Especialistas en pisos en alquiler

La comunidad puede demandar al casero si tiene inquilinos molestos

febrero 25, 2010 • Noticias inmobiliarias

Cuando alquilaste tu piso parecían personas serias y responsable, pero han pasado los meses y tu móvil se inunda de llamadas de vecinos que se quejan de tus inquilinos: son ruidosos y molestos. Has hablado con ellos y les has pedido que respeten las normas de la comunidad, ellos te dicen que lo hacen, pero tus vecinos insisten. Si no cambian su comportamiento, tendrán que tomar medidas más serias. ¿Podrían demandarte? Pedro Hernández, abogado y experto de La Comunidad, ha estudiado el asunto y concluye:

“a) La Comunidad puede demandar al condueño [propietario de la vivienda alquilada].
b) El arrendador puede instar la resolución del arriendo por actividades molestas del inquilino.
c) Las molestias tienen que ser objetivas, notorias, que causen alarma social en la vivienda y declaradas como tales por el Juez.
d) No es preciso que sean insufribles o intolerables.”

A juzgar por los casos que llegan a La Comunidad, hay bastantes caseros que sufren por el comportamiento de sus inquilinos y no saben cómo actuar. Para ellos y para el resto de caseros que quieran estar informados, Pedro ha hecho un análisis jurídico de la situación en su post: ¿Son responsables los caseros de sus inquilinos molestos? Y aquí te dejo yo un resumen:

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.2 establece: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.” Así que parece ser que sí, que el casero es también responsable del comportamiento de su inquilino, pero con matices. Para ello hay que echar mano de la SAP de Barcelona de 13 de junio de 2007.

- No todas las actividades que provocan una inmisión a los vecinos pueden ser cesadas a instancias de éstos ni pueden comportar la sanción -Privación del uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años- que el art. 7 LPH prevé.

- No todas las actividades subjetivamente molestas pueden incluirse en el supuesto previsto en el art. 7 LPH. Hay que armonizar los derechos de cada propietario sobre su propiedad y las limitaciones de la unidad física del edificio.

- La determinación de si una actividad es molesta corresponde a los Tribunales en cada caso.

- Las actividades inmorales, peligrosas, incómodas e insalubres se tienen que realizar en el interior del inmueble de modo notorio, teniendo sentado el Tribunal Supremo que la base de la notoriedad está constituida por “la evidencia y permanencia en el peligro o en la incomodidad” (S. 20 de abril de 1967 ).No basta uno o varios actos concretos, singulares o determinados más o menos incómodos o molestos, sino que es necesario además de cierta intensidad, que tales actos permanezcan a una misma serie y se realicen con cierta continuidad.

- El comportamiento molesto e incómodo basta que sea desagradable para cualquiera que habite en el inmueble o haya de permanecer en él, sin que sea necesario que sea insufrible o intolerable, pero que suponga una afectación de entidad a la pacífica convivencia.

- La actividad incómoda debe causar una alarma social en el entorno de la vivienda o local, correspondiendo a quien la alega la prueba de tal alarma, sosteniéndose por la jurisprudencia que es notoriamente incómodo lo que perturba aquello que es corriente en las relaciones sociales (Sentencia del Tribunal Supremo 16 de julio de 1994).

5 Responses to La comunidad puede demandar al casero si tiene inquilinos molestos

  1. Jac Lobo dice:

    Pues yo creo que toda esta ley que parece proteger a la comunidad está redactada de manera muy suave con tal de no tener que llevar a cabo la investigación de todas las denuncias que seguro que hay. Me fijo en cómo está todo expuesto y lo único que saco en claro es que hace falta que la policia tenga que ir veinte veces a tu bloque para que alguien comience a hacer algo al respecto. Me parece triste porque no siento protección ante un piso “casa de citas” alquilado que inunde el portal de gente extraña que va a lo que va. O encuentro excesivo que haya de repetirse una denuncia más de tres veces ya que se genera un estrés por parte del denunciante y no del denunciado. En fin, gracias de todas formas por el artículo.

  2. Conxa dice:

    Tengo unos vecinos en piso de alquiler que empezaron haciendo fiestas a las 4 de la mañana, alguna vez a las 6; cuando regresaban de otros lugares, continuaban la juerga. Tras un par de llamadas a la guardia urbana, se moderaron, aunque continuaran molestando, pues llegaran a la hora que llegaran (nunca antes de la una y media, lo hacían de manera ruidosa, ponían la lavadora, charlaba como si nada…. de manera que me despertaban.
    Esta semana, estuvieron continuadamente discutiendo vivamente durante parte de la tarde y la noche, dos días seguidos. Hablan en inglés, por lo que no se puede calibrar que dicen y cual es el grado de violencia. También llamé al 112 que envió mossos d’escuadra, y ellos se excusaron diciendo que era una pelea de novios sin importancia. Cuando marchó la autoridad, les faltó tiempo para gritar insultos, estos en castellano, sin duda dirigidos a mi.
    He puesto una denuncia en el Ayuntamiento, pero me dicen que el procedimiento dura mínimo mes y medio, y lo que hacen es medir el ruido. Yo me pregunto cómo harán.
    Para mi desgracia, alrededor no tienen otros vecinos, ya que los pisos están destinados a despachos. Sólo me apoya una vecina del inmueble colindante, que vive a su altura, aunque ella tiene el recurso de retirarse a habitaciones más interiores, mientras yo los oigo en cualquier lugar de la casa.
    El dueño del piso alega que el no tiene responsabilidad alguna y que por supuesto no los piensa echar, que no están los tiempos para perder un buen alquiler.
    ¿Me aconsejan acudir a un abogado? ¿Que gasto puede suponerme?
    Muchas gracias, si alguien me puede ayudar.

  3. PHOLMO dice:

    Deberías acudir a un abogado. Pide presupuesto previamente.
    Puedes consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

  4. anibal dice:

    Y no se le ocurrio a la vecina, tocarles la puerta y hablar con ellos??
    …”Hablan en inglés, por lo que no se puede calibrar que dicen y cual es el grado de violencia.”…..Esto si que es flipante…. la vecina quiere saber de que estan discutiendo para evaluar su grado de violencia.

  5. Consuelo dice:

    Hola buenas, nosotros tenemos un piso alquilado y cuando la comunidad nos informó que las terrazas tenían grietas y que se iba a arreglar nos dimos cuenta que habían vaciado todos nuestros muebles y lo habían dejado a la intemperie. A continuación pedimos entrar a revisar el piso y nos dimos cuenta que tenían alquiladas habitaciones puesto que en nuestra presencia había otra familia más y tenían en una habitación una nevera y unas cortinas a modo que la menos no viera la cama principal. Pasado esto fuimos a un abogado les envío un burofax, y hemos cerrado la terraza. En una visita me di cuenta que están haciendo uso de la terraza de otro vecino y sospechamos que tienen alquilado el trastero xk se ve un sofá y mantas. Quisiéramos saber cómo echarlos. Nos vamos a reunir la comunidad xk tienen quejas los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>