstas. En total, hasta 432.039 jóvenes han solicitado la RBE desde su creación hace ahora justo tres años. Las Comunidades Autónomas han concedido y enviado al Ministerio 319.540 resoluciones positivas, mientras que han denegado la ayuda o la han anulado en 84.413 casos.

Del total de solicitudes presentadas al finalizar el mes de diciembre había todavía 46.813 jóvenes que tienen suspendido el abono de la RBE por incidencias en sus expedientes tales como no justificar el pago del alquiler, presentar algún incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social o errores en los recibos bancarios que impiden la verificación del cargo.

Actualmente el pago del alquiler supone el 42,4% del total de los ingresos de los jóvenes. Este esfuerzo de emancipación es mayor en las mujeres, para las que supone un 44,6% de sus ingresos frente al 39,7% de los hombres. Para los jóvenes que reciben la RBE este esfuerzo se reduce hasta el 24,3%.

Las comunidades autónomas donde los jóvenes dedican un mayor esfuerzo al pago del alquiler una vez recibida la ayuda son Madrid (30,2%), Illes Balears (29,3%), País Vasco (28,7%), Catalunya (28,5%) y la ciudad autónoma de Ceuta (26,1%). En este sentido, Catalunya con 50.104 solicitudes aceptadas, Madrid con 44.760 y Andalucía con 32.393 han sido las comunidades autónomas con un mayor número de beneficiarios de la RBE. Por contra, las comunidades donde menos esfuerzo requiere el emanciparse una vez recibida la RBE son Extremadura (14,2%), Galicia (15,3%), Castilla y León (18,1%) y Asturias (18,8%).

6.- Los 15.217 jóvenes que pueden perder la ayuda

Es el último capítulo de la RBE. Son 15.217 jóvenes que verán como se suspende cautelarmente su RBE próximamente porque han incumplido algún requisito de esta ayuda para pagar su alquiler. Así lo ha anunciado Beatriz Corredor. Aunque esto no significa que estos jóvenes acaben perdiendo su derecho a la subvención mensual de 210 euros para pagar su renta. Dependerá de la resolución de las administraciones competentes y las comunidades autónomas una vez conozcan las alegaciones de los afectados.

Corredor asegura que entre los 8.214 jóvenes que recibieron notificaciones cuando se cruzaron los datos fiscales de 2008, y les fue comunicado a partir del pasado 27 de mayo, una parte pudo justificar su incumplimiento. En algunos casos, la Agencia Tributaria señaló a jóvenes cuyo sueldo estaba en 2008 por debajo del citado umbral, pero que cobraron después atrasos del año 2007. De este modo, pudieron seguir recibiendo la ayuda una vez aclarado el origen de los ingresos que superaron el límite.

Otro caso, el más característico, es el de parejas que presentaron declaraciones de la renta conjunta. Éstas tuvieron que mostrar los datos separados para verse si alguno de ellos había superado el tope.

Corredor ha recordado que el Gobierno creó la ayuda en 2008 “con la convicción del papel activo que el Estado debe jugar en situaciones injustas”. Dicha ayuda, que se puede cobrar durante un plazo máximo de 4 años, debe ser otorgada o retirada por las comunidades autónomas, por lo que pidió que “nadie atribuya a este Gobierno responsabilidades que no le corresponden”.

63 Responses to La RBE hace aguas

  1. carletes dice:

    Hola, me han concedido la rbe en noviembre de 2011, cuando tengo que hacer la declaración de la renta, en 2012 o en 2011? y si es en 2011 que tengo que declarar todos los meses de 2011 o desde noviembre, porque si es todo 2011 entre que he tenido trabajo y no, mi madre me ha estado ingresando dienero en mi cuenta (500€) todos los meses ya que con un sueldo de 740 € durante 5 meses y otro de 940€ en 2 meses como que no he podido subsistir el año entero, como justifico esos ingresos???

  2. Susana dice:

    Yo tambien la tengo aprobada de noviembre y estoy a la espera!!!!

    Para los que la quereis cambiaros de piso NO lo hagais!!!!!! Hay que empezar de cero que a mi me paso, renuncias y vuelves a empezar y ahora que ya no conceden mas pues mejor quedarse donde se esta por lo menos d mientras que se perciba la ayuda.
    Si alguien necesita ayuda dentro de lo que pueda…. Ya he tenido la experienciade tener que pedirlo por segunda vez!!

  3. Rocio dice:

    Después de 6 meses de esperar una respuesta a la solicitud de la ayuda para alquiler a mayores de 30 años http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142482719966&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico#RD_2066
    cuál es mi sorpresa que llamo hoy para saber qué pasa y me responden que es que para esa ayuda no tienen dotación económica desde mayo de 2011 y yo me pregunto: ¿porque no me lo dijeron cuando la solicite? ¿porque no me han enviado un escrito para comunicarmelo? ¿porque tienen esa ayuda anunciada en la web si no EXISTE porque no tienen dinero?

    Esto es vergonzoso e inadmisible…

  4. Susana dice:

    Tengo una duda,hara cosa de un mes escuche en el telediario que iban a dejar de conceder las ayudas al alquiler de vivienda(me imagino que eso incluye la rbe) pero que iban a mantenerlas a quien ya las estuvieran recibiendo.Alguien sabe algo de eso?
    Yo he tenido muchos problemas para recibirla y a la minima me la paralizaban,ahora ya estaba cobrandola normalmente,pero desde enero no he vuelto a recibirla,no sé si es que la han quitado o que pasa,pq tampoco me deja utilizar la pagina donde antes se podia ver los atrasos pendientes que habia y el problema,pido una nueva contraseña por si es que caduca o algo asi y no me la envian.Alguien sabe algo??

  5. jaime dice:

    a mi me paso durante un tiempo eso de que no me dejaba entrar en la pagina y despues d solicitar una nueva contraseña 10 veces x lo menos la semana pasada m enviaron la nueva contraseña y listo ya puedo entrar otra vez pro desde final d año no cobro nada
    seguiremos esperando
    paciencia a todos q no nos keda otra

  6. dani dice:

    hola a todos.tengo una duda.me voy a vivir en un piso de alquiler con mi novia y me gustaria saber si siguen las ayudas de alquiler para los jovenes.creo que no por lo que veo pero me lo puede asegurar alguien??gracias.

  7. iko dice:

    ami m pagaron juntos los 6 primeros meses a finales de diiciembre m dieron uno mas y se acabo,si k me deja entrar en la pagina xo m pòne lo k m deben ,ya debn 3 mese a muxa gente y no dicen na ¿sdabe algo alguien?

  8. Susana dice:

    Hola! yo soy becaria de investigación, pedí la RBE en septiembre, recibí la carta que decía que me la concedían en enero y acto seguido fuí al banco. Claramente no he recibido todavía nada, pero tengo una duda: a finales de mayo se me acaba la beca. ¿Qué debo hacer? porque yo no tengo derecho a paro por mucho que cotize….¿tengo que renunciar a la ayuda?¿o solo paralizarla?¿me pagarán estos meses?
    Y otra cosa, ¿cómo se consigue la contraseña esa de la que hablais?yo si accedo al estado de mi solicitud online solo me piden el DNI y la fecha de nacimiento…..bueno, muchas gracias por vuestra información.

  9. oscar1981 dice:

    En junio del 2009 solicite la ayuda…Cuando en diciembre 2009, vi que seguia sin recibirla me persone en vivienda de mi comuniodada, y me informaron que mis pagos se habian efectuado pero que habian sido devueltos por mi banco al no coincidir los titulares de la ayuda y de la cuenta. Me equivoque a la hora de rellenar los numeros de la cuenta del arrendatario y arrendador (los intercambie)…hice una modificacion y desde entonces lo cobre sin problema. En febrrero de 2011 se me acabo la ayuda ya que cumpli 30 años. TODAVIA NO HE COBRADO 6 MESES!!! pertenencientes a 2009. Escribi una carta al Ministerio de Vivienda en abril del 2010, una no, varias y por fin me contestaro via telefono en Agosto de 2010, reconociendo la incidencia y me solicitaron el numero de mi cuenta correcto. Me informaron que no tardarian en pagarme. Todavia estoy esperando…
    Consegui tras mucho mirar , hablar con funcionarios… consejerias etc, etc. que una chica superenrrollada funcionaria, se saltase un poco el protocolo y me diera un telefono movil de un departamento que tramita todo las incidencias, en aquella fecha claro, porque hoy ese numero ya ni existe. Me volvio a informar que mi problema estaba ya gestionado y que era el banco de España el que tenia que tramitar el pago, pero que no me preocupara que me lo ingresarian. Todo esto en AGOSTO 2010. ç
    He escritpo al Defensor del Pueblo y me dicen que ellos en ese tema ya no pueden hacer nada ya que el error ya esta reconocido y que lo unico que queda ya es que me paguen…

    Le ha pasado a alguien algo similar? porque mira que he mirado en foros y foros y no le paso a nadie…os agradeceria si alguien me pudiera orientar. Auqne la verda, ya lo he intetando todo…

  10. Silvia dice:

    Ayer llamé a la Comunidad de Madrid porque desde que me ingresaron los atrasos de 2011 el día 30 de diciembre (para que los incluya en la declaración, tontos no son) no había visto un euro más. Me han confirmado que ya está dada la orden de pago del mes de enero y que de febrero aún tienen que confirmar algunos datos. He comprobado en la página de consulta que efectivamente ya no aparece el pago atrasado de enero y, por lo que he leido en otros foros, desde que desaparece el importe pendiente es un plazo de unos 3 días hasta el cobro así que a ver si es verdad y empiezan a ingresar de forma “regular”. Todas las personas que conozco que tienen la ayuda aun no han cobrado nada del 2012.

  11. [...] mediática desde su nacimiento al calor de las Elecciones Generales de 2008 y cosechado éxitos y polémicas folletinescas. Más información Lainformación.com: Fomento tiene congelada la ayuda al alquiler [...]

  12. TaThy dice:

    Hola:
    Os voy a contar mi caso a ver si alguien me puede ayudar….

    Solicite la ayuda en Enero 2008 me la empezaron a pagar en Mayo 2008 pero en Julio de 2008 la rechace por un escrito, por que, me marche de esa casa y no la volví a solicitar nunca más…. Lo que intenté por activa y por pasiva era devolver los famosos 600€ y no halle la forma…
    Cual es mi sorpresa…. cuando a fecha de hoy “9/8/2012″ resulta que me llega una carta certificada del ministerio de fomento reclamándome 210€ que según ellos me ingresaron de más en Febrero del 2009… de los cuales yo no tengo constancia ninguna de haber cobrado… después de tanto tiempo las verdad que no me acuerdo…y en el banco donde estaba antes ya no estoy y no se si me podrán dar un extracto de ese mes para corroborar ese cobro….
    Lo que no entiendo es que me pidan 210€ , que según ellos me pagaron de más y no 600€ que si les debo y llevo 4 años intentando quitarme el muerto y no hay manera…..

    A alguien le ha ocurrido algo parecido?¿?¿? No se que hacer me dicen que desde la entrega de la carta certificada tengo 15 días hábiles para pagar y resulta que me voy el lunes de vacaciones….

    Por Favor alguien que entienda más que yo que me diga que puedo hacer….

    Atentamente; Tathy

  13. andra dice:

    tengo aprobada rbe desde 1 de julio 2011,tengo 15 menses y no cobre nada,cuando seria el dia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>