Especialistas en pisos en alquiler

El inquilino ideal

septiembre 21, 2010 • Guías Alquiler Pisos

Manuel PregalEl alquiler es “cosa de dos” -inquilino y casero-, y sin duda habrá clientes que son “ideales” para algunos caseros pero que no lo son tanto para otros.

Sin embargo, hay ciertas cualidades que -en mi opinión- todo propietario deseará de sus clientes.

Fundamentalmente:


- Pagador: no nos engañemos, estamos hablando de un negocio, y por tanto un cliente que realice regularmente sus ingresos es una pequeña joya, ya que podremos programar con cierta tranquilidad nuestra propia economía.

- Responsable: un inquilino que cuide nuestra vivienda y las zonas comunes del inmueble, sea educado con sus convecinos y respetuoso con las normas de la comunidad nos ahorrará dinero y, sobre todo, tensiones con el resto de vecinos del inmueble.

- Conocedor de sus derechos y obligaciones: las mayores fuentes de conflicto en los arrendamientos son el desconocimiento tanto de la Ley como del significado de las cláusulas del contrato.

- Accesible: sin duda un gran mal de nuestros tiempos, la falta de comunicación. Una gran parte de los problemas diarios de un arrendamiento se pueden solucionar de forma amistosa a poco que ambas partes colaboren y usen el sentido común.

Y ahora la gran pregunta: ¿cómo detectamos esta cualidades en nuestros clientes?

Cada uno tiene su método, y yo os voy a contar el mío.

- Pagador: cada cliente es único, y podrá acreditar su solvencia de diferentes maneras. Personalmente les explico a mis clientes que están a punto de aceptar una responsabilidad económica, y les pido que sean ellos mismos los que aporten sus mejores bazas (recomendaciones de anteriores propietarios, nóminas, contratos de trabajo, avales bancarios y/o personales, depósitos en efectivo, etc). A mi modo de ver, es una buena forma de analizar si el cliente es consciente de su capacidad de endeudamiento o no, y si esa capacidad es suficiente.

- Responsable: aquí entra en juego la psicología. El proceso se asemeja mucho a una entrevista de trabajo, en la que vemos si el candidato es puntual, educado, su forma de hablar, vestir, gestos, etc. Es el punto más subjetivo de todos y requiere que agudicemos todos nuestros sentidos.

- Conocedor de sus derechos y obligaciones: aquí mi propuesta es realizar una lectura “interactiva” del modelo de contrato de arrendamiento. Con el modelo en la mano leo en voz alta junto al cliente cada una de las cláusulas, analizando y explicando todos y cada uno de los puntos, recurriendo a la LAU e incluso poniendo ejemplos prácticos si es necesario, buscando que el cliente se interese y realice preguntas (¿y si tal cosa se rompe quién la paga? etc.). De este modo me aseguro de que mi cliente sabe a qué atenerse.

- Accesible: Llegados a este punto ya llevaríamos cierto tiempo charlando con nuestro cliente, y a poco que le hayamos preguntado tendremos claro si estamos ante una persona razonable o no.

Obviamente todo esto ha de ir acompañado de un buen contrato de alquiler, una adecuada atención al cliente, etc. No es un sistema infalible, pero puede sentar las bases de una relación comercial exitosa.

Manuel Pregal, administrador de fincas
http://cosasdealquileres.blogspot.com/

2 Responses to El inquilino ideal

  1. [...] laboral y económica para un casero que quiere una persona responsable en su piso. Muchos dicen que el inquilino ideal es un funcionario, pero si no logran encontrarlo, otro trabajador indefinido también les sirve. [...]

  2. Isidro dice:

    Hola;
    Desde el divorcio en 2005 he estado viviendo en alquiler y si no es por una cosa es por la otra que he tenido que mudarme a causa de ” caseros ” que no mejoran las condiciones de su propiedad, que a pesar de haber hecho mejoras en la vivienda previa autorización ni siquiera querían devolverme la fianza y otros que creen que el inquilino es fontanero, pintor, electricista, cerrajero, etc. y aunque no les cobre la mano de obra se ponen reticentes a pagar el material, ( al menos ).
    Algunas veces he tenido suerte con buenos ” caseros” que aprecian que se les pague la mensualidad puntualmente , que seamos vecinos tranquilos y nada ruidosos y que les cuidemos su vivienda como si fuese nuestra manteniendola siempre en buenas condiciones.
    Comprendo que muchos ” caseros ” están cabreados con algunos desaprensivos que no pagan el alquiler y les destrozan la vivienda, pero no deben medir por el mismo rasero a todos los inquilinos, pues hay de todo.
    Estamos buscando una vivienda en un lugar tranquilo, somos pensionistas y creo que eso es una ventaja para los caseros pues no nos despiden de un trabajo y pagamos puntualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>