Especialistas en pisos en alquiler

El plan de fomento del alquiler andaluz muere de éxito

febrero 24, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La política de fomento de alquiler impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía muere de éxito. El programa autonómico está desbordado y acumula una deuda millonaria por la avalancha de inmobilliarias, inquilinos y propietarios particulares que desde hace unos seis años se están sumando al plan. Ya son más de 20.000 las solicitudes de ayuda por un importe de 14 millones de euros que se han presentado en toda la comunidad autónoma, según publica ABC. En el caso de los propietarios acogidos al programa autonómico, están pendientes de resolución 5.486 expedientes y está en el aire el pago de 32,92 millones de euros desde 2008, según los datos que maneja la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand). En total, la Junta adeuda a empresas y propietarios casi 47 millones.

Y ayer estalló la burbuja. Agentes inmobiliarios de Sevilla, Málaga y Almería se concentraron frente a sus delegaciones de la consejería de Vivienda para reclamar el dinero que se les debe. El retraso en el pago de estas subvenciones está pasando factura al sector inmobiliario andaluz. De las 205 oficinas homologadas que surgieron en 2005 al calor del plan autonómico, han cerrado ya 133.

“No sólo es que no recibamos el dinero de la Junta, es que nosotros hemos tenido que sacar dinero de nuestro bolsillo para pagar los seguros de impago que nos exigía la Administración”, afirma a Ideal.es Natalia Paola García, portavoz de las AFA de Almería. Una situación que habría generado “duras” situaciones en algunas de estas agencias. “Éramos 35 agencias en Almería, y dos tercios han tenido que cesar. Ahora sólo quedamos 16″, indica García.



Almería Noticias Canal 28 – Las agencias del alquiler saldrán a la calle para pedir sus ayudas

La Junta pagará toda la deuda

A partir de hoy, las agencias irán presentando denuncias ante los juzgados para exigir a la Administración el pago. Las primeras serán las sevillanas y luego se sumarán las almerienses.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha asegurado que la Junta “pagará todo lo que les adeuda” a las agencias de fomento del alquiler “en los próximos meses”, tras la primera de las reuniones que se prevén entre estas agencias inmobiliarias y la directora general de Vivienda, Victoria Fernández, y el director gerente de la Empresa Pública del Suelo (EPSA), Fermín Moral.

Según informa la Consejería en una nota, en dos meses el Gobierno andaluz prevé pagar 2 millones de euros, que equivalen al 80% de los expedientes favorables. Añade que entre 2008 y 2010 ha abonado a las AFA un montante de 13,35 millones de euros, cantidad que multiplica casi por cuatro lo previsto.

Según esgrimió Cruz, los últimos planes preveían 3.000 ayudas de fomento de alquiler, tanto a propietarios, inquilinos como agencias, “pero finalmente se ha multiplicado por cinco, hasta 15.000 ayudas”, de manera que “los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas”. La consejera ha apuntado que “la Junta ha tomado una decisión, porque las agencias han cumplido con su función de fomentar el alquiler y ahora seguirán siendo negocios que funcionen en privado”.

Un total de 9.533 andaluces, fundamentalmente jóvenes, se han beneficiado durante 2010 de las ayudas al alquiler que gestiona la Junta de Andalucía, después de que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda haya resuelto favorablemente las solicitudes presentadas.

Más información
Ideal.es: Inmobiliarias de Almería exigen que la Junta pague la deuda
ABC: La Junta adeuda 47 millones por ayudas al alquiler desde 2008
El Correoweb: La Junta se compromete a pagar la deuda de las ayudas al alquiler

Tags:

One Response to El plan de fomento del alquiler andaluz muere de éxito

  1. josalbis dice:

    en Andalucia existen beneficios fiscales para el propietario por alquilar una vivienda para uso habitual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>