Especialistas en pisos en alquiler

La demanda de alquiler se multiplica por 5 en dos años en la Comunidad Valenciana

abril 19, 2010 • Noticias inmobiliarias

La demanda de alquiler como vía para acceder a una primera vivienda en la Comunidad Valenciana es ahora casi cinco veces mayor que en 2007, según la Generalitat Valenciana. Un estudio realizado por el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV) revela que el primer acceso a la vivienda se centra menos en la propiedad y más en el alquiler. En 2007 el alquiler representaba el 9,2% de la demanda de los ciudadanos de la comunidad que deseaban acceder por primera vez a una vivienda, el año pasado este porcentaje se situaba en el 32%.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, explica que la actualización del estudio de las necesidades y demanda de vivienda “ha permitido observar este cambio de tendencia. Estamos ante las primeras pautas de un cambio estructural en el comportamiento de los ciudadanos con respecto a la vivienda con un creciente interés por el alquiler como una forma viable de acceso a la primera vivienda”. En términos absolutos, el número de viviendas en alquiler demandadas se ha multiplicado por cinco, ya que en 2007 se estimó en 4.970 hogares y en 2009 se incrementó hasta las 23.450 viviendas en arrendamiento para los próximos cuatro años.

Cuando el dinero no llega para comprar …

En cuanto a las causas de este incremento de la demanda por parte de los hogares para residir en régimen de alquiler, Mª Jesús Rodríguez señaló que “esta tendencia responde, principalmente, a la actual situación económica, a los precios de adquisición, que a pesar de su reducción, todavía pueden considerarse elevados para buena parte de los demandantes, a las dificultades para conseguir financiación para la compra, y, sin duda, al efecto positivo de las distintas ayudas al alquiler que la Generalitat gestiona en la Comunitat”.

¿Y si se cambia de piso por segunda vez?

Además de la demanda efectiva de primer acceso, el OVV también ha estudiado la demanda de cambio de vivienda. En este caso, se observa la misma tendencia de aumento en el acceso en alquiler. Así, la demanda de cambio efectiva hacia el alquiler -tanto de familias que actualmente son inquilinos como propietarios- pasa del 10,3% en 2007 al 39,8% en 2009. En términos absolutos, la demanda era de 16.901 y en 2009 se situó en 68.337 viviendas, lo que significa que entre los actuales hogares se ha multiplicado por cuatro la demanda de alquiler. Por otra parte, la tasa de hogares propietarios de su residencia habitual, que se había mantenido más o menos estable en los últimos años en la Comunitat Valenciana, ha iniciado una senda descendiente desde 2007, pasando de un 85,5% de participación al 81,5% en 2009. Esta disminución viene provocada por el aumento de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler, que aumenta del 14,5 por ciento en 2007 al 18,5% en 2009, según el estudio actualizado de necesidades y demanda de vivienda en la Comunitat.

Más información
El Mundo:
La demanda de vivienda en alquiler se multiplica por cinco en dos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>