Especialistas en pisos en alquiler

Cómo asegurar tu opción a compra cuando prorrogas tácitamente el alquiler

reloj

octubre 4, 2010 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

Pedro Hernández del OlmoA la pregunta de si en un contrato de arrendamiento con opción de compra puede el arrendatario ejercer ésta, cuando el contrato se encuentra en prórroga tácita, el Tribunal Supremo (s. 14/09/2010) ha dado respuesta negativa.

Resumiendo los razonamientos el Tribunal Supremo considera que la prórroga del contrato por falta de preaviso en contra –tácita reconducción- supone un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma cosa; por ello estima el TS que este nuevo contrato que se crea por desaparición del anterior no reconduce la opción de compra del viejo al nuevo mediante la ampliación del plazo inicial que se establece por voluntad expresa de la propia Ley para la relación arrendaticia, y no para la opción que se incorpora a ella, ya que para ello haría falta un pacto escrito.

Considera además que de admitirse esta ampliación del plazo pondría a la parte optante en una situación más ventajosa, por cuanto vería mejorado su derecho con el paso del tiempo al adquirir más barato y fuera del tiempo previsto para su ejercicio.

En definitiva para evitar esta dificultad, aunque la sentencia se refiere a un local de negocio, no sujeto a prórroga forzosa, es conveniente por tanto cuando se pacte en el contrato la duración de la opción de compra con una clausula que diga p. ej.: “la opción tendrá la misma duración que el contrato de arrendamiento” añadir “…. y sus prórrogas”.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,16 €/min. desde fijo; 1,55 €/min. desde móvil)

Tags:

One Response to Cómo asegurar tu opción a compra cuando prorrogas tácitamente el alquiler

  1. Julio dice:

    Hola. mi consulta es sobre un local comercial que tengo alquilado desde hace casi diez años, vence el 27 de noviembre pero hay una clausula con opcion a 5 años mas, como ejercer la opcion? puede el propieterio del local negarme la prorroga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>