Especialistas en pisos en alquiler

La RBE en la Renta de 2009

abril 8, 2010 • El Alquiler en la Renta

Muchos jóvenes que están recibiendo la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda de los 210 euros mensuales para pagar su alquiler, todavía se preguntan si deben declararla a Hacienda. ¿Eres uno de ellos? Pues fíjate en lo que te dice la Agencia Tributaria: . Y te conviene hacerlo si no quieres que te pase como a los que hace unos meses se les interrumpió la ayuda porque no la habían declarado a Hacienda el año pasado. El mensaje que recibieron fue claro: si querían seguir cobrándola tenían que ponerse al día con el fisco.

La RBE es una ganancia patrimonial no sometida a retención, razón por la que el beneficiario está obligado a presentar declaración de renta siempre que la suma de sus rendimientos anuales del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales supere la cantidad de 1.000 euros. Eso no quiere decir que tenga que devolver en forma de impuestos una parte de la RBE recibida, sino que dependerá de sus ingresos totales y del resultado de su declaración.

Además, también se ha de tener en cuenta que si se hace la declaración por la razón que sea, obligación o conveniencia, hay que incluir siempre la RBE, cualquiera que sea su cuantía

Hay que devolver parte de la ayuda a las arcas del Estado

La RBE se regula por RD 1472/2007, de 2 de noviembre, modificado por RD 366/2009, de 20 de marzo. No existe en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ningún precepto que establezca la exención o no sujeción de estas rentas, por lo que están sometidas al mismo como ganancia patrimonial, integrándose en la base imponible general. El porcentaje de la ayuda que los jóvenes deben pagar varía dependiendo de sus ingresos y va desde un 24% a un 43% del total de la subvención percibida, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), publicados por Xornal.

La RBE debe consignarse en la Casilla 312 como se indica en el Manual editado por la Agencia Tributaria:

“Casilla 312. Otras ganancias patrimoniales imputables a 2009, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Se consignará en esta casilla el importe de las ganancias patrimoniales obtenidas en el ejercicio que, no derivando de la transmisión de ningún elemento patrimonial, sean distintas de las específicamente indicadas en las casillas 310 y 311 anteriores, como es el caso, por ejemplo, de los intereses de demora satisfechos por la Administración, las subvenciones y ayudas para rehabilitación de viviendas distintas de la vivienda habitual y las cantidades percibidas en concepto de Renta Básica de Emancipación.

Tratándose de ayudas públicas a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y destinadas a su rehabilitación, la ganancia patrimonial podrá imputarse por cuartas partes en el ejercicio en que se obtenga y en los tres siguientes, siempre que se cumplan las exigencias establecidas en dicha ley, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.”


Si no la declaras, te quitan la ayuda hasta que cumplas con tus obligaciones con el fisco

Muchos jóvenes se olvidaron de declarar la RBE el año pasado o simplemente no lo hicieron porque no lo sabían. Y unos meses más tarde se encontraron con una desagradable sorpresa: se les interrumpía la ayuda hasta que solventasen sus deudas fiscales. ¿Por qué no sabían que tenían que declararla? porque no se les comunicó claramente. Entre los requisitos exigidos en la RBE no aparece la obligación de hacer la declaración de la renta, ni en los formularios, ni en el Real Decreto, pero sí la de estar al corriente de las obligaciones fiscales. “El incumplimiento de la letra d del apartado 3 del art. 3º del Real Decreto 1472/2007 de 2 de noviembre (modificado en abril de 2009) [Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social] es el que motiva que los beneficiarios que no hicieron su declaración en 2008 dejen de percibir la ayuda”, afirmaba a El Mundo José M. Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA).

A todos estos jóvenes se les pidió que solucionaran su problema con Hacienda para volver a recibir la ayuda con carácter retroactivo. Según los últimos datos oficiales, hasta marzo 48.844 jóvenes presentaban algún tipo de incidencia en su expediente, de los que 15.412 no estaban al día con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

“Todo esto no es ninguna novedad. Como con cualquier otra ayuda del Estado, como por ejemplo la destinada a compra de automóviles, que supone un ingreso patrimonial, los beneficiarios adquieren la obligación de presentar la declaración del IRPF. De no hacerlo, además de poder ser sancionados por cometer una infracción tributaria, también dejarán de cobrar la RBE por no estar al día de sus obligaciones fiscales”, confirman fuentes del departamento de Beatriz Corredor a El Mundo.

La declaración de la RBE en la Renta 2009 aportará al menos 70,47 millones de euros al Estado

En el balance de abril del Ministerio de Vivienda sobre la RBE se concluía que 196.898 jóvenes se habían beneficiado de la ayuda desde su entrada en vigor, lo que le había supuesto un coste de 490,4 millones de euros. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado cuál será el resultado de la declaración de esta ayuda en la Campaña de Renta 2009 y han determinado que éste va a ascender, al menos, a 70,47 millones de euros, según publica El Mundo.

Más información
1- Enalquiler: Guía para la Declaración del Alquiler de Viviendas – Renta 2009
2- Enalquiler: Guía de la Declaración de la Renta 2009 – Caseros
3- Enalquiler: Guía de la Declaración de la Renta 2009 – Inquilinos
4.- Enalquiler: Los jóvenes que cobran la RBE deben declarar la ayuda a Hacienda
5.- El Mundo: La declaración de la RBE aportará, al menos, 70,47 millones de euros al Estado
6.- El Mundo: No olvide pasar por ‘caja Hacienda’ si percibe la ayuda al alquiler de 210 euros
7.- Xornal.com: Los jóvenes pagarán a Hacienda el 25% de las ayudas al alquiler

56 Responses to La RBE en la Renta de 2009

  1. Sigma dice:

    Rodrigo hasta lo que yo sé (porque esto de la RBE es el mayor lío que he visto en mi vida) el mes que te pagan corresponde al mes anterior, quiero decir que en febrero nos pagan la ayuda correspondiente al mes de enero… etc. Eso es lo que me dijeron a mi cuando en octubre de 2009 fui a dar de baja la ayuda, en noviembre todavía me hicieron el ingreso, pero porque era el ‘mes’ correspondiente a octubre. En mi humilde opinión no tienes ningún problema por esos 70 euros… dentro de unos meses te llegará una carta diciéndote que ya te han dado de baja, porque se lo toman todo con tranquilidad, te lo digo por experiencia. Para ver si esa cuota te sobra o no puedes calcular que te tenían que ingresar tantos meses desde que la solicitaste, sin contar el mes en el que la solicitaste que ese se lo ahorran.

    Además tu incidencia no viene por ahí viene por lo de la Declaración de la Renta, ahí no sé bien qué aconsejarte porque yo si que la he tenido que hacer, pero creo que el sms que te han mandado es uno genérico que le han mandado a todos los que no han hecho la declaración de la renta, y hay gente que está exenta porque ha cobrado poquísimo a pesar de haber recibido la ayuda. Hablo de cabeza, creo que los que habian cobrado menos de 11.000. Bueno, tú no tienes ninguna obligación de hacer la declaración por lo que dices y lo que yo creo que pasa es que tu caso ni lo contemplan, que ahora se están encontrando con miles de casos diferentes y no saben qué hacer. Según las normas de la RBE para que te sea concedida tú tienes que esar al día en tus obligaciones con la Agencia Tributaria y por lo que cuentas lo estás, además la ‘penalización’ que ponen a los que no han hecho la declaración es ‘cortarles el grifo’, pero tú ya lo cerraste voluntariamente.

    Yo pasaría del tema… pero si te quedas más tranquilo puedes presentar un escrito en la Oficina de Vivienda de tu Comunidad, Puedes autorizar a alguien para que vaya en tu nombre (mándaselo por fax) que vaya y exponga tu caso y solicite que te expliquen la forma de actuar para solucionar tu incidencia lo más rápido posible. Yo haría eso y no pensaría más en el tema, porque lo de la RBE es para volverse loco. Y haría lo del papel para guardármelo y presentarlo si un día dentro de muchos y muchos meses algún funcionario de Vivienda decide trabajar y te reclama algo, que no creo que pase, tu presentas tu papel y alegas que solicitaste que se te explicase la forma de actuar.

    Te digo esto porque el día que fui a la Oficina de mi Comunidad a informarme porque me mandaron un sms porque superaba ingresos cuando ya me había dado de baja voluntariamente, pero era un sms genérico y uno de los trabajadores me dijo en ‘Petit Comité’ que lo mejor era que alegase, que alegase lo que fuera porque tenían tanto lío que no creía que se fuera a hacer nada, que estaban desbordados. En serio, aquel día flipé y descubrí que gran parte de su trabajo consiste en mandar mi papel al Ministerio de Vivienda, dos puestos de trabajo para dos funcionarios por una misma labor… en fin… A día de hoy todavía no sé nada, pero ya paso del tema yo tengo mis papelitos, mis alegaciones y ya veremos el día que se manifiesten.

    Sólo espero que al Gobierno este desbarajuste le pase factura, y que todos tengamos mucha suerte!!!!

    Espero que te haya servido. Bye

    Besos

  2. Ciudadano_charli dice:

    Hola a todos, os contaré mi experiencia.

    Soy ingeniero y mileurista (bueno, mil-ciento-cincuenta eurista), y vivo en un piso de alquiler compartido con 2 compañeros más.
    En abril de 2010 me concedierón a la ayuda de la RBE y me correpondía “70 euros mensuales hasta que cumpliera 30 años” (actualmente tengo 27 años).

    ** A día de hoy no he recibido aún ni un euro** y ya ha pasado más de un año.
    Hace 2 semanas solicito el borrador de la declaración (por pedir la RBE estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta) y me salía ¡¡¡a pagar 1.300 euros!!!!!

    Tras hacer la declaración incluyendo numerosas desgravaciones que no estaban reflejadas en el borrador, el montante total a pagar a Hacienda me sale 509 euros, mientras que la ayuda de la RBE me hubiera aportado 560 euros

    Luego, realmente **sólo hubiera obtenido un beneficio de 51 euros**.
    Pero no amigos, ya estoy cansado, ***HE RENUNCIADO a la RBE ** enviándole una carta certificada a la “ilustrísima delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”. Por supuesto, ya no hago la declaración porque he renunciado a la ayuda y ya no estoy obligado a declarar.

    Conclusiones:
    La RBE es una MENTIRA, realmente no ayuda porque aparte de lo que tardan en pagártela luego llega Hacienda y te cruje que lo flipas.
    Lo mismo pasó con la famosa Ley de Dependencia a la que no dotaron económicamente y tampoco llegaban las ayudas.

    Sólo quería desahogarme y me consta que más gente está en la misma situación que yo.

  3. Jess dice:

    Buenas!
    Yo me uno al carro de los que hemos recibido el mensajito de “Incumplimiento con hacienda” y se me ha parado la ayuda del rbe. El caso es que mi situación es un poco diferente… y no sé como actuar. Os cuento:
    Este año, al ir a hacer la declaración de la renta me ecuentré con que… no había tenido retenciones en todo el 2010! Yo nunca había hecho la declaración porque nunca llegaba al mínimo para hacerla, pero el año pasado tuve 2 trabajos diferentes y ya estuve obligada. Y claro, este año también pensé en hacerla y me encuentro con que mi nuevo trabajo no me retiene irpf. Pues bien, al enterarme de eso llamé a la gestoría y me dijeron, palabras textuales “No te retenemos nada porque no llegas al mínimo para poder retenerte” Yo, ingenua e ignorante de mí, me lo creí, y no le di más importancia. Total, se supone que los que saben son ellos no? Y claro, hace un par de días me llegó el famoso mensajito y me encuentro con que no puedo ponerme al día de mis obligaciones fiscales porque no tengo nada que declarar. Lo único que puedo hacer ahora es pedir a la gestoría que me quiten lo que me tengan que quitar estos 3 meses que quedan de año para poder declarar el año que viene…
    Lo que más me preocupa de todo es: me van a hacer devolver todas las ayudas que he recibido este año? Y si me las hacen devolver, que cuenta, desde abril que supuestamente tendría que haber hecho la declaración o desde enero..? O simplemente en la declaración del año que viene me saldrá a pagar todas las ayudas de este año?

  4. leili dice:

    bueno pues mi caso es el mismo.. resulta que rbe este que tube que battallar para cobrarlo en el 2010 cobre atrasos.. a mi nadie me dijo que tenia que declarar nada.. ahora que ? no hice la delaclaracion porque no estaba obligada hoy me a llegado una carta de hacienda pidieme la declaracion del 2009.. por supuesto que no he vuelto a cobrar nada de esa ayuda me la an retenido i nadie me a dado los motivos.. con hijos a cargo nose como me saldra el asunto si a devolver o no? lo mas seguro es que si pero estoy super preocupada i nerviosa i nose que hacer si declar solo elaño que me piden o sea el 2009 i ya estaaaa pero por lo que e leido vaya timoo i vamos que se acerca navidadd i quieren cobrar las pagass necestio ayuda urgente !!!

  5. carletes dice:

    Hola, me han concedido la rbe en noviembre de 2011, cuando tengo que hacer la declaración de la renta, en 2012 o en 2011? y si es en 2011 que tengo que declarar todos los meses de 2011 o desde noviembre, porque si es todo 2011 entre que he tenido trabajo y no, mi madre me ha estado ingresando dienero en mi cuenta (500€) todos los meses ya que con un sueldo de 740 € durante 5 meses y otro de 940€ en 2 meses como que no he podido subsistir el año entero, como justifico esos ingresos???

  6. Pame dice:

    Hola a todos!! me gustaria plantear una duda y es de vital importancia el asesoramiento que me podais dar. Yo solicite en 2011 la ayuda de emancipación y se me concedió desde febrero hasta enero del 2012 porque es cuando cumplí los 30 años. la cuestión es que me pagaron los primeros 6 meses en diciembre del 2011 y otros 6 meses en enero del 2012. Hice mi correspondiente declaracion de la renta del 2011 y solo me incluyeron los primeros 6 meses que me pagaron. Al año siguiente en el ejercicio del 2012 me sale a pagar la declaracion de la renta porque me incluyen los 5 meses del año anterior, he realizado diversas reclamaciones y se agarran a que tengo que declarar las ganancias obtenidas y como no tengo alquiler a mi nombre en 2012 no tengo nada que me desgrave. podria alguien ayudarme. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>