Especialistas en pisos en alquiler

El mobbing inmobiliario se paga

marzo 5, 2010 • Noticias inmobiliarias

Los inquilinos: tres ancianos con edades comprendidas entre 70 y 74. El casero: una inmobiliaria extranjera. El alquiler: renta antigua. El caso: mobbing inmobiliario. La sentencia: el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona declara probado que la inmobiliaria propietaria del edificio les sometió a “unas condiciones indeseables, alterando la tranquilidad en el uso pacífico de sus viviendas”. Cada inquilino será indemnizado con 12.000 euros más intereses desde 2003 por los daños morales infligidos por la propiedad de los pisos donde residen.

La inmobiliaria cambiaba sistemáticamente el lugar establecido para el pago de los alquileres y luego trataba de conseguir el desahucio de los vecinos aduciendo impago de las cuotas. Además, la empresa consintió en el edificio actividades que alteraban la convivencia, como pisos patera y otros en los que se ejercía la prostitución. La empresa demandada es extranjera por lo que los inquilinos lo tenían todavía más difícil para hablar con su casero y resolver sus problemas.

La demanda pedía también que la empresa, que se hizo con la propiedad del edificio en 2003, realizara diversas obras necesarias para el mantenimiento de la finca, pero el juez desestima esta petición ya que los vecinos no presentaron en su día un requerimiento formal a la propiedad, por lo que ésta no pudo darse por entarada.

Dos policías locales que declararon en el juicio afirmaron conocer las prácticas contra los inquilinos. “A todos los inquilinos de renta antigua se les ha sometido a presiones”, declaró un agente. “Fueron objeto de desahucio por omisión de cobro, no de pago”, señaló otro. Y éste mismo afirmó: “”Existen pensiones clandestinas en los pisos patera, personas en situación irregular, además de prostitución”.

Esta sentencia responde a la demanda presentada por tres víctimas de acoso inmobiliario. Paralelamente, la fiscalía presentó una querella que investiga un juzgado de instrucción de Barcelona y que incluye estos mismos casos y varios más hasta la decena. La querella se produjo a instancias del Ayuntamiento de Barcelona, que le comunicó diversos casos de mobbing en el distrito de Ciutat Vella que, en su opinión, constituían claramente delitos. A partir de ese momento y de diversas investigaciones y denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento y la fiscalía firmaron un protocolo para actuar de modo sistemático cuando hubiera casos similares, que con frecuencia afectan a personas de “edad y faltas de recursos económicos”.

Más información
El País:
El ‘mobbing’ inmobiliario se paga

Tags:

One Response to El mobbing inmobiliario se paga

  1. Neskapolita dice:

    Ojala la Justicia hiciera su trabajo como en el caso de esos ancianos pero a la inversa, es decir, cuando el acoso lo causan ancianos a los propietarios que son familia del propietario -una pareja y un bebe-

    ¿No hay justicia para un menor de edad, que no puede vivir con sus padres, por la vergonzosa conducta de los inquilinos de su abuelo que es el propietario?. TIene 18meses mi bebe, nos tienen desquiciados a llamadas, visitas, insultos, amenazas, tirar agua sucia a la ropa, arrojar colillas encendidas cuando abrimos las ventanas; las llamadas se producen a cualquier hora -día, tarde o noche- después en lo concerniente a la relación inquilino-propietario no pagan o pagan lo que quieren, no se identifican, reciben ayuda de propietarios, estos a su vez hacen lo mismo que los inquilinos, y otras cosas que mejor que callo por vergüenza ajena.

    ¿ Que hacemos?. Estamos desconcertados, se puede estar en desacuerdo, reclamar lo que sea, pero realizar este acoso y derribo a una pareja con un bebe es simplemente aberrante, cruel y retorcido, pero… claro hablamos de ancianos de renta antigua con achaques, ¿ a quién van a creer en caso de denunciarles?.

    He querido dar testimonio mandando un email al PSOE, agencia EFE, Defensor del Pueblo por escrito pero no contestan o que vaya con procurador y abogado a denunciarlo. Pero seguramente si es el inquilino de renta antigua, vamos…. no hace falta imaginar lo que pasaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>