Especialistas en pisos en alquiler

Cómo desgravar el alquiler que pagas en tu declaración de la renta de 2009

abril 13, 2010 • El Alquiler en la Renta

Como muchos saben, es posible deducir el alquiler de nuestra vivienda habitual. Esta deducción por alquiler de la vivienda habitual de carácter nacional, no es incompatible con las existentes a nivel autonómico, por lo que podemos aplicarnos ambas sin problema alguno en nuestra renta, siempre que nuestra Comunidad Autonómica tenga prevista para este ejercicio su propia deducción por alquiler de la vivienda habitual.

En la declaración de la renta de 2009, las personas alquiladas podrán deducir el 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros calculado sobre la renta anual. Como condición, no obstante, los contribuyentes beneficiados deberán declarar ingresos anuales netos inferiores a 24.020 euros, sin límite de edad. Si su nómina es superior a 24.020 euros ‘limpios’, olvídese de la deducción estatal, sin perjuicio de lo aprobado al respecto por cada comunidad Autónoma.

La base máxima de esta deducción será:
• 9.015 euros anuales cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales.
• 9.015 – [0,75 x (base imponible - 12.000)], cuando la base imponible se sitúe entre 12.001 y 24.020 euros anuales.
• Si la base imponible es igual o superior a 24.020 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrá deducirse cantidad alguna.

Esto quiere decir que una persona que viva en régimen de alquiler puede llegar a deducirse, en el mejor de los casos, algo más de 900 euros (el 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros -renta que paga anualmente por arrendar- y que es equivalente a la de la compra) a través de la resucitada iniciativa estatal. A esta cantidad se le podrá sumar otro porcentaje si reside en alguna de las comunidades que también la contemplan a nivel autonómico. Esta desgravación a nivel autonómico varía, y mucho, dependiendo del lugar de residencia. Por ejemplo, los alquilados madrileños podrán deducirse más de 1.700 euros si les sonríen todas las circunstancias que rodean a ambos ‘descuentos’.

Con esta medida, se pretende facilitar el acceso a una vivienda a aquella parte de la población con menos recursos, se favorece la movilidad laboral e independencia de jóvenes trabajadores. Además, también se busca mejorar la redistribución de la renta y riqueza al dirigirse al colectivo de rentas medias-bajas sin tener en cuenta la edad del beneficiario”, apuntan fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS POR ALQUILER

ANDALUCÍA
Cuantía e importe máximo de la deducción:
• El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500 euros anuales.
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Que el contribuyente no haya cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008). En caso de tributación conjunta, este requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.
• Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
o 19.000 euros en tributación individual.
o 24.000 euros en tributación conjunta.
• Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza a que se refiere el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, (BOE del 25), a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con la normativa autonómica de aplicación.
• La deducción se practicará por el titular o titulares del contrato de arrendamiento. No obstante, tratándose de matrimonios en régimen de gananciales, la deducción corresponderá a los cónyuges por partes iguales aunque el contrato esté sólo a nombre de uno de ellos. En todo caso, el importe máximo de la deducción será de 500 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.
Importante: los contribuyentes con derecho a esta deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

PRINCIPADO DE ASTURIAS
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• El 5 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 273 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.
• El 10 por 100, con el límite de 546 euros, en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural, entendiéndose como tal la vivienda que se ubique en suelo no urbanizable según la normativa urbanística vigente en el Principado de Asturias, y la que se encuentre en concejos de población inferior a 3.000 habitantes, con independencia de la clasificación del suelo.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página
• Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere las siguientes cuantías:
o 24.040 euros en tributación individual.
o 33.875 euros en tributación conjunta.
• Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 15 por 100 de la renta del período impositivo.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

CANARIAS
Cuantía y requisitos para la aplicación de la deducción:
• El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Que la base imponible general del contribuyente, casilla 455 de la página 10 de la declaración no sea superior a las cantidades siguientes
o 20.000 euros anuales en tributación individual.
o 30.000 euros anuales en tributación conjunta.
• Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de la base imponible general obtenida en el período impositivo.
Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

CANTABRIA
Cuantía y límites máximos de la deducción:
• El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de la vivienda habitual, con el límite máximo de deducción de 300 euros anuales.
• En caso de tributación conjunta, el importe máximo de la deducción será de 600 euros, siendo preciso para ello que, al menos, uno de los declarantes reúna los requisitos exigidos para la aplicación de la deducción que a continuación se comentan.
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Tener menos de 35 años cumplidos, 65 o más, o ser persona con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado de disminución igual o superior al 65 por 100 de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
• Que la suma de base imponible general y la base imponible del ahorro, suma de las casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, sea inferior a:
o 22.000 euros en tributación individual.
o 31.000 euros en tributación conjunta.
• Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de la renta del contribuyente.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

CASTILLA Y LEÓN
Cuantías y límites máximos de la deducción:
• El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual en Castilla y León, con un límite de 459 euros.
• El 20 por 100 de las cantidades satisfechas, con el límite de 612 euros, cuando la vivienda habitual esté situada en núcleos rurales. Es decir, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, excluidos los siguientes:
o Los que excedan de 10.000 habitantes.
o Los que tengan más de 3.000 habitantes y que disten menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.
o A estos efectos, para determinar el número de habitantes de cada municipio se tomará el establecido en el padrón municipal de habitantes en vigor a 1 de enero de 2007 (Orden de HAC/68/2007 (BOCYL 26-01-2007)).

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:
• Que el contribuyente tenga menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008).
• Que base imponible general más la base imponible del ahorro menos el mínimo personal y familiar (suma de las casillas 455 y 465 de la página 10 menos el importe de la casilla 679 de la página 12) no supere las siguientes cantidades:
o 18.900 euros en tributación individual.
o 31.500 euros, en tributación conjunta.

CATALUÑA
Cuantías y requisitos para la aplicación de la deducción:
• El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con el límite máximo de 300 euros anuales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
o Que el contribuyente se halle en alguna de las situaciones siguientes:
• Tener 32 o menos años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008).
• Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio.
• Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
• Ser viudo o viuda y tener 65 años o más.
o Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar, suma de las casillas 455 y 465 de la página 10 menos el importe de la casilla 679 de la página 12 de declaración, no supere 20.000 euros anuales.
o Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de los rendimientos netos del contribuyente.
• El límite máximo será de 600 euros anuales, siempre que en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008) el contribuyente pertenezca a una familia numerosa (1) y cumpla los requisitos establecidos en las letras b) y c) anteriores.

Importante: en caso de tributación conjunta, siempre que alguno de los declarantes se halle en alguna de las circunstancias descritas en la letra a) anterior o pertenezca a una familia numerosa,(1) el importe máximo de la deducción es de 600 euros y el de la suma de las bases imponibles, general y del ahorro menos el importe del mínimo personal y familiar es de 30.000 euros.

Otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Esta deducción sólo puede aplicarse una vez, con independencia de que en un mismo contribuyente puedan concurrir más de una circunstancia de las establecidas en la letra a) del apartado anterior “Cuantías y requisitos para la aplicación de la deducción”.
• Una misma vivienda no puede dar lugar a la aplicación de una deducción superior a 600 euros. De acuerdo con ello, si por una misma vivienda tiene derecho a la deducción más de un contribuyente, cada uno de ellos podrá aplicar en su declaración el importe que se obtenga de dividir la cantidad resultante de la aplicación del 10 por 100 del gasto total o el límite máximo de 600 euros, si procede, por el número de declarantes con derecho a la deducción.

• Los contribuyentes deben hacer constar el NIF del arrendador o arrendadora de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

BALEARES
Cuantía e importe máximo de la deducción:
El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 300 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta. Se entenderá por vivienda habitual aquella que como tal viene definida en el artículo 68.1.3º de la Ley del IRPF.

Quiénes pueden aplicarse la desgravación
Pueden aplicar esta deducción los contribuyentes en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
• Que no hayan cumplido los 36 años de edad a la finalización del período impositivo (normalmente, el 31 de diciembre de 2009).
• Que tenga la consideración de persona con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
• Que sean el padre o padres que convivan con el hijo o hijos sometidos a patria potestad e integren una familia numerosa.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:
• Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del contribuyente menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración y casillas 675 y 676 de la página 12 de la declaración, respectivamente, no supere las siguientes cuantías:
* 18.000 euros en tributación individual.
* 30.000 euros en tributación conjunta.
Tratándose de familias numerosas los límites cuantitativos del párrafo anterior serán:
* 24.000 euros en tributación individual.
* 36.000 euros en tributación conjunta.
• En caso de tributación conjunta, sólo podrán beneficiarse de esta deducción los contribuyentes integrados en la unidad familiar que cumplan todas las condiciones establecidas y por el importe de las cuantías efectivamente satisfechas por ellos.
• Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente en el territorio de las Illes Balears.
• Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a un año.
• Que la vivienda esté ocupada efectivamente por el contribuyente y se haya constituido el depósito de la fianza a que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (BOE del 25), a favor del Instituto Balear de la Vivienda.
• Que, durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda que esté a menos de 70 kilómetros de la vivienda arrendada, excepto en los casos en que la otra vivienda esté ubicada en otra isla.
• Que el contribuyente no tenga derecho en el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de la correspondiente a las cantidades depositadas en cuentas vivienda o, en su caso, a las obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con minusvalía.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 943 de la declaración.

EXTREMADURA
Cuantía de la deducción:
• El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de vivienda habitual, con el límite de 300 euros anuales.
Requisitos y otras condiciones de aplicación de la deducción:
• Que concurra en el contribuyente alguna de las siguientes circunstancias:
o Tener en la fecha de devengo del impuesto menos de 35 años cumplidos. En caso de tributación conjunta, este requisito deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges, o, en su caso, el padre o la madre.
o Formar parte de una familia numerosa.
o Padecer una discapacidad física, psíquica o sensorial y tener la consideración legal de minusválido con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100. En caso de tributación conjunta, la deducción resulta aplicable si alguno de los cónyuges tiene el grado de discapacidad exigido.
• Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por el mismo.
• Que se haya satisfecho por el arrendamiento y, en su caso, por sus prórrogas el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
• Que el contribuyente no tenga derecho durante el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de las cantidades depositadas en cuentas vivienda.
• Que ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de la unidad familiar sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de otra vivienda situada a menos de 75 kilómetros de la vivienda arrendada.
• Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no sea superior a:
o 19.000 euros en declaración individual.
o 24.000 euros en declaración conjunta.
• Los contribuyentes deben hacer constar el NIF del arrendador o arrendadora de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

Importante: una misma vivienda no puede dar lugar a la aplicación de una deducción superior a 300 euros. Si con relación a una misma vivienda dos o más contribuyentes tuvieran derecho a la deducción, su importe se prorrateará entre ellos.

GALICIA
Cuantía e importe máximo de la deducción:
• El 10 por 100 de las cantidades satisfechas durante el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual.
• El límite máximo de la deducción es de 300 euros por contrato de arrendamiento, tanto en tributación individual como en conjunta.
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Que la edad del contribuyente sea igual o inferior a 35 años en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008). En caso de tributación conjunta, deberá cumplir este requisito al menos uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre.
• Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 1 de enero de 2003.
• Que se hubiera constituido el depósito de la fianza a que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.
• Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere el importe de 22.000 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.
• Cuando dos contribuyentes tengan derecho a esta deducción, el importe total de la misma, sin exceder del límite establecido por contrato de arrendamiento, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.
Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

MADRID
Cuantía e importe máximo de la deducción:
• El 20 por 100 de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual en el período impositivo, con un máximo de 840 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• El contribuyente debe tener menos de 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008).
• Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, suma de las casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere:
o 25.620 euros en tributación individual.
o 36.200 euros en tributación conjunta.
• Las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual deben superar el 10 por 100 de la mencionada suma de bases imponibles general y de ahorro del contribuyente.
• Para la aplicación de la deducción, se deberá acreditar el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y en el Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, de régimen de depósito de las fianzas de arrendamientos urbanos y de suministros y servicios. A tales efectos, el contribuyente deberá obtener una copia del resguardo de depósito de la fianza.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 938 de la declaración.

COMUNIDAD VALENCIANA
1.- Por arrendamiento de la vivienda habitual.
Cuantías e importes máximos de la deducción:
Sobre las cantidades satisfechas en el período impositivo por arrendamiento de la vivienda habitual podrán aplicarse los porcentajes e importes máximos de deducción que se indican en el cuadro siguiente en función de la situación personal del arrendatario:

En general: Deducción: 15 por 100. Límite: 459 euros.

• Edad igual o inferior a 35 años. Discapacitado físico o sensorial con grado igual o superior al 65 por 100 o discapacitado psíquico con grado igual o superior al 33 por 100: Deducción: 20 por 100. Límite: 612 euros.
• Edad igual o inferior a 35 años y, además, discapacitado físico o sensorial con grado igual o superior al 65 por 100 o discapacitado psíquico con grado igual o superior al 33 por 100: Deducción: 25 por 100. Límite: 765 euros

Importante: El límite de deducción se prorrateará por el número de días en que permanezca vigenteel arrendamiento dentro del período impositivo y en que se cumplan las circunstancias personales requeridas para la aplicación de los distintos porcentajes de deducción.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:
• Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a un año.
• Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por el mismo.
• Que se haya constituido el depósito de la fianza a que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat Valenciana.
• Que, durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda distante a menos de 100 kilómetros de la vivienda arrendada.
• Que el contribuyente no tenga derecho en el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de la correspondiente a las cantidades depositadas en cuentas vivienda.
• Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, casillas 618 y 630 de las páginas 11 y 12, respectivamente, de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
* 27.790 euros en declaración individual.
* 44.955 euros en declaración conjunta.

En declaraciones individuales de contribuyentes fallecidos en un día distinto al 31 de diciembre, el importe de 27.790 euros debe prorratearse en función de la duración del período impositivo.

En declaración conjunta, el límite de la deducción que corresponda se aplicará por cada contribuyente integrado en la unidad familiar que tenga derecho a la misma.

Compatibilidad: Esta deducción es compatible con la que a continuación se comenta “Por arrendamiento de una vivienda por actividades en distinto municipio”.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 943 de la declaración.

2.- Por arrendamiento de una vivienda por actividades en distinto municipio.
Cuantía e importe máximo de la deducción:
El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que el contribuyente residía con anterioridad, con el límite de 204 euros.

El límite de 204 euros se prorrateará por el número de días que permanezca vigente el arrendamiento dentro del ejercicio.

Tratándose de matrimonios en régimen de sociedad legal de gananciales, los gastos de arrendamiento de la vivienda habitual son imputables a ambos cónyuges, con independencia de quien los abone efectivamente o de cual de ellos figure como titular de la factura o del contrato.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
• Que la vivienda arrendada, radicada en la Comunitat Valenciana, diste más de 100 kilómetros de aquella en la que residía inmediatamente antes del arrendamiento.
• Que se haya constituido el depósito de la fianza a la que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat Valenciana.
• Que las cantidades satisfechas por el arrendamiento no sean retribuidas por el empleador.
• Que la base liquidable general y del ahorro del contribuyente, suma de las casillas 618 y 630 de las páginas 11 y 12, respectivamente, de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
* 27.790 euros en declaración individual.
* 44.955 euros en declaración conjunta.

En declaraciones individuales de contribuyentes fallecidos en un día distinto al 31 de diciembre, el importe de 27.790 euros debe prorratearse en función de la duración del período impositivo.

En declaración conjunta, el límite de esta deducción se aplicará por cada contribuyente integrado en la unidad familiar que tenga derecho a la misma.

Compatibilidad: Esta deducción es compatible con la deducción anteriormente comentada, “Por arrendamiento de la vivienda habitual”.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 943 de la declaración.

Vera Grande Alonso
Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid
www.abogadosgrande.es

17 Responses to Cómo desgravar el alquiler que pagas en tu declaración de la renta de 2009

  1. BELÉN dice:

    Buenas tardes, no quiero parecer una inculta pero realmente no lo sé, hay alguna posibilidad de poder deducir en la declaración por alquiler de vivienda cuando no hay contrato ni se paga a través de banco?

    Imagino que no, pero en todo caso si pudieran decirme algo al respecto, lo agradecería.

    Gracias. Saludos

  2. SANDRA dice:

    Me gustaria saber q documentacion hay q presentar referente al piso en alkiler para q se desgrave en Hacienda, ya q en el anterior piso tenia recibos como constancia(enero a agosto) pero en este q estoy actualmente(desde septiembre 2009) tengo q ingresarle al dueño a una cuenta bancaria donde no consta certificacion q es “en concepto de alkiler”.¿Puede ser q solo sea el dni del casero y contrato de alkiler??
    Muchas gracias por la informacion,
    Saludos.

  3. CÓMO INCLUIR EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA A TU PRIMER HIJO dice:

    Hola, en Agosto de 2009 tuve a mi bebé y tengo entendido que se desgraba por él. es cierto??qué datos tengo que incluir y qué información me pedirán??Será también al 50%, no??

  4. Cristina dice:

    Y para los que vivimos en la C. Valenciana? Gracias

  5. rosa dice:

    si el propietario notiene declarado el alquiler, puedo yo declararlo como inquilino si dispongo de la documentación necesaria?¿se penalizaría al propietario?

  6. beatriz dice:

    hola este año quiero presentar la declaracion de la renta yy quisiera saber si me desgravan coin el alquiler puesto que estoy pagando por alquilar una habitacion y queria saber tb cuanto dinero hay que suiperar anualmente trabajando

  7. Atielop dice:

    Hola:
    Quisiera hacer una pregunta ,porque en esto de la renta estoy perdida. Quiero desgravarme por alquiler,pero el año pasado vivi ( tuve alquilado) dos pisos diferentes, uno con un propietario particular y otro con el IVIMA , que me tocó uno de alquiler con opción a compra.
    En el primero estuve hasta marzo y en el segundo desde entonces.
    ¿Debo poner los dos?, es que no sé como ,porque en el borrador que me han enviado no tiene en cuenta ninguno.
    Quiero modificar el borrador,pero desde la web no me deja y quiero poner los alquileres que me han dicho que van en la casilla 716, la cual no figura en mi borrador.
    Puden indicarme que debo hacer y cómo.
    Mil gracias por todo.

  8. Juan dice:

    Hola. Mi situacion es la siguiente. A ver si me podeis ayudar. Yo estuve viviendo el año pasado en lisboa alquilado. Tengo contrato de arrendamiento perfectamente en regla. Mi pregunta es si me desgrava igualmente aunque no sea en territorio nacional? Gracias de antemano

  9. msv dice:

    Hola! me gustaria saber si el hecho de vivir de alquiler, aunque no aparezcas como titular del immueble, aunque si que aparezco como inquilina del piso, me sirve para desgravar o no. Es que no entiendo porque en la immobiliaria no me dejaron ponerme como titular (por mi juventut) pero el hecho es que el alquiler me lo pago yo. Me podriais ayudar?

  10. Mar dice:

    Hola,
    Me gustaría saber si las deducciones por alquiler estatales y autonómicas son a sumar, o cómo se consideran cada una de ellas.
    Gracias.
    Mar

  11. Mar dice:

    Hola,
    Me gustaría saber si las deducciones por alquiler estatales y autonómicas son a sumar, o cómo se consideran cada una de ellas.
    Gracias.
    Mar

    Leer mas sobre Cómo desgravar el alquiler que pagas en tu declaración de la renta de 2009 – Enalquiler.com por blog.enalquiler.com

  12. María dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:vivo alquila
    da pero no se si la propietaria del piso lo tiene declarado.podria yo presentar la documemtacion en el caso de disponer de ella?se penalizaria al dueño si no la tuviera declarada?
    Muchas gracias.

  13. Malvina dice:

    Hola,
    Me gustaria saber si me perjudica de algun modo tener dos contratos de alquiler a mi nombre, sujetos a la misma nomina. Me ayudaria muchisimo vuestra respuesta, comparto piso con mi novio y quiero ayudarles a mis papis a alquilar otro piso, aportando mi nomina y quiero saber si tendre problemas con hacienda.
    Un saludo y gracias!

  14. conchi dice:

    Me gustaria saber si puedo desgravar el alquiler que llevo pagando desde 01-06-2010, mi nómina es de media jornada y tengo 2 niños una de 9 años y otro de 5 años. Pago 350€ al mes y soy de extremadura. Gracias

  15. Roger dice:

    Para poder delcarar tengo que tener el padrón del pueblo donde resido en la cas ade alquiler?

    gracias

  16. raquel dice:

    hola quiero alquilar una oficina y me gustaria saber si esto degrava?tengo que estar yo dada de alta?o puedo alquilarlo yo y q otra persona use la oficina?

  17. Marta dice:

    Quisiera saber si puedo desgravar el alquiler de los dos pisos en que he vivido en 2011 (uno de enero a agosto y otro de septiembre a la actualidad). Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>