Especialistas en pisos en alquiler

Congeladas las ayudas al alquiler social en Cataluña

mayo 19, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

ManosLa Generalitat catalana no dará este año nuevas ayudas al alquiler social. Así lo ha hecho saber por e-mail la Secretaría de la Vivienda a los técnicos de las oficinas municipales que sólo podrán tramitar, a partir de ahora, renovaciones de las ayudas que ya se dieron en 2010. El año pasado se dieron más de 9.000 ayudas a nuevos solicitantes que permiten cubrir el 30% del coste de la renta.

El e-mail remitido por la jefa de Ayudas Sociales de la Agencia Catalana de Vivienda a técnicos municipales y recogido por El País, señala que “a nivel presupuestario, no se prevé convocatoria para nuevos solicitantes para este año 2011″. Aun así, matiza que podrán “garantizar el cumplimiento del compromiso (…) con los perceptores a los que se les reconoció la prestación en la convocatoria de 2010″.

Una portavoz del Departamento de Territorio y Sostenibilidad confirmó que “probablemente” no habrá convocatoria de ayudas para este año y agregó que la de 2012 estará sujeta a las diponibilidades presupuestarias.

29.000 personas con ayuda al alquiler

Fue en 2005 cuando se estrenaron estas ayudas que consisten en el pago del 30% de la renta de una vivienda , con un tope de 240 euros. El año pasado fueron más de 29.000 personas las que la recibieron. De este total de receptores, 20.000 ya las estaban recibiendo anteriormente y simplemente se renovaron, los 9.000 restantes eran nuevos solicitantes. La Generalitat catalana destinó 71,8 millones a esta partida.

La renovación de esta ayuda es casi automática desde que en 2009 el gobierno catalán convirtiera esta ayuda en una prestación. Las persona que la reciben no pueden ganar más de 2,5 veces la renta mínima de inserción, aunque esta cantidad depende de la zona donde viven y del número de personas que compongan la unidad familiar. El máximo es de 26.000 euros por familia para un hogar de cuatro personas en Barcelona.

Más información
El País:
La Generalitat congela las ayudas al alquiler social

Tags:

5 Responses to Congeladas las ayudas al alquiler social en Cataluña

  1. Jose dice:

    No solo congelan las ayudas, sino que nos han puesto trabas a los que nos otorgaron las ayudas el año pasado. En mi caso, este año no podré cobrar las ayudas, ya que uno de los nuevos requisitos es haber estado empadronado durante un mínimo de 5 años en Cataluña. Con esto quiero dejar claro que mucha gente que ha podido disfrutar de las ayudas en años anteriores, en 2011 se va a quedar sin sus ayudas para poder hacer frente al alquiler.

  2. Bellber dice:

    bueno eso me parece bien que solo las otorgen a gente que lleva años viviendo en catalunya ya que la inmensa mayoria eran foraneos que llevaban poco tiempo aqui por lo tanto la medida esta muy bien tiene que ser para gente autoctona con riesgo de exclusion social es lo mas adecuado

  3. luis dice:

    creo que van a quitar las ayudas a los que ls reciben me refiero los jovenes o los pobres no por el bien estar del pais alcontrario por el bien estar de sus bolsillos no entiendo porque tan recortes sin consiguir nada eso significa que los recorteds vas de pobres aricos y eso no es justo hay que despertarnos

  4. magda dice:

    yo en el 2010 la tengo concedida,pero……no habia dinero para todos,en 2011,no medejaron presentarla ,porque cobraban los mismos que el año anterior,osea,que no puedo acceder,a nada es deprimente ,que siempre cobren los mismos,si por mi fuera que yo si que estoy despierta ya habria echo una plataforma por esto,a y e echo mi reclamacion correspondiente,alguno la ha echo?

  5. carme dice:

    Tengo un piso alquiilado hace trres años a una ciudana de Casablanca, recibe ayuda para el alquiler aqui en Cataluña, segun ella tiene un piso de propiedad de 150 mts, cuadrados en Casablanca, los meses de Julio y Agosto se va a su pais y vuelve cuando comienza el colegio de su hija, no trabaja y se permite este tiempo que ni siquiera lo busca,
    Mi pregunta es ¿ Esto esta permitido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>