Especialistas en pisos en alquiler

Los jóvenes que cobren la RBE e incumplan algún requisito tienen 3 meses para subsanarlo

octubre 11, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Los jóvenes que reciben la Renta Básica de Emancipación (RBE) tendrán tres meses para subsanar posibles incumplimientos antes de perder la ayuda al alquiler y que los fondos vuelvan a estar disponibles para otros beneficiarios. El Consejo de Ministros ha incluído este cambio en el Real Decreto que regula la RBE para agilizar la tramitación contable de la ayuda de 210 euros mensuales para la emancipación de los jóvenes que no hayan cumplido 30 años. Hasta ahora, cuando un beneficiario dejaba de cumplir los requisitos para la ayuda dejaba de cobrarla, pero los fondos que se le habrían destinado quedaban retenidos hasta que transcurrieran cuatro años. Ahora mismo hay más de cien millones de euros bloqueados por esta particularidad contable.

Con la modificación del Real Decreto que regula la RBE, los fondos destinados a los beneficiarios puedan volver a estar disponibles para otros solicitantes si los primeros dejan de cumplir los requisitos. Eso sí, siempre y cuando la comunidad autónoma correspondiente haya declarado la extinción del derecho a percibir la RBE de estos beneficiarios y así lo haya comunicado al Ministerio de Vivienda.

Con la modificación del Real Decreto, para evitar este bloqueo se arbitran dos medida:

1.- El joven tendrá seis meses, desde que la comunidad autónoma le notifica la resolución positiva, para acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece la norma para el pago. Si en esos seis meses no se acreditan esos requisitos, se declarará la extinción de la resolución, excepto en el caso de que la falta de acreditación no sea imputable al beneficiario.

2.- En caso de incumplimiento de alguna de las condiciones, una vez empezada a cobrar la ayuda, el joven tendrá tres meses desde que la comunidad autónoma le notifica la suspensión cautelar para subsanar el incumplimiento. Si pasados esos tres meses no acredita que lo ha solucionado, la comunidad autónoma declarará la extinción de la resolución, excepto en el caso de que la falta de subsanación no sea imputable al beneficiario.

Los jóvenes a los que se les declare la extinción del derecho podrán volver a realizar una nueva solicitud de la RBE.

El resto de las modificaciones que introduce el Real Decreto hoy aprobado tratan de precisar con mayor claridad algunas de las obligaciones de los beneficiarios para facilitar su cumplimiento y la ejecución del presupuesto.

Más información:
Finanzas: Habrá tres meses para subsanar los incumplimientos de la ayuda al alquiler
El Mundo: Vivienda da ahora tres meses a los beneficiarios RBE para que justifiquen sus incidencias

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>