Especialistas en pisos en alquiler

Los agentes inmobiliarios catalanes se resisten a registrarse

septiembre 15, 2010 • Noticias inmobiliarias

Comarcas de CataluñaHan pasado ya seis meses desde la puesta en marcha del Registro de Agentes Inmobiliarios, que obliga a inscribirse a cualquier profesional del sector que quiera operar en Cataluña. Pero hasta ahora sólo el 34,2% de los agentes de esta comunidad se han acreditado ante el Departamento de Vivienda. Ahora mismo hay 10.800 agentes inmobiliarios en toda la comunidad autónoma, según datos proporcionados por la Generalitat catalana, pero hasta ahora sólo 3.792 agentes se han registrado a pesar de que ya ha finalizado el período transitorio que establecía el reglamento para acreditar los requisitos que permiten la homologación del título de agente inmobiliario.

La Generalitat ha recordado que el registro es público y obligatorio, y según la normativa aprobada, deben inscribirse en él “todos los profesionales y empresas que se dedican de forma habitual y retribuida a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias”. El Departamento de Vivienda ha señalado también que, a pesar de que el pasado 9 de septiembre venció el plazo que marca la normativa, el registro “continúa abierto a todo aquél que, cumpliendo los criterios vigentes, solicite su inscripción en el registro”.

La inscripción otorga la condición de agente inmobiliario homologado y permite acreditar a los que reúnen los requisitos exigidos para ejercer la actividad, como disponer de una titulación inmobiliaria relacionada con las ramas de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, o bien certificados de asistencia a cursos de formación en materia inmobiliaria.

Más información
ABC:
Sólo 34% de los agentes inmobiliarios se han inscrito en registro obligatorio

2 Responses to Los agentes inmobiliarios catalanes se resisten a registrarse

  1. No es que se ¡ resistan !, lo que ocurre, es que no cumplen los requisitos para registrarse. El problema va ha venir ahora, ver si la Generalitat, se va poner manos a la obra, para sancionar y cerrar todas esas oficinas que no cumplen los requisitos, para realizar gestiones como agente homologado inmobiliario.
    Un saludo.

  2. … Pero es que no se acuerdan que hubo una liberalizacion del mercado inmobilairio alla por el 2000, que para ejercer solo hace falta estar inscrito en alguna de las 5-6 asocioaciones a nivel nacional. api aegai apemi etc..etc. saludos desde malaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>