Especialistas en pisos en alquiler

Aragón tendrá su segunda oportunidad con la RBE

agosto 25, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Los jóvenes de Aragón a los que se les ha paralizado la RBE porque al recibir indemnizaciones por despido sobrepasaron el límite de ingresos brutos anuales marcado en los requisitos de esta ayuda al alquiler tienen una nueva oportunidad. La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte ha anunciado que revisará estos casos pero aseguran que aunque lo hagan será el Ministerio de Vivienda el que tenga la última palabra. En toda España son unos 8.000 los jóvenes que podrían tener que devolver su RBE, la ayuda estatal de 210 euros mensuales para pagar su alquiler. Motivo: Ganan más de 22.000 euros brutos anuales. Unos de los requisitos es no ganar más de esa cantidad y la Agencia Tributaria ha descubierto que estos jóvenes se pasan. Ahora le toca a cada Comunidad Autónoma afectada decidir qué hacer en cada caso.

El caso aragonés

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) solicitó al Gobierno aragonés que tomase “cartas en el asunto”, y revisase “pormenorizadamente” los casos “mencionados sin tener en cuenta las indemnizaciones por despido u otras similares, como fuentes regulares de ingresos”. Desde el departamento de juventud del sindicato señalaron que quieren “evitar que estos jóvenes aragoneses sean tan injustamente tratados”, al tener que devolver “hasta 2.500 euros cobrados en 2009″.

Por el momento, desde el Ejecutivo autonómico afirman que no han recibido quejas de este tipo, pero si se tuviesen sobre la mesa un gran número de peticiones, se trataría de ver los casos. Eso sí, sin dejar de lado “lo que marca la orden”, el límite de 22.000 euros fijado para poder cobrar las rentas básicas de emancipación.

En España hay unos 8.000 expedientes abiertos. En Aragón la Dirección General de Vivienda tramita unas 10.800 ayudas a jóvenes, pero el Gobierno aragonés desconoce el número de casos concretos a los que se les está exigiendo la devolución. Aunque afirmaron que hace varios meses, cuando se hizo el anuncio, sí que recibieron reclamaciones, explicaciones y consultas a través de mensajes de móvil y cartas enviadas por correo por parte de algunos jóvenes aragoneses beneficiados por las ayudas.

El caso vasco

Los beneficiarios de la ayuda de 210 euros mensuales para alquiler que pueden haber cobrado esa suma irregularmente suponen “algo más que 10 casos” en el País Vasco. Así lo ha asegurado el director de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, quien recordó que el próximo mes de septiembre se iniciarán los procedimientos de reclamación, tarea de la que se ocupan las autonomías, a pesar de que el subsidio, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, procede del estado. El Gobierno Vasco ha pedido tranquilidad a los afectados y ha prometido analizar los expedientes “caso por caso” y “desde el sentido común”.

Yoldi destacó en una entrevista en Radio Euskadi que, según la lista que ha enviado el Ministerio de Vivienda, en el País Vasco existen “muy pocas” irregularidades en comparación con las 8.417 personas que percibían la denominadas renta básica de emancipación en el mes de abril.

Más información
El Periódico de Aragón:
La DGA estudia revisar algunas cancelaciones de las ayudas al alquiler
Enalquiler: Unos 8.000 jóvenes podrían perder su RBE por ganar más de lo debido
Diariovasco.com: Analizan una decena de fraudes en ayudas al alquiler

Tags:

One Response to Aragón tendrá su segunda oportunidad con la RBE

  1. [...] Corredor asegura que, de momento, ningún joven ha tenido que devolver las ayudas Enalquiler: Aragón tendrá su segunda oportunidad con la RBE Enalquiler: Unos 8.000 jóvenes podrían perder su RBE por ganar más de lo debidoCompártelo /**/ [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>