Especialistas en pisos en alquiler

El Constitucional avala la RBE

diciembre 20, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El Tribunal Constitucional (TC) reconoce la competencia del Gobierno central para crear y regular la Renta Básica de Emancipación y, por tanto, ha desestimado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid que planteaba un conflicto de competencias en la regulación de esta ayuda, según afirma el Ministerio de Fomento en un comunicado recogido por El Mundo.

En el otro lado, la Comunidad de Madrid, destaca parte de la sentencia donde se apunta “el procedimiento para la puesta en marcha de la RBE, vía convenio, vulnera las competencias autonómicas”. “El Estado no puede condicionar el ejercicio de las competencias autonómicas a la firma de un convenio”, se puede leer en la página 16 del documento judicial. De este modo, la Comunidad de Madrid, respaldada por TC, sería la que ingrese directamente -previa transferencia de Fomento- los 210 euros a los jóvenes en lugar del Gobierno, como ocurría hasta ahora.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor ha defendido que la medida de la RBE fue “constitucional, necesaria y oportuna” y ha explicado que “el Tribunal Constitucional sólo ha admitido los argumentos de la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de las ayudas y los pagos, es decir, respecto a aspectos procedimentales o formales, pero se desestima el recurso contra la totalidad del Real Decreto”.

Corredor ha asegurado que los jóvenes madrileños que cobran o tienen derecho a la ayuda “seguirán percibiendo los 210 euros para el alquiler, independientemente de quien realice el trámite de abonar los fondos estatales”. La sentencia no puede tener efectos más allá del ámbito territorial de la región madrileña. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la sentencia y que, “si es necesario, se diseñará un nuevo modelo de gestión adaptado al fallo del Constitucional”.

El Tribunal Constitucional avala que el Estado pueda destinar fondos para sufragar esta subvención, determinar las condiciones generales de la misma, su cuantía, plazos y requisitos de los beneficiarios y aprobar las disposiciones generales para el desarrollo, ejecución y cumplimiento del Real Decreto que regula la ayuda. El Gobierno ya modificó la normativa original de 2007 para agilizar la tramitación de la RBE.

Más información
El Mundo:
El Constitucional avala la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes
Enalquiler.com: El Constitucional admite el conflicto de competencias de Madrid sobre la RBE
Enalquiler.com: Madrid recurre al Constitucional para defender que la RBE invade las competencias autonómicas en materia de vivienda

Tags: ,

One Response to El Constitucional avala la RBE

  1. Juan María dice:

    La Constitución dice que somos iguales ante La Ley: Esto demusetra que no es cierto. Subvenciones por edad (solo de jóvenes.) Mucho hablar de ayudar a los más desamparados pero no ayudan COMO HACEN EN EL “ODIADO” aquí de Estados Unidos: Por razones económicas. ¡Vasya chiste que tenemos de Constitución! La LAU es PEOR para los inquilinos que la de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>