Especialistas en pisos en alquiler

Para los pies a tu casero cotilla

Ojos

mayo 12, 2010 • Guías Alquiler Pisos

Ojos¿Puede el casero entrar en mi casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que yo le doy permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque yo estoy a punto de irme? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial. Eso sí, si hay que hacer una reparación debe facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Supongo que así ya te habrá quedado claro y a los muchos inquilinos que preguntan en La Comunidad también, pero para que tengas todos los argumentos legales, te dejo aquí un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

1.- ¿Qué argumentos legales le puedo dar a mi casero para evitar que entre en mi piso sin mi permiso?

Juan, experto de La Comunidad, ya lo ha explicado en esta pregunta de La Comunidad: ¿Es legal que avisando con un mes de anticipación que dejas el piso entren con gente aunque estes en la habitación durmiendo? y aquí te lo recojo para que lo tengas a mano: “En esta discusión hay dos cuestiones íntimamente vinculadas. La primera, que no necesita muchas explicaciones, es si alguien puede irrumpir en el domicilio de otro alegando obligación contractual. Basta recordar el artículo 18 de la Constitución Española, que en el apartado primero garantiza el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar, mientras que en el apartado segundo establece la inviolabilidad del domicilio y añade que “ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. La inmobiliaria podría alegar que hay consentimiento, pero ese argumento no se sostiene desde el momento en que el titular de ese domicilio niega la entrada, pues ni la inmobiliaria ni el arrendador han adquirido realmente ningún derecho, como vemos a continuación.
 
¿Puede alguien obligarse a mostrar su vivienda? El artículo 1255 del Código Civil permite establecer cualquier pacto, pero dice inmediatamente “siempre que no sea contrario a las leyes, a la moral ni al orden público”. La CE es nuestra ley suprema y no es posible pactar válidamente la renuncia a uno de sus derechos fundamentales, el del artículo 18 comentado arriba. Sería un pacto cuyo cumplimiento no se puede exigir, ni su incumplimiento puede acarrear responsabilidad, pues se trata de un derecho constitucional irrenunciable, cuyo ejercicio no puede ser limitado. Por mucho cuidado que se ponga al diseñar un pacto limitativo de un derecho irrenunciable, no veo posible darle validez ni buscar consecuencias a su incumplimiento.”

2.- ¿A qué se arriesga el casero si entra en el piso sin mi permiso?

Si entra en el piso sin tu permiso o en su defecto de la autoridad judicial competente, se arriesga a que tú lo demandes por allanamiento de morada. Mira lo que contesta Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, a esta pregunta: Mi propietario entra en la casa que tengo alquilada y me roba las cartas del banco, ¿qué debo hacer?: “Esta describiendo una situación que comporta tres delitos: Allanamiento de morada, violación de correspondencia y falsedad. Si pude acreditar esas conductas debiera ponerle de manifiesto a quien supuestamente las comete la gravedad de las mismas.”

3.- ¿Y si hay que hacer reparaciones?

En ese caso, a ti como inquilino te conviene que entre en el piso para que vea qué es lo que debe reparar y que lo haga. Así que supongo que nadie se planteará no permitir su entrada. No obstante, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 ya lo deja claro en su artículo 21.3: “El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.”

40 Responses to Para los pies a tu casero cotilla

  1. Lara dice:

    ¿Se puede cambiar la cerradura de un piso alquilado? No me fio de que entre sin yo estar pues viven al lado. Cuando yo terminara el alquiler le dejaria el mismo bombin de antes. ¿se puede hacer?

  2. MariLolis dice:

    no es que se pueda Lara, es que debes cambiarlo y después no hace falta que pongas de nuevo el que había, le entregas las 3 llaves que trae el nuevo y ya esta.

  3. marian dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente.
    Hace dos meses alquilo una vivienda.El arrendador me dice de palabra que la vivienda se encuentra en venta y que en cuanto encuentre un comprador tengo que marcharme.
    De cuanto tiempo dispongo para abandonar la vivienda?
    O puedo estar en ella hasta que encuentre otra?
    Muchas gracias
    Un saludo

  4. mercedes dice:

    mi vivienda tiene humedad y el propietario se niega a indenizarme ya ke tengo asma y mi hijo tambien ,quisiera saber si ocurriera mas humedad en invierno ke devo hacer y cuales son mis derechos .

  5. papacarry dice:

    Mi situacion es la siguiente: estoy viviendo en un piso de alquiler hace casi 8 años, e ido pagando mensualmente sin ningun retraso,hasta hoy que me encuentro en una situacion economica delicada, me quedé en paro en Junio,hasta el momento e ido haciendo frente al pago del alquiler, en este mes me encuentro en la tesitura que no puedo hacer frente al pago.¿que puedo hacer,cuanto tiempo tengo para resolver este problema,antes de que el propietario me pueda hacer fuera de la vivienda?.Gracias

  6. maria dice:

    Hola!

    Yo tengo la siguiente duda. Mis caseros han entrado en el piso que les tengo alquilado sin previo aviso ni consentimiento. El tema es que había que hacer unas reparaciones en el techo debido a las goteras y a la humedad. Yo les informé hace ya unos seis meses de este problema y no se han hecho cargo así que llevo todos estos meses con la humedad y con goteras cada vez que llueve. Este mes se termina mi estancia en el piso y se vienen los caseros, es decir, que me quedan menos de dos semanas aquí. Sin embargo, ayer para mi sorpresa me di cuenta de que habían entrado en el piso y arreglado el techo. He leído que para reparaciones es legal que el casero entre, pero en estas circunstancias tb lo sería? Si fuese una reparación urgente tenían que haberlo hecho hace seis meses cuando se lo dije y no ahora que ya se vienen ellos, verdad?
    Un saludo y gracias.

  7. jhon dice:

    hola vivo en una casa arrendada hace 5 años siempre e sido puntual y me voy a mudar le pedi el mes a el casero pra poder pagar en la otra casa pero el no quiere darme ni un dia que puedo hacer queiere q le page adelantado antes de mudarme

  8. lourdes cuesta dice:

    soy alquilada, mi vecino elo es tambien por el mismo propietario, desde hace 3 años , quito la llve del cuarto comun , impidiendome poner combustible , agua caliente y calefacccion, tengo que aguantar este vecino(guardia civil ) que actua como si el mundo fuese suyo, con esto yo he rebajado mi alquiler,solo de 1 año , ahora me escribe exigiendome las diferencias, por mi parte le escribi indicandole los defectos de esta vivienda y de destrozos del vecino , su respuesta es la carta de camara de la propiedad exijiendome las diferencias o el desahucio en 5 dias . puede darme alguna idea?

  9. enrique dice:

    puedo llevar a vivir a unfamiliar con migo a mi casa rentada

  10. wilson murillo dice:

    buen dia PORFAVOR AYUDEMEN pasa que yo tengo un contrato de arendamiento por 5 meses pero el arendador me pidio la casa llevando apenas 2 meses en un tono amenasante dijo ke si no keria problemas que me fuera . pero resulta que el es solo un familiar del propietario , el propietario esta deacuerdo con el desalojo pero aun asi me mandaron cobrar renta a saviendas de que estoy buscando lugar para donde irme , y la casa tiene problemas de humedad,goteras y en estos dias asta se inundo ………..MI PREGUNTA ES ¿estoy obligado a pagar renta despues de que me echaron y estoy buscando? ¿que puedo hacer ? porfavor ayudemen con el problema ……por sierto cabe anotar que el contrato no esta autenticado gracias por su tiempo

  11. Rosario dice:

    Si mi casero se niega a poner instalación de agua y luz en condiciones (agua oxidada por las tuberías, palanca salta costantemente, cuando te duchas y el termo está encendido da corriente, igual que la lavadora……),¿ puedo negarme a pagar las mensualidades hasta que arregle todos los desperfectos y luego ingresarle todo en su cuenta?. Saludos y gracias.

  12. Mary C H dice:

    tengo de vivir 2 años y 3 meses y todo ese tiempo mi casero a hecho reparaciones en la casa que no son necesarias ya que es solo por lujo , sin embargo yo le e permitido que los realize , pero se a vuelto imcomodo ya a la privacidad de mi familia se perdio por los constantes trabajos pero sobre todo porq el casero cada vez que realiza un trabajo se toma la confianza de meter gente que no tiene nada que ver con los trabajos ,lo que me molesto y hable con el para decirle que ya no le permitia realizar ningun trabajo mas, ya que NO SON NECESARIOS ..y el tomo la desicion de que le desocupara la casa , me parece injusto ya que siempre soy puntual en los pagos y cuido la casa cm si fuera mia espero me puedan ayudar por lo menos saber como actuar sin problemas …. no hay contrato alguno o documento legal , y lo que quiero saber que derechos tengo despues de esto gracias…

  13. Mary C H dice:

    tengo de vivir alquilando 2 años y 3 meses todo ese tiempo mi casero a hecho reparaciones en la casa que no son necesarias ya que es solo por lujo , sin embargo yo le e permitido que los realize , pero se a vuelto incomodo ya a la privacidad de mi familia se perdio por los constantes trabajos pero sobre todo porq el casero cada vez que realiza un trabajo se toma la confianza de meter gente que no tiene nada que ver con los trabajos ,lo que me molesto y hable con el para decirle que ya no le permitia realizar ningun trabajo mas, ya que NO SON NECESARIOS ..y el tomo la desicion de que le desocupara la casa , me parece injusto ya que siempre soy puntual en los pagos y cuido la casa cm si fuera mia espero me puedan ayudar por lo menos saber como actuar sin problemas …. no hay contrato alguno o documento legal , y lo que quiero saber que derechos tengo despues de esto gracias…

  14. paulina dice:

    tengo 12 años rentando, pero ya me quiero ir, porq el lugar ha bajado de categoria, estan puros inquilinos muy groseros y de todo quieren cobrar
    servicios muy altos, tengo derecho a dejar el lugar y tomarme unos meses sin pagar renta, no quiero tener problemas , es eso legal.

  15. maritza jv dice:

    Hola y saludos… mi pregunta es la siguiente, donde yo alquilo ya cumpli dos años de vivir y la dueña nunca me ha hecho un contrato, cada vez que ella se molesta por algo me viene a gritar en mi puerta , faltandome el respeto y casi echandome de la casa , en ningun momento le he fallado con atrazos de dinero y tengo todo al dia y hasta la casa la cuido mucho , no tiene ningun daño, pero hoy mis dos hijos pequeños se estaban bañando y la dueña empezo agritar publicamente con otras personas , con malas palabras que mis hijos estaban gastando agua y muchas cosas muy feas para no detallarlas, ella tiene cuatro casas de alquiler junto con la mia y a ninguna les tiene medidor de agua… yo quiero saber si ella tiene ese derecho de hablame asi… y que derechos tengo yo… me siento impotente por que nose que hacer y cuanto tiempo tengo yo para poder buscar otro depertamento sin tener preciones de la dueña… gracias

  16. Mary dice:

    Hola mi pregunta es si yo tengo. Mas de 9 anos casi 10 anos viviendo en el mismo departamento y cada ano me suben la renta pero me faltan 3 meses para vencer mi contrato. De cada ano y me están cobrando como si estuviera por mes y no por contrato es mas dinero y cuales son mis derechos no puedo tener nada en el balcón tenía unas cosas afuera y me cobraron por tenerlas incluyendomela en la renta y si quiero persianas. Dicen que me cobraran mas en la renta cada mes es y si quiero otro apartamento me cobraran los daños que tenga el apartamento y denuevo me cobraran las aplicaciones y deposito eso es correcto alguien me puede ayudar

  17. Me interesa saber: en el piso en el que vivo hay objetos, como el lavabajillas, que es propiedad del casero….se a averiado por viejo y hay que cambiarlo …..el Sr. casero me dice que tengo que pagarlo yo y no él , ya que yo soy el inquilino y es mi obligación pagar yó.
    Lo que deseo saber es quien tiene la obligación de cambiarlo y pagarlo. GRACIAS

  18. agradeceré mucho una contestación sobre mi caso. GRACIAS

  19. Mayte dice:

    hola, buenas tardes! Mi casero no me quiere devolver toda la fianza de mi piso xq dice q las persianas y los azulejos estan sucios, ya que entro en el piso un dia que yo no me eontraba en el. Tengo una habitacion alquilada y mi compañero lo dejo entrar pero entro en mi cuarto (que es lo que tengo alquilado) sin mi permiso y sin yo estar presente. Ahora quiere traer a su abogado al piso para que lo vea y no se que hacer. ¿ Que me aconsejan?

  20. Alfonso dice:

    hola! tengo un problema grave con la dueña de la casa donde vivo , que me aseguraba que yo tengo la luz pinchada… cosa que no es verdad , va a mandarme un inspector para que se lo mire , no tengo ningun problema en que se lo mire toda la instalacion porque no e tocado nada de luz , el contrato de la casa nos lo a exo alquilando 2 de las 3 habitaciones con derecho a comedor cocina y lavabo , tambien dice que me e apoderado del terreno de la casa porque tengo puesta una valla para separar a 2 perros que no se llevan bien y la puse con el dinero de mi bolsillo y la puerta de la valla no lleva cerradura ni llave ni nada solo un pestillo, 1 perro es mio y el otro es del vecino , que tambien tiene un contrato como el mio,la valla la puse con el consentimiento de la dueña y ahora se queja, y esta cada dia mirandose el terreno y entrando dentro de la parcela sin avisar de nada , mi pregunta es : es legal todo lo que esta haciendo? puede entrar dentro de la parcela sin avisar ni nada? si se descubre que no e pinchado la luz que debo hacer? y por ultimo , tenia 3 plantitas de maria plantadas y sin decir nada me las a arrancado , puede hacer eso legalmente? , gracias por leerme y espero que me podais informar un poquillo porque estoy muy verde en esto de los alquileres, gracias.

  21. ylenia dice:

    LLevo 6 meses alquilada en un pequeño cortijo rural, me lo alquilo el dueno y me hizo un contrato, hasta enero del 2012, pero nos hemos enterado de que hace tres meses, le embargaron y la vivienda ya no le pertenece a el, ahora es del banco, a mi no me han dicho nada, pero me gustaria saber si tengo derecho a terminar el contrato, y el banco nme exara ya. gacias.

  22. Juan dice:

    Hola, llevo dos meses de alquiler. En el contrato de alquiler me ponian que renunciaba a los beneficios de dos leyes de arrendamiento horizontal. El dueño nos ha dado dos llaves de la puerta y se ha quedado con tres. Tengo derecho a cambiar el bombin?. Otra pregunta, como me influye esto en la duración del alquiler si hemos pactado de un año prorrogable?. Puedo subarrendar la terraza de la casa para poner una antena de movil? o la fachada para un cartel?.

    Gracias y un saludo.

  23. maria dice:

    Hola

    Estoy alquilada en un piso con un contrato de 1 año de duración. Por motivos personales tengo que finalizar el contrato 3 meses antes. He avisado al propietario por teléfono, actuando de buena fe, con dos meses de antelación, y pretendo hacerlo por escrito. Me he ofrecido a buscarle otro inquilino, incluso,Pero el arrendador me ha dicho que no me va a devolver la fianza de 2 meses que entregué. Me he retrasado en el pago por primera vez, pero no me niego a pagarle. Este es el motivo por el que quiero dejar la vivienda, por no poder continuar pagando fácilmente. ¿Puede el arrendador echarme del piso si no le pago 1 mes? ¿Qué parte de la fianza es legal que no devuelva, por finalizar el contrato antes del año? No ha ingresado la fianza en el IBIMA de Madrid. Entiendo que eso no es legal. ¿Puedo hacer algo al respecto?

  24. Mari dice:

    Vivo en EUA con mi Marido y mis dos Nina’s, tengo una propiedad en madrid que es tubo rentada hasta diciembre, que la

  25. Maribel dice:

    llevo 8 años alquilando una casa de veraneo y cada año me renuevan el contrato ,pero de repente me han comunicado que ya no me lo renuevan porque han alquilado la casa a otra persona le piden un dinero . que nosotros le ofrecemos lo mismo pero se niegan que podemos hacer……..

  26. carlos dice:

    Puede el propietario entrar a las zonas comunes y garaje

  27. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  28. DIEGO dice:

    Buenas tardes
    Mi arrendadora (casera), me dijo que tengo 15 dias para dejar la casa ya me sali pero tenia que entregar las llaves ayer y apenas ire hoy. Me acaba de hablar y dice que ya me demando porque le deje cerrado el cuarto aun cuando apenas ni se lo he entregado y no existe contrato de por medio y tendre que pagarle 1500 o 2000.
    La razon es que mi situacion economica estaba un poco apretada y le estaba desfasando los pagos pero se los daba completos
    el anticipo no lo di completo ya que he hecho reparaciones en la casa y quedamos de acuerdo en eso.
    Que debo hacer en estos casos plis ayudenme.

  29. Sofía dice:

    Buenas tardes,

    Mi casero me dice que tienen que entrar en mi casa a hacer la certificación energética. El caso es que por no estar en casa y por demás motivos, no me apetece que nadie entre en mi casa. ¿Existe una ley en la que me exijan hacer el certificado energético una vez alquilada la casa? ¿No se supone que deberían haberlo hecho antes de alquilarla?.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

  30. Hola Sofía,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  31. Nuria dice:

    hola.. estoy de alquiler con contrato de 5 años..en el que jamas dejo de pagar cada mes..esta casa tiene un patio grande ..y hay una cochera que da tambien paso a un bar abandonado por el propio dueño..pero nada que ver la cochera tiene doble puerta a la que el perfectamente puede entrar a ese dicho var ..local.el patio esta justo detras de esa doble puerta.osea el patio que es de mi casa..en ese patio hay un hogar..hogar me refiero a una bodega..habitacion para comer con chimenea..y el tiene llave de ese hogar .y entra cada vez que quiere y sin permiso por el patio..con su llave..entonces ..tengo una perra que esta en le patio desde hace 3 años que vivo en mi casa con permiso desde el primer momento que se me alquilo la casa..pues bien el caso es que dan patadas a mi perra tambien..cualquier persona que entra..pienso que tengo derecho a mi midad que debo hacer? he aguantado con muchisima paciencia..pero hoy ha vuelto a venir a comer a ese hogar con su familia o amigos y mi cocina tambien da a este patio que es de la casa..querian atar mi perra..se acercan a la ventana de mi cocina ..ayuda porfavor!! creo que igual que yo cumplo con mis pagos que estan al dia ..tambien tengo derecho a mi intimidad he hablado con el mil veces a buenas pero no hay manera..gracias y saludos

  32. maria de los angeles dice:

    Tengo alquilado un piso, contrato indefinido desde hace 22 años la propietaria lo vende y me llamaron para poder visitar el piso con los posibles compradores a lo que me negué, espero no tener problemas que me me amprara

  33. Miguel dice:

    Buenos días, estoy a punto de firmar un contrato con una empresa para el alquiler de un piso y hay una clausula donde dice de debo admitir a la propiedad entrar en la vivienda: “El arrendatario autoriza desde este momento que el arrendador pueda acceder a la vivienda arrendada, consintiendo su entrada a la misma, siendo suficiente a tal efecto, la previa comunicación al inquilino con una antelación mínima de 48 horas…”. ¿Es esto legal? ¿Si lo firmo estoy renunciando a los derechos que me otorga la Constitución? Muchísimas gracias anticipadas. y un saludo.

  34. Hola Miguel.

    Puedes consultar tu caso en La Comunidad donde hay expertos inmobilarios dispuestos a ayudarte. Te dejo el enlace para que hagas tu pregunta: http://goo.gl/Goy7Y7
    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  35. juana m dice:

    tengo un contrato de alquiler de un año, llevo 6 meses, y llevo dos meses esperando que instalen el termo, el cual se encuentra embalado en la casa, se lo he pedido durante este tiempo varias veces por las buenas, y esta ultima vez que hable con el propietario no entro en razones y me dijo que me tenia que ir en febrero y que le firme un papel como que soy yo la que se quiere ir, de todas formas pensaba irme pero no tan pronto sino al acabar el contrato, le pedi que me dejara tiempo para encontrar algo y su fecha es final de febrero, Creo que no estoy obligada a firmar ese papel, no? que debo hacer, un saludo

  36. Oscar dice:

    Buenas tardes,
    Si por rotura de unas tuberías de la calefacción tengo los técnicos más de dos días en casa y para eso tengo que faltar al trabajo? quien se hace cargo del dinero que dejo de ganar?
    Gracias de antemano

  37. Aby dice:

    Hola tengo 6 años alquilando una casa pero no tengo contrato y la dueña de la casa me pidió las llaves y me dijo que ella podía entrar ala casa aunque yo no estuviera ¿ pregunta ella puede hacer eso, puede entrar aun que yo no este ? ¿ que es lo que puedo hacer si eso pasará . Gracias porfavor ayúdenme

  38. Mara dice:

    El dueño de la vivienda el 6/02/2018 en la q he pagado más de 20000€ de alquiler gastos aparte, y viviendo un infierno, ha entrado a la misma con todas mis cosas dentro, 9 personas más, avisando a cámaras de televisión y periódicos sin notificación vía burofax alguna y mucho menos sin previo desahucio judicial. Que es lo que le puede suceder al susodicho?

  39. Ana dice:

    Buenas noches, mi casero ha incluido una cláusula en la que me advierte que el piso está en venta y tengo que permitir el acceso a personas para mostrar el piso. A mí me incomoda ya esa situación porque es mi casa y la intimidad de mi familia. Quiero dejar el piso, pero rompería el contrato y tendría que indemnizarlo? Gracias

  40. Julia dice:

    Mii caso es vivo en un piso de alquiler desde hace dos años pero no tengo contrato, me enferme y no he podido pagar el alquiler, y no tengo derecho a paro, mi casero me pidió el piso porque según el se va vivir allí,, puede el pedirme el piso cuando el quiera y encima de esto no tengo para donde irme con mi niña agradecería respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>