Especialistas en pisos en alquiler

El 30% de los jóvenes beneficiarios de la RBE todavía no la cobra

enero 18, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Cuando la Renta Básica de Emancipación comenzó a andar hace ahora un poco más de dos años, se vendía como el empujón que necesitaban los jóvenes para salir de casa de sus padres. Y sí, animó a muchos que corrieron a solicitarla colapsando las oficinas y web del Ministerio de Vivienda. Hoy la RBE ha llegado a más de 160.000 jóvenes, pero todavía hay muchos que siguen esperándola, concretamente el 30% de los beneficiarios (67.509 personas). Madrid es la autonomía más afectada por el impago: el 36,8% de las solicitudes resueltas siguen sin abonarse.

Pese a las buenas intenciones de la RBE y el empuje de muchos jóvenes que luchan por su independencia, el índice de emancipación bajó un 0,20% en el segundo trimestre de 2009 y el avance interanual ha sido “casi nulo”, según los últimos datos del Observatorio Joven de la Vivienda publicados por 20minutos.es.

La cifra de perceptores de la RBE se incrementó un 12,4% en el último trimestre del año pasado, pero todavía están a la cola esas más de 67.000 personas que esperan el ingreso de su ayuda. No existen estadísticas que esclarezcan el tiempo estimado de recepción de la ayuda, pero fuentes del Ministerio de Vivienda reconocen que el procedimiento se dilata por la complejidad del proceso. “Hay que coordinar a multitud de organismos e instituciones y garantizar que quienes cobran la ayuda son los que realmente tienen derecho a ella”.

El Defensor del Pueblo ha recibido las denuncias de muchos jóvenes denunciando este retraso y laberinto burocrático para conseguir el dinero prometido. En Noviembre de 2008 ya había tramitado 180 quejas y en 2009 más de 475. La situación ha hecho que el organismo estatal publique un artículo en el que exige a Vivienda “regular con mayor precisión y detalle el trámite del pago de RBE”, así como activar mecanismos para “estimar de forma aproximada el plazo en el que se cobrará la ayuda”. El Defensor del Pueblo también ha comunicado que el Gobierno ha puesto en práctica sus recomendaciones. Por el momento, se ha aumentado la plantilla en diez personas y se ha automatizado el sistema de pago por cargo en cuenta.

Medidas para acelerar el pago de la RBE
El Ministerio de Vivienda ha puesto medidas para resolver los casos de los jóvenes que pagan a su casero mediante domiciliación bancaria en vez de transferencia. El departamento que dirige Beatriz Corredor no había contemplado esta opción y este contratiempo retrasó, e incluso bloqueó, los pagos. Fuentes del Ministerio indican que se ha contratado a diez personas para introducir manualmente la información de los beneficiarios de la RBE que pagan mediante cargo en cuenta y se estima que este mes comience a funcionar la aplicación informática creada para sistematizar también los pagos por este sistema.

Cómo funciona la RBE
Estos son los pasos, según publica 20minutos.es, que sigue una solicitud de ayuda hasta que se convierte en dinero para el joven:

1.- Documentación: El joven entrega la solicitud en su Comunidad Autónoma. La Administración tiene dos meses de plazo para resolver el expediente y ha de notificar la resolución por correo certificado al joven.

2.- Resolución: El solicitante acude con la resolución a su banco y firma una orden periódica de transferencia.

3.- Registro: La entidad financiera registra el primer pago del alquiler del solicitante a su casero.

4.- Coordinación: El banco informa de ese pago al Ministerio. Las entidades hacen la transmisión de los expedientes recibidos dos veces al mes: entre los días 10 y 15, y el 21 y 25.

5.- Confirmación: El Ministerio de Vivienda comprueba que el solicitante está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, todos los meses el Ministerio contactará con estos organismos para verificar que los beneficiarios cumplen con sus obligaciones.

6.- Tramitación: El Ministerio gestiona el pago en un plazo de tres semanas. El expediente de pago se efectúa en la última semana de cada mes y se paga en la segunda quincena del mes siguiente, en función de la política de disposición de fondos del Tesoro Público.

7.- Orden de pago: La orden de pago llega al Tesoro Público. El órgano no abona los pagos a diario, sino a partir del 15 de cada mes al tratarse de cantidades importantes –actualmente más de 167.000 jóvenes reciben la ayuda.

8.- Transferencia: Un día después de que el Tesoro Público ordene el abono de la prestación, el Banco de España transferirá el pago a la cuenta del beneficiario.

Más información:
20Minutos.es:
El 30% de los jóvenes beneficiarios de las ayudas al alquiler aún no la cobran
Renta Emancipación: Ayudas Alquiler

Tags:

4 Responses to El 30% de los jóvenes beneficiarios de la RBE todavía no la cobra

  1. Pili dice:

    Hola!

    Hoy he consultado la situación de mi expediente de la RBE en la página web y ponía “RESOLUCIONES ASOCIADAS” me gustaría saber qué significa ya que he llamado al teléfono de atención al ciudadano y no saben a qué se refiere.

    Muchísimas gracias!

  2. Inma dice:

    Hola!.

    Hoy he entrado yo a mirar mi expediente, y me pone lo mismo “RESOLUCIONES ASOCIADAS”.
    ¿Alguien sabe a que se refiere?

    Un saludo.
    Muchas Gracias.

  3. selu29 dice:

    cuidado!!!!!!! teneis que solucionar vuestros datos con hacienda, porque aunque no estemos obligados a hacer la declaracion por ganar menos de lo estimado , si que tenemos que declarar la subvencion por ser un bien patrimonial y pasar de los 2.000 euros en mi caso, corred a pedir vuestros datos fiscales porque si no, RESOLUCIONES ASOCIADAS significa que te la retiran sin darte informacion alguna.

  4. karla dice:

    selu29, lo que dices no es del todo cierto, no hay que meter miedo!
    si sale resoluciones asociadas y ya esta ( ningun dato mas que el nombre y dni ) significa que estan modificando datos en la web, pero para pagar, para añadir lo que te deven o efectivamente para alguna incidencia ( entre muchas otras, como por ejemplo la falta del verificación del pago, también está la de la agencia tributaria, que con todo lo que se ha hablado, dudo que haya alguien que no la entregue) de todas maneras, todavía no se pueden bloquear por ese motivo, ya que tienen tiempo de entregarla hasta el 30/6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>