Especialistas en pisos en alquiler

Las nuevas ayudas a inquilinos en Andalucía irritan a los que todavía esperan cobrar su subvención

Sevilla

noviembre 24, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La convocatoria de nuevas ayudas autonómicas para pagar parte del alquiler a inquilinos de Andalucía ha irritado a la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand). Cree que es un “contrasentido” que la Junta de Andalucía conceda nuevas ayudas sin haber saldado la deuda millonaria que acumula con inmobiliarias, caseros e inquilinos que se sumaron al Plan de Fomento del Alquiler iniciado por el gobierno autonómico en 2005. “Son las cosas de la Junta de Andalucía, quizás tenga algo que ver que el próximo año estén convocadas las elecciones autonómicas”, afirma Lola Navarro, presidenta Asafand, a Málaga Hoy.

Los expedientes de las Agencias de Fomento de Alquiler se acumulan junto a los de los propietarios e inquilinos que se sumaron al Plan de Fomento del Alquiler. Según el plan, los propietarios que alquilaran su vivienda tenían derecho a recibir 6.000 euros en un periodo de cinco años, mientras que los inquilinos recibirían una ayuda mensual de 240 euros en el plazo de dos años. Las agencias, por su parte, actuaban como intermediadoras y, según el acuerdo, ganarían unos 600 euros por expediente y año.

Según la la Junta de Andalucía, desde 2005 se han tramitado la concesión de 26.509 ayudas para inquilinos. En esos seis años, la Junta ha destinado 52,1 millones de euros en subvenciones para apoyar a los ciudadanos en el pago del alquiler de sus viviendas, aunque, según Asafand y como recoge Málaga Hoy, la deuda que mantiene con las tres partes implicadas podría superar los 40 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, se ha remitido al calendario de pagos fijado por la Consejería en una reunión con las agencias que se celebró a principios de año. En aquel encuentro, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se comprometió a pagar “todo lo que se adeudaba” a las agencias de fomento de alquiler “en los próximos meses”, algo que, según varias inmobiliarias consultadas por este periódico, todavía no se ha producido. En aquel encuentro, Cruz confesó que los últimos planes preveían 3.000 ayudas de fomento de alquiler, tanto a propietarios, inquilinos como agencias, “pero finalmente se multiplicaron por cinco, hasta 15.000 ayudas”, de manera que “los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas”. Uno de los escollos con los que se topan las agencias, que solo valoran el trabajo de Benítez para desbloquear el conflicto, es que el ingreso de las subvenciones está condicionado a que previamente tanto los inquilinos como los propietarios reciban las cantidades que se les adeudan.

Más información
Málaga Hoy: La Junta lanza otro plan de ayudas para el alquiler sin haber pagado el anterior

Tags:

4 Responses to Las nuevas ayudas a inquilinos en Andalucía irritan a los que todavía esperan cobrar su subvención

  1. Martita dice:

    Es de verguenza esto de verdad…yo llevo casi 2 anos esperando a cobrar algo de la ayuda y todavia no me han pagado nada de nada..y cuando voy a la oficina de Fomento de Sevilla donde tramitan los expedientes solo saben darme capotazos y encima llamo x tlf hace una semana y me dicen q el Gobierno a paralizado las ayudas!!! Stoy desesperada xq me encuentro en una situacion limite, sin trabajo, sin paro, sin dinero y los sinverguenzas estos, x llamarlos de alguna forma, no hacen nada..le importamos una mierda y no nos tienen en consideracion…detras de cada solicitud hay una persona con una vida y muchos problemas, no somos un numerito con el q podeis jugar…

  2. elena almeida dice:

    miercoles 01 defebrero de 2012

    tambien yo estouy en la misma situacion k tu y non se o k hacer mas, se va a terminar el contrato y hasta ahora no cobro un euro, vivo en almeria y siempre me dan la misma resposta k hay crisis y no tienen dinero pra pagar, y continuan a hacer publicidad sob las ayudas de la junta de andalucia, somos una familia de 4 personas con un niño minusvalido a cargo y estamos esperando k nos paguem estes sin verguenza.

  3. Myryam+++ dice:

    Estoy en situación similar, esperando la mayor parte de la ayuda del alquiler a menores de 35 años. He puesto reclamaciones a la Junata de Andalucia que me remitena EPSA, y esta se limita a responder que si nio hay dinero no puedenm pagar. Es indignante, por favor, debemos nuirnos y reclamra conjuntamente esto, se están riendo de nosotros,m mientras día sí y día también, salen casos de estafa, nosotros nos qudeamos sin unas yudas prometidas y admitidas. Gritemos de una vez y que s enos escuche!!!!! esta situación tiene que acabar!!!!!!

  4. jose maria dice:

    Hola soy estefania me concedieron la ayuda por minusvalia y me mandaro una carta aprobandomela estoy en la ruina y
    no pagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>