Especialistas en pisos en alquiler

Hacienda vuelve a casa por Primavera

rosa

marzo 31, 2011 • Alquiler y Hacienda, Noticias inmobiliarias

Hacienda vuelve a casa por Primavera, como el turrón pero con más calorcito. Y este año tiene un objetivo: cazar el alquiler en negro, que se estima que puede alcanzar hasta un millón de casas. Para conseguirlo está pidiendo a las compañías eléctricas que faciliten los datos de consumo de los inmuebles y la identificación de los titulares del contrato de suministro, referencia catastral y su localización. Se pretende aflorar 3.000 millones de euros, según publica Finanzas.com.

Para el resto de inquilinos y caseros que tienen sus alquileres en blanco, de cara a Hacienda, recordamos qué se pueden deducir para ahorrar unos suculentos euros en la Renta 2010:

Reducciones para caseros

La reducción de carácter general aplicable al alquiler de vivienda habitual es del 50% (a partir de 2011 será del 60%). Esta reducción puede llegar a ser del 100% si la vivienda se alquila a personas entre 18 y 35 años y con unos rendimientos netos del trabajo superiores a 7.455,14 euros, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2010 (IPREM). La edad máxima para aplicar la reducción se ha reducido desde los 35 años hasta los 30, aunque se puede seguir aplicando hasta los 35 años para los contratos celebrados antes del 1 de enero de 2011.

Gastos deducibles:
A.- Intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda como el mobiliario.
B.- Impuestos y tasas estatales de la vivienda: IBI, las tasa por limpieza, recogida de basuras o alumbrado …
C.- Gastos de comunidad.
D.- Gastos por la formalización del arrendamiento.
E.- Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento.
F.- Gastos de conservación y reparación.
G.- Gastos de servicios y suministros.
H.- La amortización del inmueble y los bienes que contenga (cerca del 3% del valor de construcción por el desgaste del mismo).
I.- Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.
J.- Las primas de contratos de seguro de la vivienda.

Además, Si eres uno de esos caseros que ha rebajado el alquiler a su inquilino mientras dure la crisis o durante un periodo pactado de tiempo, debes hacer constar la nueva renta y condiciones en un anexo del contrato y el importe que debe constar en tu declaración es el nuevo durante los meses en los que se aplicó esta rebaja.

Deducciones para inquilinos

Si eres inquilino, que no te pase como al más de millón de inquilinos que pudieron deducirse el alquiler en su declaración del IRPF del 2008 y no lo hicieron, según el informe ‘Deducciones por Alquiler y Compra de Vivienda’ elaborado por Técnicos de Hacienda (GESTHA). Si puedes, desgrava.

Los inquilinos pueden deducir el 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros calculado sobre la renta anual. Como condición, no obstante, los contribuyentes beneficiados deberán tener una base imponible (resultado de sumar las casillas 455 y 465 de la declaración de la Renta) que no supere los 24.020 euros (a partir de 2011 la base imponible inferior deberá ser inferior a 24.170,20 euros anuales).



La base máxima de esta deducción es:


• 9.015 euros anuales cuando la base imponible es igual o inferior a 12.000 euros anuales.

• 9.015 – [0,75 x (base imponible del contribuyente- 12.000)], cuando la base imponible está entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales.

• Los contribuyentes cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.020 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la deducción.

Más información:
Finanzas:
Renta 2010: propietario e inquilino se pueden desgravar cuando alquilan una vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>