Especialistas en pisos en alquiler

Los jóvenes que cobran la RBE deben declarar la ayuda a Hacienda

febrero 12, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Los jóvenes que cobren la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda pública mensual 210 euros para pagar el alquiler, están obligados a hacer la declaración de la renta si quieren seguir percibiendo la subvención pese a que por sus ingresos no estén obligados a ello.

La RBE es una ganancia patrimonial no sometida a retención, razón por la que el beneficiario está obligado a presentar declaración de renta siempre que la suma de sus rendimientos anuales del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales supere la cantidad de 1.000 euros. Eso no quiere decir que tenga que devolver en forma de impuestos una parte de la RBE recibida, sino que dependerá de sus ingresos totales y del resultado de su declaración.

Además, también se ha de tener en cuenta que si se hace la declaración por la razón que sea, obligación o conveniencia, hay que incluir siempre la RBE, cualquiera que sea su cuantía

Este hecho ha sorprendido a muchos, que han visto cómo perdían inesperadamente este privilegio económico a finales de año sin, en principio, motivo aparente. Entre los requisitos exigidos, como recalcan desde el Ministerio, no aparece la obligación de hacer la declaración de la renta, ni en los formularios, ni en el Real Decreto, pero sí la de estar al corriente de las obligaciones fiscales. “El incumplimiento de la letra d del apartado 3 del art. 3º del Real Decreto 1472/2007 de 2 de noviembre (modificado en abril de 2009) [Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social] es el que motiva que los beneficiarios que no hicieron su declaración en 2008 dejen de percibir la ayuda”, afirma a El Mundo José M. Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA).

Estos jóvenes deben solucionar su problema con Hacienda para volver a recibir la ayuda que se vuelve a ingresar con carácter retroactivo. Algo que ratifican algunos beneficiarios que han presentando recientemente la declaración y han abonado la pertinente sanción por el retraso. Fuentes de la Agencia Tributaria, para evitar que la situación se repita, han adelantado que para el ejercicio de 2009 se incluirá, junto a cada borrador, una carta recordatorio dirigida a los que cobran la Renta Básica de Emancipación recordándoles su deber de rendir cuentas anuales ante Hacienda.

“Todo esto no es ninguna novedad. Como con cualquier otra ayuda del Estado, como por ejemplo la destinada a compra de automóviles, que supone un ingreso patrimonial, los beneficiarios adquieren la obligación de presentar la declaración del IRPF. De no hacerlo, además de poder ser sancionados por cometer una infracción tributaria, también dejarán de cobrar la RBE por no estar al día de sus obligaciones fiscales”, confirman fuentes del departamento de Beatriz Corredor a El Mundo.

El Ministerio de Vivienda aplicará varias medidas para subsanar un problema que estaría afectando a cientos de jóvenes. Se mandará una circular a todas las comunidades autónomas para que lo comuniquen a los perceptores y en incluir un aviso en la web www.alquilerjoven.es recordando a los beneficiarios su obligación de realizar la declaración del IRPF.

Los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación deben plasmar estos ingresos provenientes de las arcas del Estado en su correspondiente casilla -la 312 en 2008-. Según el lenguaje fiscal, la RBE es una “ganancia patrimonial no sujeta a retención” no exenta de declararse. De este modo, y dependiendo de las circunstancias económicas, personales y familiares, a cada contribuyente se le aplicará una retención diferente.

Según cálculos hechos por el Ministerio de Vivienda, un joven que el pasado ejercicio percibió unos rendimientos del trabajo por importe de 15.000 euros brutos, procedentes de un pagador, tributaría un tipo medio de gravamen del 12,91%. Si a estos ingresos añade otros 2.310 euros en concepto de la RBE, el porcentaje subirá hasta el 14,72%. Por lo tanto, la repercusión de la subvención supone un 1,81% de incremento. Si el salario bruto ascendiera a 21.900 euros, el gravamen pasaría del 16,81% al 18,06% (+1,25%). Si traducimos estos porcentajes a euros, en el primer ejemplo supondría unos números negativos ante Hacienda de 313,3 euros y en el segundo, de 306,6 euros.

Más información
El Mundo:
Los jóvenes mileuristas que cobran la RBE, obligados a hacer la declaración de renta

3 Responses to Los jóvenes que cobran la RBE deben declarar la ayuda a Hacienda

  1. Joaquin dice:

    Les recomiendo un grupo de Facebook donde intentamos evitar que la ayuda al alquiler tenga que tributar en la declaración de la renta.
    http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?v=wall&gid=259110779022

    No puede ser que nos pidan lo que un día se nos dió.

    Muchas Gracias. Un saludo

  2. MARIA JOSE AVALOS ALCAZAR dice:

    en mayo se me cumple el contrato de alquiler y estoy recibiendo la rbe, que tramites tengo que realizar para renobar la rbe y con cuanto tiempo de antelacion
    gracias

  3. ANGEL dice:

    Esta obligación también es para el PIRMI?, de ser así en que casilla se hace constar?, porque no envian la información fiscal correspondiente?..y para la ayuda al alquiler ( perceptores permanentes ), también hay que declararlo?, en que casilla? porque no envian la información fiscal correspondiente?…

    Valla tela, si no tienes trabajo y encima te quitan las ayudas no me extraña que suba el índice de delincuencia…ah, pero claro estos datos no són públicos.

    Ahora resulta que una persona con más ingresos tiene derecho a la ayuda al alquiler y quien la necesita porque no tiene apenas ingresos, no se la conceden por no justificar ingresos suficientes…el sentido común a tomar por culo a pesar de que hayas demostrado que has podido pagar el alquiler durante 2 años gracias a esta ayuda, ahora se la quitarán a quienes tengan rentas demasiado bajas ( que venga Dios y lo vea ), no vamos bien en este asqueroso sistema establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>