Especialistas en pisos en alquiler

Mi inquilin@ ideal

septiembre 28, 2010 • Guías Alquiler Pisos

Las dos mayores pesadillas de un arrendador, como cualquiera adivinará, son que el inquilino no pague la renta – por el motivo que sea – o que te deje el piso destrozado.

En fin, que cuando alquilas tu casa, te pones – durante lo que la justicia pudiera tener a bien tardar en un desahucio y posterior lanzamiento, – en las manos del inquilino.

Ved si no el caso de Gabriela41 que realmente pone los pelos como escarpias.

Primeramente, por teléfono les hago una pequeña entrevista, que me ayuda a filtrar, y a no darme el paseo para mostrar el piso si los inquilinos no cubren ciertos mínimos requisitos.

En principio l@s inquilin@s (ideales o no) si van a ver el piso, es porque parecían ser solventes.

Para asegurarme de ello al máximo – y tratar de evitarles avales bancarios o seguros de alquiler que encarezcan la transacción, intento alquilar a 3 “compañer@s” de piso.

¿Por qué? Porque considero que, aunque dentro de lo posible, será menos probable que los 3 se queden sin trabajo a la vez.

Si me dicen que el piso les interesa (eligen mi piso) llega el momento de la verdad.

En el proceso de elección de inquilin@s, intento esmerarme y poner mis 5 sentidos para intentar “descubrir” en solo un par de horas, a quién tengo delante.

Tengo una charla con ell@s y les hago preguntas del tipo

· ¿Qué sucedería si un@ de vosotr@s se queda sin trabajo?
· ¿Qué sucedería si un@ de vosotr@s no participa en las tareas domésticas?
· ¿Qué sucedería si un@ de vosotr@s quiere irse antes del fin del contrato?
· ¿Sabéis que al ser el contrato solidario, si alguien decidiera irse antes de tiempo, el resto debe pagar la renta completa?
· ¿Qué sucedería si ….?

Y voy viendo por sus respuestas, cómo respiran, cómo tienen de bien o mal amueblada la cabeza, cómo van dotad@s de sensatez, como lo quieras llamar.

Como decía, al margen de la solvencia, estoy un buen rato de charla, y “me tienen que caer bien”. Es muy importante que me caigan bien.

También les explico un poco sus derechos y sus obligaciones… y por supuesto las mías, y veo cómo van reaccionando o los comentarios que hacen.

De ese modo, también voy descubriéndome yo. Intento que vean que soy una persona decente y responsable y que soy exactamente igual de estricta para exigir mis derechos como para cumplir mis obligaciones.

En el último piso que alquilé, la inquilina saliente, coincidió con un potencial arrendatario que visitaba la vivienda, y le pregunté por sorpresa… “Mabel, dile a este chico qué es lo que te he dado en un sobre hace un momentito” Y ella contestó también sin pensar …“la fianza”

De ese modo el potencial inquilino (aunque al final alquilé la vivienda a otro) pudo ver que yo era una de esas caseras que devuelven la fianza, y que lo hace sin esperar 30 días… (Esto va por tí Mari Lolis)

En resumen: mi inquilino ideal debe ofrecerme solvencia económica y parecerme una persona con modales, decente y responsable.

No exijo nada más ni nada menos que lo que ofrezco.

Amparo BB – Experta de La Comunidad y autora de Papeleos Alquiler

11 Responses to Mi inquilin@ ideal

  1. [...] con modales, decente y responsable. No exijo nada más ni nada menos que lo que ofrezco.” [más información]Compártelo /**/ Publicar comentario Nombre (requerido) Email (no será publicado) [...]

  2. Juan dice:

    Gracias por tu información, lo de las preguntas me ha gustado, un saludo.

  3. Choche dice:

    Gracias por compartirlo con nosotros. Me ha venir muy bien en mi estreno como arrendadora.
    Un saludo.

  4. virginia dice:

    Gabriela para mí serías la arrendarora ideal, una persona que aclara las situaciones que pueden darse y exige unas obligaciónes cumpliendo con las suyas. Si además consideras que la vivienda es la casa de la persona que ha alquilado con tal función dicho inmueble.
    Pero llevo 10 años de alquiler en dos viviendas y con las dos propietarias he tenido problemas tanto para el mantenimiento de la vivienda como para cobrar la fianza. Sin embargo he pagado puntualmente cada renta. La última propietaria se niega a facilitarme una dirección fehaciente donde enviarle un comunicado y propone pasar por la vivienda continuamente. El primer mes de alquiler tuve dos cortes de luz y friamente me comunicó que no era de ella que era de la inquilina anterior. El primer corte por impago del mes anterior a mi llegada, el segundo después de las molestias ocasionadas y hablar con iberdrola por no haber pagado en los 10 siguientes días a la reposición. No es una persona de mi agrado por su comportamiento no negociador, y no quiero tener una relación continúa con ella. Pero cualquier cuestión que ha probocado, cambio de nº de cuenta donde le debo pagar etc.. Propone pasar por la vividenda, designandolo: “paso por casa”. Además estamos hablando de una persona que ejerce la abogacía y que podría de forma muy fácil abusar de su familiaridad del campo en el que se mueve nuestro contrato
    Otro tema que quería dejar constancia, a raiz de lo expuesto por Amparo BB, es que me da la impresión de que en su mayoría los abogados tienden a comprender y ponerse especialmente a favor de los propietarios. Parece que remarcan más malas situaciones de propietarios que de inquilinos, me gustaría remarcar que es una situación muy complicada cuando te ningunean o desconsideran con la vivienda y la ley protege al arrendador a al hora de una indemnización, pero no conozco que proteja al arrendatarío frente a procedimientos para el pago, demostrar la situación de la vivienda, exigir los arreglos necesario por uso normal etc. ¿Por que?

  5. José dice:

    Por casualidad he leído tu comentario y te cuento lo que me pasó a mi: también miré de hacer un filtro cuando alquilé mi piso a una família que tenía muy buena pinta: trabajo fijo los dos, dos niños.. en fin, que creía tener ya mi piso bien alquilado… a los 6 meses van y se separan, la mujer me deja de pagar y el hombre se larga del piso, me vienen con “milongas”…y yo que soy un blando pues les dejé unos meses a ver si solucionaban lo suyo… Resultado: que con la tontería tardé más de 8 meses en recuperar mi vivienda, me gasté una pasta entre abogados, procuradores… y en aspirinas ni te cuento!!! que mala temporada pase con todo esto. Ah, y encima aún no he cobrado todo lo que me debían, porque resulta que eran insolventes ya que debían una hipoteca y ahora no tienen un duro…

  6. PHOLMo dice:

    Muy bueno Amparo.

  7. MariLolis dice:

    Respondo por alusión.
    Amparo, corazón, tu sabes al igual que yo, que devolver la fianza el mismo día lo haces tu y 2 más, el resto se demora o directamente no la devuelve.

  8. Carol dice:

    Hola Amparo,

    Muy buenas preguntas, gracias por compartir. Tengo una pregunta para usted: ¿cómo resuelve el tema de los recibos de suministros pendientes de cobrar al inquilino, ya que estas siempre llegan con retraso, si devuelve la fianza al inquilino nada más dejar el piso?

    Muchas gracias
    Carol

  9. Eric dice:

    Viginia, Esto es increíble, ahora mismo tengo una (la única pésima en mi vida) casera igual que la que describes, y aun peor, constantemente creando estados de inseguridad: “Quiero la vivienda para mi” no. “quiero ponerla a la venta.” No, “quiero venderla vacía y la quiero ya.” “Te he alquilado una vivienda y no un Hotel, si se estropea la instalación del aire bien tú bien la Comunidad de Vecinos debe hacerse cargo. Yo, ¡NO!”

  10. Eva dice:

    Que facil que es engañarte. Acordate que no todo es oro lo que brilla…Y ultimamente cada vez mas gente “con dinero y buena apariencia” es la que engaña, no paga y roba a los que no somos ni tan ricos ni con avales bancarios. Lo digo por penosa experiencia propia. Con caseros y empleadores.

  11. Juan dice:

    Hola Amparo, qué tipo de preguntas son aquellas que recomendarías como filtro previo a la posible muestra del piso en cuestión para evitar malgastar tiempo y desplazamientos a las dos partes?. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>